Jump to content

¿cómo consigo este efecto "bokeh"? (fig.enfocada,fondo desenf.)

madridesign
 Compartir

Publicaciones recomendadas

buenos días:

os aseguro que antes de abrir el tema he leído y releído todo lo escrito sobre él en los foros, he hecho pruebas...etc.

pero no consigo el efecto que quiero.

Os pongo tres link a las imágenes de unas blogger, con el efecto exacto que quiero (voy a hacer ese tipo de fotos).

¿podéis decirme con qué objetivo se han sacado? ¿qué apertura de diafragma y velocidad?

soy nueva en esto y estoy perdidísima ( por si os sirve, tengo una d5100 con un 18-55 y un 55-300.

muchas gracias!!!

http://www.fashionsalade.com/crimenesdelamoda/files/2013/04/CLP_8168.jpg

http://www.fashionsalade.com/crimenesdelamoda/files/2013/04/CLP_0221.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-ZBX0lP_WOfg/UfVjE2tHxEI/AAAAAAAAKLI/zJoPpFF6E1Q/s1600/joie_cargo_pants_vivaluxury-11.jpg

Editado por madridesign
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Para conseguir ese efecto, llamado bokeh, necesitas basicamente 3 cosas

- modelo separado del fondo, a mas distancia mejor

- diafragma lo mas abierto posible

- consecuentemente velocidad de obturacion alta (pues el diafragma esta muy abierto)

Tb se puede conseguir con un diafragma medio, si el sujeto esta lo suficientemente separado del fondo y con una velocidad relativamente alta

Con tus objetivos, lo mejor es disparar a la distancia focal minima 18mm o 55mm, pues es donde te permitira abrir el diafrgama al maximo (que sera un f/3,5)

Para esos efectos, los objetivos aconsejables/recomendados son los fijos f/1,8 35mm, 50mm, 85mm

Saludos

Enlace al comentario

Querido compañero, invertir en bokeh es caro muy caro y ese bokeh con tus lentes y tu cuerpo......) Te lo dice uno que adora el desenfoque.

Respondiendo a tu pregunta de como conseguirlo:

Una full frame

Un 135 f2 defocus contro

O bien un 105 f2 defocus control

O bien un 85mm 1.4 o 1.8

O bien un 70-200 2.8

Y tantos otros de unos cuantos euros....

Para conseguirlo necesitas lente luminosa y gran apertura, dependiendo de la pdc que quieras y la magnificacion tendras que cerrar mas o menos.

Entra en el mercadillo y abre un hilo que diga [COMPRO] 85mm 1.8 (como minimo)

Saludos

Enlace al comentario

prueba con tu 55-300 poniendo a alguien donde tu deces y a focal 105mm o 135mm (tendras que alejarte un poco), y ya veras como iras desenfocando el fondo, y si te acercas un poco mas (el 55-300 creo que tiene 1,2m de distancia minima de enfoque) tambien desenfocaras mas aun...

para los desenfoques tienes tres parametros, 

Focal, Diafragma, Distancia

A mayor focal mayor desenfoque, a mayor apertura mayor desenfoque, a menor distancia mayor desenfoque, y puedes mezclar

Mayor distancia + mayor focal + mayor apertura = a un bonito bokeh...

Ve probando con el tele que tienes el 55-300 y ya veras como iras desenfocando cosas.

Enlace al comentario

no le hagas caso a estos no compres ninguna lente (de momento) hasta no estar seguro de lo quieres y/o necesitas.

con el 55-300 puedes ir haciendo tus primeros desenfoques, sin ningun problema, ya que tienes el factor Focal (a mayor mas desenfoque), asi que con eso ve probando, esta claro que si el fondo esta separado del modelo sera mas facil conseguir ese desenfoque, que también se consigue con apertura de diafragma.

Enlace al comentario

Querido compañero, invertir en bokeh es caro muy caro y ese bokeh con tus lentes y tu cuerpo......) Te lo dice uno que adora el desenfoque.

Respondiendo a tu pregunta de como conseguirlo:

Una full frame

Un 135 f2 defocus contro

O bien un 105 f2 defocus control

O bien un 85mm 1.4 o 1.8

O bien un 70-200 2.8

Y tantos otros de unos cuantos euros....

Para conseguirlo necesitas lente luminosa y gran apertura, dependiendo de la pdc que quieras y la magnificacion tendras que cerrar mas o menos.

Entra en el mercadillo y abre un hilo que diga [COMPRO] 85mm 1.8 (como minimo)

Saludos

Bueno, bueno. Vaya consejo que le has dado. Ahora resulta que para conseguir un desenfoque se tiene que comprar una full frame.

Para empezar te llega con lo que tienes. Con ese 55-300 ya obtendrás buenos desenfoques con los consejos que ya te han dado. Una vez que lo tengas controlado y veas que lo dominas, comprueba con que focal te encuentras más cómoda (55-85-105), dicho de otra manera, que focal has empleado con más frecuencia en tus fotos. Visto esto, ya te puedes comprar el fijo que corresponda a esa focal (el 50 1.8 es relativamente económico y se encuentran con frecuencia en el mercadillo y para las fotos que has puesto de muestra considero que es el ideal).

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, bueno. Vaya consejo que le has dado. Ahora resulta que para conseguir un desenfoque se tiene que comprar una full frame.

Para empezar te llega con lo que tienes. Con ese 55-300 ya obtendrás buenos desenfoques con los consejos que ya te han dado. Una vez que lo tengas controlado y veas que lo dominas, comprueba con que focal te encuentras más cómoda (55-85-105), dicho de otra manera, que focal has empleado con más frecuencia en tus fotos. Visto esto, ya te puedes comprar el fijo que corresponda a esa focal (el 50 1.8 es relativamente económico y se encuentran con frecuencia en el mercadillo y para las fotos que has puesto de muestra considero que es el ideal).

Saludos

Pero vamos a ver queridos todos....

Pide bokeh!! Y pone ejemplos y dice: quiero hacer eso, y la recomendacion es si, vete con el 55-300 que conseguiras un resultado igual.....

Dice que ha leido, que sabe lo que quiere y lo que pregunta....?amos para mi mas claro que el agua de Cabreiroá (Verín, Ourense).

Enlace al comentario

Comparto con ZZ, también ayuda una focal cuánto más larga mejor. Debes probar con lo que tienes que seguro te sorprende.

Los objetivos macro también resultan muy apañados para retrato.

Saludos.

Enlace al comentario

Para conseguir el efecto necesitas, como han dicho, 3 cosas. pero las 3 cosas son estas:

- Focal a mas larga mejor, hasta los 50mm no se nota mucho, pero a partir de ahi se nota bastante.

- Grandes aperturas, Éstas dependen de la focal. En 35mm con f5,6 no se nota el efecto. Pero en 120mm con f5,6 ya empieza a notarse.

- Tu sujeto debe estar lo mas cerca de ti posible y el fondo lo mas lejos posible.

La velocidad de obturación no tiene nada que ver. En este caso solo la usaremos para compensar. A veces puede darte una velocidad de obturación alta, pero a lo mejor es de noche y la velocidad de obturación es baja. Vamos, que no tiene nada que ver. No necesitas ni irte a un camarón de la isla ni a los objetivos mas caros del mundo. Solo necesitas esas 3 cosas. Pero claro, con el tiempo notarás  que los objetivos mas luminosos (f2.8, f1.8, f1.4) son los que mas bokeh te van a ofrecer, y los fijos luminosos (35mm 1.8, 50mm 1.8, 85mm 1.8 por ejemplo) los que mas pronto van a llamar tu atención por resultados, calidad, precio, tamaño/peso... etc.

Los necesitas? eso depende de ti, nadie empieza comprandose todo el equipo. Se empieza poco a poco, con lo que tienes, que siempre lo que tenemos tiene mucho mas jugo del que nosotros nos creemos.

Enlace al comentario

Pero vamos a ver queridos todos....

Pide bokeh!! Y pone ejemplos y dice: quiero hacer eso, y la recomendacion es si, vete con el 55-300 que conseguiras un resultado igual.....

Dice que ha leido, que sabe lo que quiere y lo que pregunta....?amos para mi mas claro que el agua de Cabreiroá (Verín, Ourense).

Si con el 55-300 no ha conseguido un desenfoque es que, como ella misma dice, está perdidísima. Con su cámara y un fijo normalito, va sobrada para conseguir lo que busca, sabiéndolo utilizar. Pero decirle que se tiene que comprar una FF para conseguir un efecto como el de las fotos que expone, me parece que está fuera de todo lugar.

saludos

Enlace al comentario

Si con el 55-300 no ha conseguido un desenfoque es que, como ella misma dice, está perdidísima. Con su cámara y un fijo normalito, va sobrada para conseguir lo que busca, sabiéndolo utilizar. Pero decirle que se tiene que comprar una FF para conseguir un efecto como el de las fotos que expone, me parece que está fuera de todo lugar.

saludos

En ningun caso he dicho que tenga que comprar una ff, le recomiendo un 85mm 1.8. Para conseguir bokeh, que no desenfoque, dice que sabe lo que es y lo quiere (que este perdidisima no significa que sepa disparar y sepa lo que quiere) yo digo que ese tipo de fotos se hacen con material similar al que propongo. Pero vamossi creeis que el bokeh se consigue con practica y un 55-300 pues nada hija tira fotos hasta que te canses que ya compraras un 85.. Y si tu presupuesto no te lo permita pues un 50mm 1.8.

Enlace al comentario

Por las fotos que has puesto, si quieres planos amplios -en los que salga un cuerpo entero y un fondo extenso- y desenfoques extremos, preferirás un sensor grande (FX) y ópticas con focales más bien cortas (con un 135 mm tendrás un buen desenfoque incluso para un cuerpo entero, pero el fondo será muy reducido) y luminosas, del estilo 35 ó 50 f/1,4

Un saludo,

Enlace al comentario

Yo creo que el mejor y mayor desenfoque que se puede conseguir por unos 200-300€ es con el Samyang 85mm f/1.4. Que yo sepa no existe una lente con esa distancia focal (o mayor) y con semejante luminosidad por estos precios. Eso sí, enfoque manual :), lo cual puede ser un incordio dependiendo del tipo de fotografía.

En ese caso un 50mm 1.4 o un 85 1.8 son muy buenas opciones. Son más carillos, y no conseguirás el mismo desenfoque, pero tener AF puede resultar indispensable.

Editado por kakashihatake78
Enlace al comentario

y ahora voy yo y te digo que esas fotos en una Dx con 50 f1.4G puede conseguir esos fondos así, yo con el 85 disparando a f2.8 tengo fotos similares a la que propone...si lo que quiere es desenfoques normales (que es lo que veo en esas fotos que nos enseña), con lo que tiene lo puede conseguir, no hace falta que empiece a gastar dinero.

Enlace al comentario

muchas gracias a todos!! deciros que probé con el objeto más cercano y el fondo alejado, con el 55-300 (creo que lo puse en 130 o así) y diafragma muy abierto, pero menos de 4,5 no me deja poner la cámara¿¿¿???.  he probado a abrirlo y cerrarlo,y tampoco noto mucha diferencia...mi cámara vá por libre ( o yo soy un desastre) es un lío, porque a veces me hace un "desenfoque" del fondo perfecto, y otras sale muy nítido (y con eso me refiero a que enfoca 5m delante del objeto y 5 detrás)...

me parece buena opción la de comprar una FF cmo dicen LIMUBAI y otros, pero de momento voy a trabajar con lo que tengo, que acabo de hacer un desembolso majo y quiero amortizar :unsure:

Editado por madridesign
Enlace al comentario

Trabaja con focales largas (100mm - 300mm) y selecciona manualmente la apertura en modo M o A, y ponla a lo máximo que te permita tu objetivo (f/4.5 por ejemplo). Enfoque correctamente al primer plano y te saldrá desenfocado el fondo, por lo menos todo lo que se puede con ese objetivo, que aun no siendo especialmente luminoso sí es capaz de conseguir desenfoques más que decentes. (El fondo debe estar alejado, no esperes tener fondos desenfocados siempre en todas las condiciones, hay que buscarlo)

Saludos

Enlace al comentario

Ojo que el 50 1.8d no tiene motor de enfoque, y dependiendo de la cámara podría tocarte enfocar siempre en manual.

Una foto que hice hace tiempo con el 55-200Vr

8150646239_acb9227e10_c.jpg

Está tirada a f/5.6 y 72mm. Con una apertura un poco más abierta o una mayor distancia focal podría haber conseguido un fondo ligeramente más desenfocado...

Pero aun así, como se ve con estas lentes económicas y poco luminosas también se pueden hacer desenfoques. (y eso que el fondo estaba solo a unos 8 m. ), la calve en parte fue que el perro estaba bastante cerca.

El tema (o problema) es que si quieres sacar a una modelo a cuerpo entero, y con fondo desenfocado... disparar a una distancia focal alta es muy difícil, y tienes que alejarte mucho, lo cual no ayuda a conseguir un buen bokeh, ahí es donde son necesarias ópticas más luminosas.

Enlace al comentario

si a veces te sale perfectamente enfocado y otras te sale bien el desenfoque, quiere decir que tienes que leer un poco mas, porque la cámara te esta enfocando donde ella quiere, y por eso a veces el enfoque esta en el primer plano (y el fondo sale borroso) y otros el enfoque se va atrás o a infinito y entonces te sale lo de atrás nítido y el primer plano fuera de foco.

Si una vez aunque sea te ha salido el fondo desenfocado significa que no necesitas comprar mas material sino aprender a usar lo que tienes. un saludo.

Enlace al comentario

Es que esas lentes de focal variable tambien lo son e diafragma, osea el diafragma a 55 es mas abierto que a 300 por eso la camara camara cambia el diafragma aunque en realidad es el objetivo que no puede abrir mas.

Con un fijo 85mm o 50mm y practicando el enfoque selectivo a un diafragma digamos que 2.8 por aquello de asegurar un poco el foco, obtendras buenos resultados, pero ten en cuenta que con tu camara necesitas objetivos af-s para tener enfoque automatico.

En cuanto a lo que dice el compañero Nemesis tiene cierta razón, el desenfoque y buen bokeh lo consigues ahora bien, como digo y sigo diciendo alto y claro, si quieres bokeh, uns FF y un fijo largo y veras la diferencia, a misma magnificacion mejor bokeh y nitidez...eso si, necesitas conocimientos tecnicos para manejar ese equipo.

Si quieres amortizar tu material me parece estupendo y una gran idea, pero lo dicho, invertir en bokeh es caro, y te das cuenta a poco que dispares.

Enlace al comentario

Es que esas lentes de focal variable tambien lo son e diafragma, osea el diafragma a 55 es mas abierto que a 300 por eso la camara camara cambia el diafragma aunque en realidad es el objetivo que no puede abrir mas.

Con un fijo 85mm o 50mm y practicando el enfoque selectivo a un diafragma digamos que 2.8 por aquello de asegurar un poco el foco, obtendras buenos resultados, pero ten en cuenta que con tu camara necesitas objetivos af-s para tener enfoque automatico.

En cuanto a lo que dice el compañero Nemesis tiene cierta razón, el desenfoque y buen bokeh lo consigues ahora bien, como digo y sigo diciendo alto y claro, si quieres bokeh, uns FF y un fijo largo y veras la diferencia, a misma magnificacion mejor bokeh y nitidez...eso si, necesitas conocimientos tecnicos para manejar ese equipo.

Si quieres amortizar tu material me parece estupendo y una gran idea, pero lo dicho, invertir en bokeh es caro, y te das cuenta a poco que dispares.

¿Qué conocimientos técnicos necesita para conseguir un bokeh con una FF? Lo que necesita son los conocimientos fotográficos necesarios para cualquier cámara.

Sin lugar a dudas con una FF conseguirá mejores resultados, pero con su equipo le llega y le sobra para conseguir lo que busca. Tan sólo le haría falta una óptica fija para poder abrir más el diafragma.

Enlace al comentario

¿Qué conocimientos técnicos necesita para conseguir un bokeh con una FF? Lo que necesita son los conocimientos fotográficos necesarios para cualquier cámara.

Sin lugar a dudas con una FF conseguirá mejores resultados, pero con su equipo le llega y le sobra para conseguir lo que busca. Tan sólo le haría falta una óptica fija para poder abrir más el diafragma.

Fuas tio!! De verdad parece que hoy te has levantado con el otro pie!!!

Pues nada, sin conocimientos y una ff y un objetivo luminoso y nada un ojo en foco y el otro a tomar por cul...y el modelo tuerto de un hojo pero vamos...que cualquiera con dinero se compre una ff y un 1.4 y veras que gracia!!!!

Enlace al comentario

que no es solo cuestión de diafragma, también esta la distancia al sujeto, y la focal utilizada, un 400 f5.6 desenfoca muchísimo incluso mas que un 50 a f1.4 asi que no es solo cuestión de diafragma. sobre el material, te aseguro que hace falta un pequeño rodaje con algunas cámaras y no solo con las FF, incluso con una D300 para sacarle partido hace falta su rodaje, y con cualquier optica tambien hace falta su rodaje, su ajuste de enfoque, etc...es como todo, hace falta su rodaje y su adaptacion.

Enlace al comentario

Fuas tio!! De verdad parece que hoy te has levantado con el otro pie!!!

Pues nada, sin conocimientos y una ff y un objetivo luminoso y nada un ojo en foco y el otro a tomar por cul...y el modelo tuerto de un hojo pero vamos...que cualquiera con dinero se compre una ff y un 1.4 y veras que gracia!!!!

Vamos a ver, lo que he dicho es que necesita conocimientos fotográficos, me da igual la cámara que emplee.  ¿O es que el desenfoque en una FF se consigue de diferente manera que en una DX?

Enlace al comentario