Jump to content

Problema ¿comun? en los Samyang 14mm

remis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, recibí el otro día mi Samyang 14mm AE UMC para Nikon y he detectado un fallo que por lo que he indagado sospecho que pueda ser común a todas las unidades Sean de Nikon o de otra montura. 

Hay un problema conocido que puede que tenga cierta relación o que la gente lo confunda, y es que la escala de enfoque del anillo no se corresponde con la realidad. Eso tiene facil solución, en este video podeis ver como ajustarlo.  http://www.videofy.me/emadeloc/755452

El otro problema es que el punto de enfoque idoneo cambia si vienes girando el anillo en una dirección o en otra. Y es al que veo peor solución. 

Para comprobarlo. Dejad de lado confirmación de enfoque (los que la tengais) para no meter mas errores.
1- Colocad la cámara en el tripode y un objeto a un metro de la MARCA DEL SENSOR de la cámara.
2- Colocad el anillo de enfoque a infinito y desde esa posición moverlo hasta la marca de un metro, disparad (foto 1)
3- colocar el anillo de enfoque a su minima distancia de enfoque y desde esa posición moverlo a un metro, disparar (foto 2).

*Disparar a 2.8 para apreciar mejor la diferencia. 

Lo lógico es que las fotos sean exactamente iguales ya que el anillo en el momento de disparar estaba en la misma posición. Independientemente de si ambas están enfocadas o desenfocadas. 
Posible resultados:
Ampliar la imagen al 100% y comprobar:

Las dos estan igual de enfocadas. Genial, el objetivo responde como deberia. 
Las dos están igual de desenfocadas. No es tan malo. El problema tiene solución. Ver enlace a video. 
Las dos fotos tienen focos distintos. Peor solución... Lo que quiero saber es si esto último pasa en todos o solo en algunas unidades. Si es en todos me quedaré mi objetivo y me adaptaré a sus particularidades. Si solo pasa en algunos lo cambiare por otro que funcione en condiciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me paso a este hilo.

Siguiendo tus instrucciones:

Desde el Infinito.
Desdeelinfinito_zps5d57df2d.jpg

Desde la mínima distancia.
Desde028_zps8252a9bc.jpg

Son prácticamente iguales, como debería ser, están tiradas en jpg fine sin modificar ni ajustar nada, todo neutro según sale de la cámara.

Si es cierto que parece verse algo mejor la segunda, pero es muy poco perceptible, nada que ver con lo que tu has posteado.

SAludos

Enlace al comentario

A ver si conseguimos alguna prueba más, en caso de que sea un problema aislado pido que me lo cambien. Si veo que pasa mas o menos en todos me lo quedo y me adapto, porque la verdad es que el objetivo es fantástico.  

Ehchadme una mano los que lo tengais, que se me pasa el tiempo para poder devolverlo. Gracias. 

Enlace al comentario

Hola remis y demás 'afectados' o interesados en el tema.

Yo también soy feliz propietario de un ejemplar.

Para paisaje y fotografía 'no geométrica' es una joya bastante económica.

Para fotografía geométrica, arquitectura, etc... genera una distorsión característica indeseable... aunque creo que ya hay algún programa de retoque que incluye datos de corrección para dicho objetivo.

Lo tengo de hace tiempo y se me presentó la misma problemática.

Por un lado, está mal ajustado el infinito (enfoca al hyperinfinito... :lol: ), efectivamente, de tal forma que no te puedes fiar si, para hacer una foto a máxima distancia, dígase infinito, lo pones a máximo de recorrido... habría que ponerlo entre 3m y la marca de infinito...

1) En realidad y en general, como tú dices, las marcas del dial de enfoque no coinciden con las distancias...

2) aparte de que, como tú dices, el enfoque podría variar un poco según 'llegues' de máximo o de mínimo (giro de un lado o del otro)...

3) pero además, aunque una de las aproximaciones siempre nos dé mejor resultado, no podemos fiarnos de que 'se clave el foco'...

4) entonces sería mejor fiarnos del ojo y de lo que nos diga a través del visor...

5) pero en los visores de las digitales modernas, sin microfresnel, ni imagen partida... y dada la focal del objetivo en cuestión, 14mm, que muestra todo tamaño de hormiga... la cosa se pone también de color de hormiga... :unsure:

6a) aunque no sea lo más ortodoxo (siempre se puede reclamar, devolver, arreglar...), yo, que no tengo mucho tiempo pero sí aprecio las imágenes que me puede brindar dicho objetivo por el precio que tiene decidí, hace tiempo, una solución muy práctica: emplearlo lo más posible con LiveView, sabiendo que, así al menos, el foco saldrá lo mejor posible, independientemente de que la escala de enfoque marcara otra cosa, de que viniera de infinito o de mínima distanci, etc...

Si la cámara que lo monta no tiene LiveView, imagen partida, microfresnel o alguna ayuda de enfoque de éste tipo... malo...

Aunque con práctica, buen ojo y diafragmas cerrados se hace muy difícil sacar la foto sin algo de foco...

6b) si además ponemos en práctica la distancia hyperfocal en lo que se pueda... mejor.

Espero haber ayudado algo.

Enlace al comentario

Hola lutero, a mi las marcas de enfoque si muevo el anillo en dirección  0.28-->infinito me van clavadas, el problema es qué si lo muevo hacia el lado contrario ya no. 

¿puedes poner alguna foto haciendo la prueba que comento arriba para ver la cuantía de la de la desviación en tu unidad?

Enlace al comentario

Hola lutero, a mi las marcas de enfoque si muevo el anillo en dirección  0.28-->infinito me van clavadas, el problema es qué si lo muevo hacia el lado contrario ya no. 

¿puedes poner alguna foto haciendo la prueba que comento arriba para ver la cuantía de la de la desviación en tu unidad?

remis, lo siento pero ese objetivo es uno de los que eligió un hermano que le prestara temporalmente... no me es posible hacer dichas pruebas ni mirar nada concreto en ése ejemplar ahora mismo.

De todos modos, entiende mi mensaje en el punto 6a). por falta de tiempo y de ganas de hacer pruebas, acepto que pudiera haber desajustes pero, como el LiveView me evita esa problemática... pues LiveView siempre que pueda y me olvido... ya se que es una postura cómoda pero es que, como te digo, no me da la vida para más.

Aún así, yo te vuelvo a decir: si mueves el enfoque de 0.28m hacia infinito, dices que te clava el enfoque... pues ya sabes la técnica que debes emplear con tu unidad. Y repito: ¿Qué no te parece ortodoxo?, pues tienes razón, es muy poco científico, pero otra opción es devolverlo a la tienda, que justificado estaría.

Por otro lado te diría que la prueba que propones yo no podría llegar a hacerla... va contra mi estilo de enfoque de toda la vida...

Ya se que lo que plantéas es sólo una prueba pero es que lo que quiero decir es que tengo la (buena) costumbre, adquirida durante años (y la sigo practicando pues sigo empleando muchos objetivos de enfoque manual), de enfocar de forma precisa moviendo el dial de foco de un lado a otro, como un bracketing cada vez más preciso sobre el punto que, definitivamente, dejo parado el dial de enfoque y donde se supone que mejor, más nítido, veo el objeto en el visor... quiero decir con ésto que yo nunca enfocaría desde el mínimo hasta el punto preciso ni desde infinito hasta ese punto preciso... entre otras cosas porque así no podría determinar cual era el punto preciso si no es volviendo un poco sobre mi giro al percatarme que me había pasado...

Y si realmente tuviera tiempo, lo que haría con mi unidad sería aplicar lo que cuenta el video que pones en el primer post, así, para empezar, sabría que para paisajes, el enfoque a infinito ya me lo iba a clavar sin más que llevarlo al tope.

Venga, mañana, más...

Enlace al comentario

Entiendo lo que dices, y efectivamente es solo una prueba. Para que el problema ocurra no hace falta llevar el anillo hasta el extremo, es simplemente girarlo en ese sentido.

Si el problema es comun a todos me acoplo y enfoco de la manera que me valla mejor aunque no sea ortodoxa, pero si es solo en algunos y se puede arreglar prefiero que así sea.

Enlace al comentario

remis, entiendo tu situación, siendo un objetivo nuevo y con la posibilidad de devolverlo o cambiarlo...

Yo mantengo que, desde mi postura, que tengo ya que 'convivir' con él, no me importa si cada vez que enfocara a lo mismo, el dial me marcara una cosa diferente... lo que me importa es que, con la ayuda del LiveView me clavara el enfoque una y otra vez.

de todas formas voy a tratar de recuperar el objetivo cuanto antes para, no creo que sea antes del fin de semana, hacer la prueba que pides.

Por cierto que no sé si lo has comentado previamente, ¿Cuál es tu cámara?, ¿tiene LiveView?

Bueno, pues continúo siguiendo el hilo y, como digo, cuando pudiera, intentaré hacer esas pruebas.

Y sobre todo, tranquilo, que aunque te quedaras con ese objetivo 'caprichoso', el dia que dejaras esa pequeña obsesión a un lado, comenzarás a disfrutar mucho con él.

Enlace al comentario

Pero hombre!, una D7000!... yo también la tengo.

Lo que pasa es que luego llegó una D800 y la D7000 la tengo a la pobre como segunda, pero muerta de risa porque la D800 acapara todo... a ver si la paseo por el Mercadillo...

Pues esto tiene de mucho como pasaba con la D7000, su enfoque y las famosas pilas... no sé si viviste aquellos tiempos convulsos... :unsure: ... algunas unidades parece que salieron con algún problema de enfoque y era todo el foro haciendo pruebas con cartas de enfoque, pilas, etc...

Pero bueno, no es lo mismo; aquí tenemos un objetivo con un problema crónico y hay que ayudar aunque sólo sea para establecer unos patrones científicos de conducta y de reacción para conseguir lo mejor que puede dar (que puede ser mucho).

Lo curioso es que ahora parece que nadie tiene éste objetivo... vamos a ver si con unos comentarios y otros, subiendo el hilo de vez en cuando, algún otro compañero lo ve y nos presta más ayuda porque lo que te interesa, también, es establecer una especie de muestreo estadístico de cuanto pasa y en qué grado, ¿verdad?

Por cierto, en esa aportación de Canonistas, efectivamente pasa lo mismo; pero ya ves cómo se sugiere la posibilidad de que el dial tuviera como una cierta holgura, en grado diferente según girara (hiciera desplazar el grupo óptico de enfoque) en un sentido o en otro... pero volvemos a lo mismo...

Yo sí que te digo también una cosa, quizás porque mis antecedentes vengan de la fotografía full-manual, cuando me toca enfocar con un objetivo manual en la D50, D80, D7000, la D700, la D800 o la digital moderna que quiera ser, raramente me fijo en las flechitas y punto verdes de confirmación de enfoque... para mí que mienten más que brillan... además, si todavía pitaran cuando 'clavas' pero eso de con un solo ojo, mirando por el visor, estar pendiente de la nitidez de la imagen que me interesa y a la vez del puntito verde... como que no... prefiero estar con ese vaivén, ese zig-zag en el dial de enfoque de un ladito pa otro y cada vez más centradito mientras miro con atención cómo cada vez el objeto está más nítido... fastidioso en las pantallas de enfoque de las digitales (están preparadas para que empleemos esos objetivos super sofisticados que hacen ahora con autofocus ultrasóbico, nanocristales, VRn, etc, etc) pero es la costumbre para los cavernícolas como yo :lol: .

Además es que te insisto en otra cosa: con un 14mm (aunque en la D7000 sea un 21mm) ya es que se hace muy difícil saber si has clavado el foco o no... pero para ti y para el famoso sistema de ayuda asistida en el enfoque de la cámara... y volvemos a que, con el LiveView, puedes ampliar algo la imagen como para estar más seguro que aciertas... eso si, como tú dices, een más de una ocasión se requeriría tranquilidad, para tener la cámara en un trípode y el sujeto más o menos quieto...

Y vuelvo a lo del enfoque asistido: no entiendo cómo los de Nikon, su departamento de marketing, han quitado la función esa de disparo en el momento en que la cámara detecta 'foco clavado' con un sujeto móvil (lo tenían las últimas de película, F90x, F100, F5... creo recordar pero, que yo sepa, ahora ya no existe) y otra cosa para mí muy valiosa, que para objetivos manuales, también pitara la ayuda de foco cada vez que se centrara el foco (se iluminara el punto redondo verde central)... en fín, no sé si me explico ni qué estoy diciendo...

La verdad es que ya me he pasado de párrafo... lo siento y lo dejo...

Más adelante otro capítulo... sigamos subiendo el hilo a ver si hay más compañeros que se unen a la cruzada levó/dextrógira del samy14.

Bueno, pues venga, luego más.

Enlace al comentario

En mi D7000 no he tenido ningún problema de enfoque, y sinceramente creo que la gran mayoría de los casos eran fruto de la histeria colectiva o de no saber usar la cámara, pero eso es otro capitulo. En este caso el sistema de enfoque de la cámara podemos dejarlo de lado ya que no interviene para nada. 

Holgura en mi caso no hay nada perceptible al tacto. Aunque es obvio que en alguna parte tiene que haberla. 

El enfoque a ojo, como bien dices en esta focal es muy complicado en los visores de las digitales así que hay que hacerlo o mediante hiperfocal, o mediante live view, o fiandote de la confirmación de enfoque de la cámara, que en este caso me funciona de la misma manera que enfocando en manual, hacia un lado va perfecta y al otro pues... no. 

Lo que me interesa como bien dices, es determinar mas o menos en que grado ocurre el problema, para ver si es viable cambiarlo por otro. Si ocurre con todos de poco me sirve pedir el cambio si me va a venir otro igual.

Y si, es curioso que ahora nadie tenga el objetivo... en fin, esperemos a un buen samaritano que eche una mano. 

Enlace al comentario

Es un objetivo muy interesante y muy nítido, la escala de distancias no es precisa pero como yo enfoco a través del visor ese detalle para mí carece de importancia, yo tengo la versión con chip y estoy encantada, me parece un chollo de objetivo. La distorsión se corrige muy bien con PTLens.

Enlace al comentario

Buenas compañeros. 

Yo también tengo el samyang 14mm con chip y lo utilizo con un 5100. Cuando me llego note que no hacia fotos con mucha nitidez fijándome en el punto y tal.

Después empece hacer pruebas en diferentes puntos de enfoque y llegue a la conclusión de que poniendo el enfoque en 1m era donde mejor me salían las fotos, vamos, que era mi  hiperfocal para este objetivo. Si quiere enfoques mas cercanos pongo el liveview y enfoco, aunque a distancias medias-cercanas (por ejemplo dentro de un coche) pongo el enfoque a 0.7m.

La verdad es que yo no he probado desde que utilizo 1m como hiperfocal si enfocando desde infinito logro el mismo enfoque que desde el otro lado, mas que nada porque nunca paso de 1m.

Un amigo mio también tiene otro samyang, pero para una sony, y la hiperfocal la tiene en 2m.

Yo creo que no tiene mas problema que conocer tu equipo y saber configurarlo. Es mas, yo lo prefiero, porque cuando hago nocturna pongo mi hiperfocal en un momento y tengo la foto perfecta, sin necesidad de enfocar y hacer mil peripecias para que me salga bien. Yo estoy contentisimo con este objetivo, tan contento que estaba que me compre tambien el samyang 35mm. Con este el  enfoque si que tienes que hacerlo con liveview, salvo si disparo a hiperfocal que ya se donde tengo que  ponerlo.

Enlace al comentario

A ver, remis, yo vuelvo a preguntarte hasta cuando tienes margen para cambiar/devolver el objetivo y lo pregunto porque, a malas, ésta tarde puedo salir un poco antes del trabajo, recuperar el objetivo de donde está ahora y ponerme en casa a hacer las pruebas... pero dime, por si por algo no lo pudiera hacer hoy, hasta cuando puedo intentar ayudarte con eso de las pruebas... si quieres respóndeme por privado, eso si.

Venga, y otra subidita a ver si lo ven más compañeros... ;)

Venga, gracias.

Enlace al comentario

Yo acabo de hacer la prueba que comentais y tanto si enfoco del minimo a 1 metro como de infinito a 1 metro, el objeto a un metro no esta enfocado. 

Sinceramente es algo que no me importa lo mas minimo, yo ya se como tengo que enfocar en hiperfocal, y cuando quiero detalles lo hago con el liveview. No es algo que me quite el suelo ni pienso en ajustarlo, lo unico que pienso es en seguir disfrutando de mi samyang 14mm por muuuuuuucho tiempo.

Enlace al comentario

Tengo 14 das hábiles para hacer la devolución a partir del día 9 de este mes. 

Te agradezco la ayuda lutero, pero no es necesario que trastoques tus planes, ademas hay muchos compañeros que pueden hacer la prueba, a ver si se animan. 

Un saludo y gracias. 

No hay problema... el Sr. Lobo (Mr. Wolf, Winston Wolf... de Pulp Fiction) se sorprendería de lo que en Nikonistas somos capaces de hacer por resolver problemas... ;) ...espero tener resultados ésta misma tarde... otra cosa será subir las fotos al hilo... ¿te quieres creer que hace meses que no subo ninguna foto de la D800 a 'su barrio' (Fotos tomadas con la D800) porque no me acuerdo cómo se hacía?... :lol: :lol: :lol:

Venga, a ver si ésta tarde ya tuviera algo.

Te dejo la prueba que he hecho para que veas por ti mismo los resultados. Cuando los veas comentas que te  parecen.

PRUEBAS

eclipse, yo no consigo ver nada en esa dirección... quizás sea el firewall de mi trabajo o no... ¿lo puedes revisar?

Enlace al comentario