Jump to content
gunkan

Como sacar más partido a nuestras Nikon D5100 (una visión personal)

Recommended Posts

Muchas gracias alcapa, la verdad, es que me haces dudar de nuevo jajaja... quiero los dos!!

No sé, creo que por el tema retratos empezaré por el 50 mm, pero se que en algunas situaciones me acordaré del 35 mm, pero en fin, es lo que tiene tener esta aficción y no andar sobrado de pasta.

Muchas gracias por los comentarios, sobre todo habiendolos usado.

Si, la verdad, :1ok: . Nos hemos buscado una afición un poco cara....

Saludos.

Muchas gracias a gunkan por el curro que se pegó al escribir este post. Sin duda es un post imprescindible.

Un saludo

Si, unas lentes tienen mas carencias en este sentido que otras

Gracias. Pensé que era un problema interno en los espejos. Hace más de un año que tengo la D5100 y recién esta semana lo descubrí. Me puse a revisar fotos anteriores y en ninguna aparece ese tipo de reflejos.

Gracias. Pensé que era un problema interno en los espejos. Hace más de un año que tengo la D5100 y recién esta semana lo descubrí. Me puse a revisar fotos anteriores y en ninguna aparece ese tipo de reflejos.

Hola. ¿Te acuerdas si llevabas puesto algún filtro en esta toma?. Tengo entendido que el uso de filtros UV que mucha gente lleva para proteger el objetivo, pueden causar este tipo de problemas.

Un saludo.

Hola. ¿Te acuerdas si llevabas puesto algún filtro en esta toma?. Tengo entendido que el uso de filtros UV que mucha gente lleva para proteger el objetivo, pueden causar este tipo de problemas.

Un saludo.

Hola. No, nunca uso filtros y menos UV. Igualmente me sigue pareciendo raro porque probé la cámara con varios objetivos, uno de ellos era un takumar de una camaraanalógica con adaptador y también salía el halo, en menor medida, pero seguía saliendo.

Para no desvirtuar tanto este post: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344185

Gracias

Hola,

se llama "flare" y suele ser un reflejo provocado por un punto (o varios) muy luminosos en comparación con el resto de la toma en el filtro, como dice alcapa o también en las lentes internas del objetivo.

Pero no lo veas como algo malo siempre. Sabiendo que existe, muchas veces lo puedes "manejar" y puedes sacarle provecho artístico. Es decir, si te fijas bien, lo verás en el visor, y jugando con el ángulo y posición de la cámara lo podrás mover hacia donde te interese, consiguiendo tomas realmente originales... Incluso muchas veces lo podrás "sacar" del encuadre sin mayores complicaciones...

Un saludo.

• Like 1

Hola. Gracias por publicar este grandioso artículo sobre la D5100. Tengo una gran pregunta sobre flashes. Resulta que a futuro quiero comprarme un flash como el sb-700 para utilizarlo en modo MASTER para controlar otros flashes. Mi pregunta es ¿Qué flash que funcione en TTL con la cámara puedo comprar ahora que más adelante sea compatible en modo esclavo en TTL con el SB-700?

¿puede hacerse esto con la D5100?

Muchas gracias por su respuesta.

No puedo ayudarte Wariouzs, utilizo flashes remotos en manual con adaptadores por radio frecuencia. Soy ya un abuelete y prefiero la prueba error del modo manual.  Yo tengo unos disparadores yonguo de 32€ (no ttl) y varios flashes (canon 430Ex, Nikon SB26, SB28 y chinos de 40€).

Edited by gunkan

No puedo ayudarte Wariouzs, utilizo flashes remotos en manual con adaptadores por radio frecuencia. Soy ya un abuelete y prefiero la prueba error del modo manual.  Yo tengo unos disparadores yonguo de 32€ (no ttl) y varios flashes (canon 430Ex, Nikon SB26, SB28 y chinos de 40€).

No sé si el equipo que usted usa sería óptimo para trabajar la foto social (ceremonias, bautizos, etc). Lo digo porque ahí no hay tiempo para el ensayo error ¿de acuerdo?

sobre el tema reflejos: ademas del filtro, tambien puede deberse a suciedad en el cristal frontal o trasero del objetivo, a veces no nos damos cuenta y tiene una huella o algun roce :lol:

No sé si el equipo que usted usa sería óptimo para trabajar la foto social (ceremonias, bautizos, etc). Lo digo porque ahí no hay tiempo para el ensayo error ¿de acuerdo?

Tienes toda la razón en lo que dice. En fotografía social uso un combo antiguo para fiable: Canon 5D + 24-70 2.8 (el antiguo) + Canon 550EX. Si necesito más luz tengo una antorcha de luz continua led que da un resultado inmejorable. 

Tienes toda la razón en lo que dice. En fotografía social uso un combo antiguo para fiable: Canon 5D + 24-70 2.8 (el antiguo) + Canon 550EX. Si necesito más luz tengo una antorcha de luz continua led que da un resultado inmejorable.

Gracias por responder.

Sólo cuento con la D5100 lente 18-55mm; vengo de una Kodak Bridge z990.

¿Qué opinion le merece el YN 468 II TTL para comenzar. Leí un muy buen review en el sgte link:http://www.thephoblographer.com/2012/03/24/quick-review-yongnuo-yn468-ii-speedlight-for-nikon/

Otra pregunta: En su artículo ud. dice que la luz frontal de un flash (built-in, por ejemplo) es una luz que aplana y deja sin volúmen la imagen; ¿entonces por qué utiliza sólo un flash: 550EX?

GRACIAS.

¿Qué opinion le merece el YN 468 II TTL para comenzar. Leí un muy buen review en el sgte link:http://www.thephoblographer.com/2012/03/24/quick-review-yongnuo-yn468-ii-speedlight-for-nikon/

Otra pregunta: En su artículo ud. dice que la luz frontal de un flash (built-in, por ejemplo) es una luz que aplana y deja sin volúmen la imagen; ¿entonces por qué utiliza sólo un flash: 550EX?

Tengo un flash de la marca Yongnuo y no puedo estar más contento. Tiene cuatro años y ha soportado toda clase de maltrato. Pero desconozco exactamente como va ese modelo. Pero no se puede comparar con un Nikon SB26, por ejemplo (aunque no tiene TTL).

El flash que utilizo es en modo de relleno (modo P) y dejo que la cámara haga el resto. Así es la propia cámara la que decide por mi como complementar de luz la toma. Generalmente en BBC (bodas, bautizos y comuniones) ha funcionado francamente bien. Dentro de la iglesia -según la luz- subo la ISO a 800 o 1600 y los resultados impresos son muy buenos. Aunque no soy un experto, esta forma de trabajar la he visto frecuentemente. En la última comunión el fotografo tenía una D700 + 24-70 + SB800 (el mata elefantes) con difusor de capucha y en otra Canon 5D Mark II + 24-105 f/4 + Canon 680EX (que se le estropeo tras 16 niños/as y cambio al 430ex II). El de la D700 no sé en que modo la usaba, el de la 5D Mark II también modo P e ISO 1600. 

De un flash miraría el tiempo de reciclado, si admite alta velocidad (1/4000), la focal mínima y máxima a la que funciona (generalmente 24-105) y el numero guia. Y las pilas de la marca eneloop que tan buen resultado me han dado. 

Edited by gunkan

Tengo un flash de la marca Yongnuo y no puedo estar más contento. Tiene cuatro años y ha soportado toda clase de maltrato. Pero desconozco exactamente como va ese modelo. Pero no se puede comparar con un Nikon SB26, por ejemplo (aunque no tiene TTL).

El flash que utilizo es en modo de relleno (modo P) y dejo que la cámara haga el resto. Así es la propia cámara la que decide por mi como complementar de luz la toma. Generalmente en BBC (bodas, bautizos y comuniones) ha funcionado francamente bien. Dentro de la iglesia -según la luz- subo la ISO a 800 o 1600 y los resultados impresos son muy buenos. Aunque no soy un experto, esta forma de trabajar la he visto frecuentemente. En la última comunión el fotografo tenía una D700 + 24-70 + SB800 (el mata elefantes) con difusor de capucha y en otra Canon 5D Mark II + 24-105 f/4 + Canon 680EX (que se le estropeo tras 16 niños/as y cambio al 430ex II). El de la D700 no sé en que modo la usaba, el de la 5D Mark II también modo P e ISO 1600. 

De un flash miraría el tiempo de reciclado, si admite alta velocidad (1/4000), la focal mínima y máxima a la que funciona (generalmente 24-105) y el numero guia. Y las pilas de la marca eneloop que tan buen resultado me han dado.

Cuando dice modo P ¿se refiere en la cámara? ¿PROGRAMMED AUTO?

Gracias Gunkan!

Una perfecta miniguia para empezar. Será un tema de referencia para mi. Ya ves,casi 2 años mas tarde tu información sigue siendo útil para los que comenzamos.

Edited by Olden

Después de leerme todo y tomar nota de las cosas que se que olvidare con mayor facilidad, sólo quiero agradecer por compartir semejante información y preguntar... Has hecho algún video de como limpiar el sensor y ... Como se cuando mi sensor está sucio? ....

Mi firmeware es

A 1.01

B 1.01

L 1.006

Estaba leyendo en la página de nikon Europa y sale que la versión A sería de 1.02 ... La verdad es que no me entero como hacerlo desde la cámara... Ya has actualizado el tuyo?

Por otro lado me volveré a leer otras notas como el botón AE-l/AF-L ... Creo que será cosa de más práctica para ir entendiéndolo.

Muchas gracias nuevamente.

(¯`v´¯)

`*.¸.*´

¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)

(¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`•. Meow..•~