Jump to content
mijara

Cómo hacer panorámicas 360º? ...qué objetivo necesito?

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Os escribo para que me ayudéis un poco... Un amigo se ha embarcado en un proyecto profesional con muy buena pinta, publicitar negocios por Google. Básicamente se trata de que al poner el nombre de una actividad en el buscador, Google te lo pone al principio y de forma muy sugerente: con su dirección, mapa e incluso fotos. 

Os pongo un ejemplo claro: si escribís en el buscador "glam theatre leon" aparece entre sus primeras propuestas un enlace en que podréis ver este Tour Virtual:
https://maps.google.es/maps?q&layer=c&z=17&sll=42.597865%2C-5.567658&cid=384956471779635225&panoid=IbAFfOVUXSXZBaTtu91Sxg&cbp=13%2C41.00605570013677%2C%2C0%2C0&ved=0CA0Q2wU&sa=X&ei=k7yPUe7AIoSG8gPn-IHQBA&gl=ES&hl=es

...y es aquí donde mi amigo se ha dicho: "hostia, pues el Pablito hace unas fotos muy guapas..." y me llamó. El caso es que quiere unas fotos en formato panorámico 360º parecidas a las que encontramos en el Street View de Google, ...y claro carezco del equipo, software y formación como para poder llevarlo a cabo.
El caso es que estaría dispuesto a formarme en la materia, no creo que sea difícil, y el software siempre es fácil de conseguir, jejejeje... pero el material es otra cosa. Mi cámara es una Nikon D90 con la que creo no tendré problemas, pero en el tema de los objetivos la cosa es distinta: en principio el más recomendado es un Ojo de Pez 8mm para la elaboración de dichos trabajos, aunque creo que con un gran angular también podría trabajar en buenas condiciones, además de poderle sacar más provecho a nivel particular (las fotos con un Ojo de Pez no me convencen demasiado). También tendría que pillarme una rótula especial para el trípode, que abarcase todo los ángulos necesarios.

¿¿¿Creéis que podré hacer este tipo de fotos con un Sigma 10-20 mm o que es necesario pillarme un Ojo de Pez???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cuanto menor sea la focal mas notaras la deformacion del campo en el 360. Y los objetos seran mas lejanos. Lo suyo seria usar un angular moderado y hacer varios fotogramas. Si son objetos cercanos y no paisajes, para hacer las cosas realmente bien necesitaras un sistema de carriles nodales, de lo contrario el cambio de perspectiva hara cosas raras.

Te recomiendo este articulo. En su web tiene ejemplos de panos y 360 esfericas.

http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/panoramicas/01.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para no complicarse la vida, con un ojo de pez y entre 4 y 6 tomas puedes sacar una 360º sin más problema, y con buena técnica se pueden tirar a pulso, incluso en espacios cerrados, aunque luego te pueda tocar intervenir algo más en el postproceso.

Con un 10 rectilíneo son necesarias más (+12aprox), y es bastante más necesario un sistema de carril nodal como apunta Chospo. Busca en el foro, hay bastante información al respecto.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que se pueden hacer cosas muy bonitas.

Hubo un hilo en el que se hablaba del tema pero no lo encuentro.

Te paso una de la plaza del pilar de zaragoza, creo que está hecha por el mismo forero del que hablo, aunque no estoy seguro.

Esta  viene con voz, y matando dos pájaros de un tiro, al que le interese , puede oír el pregón de Fiestas  con José Antonio Labordeta, y a continuación el "somos" y "el canto a la libertad" que buena falta nos hace a todos.

http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/pregon1.html

Creo que es del año 2009

Editado por leserc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a todos... vaya fin de semana llevo empapándome del tema!!!!
Sigo mirando...

:superman:  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuanto menor sea la focal mas notaras la deformacion del campo en el 360. Y los objetos seran mas lejanos. Lo suyo seria usar un angular moderado y hacer varios fotogramas. Si son objetos cercanos y no paisajes, para hacer las cosas realmente bien necesitaras un sistema de carriles nodales, de lo contrario el cambio de perspectiva hara cosas raras.

Te recomiendo este articulo. En su web tiene ejemplos de panos y 360 esfericas.

http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/panoramicas/01.html

:1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tuve que hacer un recorrido virtual a base de 360ºs y con el samyang 8mm y un buen software (que es lo mas importante para estos fines) lo tienes hecho, 6 tomas por cada 360º. Con el 10-20 no creo que tengas problemas, todo es probar, aunque en interiores es mejor el ojo de pez, no por ser 2mm menos si no por el hecho de ser ojo de pez. Tranquilo por las tomas con ojo de pez y los 360º (que piensas "como va a salir algo bueno de esto?", aquí el software hace magia.

Si quieres un consejo rápido, busca unos valores de exposición (velocidad, diafragma, ISO) adecuados para toda la toma en 360º y no los cambies, se que es algo muy evidente pero a mi me trajo de cabeza con las primeras.

Ah, y Hugin, el mejor soft que encontré. Y gratis! (AVISO: requiere estar un rato tocando cosas para aprender a usarlo debidamente)

Editado por fujifan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias!!! 

:1good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen aporte.Últimamente ando interesado también en este tema, así que toda información es bienvenida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje