Jump to content

Ajuste fino de AF

Llivia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes

Hoy me ha dado por comprobar todos mis objetivos de una forma minuciosa porque en este foro se ven unas nitideces que dan envidia y me he cuestionado lo del ajuste fino que no había utilizado nunca y este es el resultado:

Nikkor AF-S DX 10-24 f/3,5-4,5 G

Nikkor AF-S DX 35 f/1,8G

Sin necesidad de ninguna corrección

Nikkor AF-S DX 17-55 f/2,8 G  +3

9207806641_e8e9c39c3e_o.jpg

9207806881_5760ed362c_o.jpg
17-55f:2,8+3 por Llivia49, en Flickr

Nikkor AF-S 85 f/1,4G +20

9210587510_32a20517e3_o.jpg

9210587636_52aa4b4d02_o.jpg
85f:1,4+20 por Llivia49, en Flickr

Nikkor AF-S 70-200 f/4 G  +5

9210587436_eda0407b21_o.jpg

9207806857_7161cbe107_o.jpg
70-200f:4+5 por Llivia49, en Flickr

Todo ello esta hecho con trípode, desconectando el VR el el objetivo que lo tiene y a 45 grados (con la exactitud que da una escuadra) y a máxima abertura en todos los objetivos.

Mi pregunta para los expertos,  que aquí hay muchos, ¿Los resultados son normales? ¿Veis que esta bien hecho? ¿Me puedo fiar de los resultados que he obtenido?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda

Saludos cordiales a tod@s

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, yo acabo de aterrizar con la D600, un 50 1.8 y un 85 1.8

No sé si será normal, pero en los mios, fue lo primero que hice y el 50 tiene un +20 y el 85 un +10.

Saludos!

Edito: Los pasos que has seguido son los correctos, desde mi punto de vista.

Editado por Urimas
Enlace al comentario

Los pasos que has hecho son correctos, aunque faltaria el espejo levantado y disparador remoto o con el temporizador de la máquina, si es que no lo has hecho, y sencillamente has omitido el nombrarlo.

Mientra con el ajuste fino puedas acabar clavando el foco se podría considerar como correcto, aunque para mi (opinión totalmente personal), todo lo que sobrepase +/-10 lo considero sería excesivo.

También hay que tener en cuenta de que si todos los objetivos presentan una desviación similar hacía por ejemplo en +, podríamos entonces pensar que el desajuste no estará en los objetivos, sinó que estará en la propia máquina.

Por cierto, este 85mm f/1.4 G no lo acabo de ver muy fino, tanto por la excesiva desviación como por la nitidez que consigues una vez hecha la corrección.

Mejor volveria a hacer la prueba con el, a ver que tal.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Hola 

Gracias por comentar.

No lo he hecho con el espejo levantado y disparador remoto porque no lo tengo, lo he hecho con el temporizador de la maquina.

Respecto al 85 f/1,4 ya lo he repetido y la primera vez lo deje en +18 y ahora creo que ajusto mas a +20.

No todos los objetivos dan +, algunos dan 0

El lunes te informo miquelnolla

Saludos atod@s

Enlace al comentario

Buenos días 

Siguiendo vuestras indicaciones he repetido la prueba, dejando a parte el tema del disparador remoto que no dispongo de el, he tenido especial cuidado con el ángulo de 45º y con los niveles, he utilizado nivel de burbuja tanto vertical como horizontal y a 45º, ademas he utilizado carta de grises oara ajustar exactamente el balance de blancos con lo que no se me ocurre nada mas que, con mis medios, poder mejorar y aquí tenéis el resultado:

9212053165_d3a1e721cc_o.jpg

9212053125_978dfa4eb3_o.jpg

9214832370_4b7a7778d8_o.jpg

9212053051_045a3271ca_o.jpg

9212052999_9184cbdd02_o.jpg

9212052929_f1f7b47673_o.jpg

9212052921_5621872ed1_o.jpg

Es evidente que el mejor resultado es el +20, pero también es cierto que si existiese un +24 el resultado seria mejor.
Otra cosa es que consideréis que el conjunto maquina objetivo tiene algún fallo que debería llevar al SAT y esa es mi pregunta para los expertos.

Gracias 

Saludos a tod@s
Enlace al comentario

Creo que tienes un claro problema de front-focus pero en el objetivo, y digo eso considerando los resultados mas o menos homogéneos que has conseguido al hacer las pruebas con los otros objetivos.

Yo en todo caso y si dicidiera llevar algo al SAT sería el objetivo únicamente para que lo ajustaran correctamente.

Si lo llevas conjuntamente con la máquina, puede que te corrijan entonces en la máquina, por lo que entonces tendrías una desviación excesiva con todos los otros objetivos y que ahora puedes considerar como mas que correcta.

Lo que no deja de ser curioso, es que el 85 f/1.4 G que tendría que ser una de "las joyas de la corona" (por su distinción como "pata negra"), sea precisamente el que da un error de enfoque considerable, y tanto el 70-200 VR II como el 17-55 tienen una pequeña desviación.

Y en cambio , los que podríamos considerar como los mas "sencillos y económicos" de tus objetivos, son justo los que clavan el foco.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Hombre, esto ya es algo un tanto personal.

Si a ti con llevarlo a +20 consideras que ya está bién y no te preocupa el tema pues no.

Yo por mi manera de pensar si que lo llevaría, mas que nada por que ya estás en límite.

Piensa por ejemplo en un hipotéticoo (o no tan hipotético) cambio de máquina. Solo que tuviera esa máquina un poco de front-focus, ya quedarias fuera del margen al estar regulado a tope y entonces ya no podrías ajustar el enfoque ni con el ajuste fino. Lo correcto, es que te quede siempre margen tanto para regular en + como en -.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Muy curioso el caso.

Yo en mis objetivos siempre los he tenido como máximo a +1 o +2.

Ahora por cierto tengo que ponerme con el recién adquirido 85mm f1.8 afd, a ver que resultado da en la calibración.

La verdad que tu 85 f1.4 está al límite de la máquina.

Algo le ha debido ocurrir porque no lo veo nada normal.

Si estubiera en garantía, está claro que lo tendría que cubrir.

Llevarlo a un SAT sería la gestión más correcta, pero si te va bien de momento, pues perfecto.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Esto del ajuste de precision de AF (como Nikon le llama) tiene su intríngulis, y una cosa es detectar que existe una desviación, sobre todo si es grande, y otra calibrar su magnitud y corregirla adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que el ajuste puede variar según la distancia de enfoque, y también, especialmente en ópticas muy luminosas, según la apertura (el llamado shift focus, manifestación o consecuencia, en mayor o menor grado, de la aberración esférica).

El fabricante (Nikon), aunque no es muy explícito, recomienda utilizar una combinación de elementos verticales (para fijar el enfoque) con una escala inclinada 45º (para determinar la dirección y magnitud de la desviación)

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162/~/c%E3%B3mo-utilizar-la-funci%E3%B3n-de-ajuste-de-precisi%E3%B3n-de-af

En cuanto a la distancia, Nikon no dice nada concreto, Canon recomienda 50 veces la distancia focal, y fabricantes de dispositivos de calibración como LensAlign recomiendan la mitad (25 veces la focal); en cuanto a la apertura, la recomendación general es cerrar un paso sobre la plena apertura de la óptica para mejorar definición y contraste, y en consecuencia las condiciones de observación, y evitar el posible shift focus; todo esto hay que relativizarlo, y adaptarlo, en función de las condiciones de uso mas habituales para las que queramos optimizar la calibración.

Se pueden utilizar soluciones caseras que combinen ambos recursos (elemento vertical y regla inclinada) aunque también se comercializan artilugios diseñados para tal fin, como el que produce la citada marca Lens Align o Spyder, este último, que es el que yo tengo, mas fácil de encontrar en el  mercado europeo (sí, otro sacacuartos mas)

http://michaeltapesdesign.com/lensalign.html

http://spyder.datacolor.com/wp-content/uploads/2012/07/SpyderLensCal_UserGuide_Spanish.pdf

Como en tu caso, con ese último objetivo, parece que el ajuste es importante y se va al límite de la escala (aunque se ve muy bien con esa corrección), cabe plantearse, mas aún estando en garantía, llevarlo a ajustar al SAT, sobre todo si tienes la posibilidad de llevarlo y recogerlo tu mismo al taller (siempre con la mediación de la tienda, si está en garantía) y evitar posibles problemas y retrasos por los sucesivos transportes.

Si llevas a ajustar únicamente la óptica, es mas que probable que ésta siga necesitando ajuste en cámara, por lo que yo me plantearía llevar ambos; en este último caso, si el SAT hace bien su trabajo tendrás, tanto el objetivo como la cámara, perfectamente (o, al menos, bien) ajustados y los eventuales ajustes sobrevenidos con otras ópticas serán, si se producen, consecuencia de un desajuste previo en éstas.

Si te da pereza llevarlo, la espera y el follón consiguiente, y ves que con este ajuste (una vez contrastado y afinado en la práctica) consigues los resultados apetecidos, es una opción perfectamente lógica también; para eso están los ajustes.

Un cordial saludo, y ya nos contarás que decides

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

En cuanto a la distancia, Nikon no dice nada al respecto; Canon recomienda 50 veces la distancia focal, y unos de los fabricantes de dispositivos de calibración (LensAlign) recomienda la mitad (25 veces).

Sobre la apertura, la recomendación general es cerrar en torno a un paso sobre la apertura máxima del objetivo, para mejorar definición y contraste (y en consecuencia las condiciones de observación) y evitar posibles problemas de shift focus; todo ello hay que relativizarlo, y adaptarlo, en función de nuestras condiciones de uso habituales, para las que estemos interesados en afinar especialmente la calibración.

Aunque se puede hacer por medios caseros, existen artilugios especialmente diseñados para este fin, como los producidos bajo las marcas LensAlign y Spyder, este último, que es el que yo tengo, mas fácil de conseguir en el mercado europeo (sí, otro sacacuartos mas)

http://michaeltapesdesign.com/lensalign.html

http://spyder.datacolor.com/wp-content/uploads/2012/07/SpyderLensCal_UserGuide_Spanish.pdf

Cuando se detecta una desviación importante, al límite de las posibilidades de ajuste de la cámara, como parece ser el caso en una de tus ópticas, es lógico plantearse su envío al SAT para su calibración, máxime si la óptica está en garantía, y si la proximidad al taller nos permite llevar, y recoger, personalmente (siempre con la mediación de la tienda, que es legalmente la responsable, si está en garantía).

Si envías a calibrar únicamente el objetivo, siendo además una óptica tan luminosa y con esa focal, es mas que probable que siga necesitando algún tipo de ajuste en cámara, por lo que creo preferible enviar ambos; si el SAT hace bien su trabajo, tendrás tanto el objetivo como la cámara perfectamente ajustados, y cualquier ajuste sobrevenido en otras ópticas no responderá mas que a la constatación de un desajuste previo en ellas.

De todos modos, si te da pereza el envío, con la espera y el trajín consiguientes, y ves que con el ajuste (una vez afinado y a la luz del resultado en la práctica) consigues los resultados apetecidos, también me parece una opción razonable; para eso están los ajustes.

Un cordial saludo, amigo Llivia, y ya nos contarás lo que has decidido y sus resultados

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la respuesta fpmato y por el aporte de otras formas de hacerlo que yo desconocía, siempre lo había hecho tal como he puesto las imágenes.

El lunes antes de tomar la decisión repetiré las pruebas cerrando un paso y a una distancia de 2,25m. (25 veces la focal), ahora lo hacia a 0,85 m (Distancia mínima de enfoque) para lo que tendré que poner la escala a 45º y la cámara enfoque horizontal y ya publicaré los resultados y entonces, siguiendo vuestros consejos, decidiré ya que estoy a 5 paradas de autobús del SATde la calle Mariá Cubi y me han informado que tardaran dos semanas, tiempo de espera que puedo asumir.

Saludos cordiales y gracias

Editado por Llivia
Enlace al comentario

• Moderadores

Por puntualizar alguna cosa mas, amigo Llivia, la distancia mínima de enfoque es algo que nunca conviene utilizar, pues corremos el riesgo de que el AF no tenga margen suficiente para hacer bien su trabajo (aunque en tal caso sería mas bien back focus lo que experimentarías); conviene dejar suficiente holgura con respecto a la distancia mínima, sea cual sea la distancia de enfoque que elijamos para las pruebas.

Los de Datacolor (Spyder) en lugar de recomendar una distancia concreta (como podrás leer en el pdf que te enlacé), recomiendan hacer la calibración a nuestra distancia mas usual de trabajo, lo cual parece muy razonable; las otras distancias recomendadas hay que entenderlas con el objeto de obtener una calibración que resulte la mas adecuada para un uso general de la óptica (incluyendo enfoque a distancias muy largas o infinito) que a veces no es lo mejor para lo que buscamos.

Si tienes el taller tan cerca, llévales la cámara y el objetivo y que te los ajusten bien, en la época que te venga mejor (estando vigente la garantía), y mientras tanto pruebas con los ajustes "caseros", que tal vez sean suficientes.

Enlace al comentario

Si lleva solo el objetivo y este está en garantía se lo solucionarán sin coste alguno.

Si lleva objetivo + máquina (D300S), en el caso que esta ya no esté en garantía, entonces es mas que probable que le cobren el ajuste.

Además y tal como he comentado anteriormente, después lo mas probable es que tocara volver a regular de nuevo el ajuste de todos los demás objetivos.

Un saludo

Enlace al comentario

Krokodiland opino igual que tu, si les llevo la cámara y el objetivo SEGURO que me cobran y de todas formas lo que me interesa que este 100% OK es el objetivo, aunque después tenga que volver a calibrarlo con la cámara . La cámara un día o otro la cambiare pero el objetivo no.

De todas formas el lunes haré las pruebas como dice fpmato, que a lo mejor el resultado nos sorprende. Hay que tener presente que en la vida real ( haciendo fotos) yo no había notado ninguna deficiencia, lo que sucede es que todos queremos mejorar.

Un cordial saludo y buen fin de semana que yo me lo pasare fotografiando iglesias románicas .

Enlace al comentario

Lo que pasa es que cuando hacemos las pruebas, las hacemos al límite del objetivo, con la mínima PDC, y fijandonos en el detalle, por lo que cualquier desjuste hace saltar todas las alarmas.

Normalmente no utilizaremos nuestros objetivos en esas condiciones extremas (y menos fotografíando iglesias románicas por la Cerdanya), a menos que hagamos fotografía macro o de aproximación, por lo que la PDC será mas grande y por lo tanto el margen de error será mucho mas amplio.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenos días 

Ya he realizado la prueba según de indico fpmato y mas o menos,  sin tener  el artilugio,  como veréis lo he copiado bastante bien, creo yo.

Distancia 2,3 m. diafragma f/1,6 la marcada OK y OK copia a f/1,8

Los resultados difieren un poco del otro día y el ajuste se sitúa en +15

Para no alargar el post pongo 4 fotografías y la serie completa la podéis ver en http://www.flickr.com/photos/llivia2/with/9212052999/

9238694952_9bb5bbbb6b_o.jpg
7ºvertical+15 por Llivia49, en Flickr

9235915019_1dbf0b108c_o.jpg
9ºvertical+20 por Llivia49, en Flickr

9238694746_64253720da_o.jpg
10ºOK+15 por Llivia49, en Flickr

Y esta para que podáis ver el punto de enfoque exacto

9235914913_bf9e66d531_o.jpg
11ºOK+15 copia por Llivia49, en Flickr

Me parece que no es necesario llevar el objetivo al SAT, pero espero vuestros comentarios para tomar la decisión

Gracias a tod@s por lo que me estáis ayudando

Saludos

PD para miquelnolla. La Farmacia de mi pueblo esta abierta en el nuevo museo desde el 15 de mayo de este año.

Enlace al comentario

• Moderadores

Sugiero que hagas comprobaciones de uso práctico, con ese ajuste (alguna sesión retratera, o el uso habitual que le des a la óptica), y si ves que los resultados son buenos, como parece en las pruebas, yo no me preocuparía de mas.

Otra forma de confrontar resultados es compararlos utilizando alternativamente en las pruebas, y como referencia, live view (enfoque por contraste mediante el sensor, mas lento pero mas preciso) y el sistema de AF principal (diferencia de fase mediante subespejo y sensores de enfoque específicos) que es el que hay que ajustar, en su caso; con el ajuste adecuado, si todo está bien, debieran de coincidir.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Buenos días 

Ayer estuve probando el ajuste de forma intensiva por Barcelona y he publicado un álbum en flicker con un resumen de las fotos que tome, menos las de personas (robados) que no he puesto por respeto a las mismas.

Si a alguien le interesa lo puede ver en:

http://www.flickr.com/photos/llivia2/

Aquí dejo dos ejemplos para que juzguéis el ajuste, yo creo que esta bien pero quisiera saber vuestra opinión

9254805742_97e8b0f1d3_o.jpg
_DSC4647 por Llivia49, en Flickr

A f/5,6 y 1/400s.
9252024675_91b535bcba_o.jpg
_DSC4620 por Llivia49, en Flickr

A f/2,2 y 1/2000s.

Siempre ISO 200

Saludos a tod@s
Enlace al comentario