Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Juanmauoho

¿Cuántos tenéis disociados la medicion, el enfoque y el disparo en 3 botones?

Recommended Posts

Buenas!!

Pues básicamente me gustaría conocer lo que pregunto, ya que leyendo y viendo videos (por ejemplo los de curso un año de fotografía que ya son bastante famosos ;) ) a priori esta parece la forma más óptima de hacer el proceso, ya que si bloqueas la medición en un lado, enfocas en otro y reencuadras para disparar es lo suyo, ¿no? Me gustaría saber la configuración que usáis, y si esta forma es la más óptima o es mejor otra. También me gustaría saber en el caso de que sea lo más correcto, que cámaras permiten esto (a ser posible que estén por debajo de 1000 euros).

Muchas gracias de antemano.

Un saludo!!

Yo misma,

Enfocar enfoco con el AF on, y sólo con él, lo he quitado del disparador. Si la medición me coincide con el encuadre  mido presionando el disparador a la mitad. Si no, bloqueo exposición con el botón AEL y ya encuadro lo que quiero y disparo.

Lo empecé a hacer así con la D90, al menos disociar el enfoque, pero tienes que dedicarle el botón destinado a AEL (aunque la función de bloqueo de exposición puedes configurarla, creo en alguno de los botones al lado de la bayoneta), y ya con la D700 que tiene los tres botones mucho mejor, porque hay uno para cada cosa y todos tan contentos, en la D800 huelga decir que ídem. A mí me resulta, una vez que le cojes el aire, muy cómodo y muy práctico, pero hay gente que se lía, por lo que tienes que ver cómo te encuentras cómodo tú, y no lo que sea en teoría "correcto".

¿Cámaras que puedas hacer esto? Pues desconozco como está el tema, pero supongo que en la D7000 al menos se podrá hacer como en la D90. En la D700, que está ahora de 2ª mano un poco por encima del presupuesto que indicas, pues también y en la gama de la D300 en DX ídem y por debajo del presupuesto que indicas.

Saludos

Apúntame a la lista

Cámaras que puedan hacerlo, todas, unas con mas botones y otras con menos.

Si eres retratero, casi que da igual, pero si haces 'acción' para mi es primordial

Saludos

Yo misma,

Enfocar enfoco con el AF on, y sólo con él, lo he quitado del disparador. Si la medición me coincide con el encuadre  mido presionando el disparador a la mitad. Si no, bloqueo exposición con el botón AEL y ya encuadro lo que quiero y disparo.

Lo empecé a hacer así con la D90, al menos disociar el enfoque, pero tienes que dedicarle el botón destinado a AEL (aunque la función de bloqueo de exposición puedes configurarla, creo en alguno de los botones al lado de la bayoneta), y ya con la D700 que tiene los tres botones mucho mejor, porque hay uno para cada cosa y todos tan contentos, en la D800 huelga decir que ídem. A mí me resulta, una vez que le cojes el aire, muy cómodo y muy práctico, pero hay gente que se lía, por lo que tienes que ver cómo te encuentras cómodo tú, y no lo que sea en teoría "correcto".

¿Cámaras que puedas hacer esto? Pues desconozco como está el tema, pero supongo que en la D7000 al menos se podrá hacer como en la D90. En la D700, que está ahora de 2ª mano un poco por encima del presupuesto que indicas, pues también y en la gama de la D300 en DX ídem y por debajo del presupuesto que indicas.

Saludos

Otro aquí.

El bloqueo de la exposición se puede hacer también con el propio botón -pulsado a medias- del disparador.

Yo lo tengo así y me resulta muy cómodo. Dirijo el encuadre al lugar en el que quiero medir y reencuadro con el botón disparador pulsado a medias.

Un saludo,

El bloqueo de la exposición se puede hacer también con el propio botón -pulsado a medias- del disparador.

Yo lo tengo así y me resulta muy cómodo. Dirijo el encuadre al lugar en el que quiero medir y reencuadro con el botón disparador pulsado a medias.

Un saludo,

La unica jodienda es que en mi D90 una vez bloqueo exposicion ya no puedo enfocar. Por lo que el procedimiento es enfocar, medir, bloquear reencuadrar y disparar.

Yo con la D7000 y la D80 lo hago como Zappamonk: enfoque en el botón AE/AF-L y bloqueo de la exposición -las pocas veces que la uso, normalmente uso M o modos semi automáticos con compensación de la exposición- pulsando el botón de disparo a la mitad.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enfoque con el AF-ON, disparador solo para medición y clicks. El AE/AF-L no lo uso casi nunca.

Yo misma,

Saludos

Suscribo punto por punto lo que dice Theresa. Yo también lo hacía así en la D90 y ahora con la D300, que también tiene los 3 botones. Una vez acostumbrado me parece muy cómodo para enfocar, medir y disparar como te dé la gana.

Un saludo.

Yo uso el sólo AF-ON en la D800 para enfocar (el disparador para medir y disparar).

En la D3100 no lo tenía disociado porqué: a) al ser la cámara tan pequeñaja, B) usar el ojo izquierdo para mirar por el visor (es mi bueno) y c) tener manos grandes, pues no había forma de pulsar el AF-L/AE-L sin darme de arañazos a mi mismo...  :ph34r:

Yo enfoco con el botón AE/AF-L.

Medición puntual, siempre en manual, por lo que primero mido la exposición (derecheo del histograma), luego enfoco y finalmente encuadro y disparo.

Saludos,

Otro disociado  :9lovenikon:       (2 botones: exposición y disparo; enfoque)

Un saludo

...y el o la que no lo tenga disociado, al leer este hilo habrá dicho, "¿qué coño es eso de disociar?", ha averiguado en el subforo de su cámara el cómo, y ahora pondrá que él tambien lo hace.

Al final, todos disociados. :copa:

Por cierto, sois muchos los que decís que enfocáis y luego reencuadráis. La nitided de la imagen en ese orden, no es perfecta.

Siempre que se pueda, lo correcto sería encuadrar y luego enfocar ya que una vez encuadrado se pueden usar uno de los múltiples puntos de enfoque que tiene la pantalla, ejemp. la D300 tiene 52 puntos de enfoque, creo.

Un saludo.

Por cierto, sois muchos los que decís que enfocáis y luego reencuadráis. La nitided de la imagen de en ese orden, no es perfecta.

Siempre que se pueda, lo correcto sería encuadrar y luego enfocar ya que una vez encuadrado se pueden usar uno de los múltiples puntos de enfoque que tiene la pantalla, ejemp. la D3000 tiene 52 puntos de enfoque, creo.

Un saludo.

Yo es que hay puntos a los que no llego con mi D90. Bueno, y a las esquinas del fotograma ni yo ni nadie (hasta donde sé). Toca cerrar diafragma para asegurarse.

Yo es que hay puntos a los que no llego con mi D90. Bueno, y a las esquinas del fotograma ni yo ni nadie (hasta donde sé). Toca cerrar diafragma para asegurarse.

No es lo más habitual medir en las esquinas. Pero seguro que hay cerca un punto de enfoque (más cerca que el punto central) y posiblemente sea más preciso que medir con el punto central y luego reencuadrar, incluso en la D90.

Es el orden que indcan los manuales de las cámaras. De todas maneras ya he dicho que siempre que se pueda.

La unica jodienda es que en mi D90 una vez bloqueo exposicion ya no puedo enfocar. Por lo que el procedimiento es enfocar, medir, bloquear reencuadrar y disparar.

¿¿ ??

Saludos

Por cierto, sois muchos los que decís que enfocáis y luego reencuadráis. La nitided de la imagen en ese orden, no es perfecta.

Siempre que se pueda, lo correcto sería encuadrar y luego enfocar ya que una vez encuadrado se pueden usar uno de los múltiples puntos de enfoque que tiene la pantalla, ejemp. la D300 tiene 52 puntos de enfoque, creo.

Un saludo.

No veo que tiene que ver...

Con el enfoque disociado en af-c una vez enfocas lo que quieres ya tienes el foco fijo y puedes reencuadrar y disparar tantas veces como quieras, mientras no te acerques o alejes el foco seguira donde lo has dejado...

Ojo, esto no es así con af-s...

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

No es lo más habitual medir en las esquinas. Pero seguro que hay cerca un punto de enfoque (más cerca que el punto central) y posiblemente sea más preciso que medir con el punto central y luego reencuadrar, incluso en la D90.

Es el orden que indcan los manuales de las cámaras. De todas maneras ya he dicho que siempre que se pueda.

No veo que tiene que ver...

Con el enfoque disociado en af-c una vez enfocas lo que quieres ya tienes el foco fijo y puedes reencuadrar y disparar tantas veces como quieras, mientras no te acerques o alejes el foco seguira donde lo has dejado...

Ojo, esto no es así con af-s...

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Se debe referir que al reencuadrar, si lo hacemos girando sobre nosotros y no desplazándonos paralelamente al objeto, se varía algo la distancia entre la cámara y el objeto.

Pero también es verdad que en la mayoría de las situaciones esa variación no afecta al foco pues estamos dentro de la zona de pdc. Solamente cuando el foco es muy crítico es cuando tenemos que tener cuidado al reencuadrar.

Saludos

Muchas gracias a todos por las aportaciones que estáis haciendo, a ver si se consigue que se colabore mucho en este post, ya que considero que es un tema bastante crucial a la hora de hacer una buena foto, tanto por el tema de hacer la mejor exposición que se pueda como tambien para la parte de composición.

Respecto a la D90 alguno habéis comentado que se puede disociar en 3 botones, pero no encuentro esta opción en el manual, ya que segun éste, en los botones FN, profundidad de campo o AF, tienen distintas funciones y opciones pero no te deja la opción de la triple disociacion en 3 botones, ¿alguien que posea la cámara podría confirmar si se puede o no? lo mismo lo han cambiado en alguna actualización de software o lo que sea y en el manual no viene, es que es algo que me interesa muchísimo, ya que por la importancia del tema estoy pensando en actualizar mi Nikon D3100 y por una D90 o D7000 por ejemplo el cambio en cámara sería bastante y en dinero no demasiado ya que tambien la puedo vender para pagar parte de la misma.

Me gustaría tambien saber si de los que tenéis la opción de realizar la disociacion en tres botones independientes, elegís concretamente este método o habéis encontrado mayor comodidad en hacerlo con dos o no se nota la diferencia, sobre todo tambien por el tema de las cámaras que tengan la opción de los 3 botones por un precio inferior a 1000 euros, independientemente de que sea precio de tienda o de segunda mano (que según veo de momento serían la D7000 y las D300-D300s).

Por lo demás que se siga aportando de qué forma tiene cada uno configurada su cámara, o cómo trabaja para según que tipo de fotografía, etc.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones.

Un saludo!!

Respecto a la D90 alguno habéis comentado que se puede disociar en 3 botones, pero no encuentro esta opción en el manual, ya que segun éste, en los botones FN, profundidad de campo o AF, tienen distintas funciones y opciones pero no te deja la opción de la triple disociacion en 3 botones, ¿alguien que posea la cámara podría confirmar si se puede o no? lo mismo lo han cambiado en alguna actualización de software o lo que sea y en el manual no viene, es que es algo que me interesa muchísimo, ya que por la importancia del tema estoy pensando en actualizar mi Nikon D3100 y por una D90 o D7000 por ejemplo el cambio en cámara sería bastante y en dinero no demasiado ya que tambien la puedo vender para pagar parte de la misma.

Edito error cometido.

No se puede asignar al botón Fn el bloqueo de la exposición en esta cámara.

Me gustaría tambien saber si de los que tenéis la opción de realizar la disociacion en tres botones independientes, elegís concretamente este método o habéis encontrado mayor comodidad en hacerlo con dos o no se nota la diferencia, sobre todo tambien por el tema de las cámaras que tengan la opción de los 3 botones por un precio inferior a 1000 euros, independientemente de que sea precio de tienda o de segunda mano (que según veo de momento serían la D7000 y las D300-D300s).

Yo lo tengo de la siguiente forma:

Disparador -> para disparar

Botón AF-ON -> Enfoque (AF-ON)

Botón AE-L/AF-L -> Bloqueo Exposición ( 'bloqueo AE mantener')

Pero todo esto es como muchas cosas, va por gustos, unos se sienten mas cómodos con unas configuraciones o otros con otras.

Saludos

Yo no tengo la D90 pero te contesto.

Disparador -> para disparar

Botón AE-L/AF-L -> Enfoque (AF-ON)

Botón Fn (obotón  previsualización) -> Bloqueo Exposición (desde mi punto de vista la mejor obción es 'bloqueo AE mantener)

Muchas gracias por responder Rabla, el caso es que como digo en el botón FN según el manual no deja tocar opciones de exposición o enfoque, deja tocar otras cosas como flash, tipo de medición o los puntos de enfoque, pero en concreto asignarle la función de bloquear exposición o enfocar no deja, todo esto claro según el manual que he encontrado en la página oficial de nikon, que no sé si estará desactualizado o erróneo, de ahí que lo pregunte.

Un saludo!!

Muchas gracias por responder Rabla, el caso es que como digo en el botón FN según el manual no deja tocar opciones de exposición o enfoque, deja tocar otras cosas como flash, tipo de medición o los puntos de enfoque, pero en concreto asignarle la función de bloquear exposición o enfocar no deja, todo esto claro según el manual que he encontrado en la página oficial de nikon, que no sé si estará desactualizado o erróneo, de ahí que lo pregunte.

Un saludo!!

Perdón, mea culpa

No recordaba que la D90 tenía otro tipo de configuraciones en ese botón, consultado el manual llevas toda la razón, no se puede asignar al botón Fn el bloqueo de la exposición en esta cámara.

Edito el mensaje anterior para no dar origen a confusión.

Saludos

Yo me he acostumbré con la D7000 a enfocar pulsando AF/AE (con autofoco continuo) y a bloquear la exposición con el disparador.

Así que cuando me hice con la D700 (que tiene botón dedicado AF) dejé el botón AE libre para otras opciones (la tengo para acceder al primer elemento de mi menú personalizado).

Un saludo,

¿¿ ??

Saludos

Cierto, no se de donde he sacado esa historia. AF-ON funciona independientemente de si bloqueo o no, lo acabo de probar. Gran descubrimiento jaja

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.