Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

.... supongo que al tratarse de un Full frame (D800) el sensor queda muy dentro de la cámara y de muy mala accesibilidad en sus esquinas, donde no fui capaz de hacer limpio total.

saludos

La distancia del sensor a la montura es la misma ya sea DX que FX.

Saludos

Mi cámara tiene un sensor muy parecido. 

Este fin de semana voy a hacer un vídeo más detallado del proceso. No te preocupes si nadie puede ponerte fotos. 

¿Con qué dijiste que empujas la cinta sobre el sensor?

La distancia del sensor a la montura es la misma ya sea DX que FX.

Saludos

Pero las dimensiones creo que no.

Mi cámara tiene un sensor muy parecido. 

Este fin de semana voy a hacer un vídeo más detallado del proceso. No te preocupes si nadie puede ponerte fotos. 

¿Con qué dijiste que empujas la cinta sobre el sensor?

El tema de las fotos es para ver y comparar con la limpieza que hice, a ver si la gente tiene los mismo problemas, y ver si es habitual y como solucionarlo en el futuro.

El pincel va muy bien porque ejerce la presión necesaria sobre el celo de algo que no es duro como otras cosas que he leído por aquí.

Es un antiguo pincel antiestático que tenía de mi D80.... te pongo la afoto

post-43192-0-12899400-1365700053_thumb.jpg

post-43192-0-14915700-1365700135_thumb.jpg

saludos

Prueba con los bastoncillos de algodón que otros compañeros han usado. 

Puede que ese pincel tenga motas de polvo que están cayendo al sensor todo el tiempo, de ahí que contara 7 motas en el sensor de tu D800 en la última foto que pusiste. 

Para empujar justo hasta las esquinas parece que los bastoncillos de algodón funcionan bien, yo no los he probado porque tengo el SpeckGrabber. 

Y estoy seguro que la cinta puede arreglar ese problema de suciedad porque las fotos que pusiste muestran las motas de polvo ir de un lado al otro de la foto, eso significa que entre aplicaciones las partículas que se ven son nuevas, porque tu no puedes aplicar la técnica de arrastrar de un lado a otro la cinta ya que se pega al sensor y la única manera de quitarla es levantándola,  nunca arrastrándola como con métodos de limpieza a base de líquido, por eso también es imposible rayar el sensor con este sistema que tratamos en el hilo. 

Aunque creo que ya mandaste la cámara a Fnac y ahora mismo debe estar limpia. La próxima vez intenta tomar todas las precauciones no solo con la cinta sino con la herramienta que utilices para empujar, descarta el pincel y usa otra cosa, si sigue sin funcionar cambia de nuevo la herramienta con la que empujes.

En el hilo de momento hemos utilizado bastones de algodón, la goma de borrar incorporada en un lápiz de madera y hasta un lápiz de una tablet. Eres el primero que ha utilizado un pincel, si no funciona esto es parte del proceso de aprendizaje, quienes vengan detrás de ti al menos sabrán que un pincel no hay que tenerlo en cuenta para hacer el trabajo. Así que hasta un error de alguien puede resultar útil a quienes estamos aquí. 

Ahora la dejaron limpia en Fnac,

Pero yo considero de todo lo que habéis puesto por aquí, como la mejor opción el pincel, una lápiz con la goma solo meterlo tuve la sensación de que era demasiado duro, y ni se me paso por la cabeza seguir utilizandolo,, y los bastones de algodón tienen el peligro del algodón y sus microfibras, que hay que usarlos con mucho ojo.

El problema de que aparecieran 7 motas es que a saber cuantas andaban por la cavidad de la cámara, y porque esas siete las saque a la luz con el software, con tirar a f22 enfocando al infinito no se veían más que dos, el resto están forzadas por software metiendo contraste , y haciendo niveles más allá de los extremos.

Si no veo un sistema mejor, seguiré utilizando el pincel, da un tacto muy bueno y no ejerce presión puntual, si no que se reparte a lo largo de superficie. 

De todas maneras, mejor que lo limpien en Fnac, Nivel 10 o similares, que se suponen saben más y cada 2 por 3 lo hacen de manera gratuita.

Si ya has probado el pincel y ha salido mal no se que te anima a pensar que haciendo lo mismo el resultado va a ser diferente. 

La goma de un lápiz no es agresiva, solo tienes que apoyarla, no clavársela a la cámara.  :lol:

Si ya has probado el pincel y ha salido mal no se que te anima a pensar que haciendo lo mismo el resultado va a ser diferente. 

La goma de un lápiz no es agresiva, solo tienes que apoyarla, no clavársela a la cámara.  :lol:

Y quien te ha dicho que el pincel es el culpable, mi opinión es que no lo es, es que el polvo está por la cavidad y por decantación cae en el sensor y en otros sitios, quizás poniendo la cámara en con el sensor transversal al suelo como comentaste el resultado hubiera sido mejor. 

El spay seco posiblemente una de sus funciones es hacer desaparecer el mayor número de motas de polvo de toda la cavidad, cosa que una pera no consigue.

Por eso es interesante tenerlo y hacerlo servir al final del proceso.

Por otra parte, la presión no es importante, a mi, con el pos-it que utilicé me hizo desaparecer todas las partículas de la zona central, donde era fácilmente accesible y apenas sin presión, sólo la que le daba la curvatura del propio pos-it.

Con un pos-it de otras dimensiones al que utilicé y dándole dureza con otro capa de celo estoy convencido de los resultado mejorarían, y serían mucho menos invasivo que meter la cinta y algo para apretar, cosa que repito, no es necesario según mi experiencia. 

Saludos

Me hace pensar que es el culpable porque las cerdas son un buen refugio para las motas de polvo. 

Ya nos contarás como te ha ido la próxima vez que utilices el pincel.  :1ok:

Yo aun no he probado el sistema, aunque me parece una solución interesantísima para una limpieza de polvo en el sensor (creo que si tiene restos más pegados -aceite- el sistema no debe ser tan eficaz...)

Si otros compañeros también lo prueban y el resultado sigue siendo satisfactorio, propongo chincheta ya!!

Ahora la dejaron limpia en Fnac,

Pero yo considero de todo lo que habéis puesto por aquí, como la mejor opción el pincel, una lápiz con la goma solo meterlo tuve la sensación de que era demasiado duro, y ni se me paso por la cabeza seguir utilizandolo,, y los bastones de algodón tienen el peligro del algodón y sus microfibras, que hay que usarlos con mucho ojo.

El problema de que aparecieran 7 motas es que a saber cuantas andaban por la cavidad de la cámara, y porque esas siete las saque a la luz con el software, con tirar a f22 enfocando al infinito no se veían más que dos, el resto están forzadas por software metiendo contraste , y haciendo niveles más allá de los extremos.

Si no veo un sistema mejor, seguiré utilizando el pincel, da un tacto muy bueno y no ejerce presión puntual, si no que se reparte a lo largo de superficie. 

De todas maneras, mejor que lo limpien en Fnac, Nivel 10 o similares, que se suponen saben más y cada 2 por 3 lo hacen de manera gratuita.

A mí me dio buen resultado lo del lápiz con goma.

Saludos

Creo que el pincel no es lo mejor para hacer presión sobre la cinta. Aunque no se vea es fácil que meta algo de suciedad en el interior. Ya los bastoncillos suelen meter alguna pequeña pelusa. La goma me parece la mejor  solución si tenemos en cuenta la seguridad que dá con respecto a otra cosa dura como el lápiz que he utilizado yo por ejemplo.

Saludos

El usuario Okinawa ha compartido en el hilo que abrí en el foro de ojodigital.com tres fotos sobre su proceso de limpieza, le he preguntado cual ha sido la herramienta que ha utilizado para pegar la cinta en el sensor. Estas son las tres imágenes y dice que ha dado dos pasadas de cinta. 

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/439243-el-metodo-de-limpieza-de-sensor-mas-barato-y-efectivo-explicado-y-demostrado-en-video.html#post4276590

218579d1365708774-el-metodo-de-limpieza-

218583d1365708879-el-metodo-de-limpieza-

218584d1365708880-el-metodo-de-limpieza-

También le he preguntado si esas tres zonas blancas de la parte inferior de la tercera imagen son nubes, para no dejar cabos sueltos.  :lol:  :lol:

Estoy a la espera de su respuesta. 

Okinawa tiene una Nikon D70. 

Para aplicar la cinta;

Recortar tarjeta de crédito o similar a tamaño del sensor (si tienes la cuenta pelada, la de crédito es perfecta) :lol: , se corta una tira de cinta, se dobla un poco y se pega ese poco al aplicador , se da vuelta al aplicador y se pega otro poco del otro extremo tensado al mismo, igual paso con otro trozo de cinta para cubrir todo el aplicador o lo que es lo mismo todo el sensor, podemos ser mas abundantes si preferimos que sobresalga por los extremos del sensor. De este modo la estática ya no nos afecta y ponemos la cinta adhesiva donde queramos.

A ver si me he explicado.

Sólo hay que sacarlas a flote con software, como en mi caso la cosa mejora, pero persisten....

1ª pasada

post-43192-0-72561100-1365712158_thumb.jpg

2ªpasada

post-43192-0-07185300-1365712187_thumb.jpg

He estado mirando un foam de estos, puede ser fácil, limpio y de amplia acción.

seguiremos mirando......

saludos

post-43192-0-39771800-1365712224_thumb.jpg

Para aplicar la cinta;

Recortar tarjeta de crédito o similar a tamaño del sensor (si tienes la cuenta pelada, la de crédito es perfecta) :lol: , se corta una tira de cinta, se dobla un poco y se pega ese poco al aplicador , se da vuelta al aplicador y se pega otro poco del otro extremo tensado al mismo, igual paso con otro trozo de cinta para cubrir todo el aplicador o lo que es lo mismo todo el sensor, podemos ser mas abundantes si preferimos que sobresalga por los extremos del sensor. De este modo la estática ya no nos afecta y ponemos la cinta adhesiva donde queramos.

Perfectamente explicado.  :lol:

Sólo hay que sacarlas a flote con software, como en mi caso la cosa mejora, pero persisten....

1ª pasada

attachicon.gifSensor%20primera%20pasada.jpg

2ªpasada

attachicon.gifSensor%20segunda%20pasada.jpg

He estado mirando un foam de estos, puede ser fácil, limpio y de amplia acción.

seguiremos mirando......

saludos

Gracias, le diré que le de otras dos pasadas.  :1ok:

Para aplicar la cinta;

Más o menos :)  Probaré a ver. Ya tengo la tarjeta preparada de cuando utilizaba las toallitas pec-pad.

Saludos

Hace unos años me "fabriqué" unas espatulas con forma de "T" y del ancho del sensor como las que comenta el compañero milucho y las utilizaba tambien con las toallitas pec-pad y el isopropilico, pero creo que voy a hacer la prueba con la cinta que parece un sistema mucho menos agresivo que el que he estado utilizando hasta ahora, solo me falta comprar la cinta. En cuanto lo pruebo, comento. 

Me suscribo al tema, que siempre puede ser de interés...

Saludos

Te aseguro que me pareció mucho más fácil, pero como he dicho antes, supongo que la práctica influye, tendrá los güebs pelados de limpiar sensores.  

La lupa tenía luz, no se de que tipo, era más o menos algo así.

attachicon.giflupa-sensor011-300x300.jpg

y el spray utilizado, también se ven las toallitas  o papelitos (montón blanco) y el líquido transparente.

attachicon.gifIMG_0597.jpg

saludos

Yo tengo una lupa de estas con leds y van de maravilla para ver la suciedad del sensor. Ya no uso nunca lo de las fotos a diafragma cerrado, con la lupa lo localuizas de maravilla y entre pasada y pasada de limpieza puedes ver como evoluciona el procesos.

Saludos

Yo tengo una lupa de estas con leds y van de maravilla para ver la suciedad del sensor. Ya no uso nunca lo de las fotos a diafragma cerrado, con la lupa lo localuizas de maravilla y entre pasada y pasada de limpieza puedes ver como evoluciona el procesos.

Saludos

Hola, la has comprado  en los "chinos" de ebay? Tengo que comprarme una...

Saludos

¡¡Lo hice!!

Bueno, finalmente me atreví. La verdad es que el sensor no estaba muy sucio y, por tanto, no necesitaba realmente una limpieza. Se percibían unas motas a f/22 pero no afectaban a las fotos con aperturas normales.

Pero este asunto de la limpieza del sensor me lo había tomado como una necesidad personal ya que yo soy excesivamente miedoso con los cambios de objetivos y todas aquellas operaciones que puedan aportar algo de suciedad al sensor. Y esta actitud hacía que no terminase de disfrutar plenamente de mi equipo. El hecho de que yo mismo pueda limpiar el sensor con un resultado más que aceptable hará que relaje dicha actitud (espero) y pueda, por ejemplo, emplear más a fondo mis objetivos fijos intercambiándolos con más frecuencia.

Efectivamente, para la limpieza he empleado la cinta scotch Magic 810. Había hecho pruebas en cristales, pantallas de móviles, tabletas, etc. y no aprecié efecto secundario. Así que hoy me he lanzado. He preparado una especie de espátula recortando una vieja tarjeta de crédito (siguiendo la aportación de un compañero en este hilo) y he comenzado la tarea. La verdad es que la espátula no me estaba resultando cómoda. Así que he pasado a utilizar directamente los dedos para sujetar la tira de cinta, doblándola ligeramente por la punta (tal como indicaba Yonny) y pegando en el sensor el otro extremo de la cinta. En alguna ocasión me he ayudado con la espátula para adherir un poco más la cinta al sensor pero, eso sí, sin arrastrar, sino simplemente dando algunos toques. Creo que para este cometido sí resultará más útil alguna otra herramienta con punta de goma y plana...). El caso es que tras varias pasadas entre las cuáles se ha depositado algo de suciedad en otras áreas, he conseguido retirarla toda (al menos en lo que yo aprecio).

Éste es el aspecto inicial:

post-52099-0-94320600-1365855682_thumb.jpg

Y éste es el aspecto final:

post-52099-0-29574300-1365855791_thumb.jpg

Durante el proceso, ¿cómo ha aparecido más suciedad? Yo creo que:

- con el roce de la cinta y los dedos con las paredes de la caja

- en los bordes de la cinta introducimos suciedad que posteriormente no se extrae.

Pero bueno, repitiendo varias veces se consigue retirar la suciedad. Estoy muy satisfecho con este método. No tengo argumentos para negar que de vez en cuando pueda ser necesario hacer una limpieza húmeda pero para hacerlo frecuentemente (cuando sea necesario, ya que dicho que en mi caso realmente no lo era), con la cinta voy servido.

Muchas gracias a Yonny y al resto de compañeros que han aportado a este método.

Saludos.

Gracias a ti por compartir con tanto detalle tu experiencia.

¿Has limpiado la cámara dejándola boca arriba, con el sensor mirando hacia el techo? Si es así, la próxima vez prueba poniendo la cámara a la altura de tus ojos por ejemplo montándola en el trípode, y con el sensor en posición horizontal puedes evitar que gran parte de las motas que vuelan por el aire se cuelen. Así lo he hecho yo las últimas dos veces y noto menos polvo que se mete durante el proceso de limpieza. 

¿Limpiaste las paredes de la caja con cinta antes de empezar con el sensor? Porque si las paredes están sucias es muy probable que caiga polvo desde ahí al sensor, y si rozas las paredes o lo que sea con el perfil de la cinta aunque sea un poco, vas a arrastrar el polvo que pueda haber. 

Me alegro que te haya ido bien. 

Sí, la he limpiado boca arriba... Uf, para mi primera vez ya está bien así, me faltaban manos. Llevas razón en que debería estar horizontal. La próxima lo intento.

La caja la limpié antes de abrir el sensor, pero no mucho, lo reconozco. Estoy pensando que para limpiar la caja podría utilizar algún lápiz envuelto en cinta con el adhesivo hacia afuera y rodarlo por la caja, pero ¡¡con cuidado de no tocar el obturador!! Lo pensaré.

Lo que no me ha quedado muy bien es el espejo con la cinta y resulta más incómodo. ¿Cómo lo limpiais?

¡Ah!, y otra duda. He tenido problemas para localizar las motas en el sensor. Me refiero a que si veo un mota en la parte superior de la foto, ¿se supone que en el sensor también está arriba? ¿O abajo? ¿Y si la veo en la parte izquierda de la foto???

¡Un saludo!

Sí, la he limpiado boca arriba... Uf, para mi primera vez ya está bien así, me faltaban manos. Llevas razón en que debería estar horizontal. La próxima lo intento.

La caja la limpié antes de abrir el sensor, pero no mucho, lo reconozco. Estoy pensando que para limpiar la caja podría utilizar algún lápiz envuelto en cinta con el adhesivo hacia afuera y rodarlo por la caja, pero ¡¡con cuidado de no tocar el obturador!! Lo pensaré.

Lo que no me ha quedado muy bien es el espejo con la cinta y resulta más incómodo. ¿Cómo lo limpiais?

¡Ah!, y otra duda. He tenido problemas para localizar las motas en el sensor. Me refiero a que si veo un mota en la parte superior de la foto, ¿se supone que en el sensor también está arriba? ¿O abajo? ¿Y si la veo en la parte izquierda de la foto???

¡Un saludo!

El objetivo proyecta la imagen invertida  en el sensor, por lo que lo de arriba está abajo y lo de la derecha a la izquierda.

Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.