Jump to content
gunkan

Como sacar más partido a nuestras Nikon D5100 (una visión personal)

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por el post.

Vista la experiencia, me gustaría que me contestaseis a un problema que me surgió ayer afotando unos cormoranes.

El pajarraco estaba posado en una boya, a unos 150 m. del muelle. Quise sacar la foto, colocando la cámara en el suelo para que quedara al nivel del agua. Entonces tuve que enfocar con el "live view". El objetivo que tenía colocado era un tamron 150-400. Pues bien, cuando el rectángulo de enfoque se pasó a verde, disparé la cámara. Al pasar la foto al ordenador, pude observar que el pajarraco estaba totalmente desenfocado y lo que estaba enfocado era el muelle que estaba mucho mas lejos. Bueno después del rollo, la pregunta es ¿hay alguna manera concreta de enfocar con el live view para hacer fotos de este tipo?.

Os agradecería me contestarais, pues me gusta mucho este tipo de foto.

Gracias y saludos.

!AH!, la cámara es una D5100 y hace muy poco que la tengo.

El rectangulo de enfoque aunque estuviera en verde supongo que estaria encima del pajaro ¿no?

Para mover el enfoque (rectangulo) en LV a traves de toda la pantalla usa las teclas de direccion que estan alrededor de la tecla ok.

Salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si, efectivamente, el rectángulo estaba encima del pájaro. Pero aún así, salió muy desenfocado.

Entonces no sé cómo se enfoca.

Gracias por las respuestas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mí el LiveView también me ha jugado algunas malas pasadas, precisamente usandolo igual que dices (con la cámara en el suelo). Si tienes tiempo de preparar la foto lo mejor es hacer zoom al máximo en la pantalla de LiveView allí donde quieras enfocar y enfocar manualmente.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que me sirvió de gran ayuda cuando me compré la cámara y ahora que tengo los conceptos mucho más claros, después de releerlo otra vez, me vuelve a abrir nuevas posiblidades que estaba desaprovechando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por compartir tu sabiduria

Muy util para los novatos y no tan novatos.

Buen trabajo, enhorabuena

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

brutaL!  esto no es un post!  es un manual de uso!! GRACIAS!

veo que ya estas estudiando... ;) vas a disfrutar mucho con la camara ya veras!!!

Un saludin!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Artículo: El último firmware para Nikon D3100, D3200, D5100, D5200 y P7700 podría estar "bloqueando" el uso de baterías clónicas - El último firmware para Nikon D3100, D3200, D5100, D5200 y P7700 podría estar "bloqueando" el uso de baterías clónicas

http://www.xatakafoto.com/actualidad/el-ultimo-firmware-para-nikon-d3100-d3200-d5100-d5200-y-p7700-podria-estar-bloqueando-el-uso-de-baterias-clonicas

Un poco de informacion por si vais a actualizar el firmware de la d5100

** Soplete **

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me ha costado un rato pero por fin lo he maquetado en un pdf para leerlo en la tablet, muchas gracias... le voy a dar un repaso jeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gran post para los que estamos empezando!!! Deberían ponerle una chincheta para que todos los novatos lo encontremos nada más entrar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias por compartir esta información.

Si lo he entendido bien, lo del bloqueo de enfoque me ha quedado claro, es lógico que en una rueda de prensa, o un photocall, teniendo la cámara fija con un trípode y los sujetos siempre a la misma distancia, lo cambiemos del botón de mitad de disparo al botón AE-L/AF-L para evitar volver a enfocar, perder el enfoque, y ya de paso liberar esa carga al motor del objetivo. Aunque después de haberlo probado me parece un proceso lento usar con este sistema de forma predeterminada, ya que al final, tienes que usar dos botones, y pierdes rapidez en el enfoque y disparo.

Pero lo del bloqueo de exposición no lo llego a entender, y creo que el problema es que quizás no se realmente como funciona el AE/AF, no se si alguien podría explicármelo con mas profundidad. Yo por defecto lo tengo en "Bloqueo AE/AF", y a pesar de tener los puntos de enfoque, por tal de no pulsar las flechas, lo que hago básicamente es utilizar siempre el punto central, asumiendo esa mínima perdida de enfoque al cambiar de posición, de forma que primero pulso el disparador hasta la mitad para enfocar, luego busco la composición que quiero, y disparo. ¿Esto es correcto?, entiendo que al reencuadrar, al mover la cámara esos centímetros para buscar la composición que yo quiero, el enfoque ya esta bloqueado, y la exposición también, aunque al mover la cámara, lógicamente, se siguen midiendo otros datos, como por ejemplo, que en esos centímetros haya mayor luz, pero eso no cambia nada, ya que yo no toco ningún control de la cámara, por lo que la velocidad y apertura es la misma que había medido al inicio del enfoque. Por lo que con todo esto, solo lo veo útil usando el modo automático, aunque imagino que aquí me estoy equivocando en algo.

No se si me habré explicado bien, es que con esto del AE/AF me he perdido un poco, y veo que el principal problema es que estoy equivocado con esta función.

Gracias!! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo cuando empecé con la fotografía tampoco comprendía ni el bloqueo de enfoque ni el de exposición ¡y mucho menos se me ocurriría disociar el enfoque

Tranquilo que llegará un momento en esos conceptos los domines a la perfección. 

Empieza por aquí: http://solofotography.blogspot.com.es/2013/02/el-bloqueo-de-exposicion-y-el-bloqueo.html

Y esto ve descargándolo (yo uso el jdownloader 2beta):

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

Es la Biblia de la fotografía. Casi todo lo que sé lo he aprendido de esos videos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo cuando empecé con la fotografía tampoco comprendía ni el bloqueo de enfoque ni el de exposición ¡y mucho menos se me ocurriría disociar el enfoque

Tranquilo que llegará un momento en esos conceptos los domines a la perfección. 

Empieza por aquí: http://solofotography.blogspot.com.es/2013/02/el-bloqueo-de-exposicion-y-el-bloqueo.html

Y esto ve descargándolo (yo uso el jdownloader 2beta):

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

Es la Biblia de la fotografía. Casi todo lo que sé lo he aprendido de esos videos.

que bueno saber que no soy el unico que lucho con entender esas tres cosas  :o  te agradezco mucho estos aportes. de mucha utilidad.

a seguir aprendiendo.

Julio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

no se si me podrían explicar bien lo de la prioridad de disparo (al enfoque - al disparo) leí varias veces esa parte pero no termino de entender la diferencia.

desde ya muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Magnífico post. Nada mas verlo ha ido directo a mis favoritos y ni que decir tiene que ya me lo he leído enterito y he configurado algunas cosas de mi D5100 que no sabía ni para que servían. Se merece una chincheta YA.

Muchísimas gracias por este gran trabajo y por ayudarnos a los demás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

no se si me podrían explicar bien lo de la prioridad de disparo (al enfoque - al disparo) leí varias veces esa parte pero no termino de entender la diferencia.

desde ya muchas gracias

Hola, al enfoque, necesita si o si la confirmación de enfoque para disparar, si no está en foco no dispara, al disparo, dispara aunque no este enfocado.

Sds

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, al enfoque, necesita si o si la confirmación de enfoque para disparar, si no está en foco no dispara, al disparo, dispara aunque no este enfocado.

Sds

excelente Martín gracias por responder salu2 y felices fiestas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

peeero... en las camaras mas modernas (a partir de la D4, dicen) si tienes el enfoque disociado si que dispara aunque programes prioridad al enfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creía que lo sabía "casi" todo al pasar de la D3100 a la recién adquirida D5100... y después de leer esta "enciclopedia"sobre D51000...me queda tanto por investigar de la máquina...

Gracias, este post es  oro puro para los recién iniciados con la 5100.

Imprescindible.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gran post. De muchísima utilidad para los que estrenamos una D5100 como yo. Gunkan, excelente y de gran sensatez tu reflexión sobre como se adentra uno en este mundo de la fotografía. Gracias por tu trabajo.

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2

Editado por cumbreman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2

Editado por cumbreman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos! y gracias por este maravilloso tutorial de la nikon d5100.El caso es que la tengo desde hace 1 año escaso y estoy enamorada de ella,me apasiona el mundo de la fotografia, es mi primera reflex y estoy intentando aprender por todos los medios.Despues de este rollo, os queria comentar una duda que seguramente sera una tonteria, pero quiero hacerlo bien para habituarme ahora que estoy empezando.Vereis tengo configurada la camara con el exposimetro el - a la izda y el + a la dcha.

En el dial de control de exposición  tenia que girando la rueda hacia la dcha se abria diafragma (f mas pequeño) y disminuia la velocidad(mayor tiempo de exposicion) .El caso es que en algun sitio lei (o entendi mal) que lo tenia configurado aql reves ,y lo cambie, pensando en tener los controles como todo el mundo por si un dia cambio de camara o utilizo otra, que me pudiesen ir las manos "solas" sin pararme a pensarlo.Ahora la velocidad es mas rapida y el diafragma mas cerrado hacia la dcha (el + del exposimetro) y me gustaria que me dijerais como lo teneis configurado vosotros para que no extrañe si cojo otra camara y que me habitue desde ya, ya que ahora estoy empezando.Ahora mismo creo que lo que hice fue liarme mas porque no acababa de estar comoda con la 1ª configuración y con la ultima lo extraño mas.Gracias y perdon por el rollo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje