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velocidad sincronización flashes por radio


josergar

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Hola a todos.

 

Hace muy poco he publicado un tema en el que preguntaba si el equipo que tenía era demasiado básico.

 

He preferido abrir otro porque es para un tema mucho más concreto.

Hago fotografía strobist y utilizo varios flashes colocados en pies de iluminación para iluminar la escena. Para sincronizar los flashes con la cámara utilizo unos triggers por radio, concretamente los Yongnuo RF-603.

 

Creo que la máxima velocidad de sincronización en la Nikon D3000 que tengo es de 1/200. Pero cuando disparo a dicha velocidad sale una pequeña banda negra (pero molesta) en la parte de abajo de la foto. Por eso, cuando utilizo los triggers, tengo que bajar un paso la velocidad, a 1/160. Entonces ya no sale la banda. Pero si quiero congelar el movimiento, a veces me vendría bien la velocidad más alta, 1/200.

 

El problema de la banda sé por qué es. La cortinilla trasera del sensor empieza a cerrarse antes de que se dispare el flash, y por eso esa zona queda subexpuesta.

 

El caso es que me extrañaba que no pudiera alcanzar esa velocidad máxima de 1/200 e hice la prueba de colocar un único flash en la zapata encima de la cámara. Foto perfecta. No hay banda negra.

 

A la vista de estas pruebas, mi pregunta es: "¿es un problema de la cámara que no alcanza esa velocidad de sincronización cuando hay flashes remotos y en cambio sí la alcanza con el flash encima de la cámara o es un problema de los triggers yongnuo que son un poco castaña?

 

Gracias y un saludo.

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Verifica (si tu camara tiene la opcion, que no lo se) que no tengas configurado el flash para disparo al cierre, deberia estar para disparo a la apertura.

De todos modos, a menos que tengas mucha luz externa, lo que 'congela' el movimiento es precisamente el destello del flash, y ese puede estar entre 1/1000 y 1/2000 de seg. Cuando no dispara el flash, si esta suficientemente oscuro, no importa que el obturador esté abierto (otra cosa seria que estubiera varios segundos)

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Verifica (si tu camara tiene la opcion, que no lo se) que no tengas configurado el flash para disparo al cierre, deberia estar para disparo a la apertura.

De todos modos, a menos que tengas mucha luz externa, lo que 'congela' el movimiento es precisamente el destello del flash, y ese puede estar entre 1/1000 y 1/2000 de seg. Cuando no dispara el flash, si esta suficientemente oscuro, no importa que el obturador esté abierto (otra cosa seria que estubiera varios segundos)

 

Hola manmun.

 

Sí, te confirmo que mi cámara se puede configurar para que el flash se sincronice con la cortinilla delantera (lo que llamas disparo a la apertura), o con la cortinilla trasera (o disparo al cierre). Yo lo tengo configurado para que se sincronice con la cortinilla delantera. Aunque esto creo que no debería influir en la banda negra.

 

Hace poco leí en un libro sobre esta tema, así que te cuento lo que yo he entendido. Efectivamente, el tiempo en que dura el destello del flash es muy poco en comparación con el tiempo en que está abierto el obturador (1/1000 frente a 1/200), pero el obturador se abre con dos cortinillas. La delantera comienza su recorrido hacia arriba permitiendo que la luz llegue al sensor. La segunda cortinilla seguirá ese mismo recorrido cuando finalice el tiempo de exposición cerrando el paso de la luz al sensor. Cuando la velocidad empieza a ser bastante rápida, por ejemplo, 1/250, ocurre que la segunda cortinilla empieza a desplazarse hacia arriba antes de que la primera cortinilla acabe su recorrido. Es decir, ambas están en movimiento simultáneamente y el sensor nunca queda expuesto completamente.

 

La cuestión principal no es el tiempo que dure el destello del flash, despreciable frente al de la velocidad de disparo, sino en qué momento llega la señal de radio al flash y empieza e emitirse el destello. La señal para que el flash se dispare parte de la cámara, que se la envía al transmisor por radio, éste convierte la señal a una señal de radio, la envía al otro receptor, que decodifica la señal y se la pasa al flash remoto, iniciándose en ese momento el destello. Si el tiempo de retardo en todo este proceso es mayor que 1/200 segundo (velocidad máxima de sincronización de la cámara y de los triggers Yongnuo según sus especificaciones), podría ser que el flash empezara a emitir ese destello justo cuando la cortinilla trasera ya ha iniciado su movimiento hacia arriba cerrando el paso de luz al sensor. Por eso aparece una banda oscura (o negra) en el pie de la imagen. A medida que aumentamos más la velocidad de la cámara, a 1/320, 1/400 segundos, la banda negra en el pie de la imagen es mayor, puesto que la cortinilla trasera ha empezado mucho antes el movimiento hacia arriba.

 

Esto te lo cuento tal como yo lo entendí, que no sé si será del todo preciso.

 

Ya te digo, la banda que aparece es pequeña, pero molesta un poco porque para eliminarla hay que recortar la foto. No sé si será culpa de los transmisores Yongnuo, que a lo mejor su velocidad de sincronización es un poco menor de los 1/200 que dicen.

 

Gracias y un saludo!

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En la imagen que os muestro se puede apreciar la banda negra en diferentes tomas y cómo va creciendo a medida que aumento la velocidad en la cámara.

 

 

http://www.flickr.com/photos/10367580@N02/9426204488/in/photostream/

 

En la primera foto, la velocidad es de 1/160 segundo. No hay banda negra.

En la segunda foto, la velocidad es de 1/200 segundo. En teoría, dentro de la velocidad máxima de sincronización. Pero ya aparece la banda negra en el fondo.

En la tercera foto, la velocidad es de 1/250 segundo. Aumenta la banda negra.

En la cuarta, la velocidad es de 1/320 segundo. La banda es mayor aún.

 

Saludos.

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Estimado Josergar.

 

Te cuento que tengo poca experiencia con radios y lo poco que los eh usado han sido pocket wizard, pero aun así me atrevo a contestar y después de leer lo que pasa, creo que coincido contigo en pensar que el problema es la velocidad de respuesta de tus radios.

 

Probaste cambiando el canal de operación de los radios? Quizá tengas una señal parásita en el ambiente que entorpezca el tiempo de respuesta del receptor.

 

Ojo, si las baterías en el receptor ya están bajas, también afecta el tiempo de respuesta.

 

Espero puedas resolver tu problema

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Estimado Josergar.

 

Te cuento que tengo poca experiencia con radios y lo poco que los eh usado han sido pocket wizard, pero aun así me atrevo a contestar y después de leer lo que pasa, creo que coincido contigo en pensar que el problema es la velocidad de respuesta de tus radios.

 

Probaste cambiando el canal de operación de los radios? Quizá tengas una señal parásita en el ambiente que entorpezca el tiempo de respuesta del receptor.

 

Ojo, si las baterías en el receptor ya están bajas, también afecta el tiempo de respuesta.

 

Espero puedas resolver tu problema

 

Hola Víctor.

Gracias por responder.

 

Yo me decidí por los Yongnuo porque eran bastante más baratos que los PocketWizard. Pero, desde luego, estos últimos tienen muy buena fama y será por algo.

 

Aún no he utilizado los canales. Aunque me extraña lo de la señal parásita en el ambiente, puesto que la prueba la he hecho varias veces estando en distintas ciudades. Y las pilas en los transceptores están a tope.

 

Por cierto, ahora creo recordar que una vez hice la prueba de poner el flash remoto en modo esclavo disparándose por simpatía (el destello del flash incorporado de la cámara era recibido por la célula del flash remoto) y me parece que no salía la banda negra, lo cual vendría a confirmar que el problema no sería de la cámara, sino de la velocidad de sincronización de los triggers por radio. Supongo que será porque la señal de luz es instantánea y la señal de radio de los triggers no lo es.... ¿¿??

 

De todos modos, voy a probar lo de los canales por si acaso.

 

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.

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Pues buscando información (que en la pag. oficial las características que dan no son muchas) he encontrado comentarios en otros foros que, efectivamente, parece que solo sincronizan hasta 1/160.

 

Saludos

 

Gracias, Rabla.

 

Yo había mirado ya algunos foros por ahí. Con estos triggers, hay opiniones para todos los gustos. Gente que dice que a 1/200 segundo le sincronizan bien y a 1/250 ya no, otros que dicen que sólo llegan hasta 1/160, en fin, un poco confuso todo. Porque además, hablan también de modelos de cámara, algunos son de Canon, otros de Nikon, cada modelo de cámara tiene un máximo distinto, etc...

 

En fin, si no queda otro remedio, tendré que recortar la foto.

 

Saludos!

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yo decia lo del sincronismo al cierre porque aunque sean milesimas de segundo, si la camara envia la señal al cierre en lugar de a la apertura, es mas facil que salga la banda negra (puedes hacer unas pruebas y ver si poniendolo al cierre la banda es mas ancha).

seguramente que la señal por radio tiene un cierto retardo con la apertura real del obturador, algo mas lenta que cuando lo pones en esclavo (señal de radio mas lenta que velocidad de la luz) pero  si hay poca luz ambiente no veo problema en usar 1/150 seg.

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yo decia lo del sincronismo al cierre porque aunque sean milesimas de segundo, si la camara envia la señal al cierre en lugar de a la apertura, es mas facil que salga la banda negra (puedes hacer unas pruebas y ver si poniendolo al cierre la banda es mas ancha).

seguramente que la señal por radio tiene un cierto retardo con la apertura real del obturador, algo mas lenta que cuando lo pones en esclavo (señal de radio mas lenta que velocidad de la luz) pero  si hay poca luz ambiente no veo problema en usar 1/150 seg.

 

Bueno, ahí ya me pierdo un poco.

No sé en qué momento se dispara el flash con sincronización a la segunda cortinilla. Para que fuese correcto, debería hacerlo justo antes de que la segunda cortinilla empezara a cerrarse, digo yo. Pero, en todo caso, yo lo tengo sincronizado con la primera cortinilla.

 

Tienes razón en eso de que 1/160 no me va a limitar tanto, puesto que si es de noche o está oscuro, el flash me va a congelar la escena. La luz ambiente queda anulada.

Tan sólo afectaría en aquellos casos en donde por ejemplo sea de día y quiera utilizar el flash como relleno de la luz ambiente si el sujeto se mueve rápido.

 

Saludos.

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Hola a todos.

 

Hace muy poco he publicado un tema en el que preguntaba si el equipo que tenía era demasiado básico.

 

He preferido abrir otro porque es para un tema mucho más concreto.

Hago fotografía strobist y utilizo varios flashes colocados en pies de iluminación para iluminar la escena. Para sincronizar los flashes con la cámara utilizo unos triggers por radio, concretamente los Yongnuo RF-603.

 

Creo que la máxima velocidad de sincronización en la Nikon D3000 que tengo es de 1/200. Pero cuando disparo a dicha velocidad sale una pequeña banda negra (pero molesta) en la parte de abajo de la foto. Por eso, cuando utilizo los triggers, tengo que bajar un paso la velocidad, a 1/160. Entonces ya no sale la banda. Pero si quiero congelar el movimiento, a veces me vendría bien la velocidad más alta, 1/200.

 

El problema de la banda sé por qué es. La cortinilla trasera del sensor empieza a cerrarse antes de que se dispare el flash, y por eso esa zona queda subexpuesta.

 

El caso es que me extrañaba que no pudiera alcanzar esa velocidad máxima de 1/200 e hice la prueba de colocar un único flash en la zapata encima de la cámara. Foto perfecta. No hay banda negra.

 

A la vista de estas pruebas, mi pregunta es: "¿es un problema de la cámara que no alcanza esa velocidad de sincronización cuando hay flashes remotos y en cambio sí la alcanza con el flash encima de la cámara o es un problema de los triggers yongnuo que son un poco castaña?

 

Gracias y un saludo.

 

Hola, te explico.

 

tengo una D90 y una d300s y también tengo los disparadores que tienes tu. Hago retrato com iluminación de estudio y cuando uso el flash de fotorreportaje usaba el yongnuo. 

 

Lo que te pasa es muy sencillo, cuando empecé a usar el disparador me fije que a 1/200 me salia la cortinilla, asi que tuve que disparar a 1/160 que era la siguiente velocidad que se puede poner antes de 1/200, y entonces no me salió. Pero 1/160 no conseguía los efectos que me proponía así que me resigné y me acostumbre a usar el CLS que me permitía llegar hasta 1/4000.

 

También me pasaba lo mismo cuando disparaba con el disparador de radio que traen los Bowens, que por si no lo sabes son flash es de estudio profesionales. Así que no era de los yongnuo.

 

Con la D300s puedo disparar hasta los 1/250 que es lo que marca las especificaciones. I nunca falla. O a 1/200 con el disparador Bowens si que salga la cortinilla.

 

Después de explicarte esto, te diré que empecé a buscar por la intentet el porque pasaba esto con la D90 y otras cámaras. Y las respuestas de los usuarios eran que con según que cámaras, incluso de otras marcas, el obturador no siempre conseguía sincronizar como las especificaciones técnicas decían. Es decir que no estaban construidas todo lo bien que deberían. Hay casos con Canon 5d mark II, en lo que les pasaba lo mismo que te pasa a ti.

 

Esa es la deducción que saque yo, espero haberte ayudado.

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Yo había mirado ya algunos foros por ahí. Con estos triggers, hay opiniones para todos los gustos. Gente que dice que a 1/200 segundo le sincronizan bien y a 1/250 ya no, otros que dicen que sólo llegan hasta 1/160, en fin, un poco confuso todo.

He de ser de los que tienen suerte, me sucede exactamente eso, y tengo la misma cámara y desde hace poco el rf-603n3. Tengo pensado en un tiempo adquirir otro ttl y allí si un triguer 622. A ver como marcha.

 

Saludos.

 

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Hola, te explico.

 

tengo una D90 y una d300s y también tengo los disparadores que tienes tu. Hago retrato com iluminación de estudio y cuando uso el flash de fotorreportaje usaba el yongnuo. 

 

Lo que te pasa es muy sencillo, cuando empecé a usar el disparador me fije que a 1/200 me salia la cortinilla, asi que tuve que disparar a 1/160 que era la siguiente velocidad que se puede poner antes de 1/200, y entonces no me salió. Pero 1/160 no conseguía los efectos que me proponía así que me resigné y me acostumbre a usar el CLS que me permitía llegar hasta 1/4000.

 

También me pasaba lo mismo cuando disparaba con el disparador de radio que traen los Bowens, que por si no lo sabes son flash es de estudio profesionales. Así que no era de los yongnuo.

 

Con la D300s puedo disparar hasta los 1/250 que es lo que marca las especificaciones. I nunca falla. O a 1/200 con el disparador Bowens si que salga la cortinilla.

 

Después de explicarte esto, te diré que empecé a buscar por la intentet el porque pasaba esto con la D90 y otras cámaras. Y las respuestas de los usuarios eran que con según que cámaras, incluso de otras marcas, el obturador no siempre conseguía sincronizar como las especificaciones técnicas decían. Es decir que no estaban construidas todo lo bien que deberían. Hay casos con Canon 5d mark II, en lo que les pasaba lo mismo que te pasa a ti.

 

Esa es la deducción que saque yo, espero haberte ayudado.

 

Hola David.

 

Me ha sido de mucha ayuda tu explicación. Ya veo que tienes experiencia con el tema este.

 

Ya hay un argumento por el cual la D3000 puede ser "una cámara demasiado básica" para según qué cosas. Puede ser buena cámara para propósitos generales, pero tal vez, para según qué cosas, se quede corta.

 

De momento, voy a intentar apañármelas con esta cámara y estos receptores.

 

Muchas gracias y un saludo.

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Hola David.

 

Me ha sido de mucha ayuda tu explicación. Ya veo que tienes experiencia con el tema este.

 

Ya hay un argumento por el cual la D3000 puede ser "una cámara demasiado básica" para según qué cosas. Puede ser buena cámara para propósitos generales, pero tal vez, para según qué cosas, se quede corta.

 

De momento, voy a intentar apañármelas con esta cámara y estos receptores.

 

Muchas gracias y un saludo.

 

Ha sido un placer. Con tu D3000 tienes suficiente, poco a poco, como a todos nos ha pasado, iras necesitando algo mas esto es así. De todas formas hay maneras de "burlar" esa velocidad. Pero de momento como dices es mejor aprender con el equipo que tienes.

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Ha sido un placer. Con tu D3000 tienes suficiente, poco a poco, como a todos nos ha pasado, iras necesitando algo mas esto es así. De todas formas hay maneras de "burlar" esa velocidad. Pero de momento como dices es mejor aprender con el equipo que tienes.

 

Gracias de nuevo, David.

 

Sólo un comentario divertido. El otro día leí en un libro que el autor, cuando le salía la molesta cortinilla al pie de la imagen, ponía la cámara del revés y disparaba. Así, la cortinilla le salía en la parte de arriba de la imagen, donde le molestaba menos :-)

 

En fin, la imaginación al poder.

 

Saludos y gracias de nuevo.

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Gracias de nuevo, David.

 

Sólo un comentario divertido. El otro día leí en un libro que el autor, cuando le salía la molesta cortinilla al pie de la imagen, ponía la cámara del revés y disparaba. Así, la cortinilla le salía en la parte de arriba de la imagen, donde le molestaba menos :-)

 

En fin, la imaginación al poder.

 

Saludos y gracias de nuevo.

 

Hombre pues no es mala idea. A los problemas ingenio!!

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Hola:

 

He leído a un fotógrafo deportivo que consigue disparar a 1/4000 sin problemas con los Pocket Wizards que tienen iTTL (los TT1 creo recordar), retrasando vía software la sincronización con el disparo de la cámara de forma que logra dispaar a esas velocidades enormes empleando un flash de disparo lento, y haciendo que el obturador se abra en el momento de máxima luminosidad del flash.

 

Ignoro si con la D3000 se puede hacer. Creo que él usaba una Canon 1D Mk-III, unos Pocket Wizard TT1 y TT5 y una antorcha profesional con su correspondiente generador.

 

Saludos

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Hola:

 

He leído a un fotógrafo deportivo que consigue disparar a 1/4000 sin problemas con los Pocket Wizards que tienen iTTL (los TT1 creo recordar), retrasando vía software la sincronización con el disparo de la cámara de forma que logra dispaar a esas velocidades enormes empleando un flash de disparo lento, y haciendo que el obturador se abra en el momento de máxima luminosidad del flash.

 

Ignoro si con la D3000 se puede hacer. Creo que él usaba una Canon 1D Mk-III, unos Pocket Wizard TT1 y TT5 y una antorcha profesional con su correspondiente generador.

 

Saludos

 

Hola.

Una opción interesante. De todos modos, mis flashes son básicos y sólo trabajan en manual. Los PocketWizard se me van de presupuesto de momento.

Gracias y un saludo.

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Hola:

 

He leído a un fotógrafo deportivo que consigue disparar a 1/4000 sin problemas con los Pocket Wizards que tienen iTTL (los TT1 creo recordar), retrasando vía software la sincronización con el disparo de la cámara de forma que logra dispaar a esas velocidades enormes empleando un flash de disparo lento, y haciendo que el obturador se abra en el momento de máxima luminosidad del flash.

 

Ignoro si con la D3000 se puede hacer. Creo que él usaba una Canon 1D Mk-III, unos Pocket Wizard TT1 y TT5 y una antorcha profesional con su correspondiente generador.

 

Saludos

 

¿Podrías ampliar la información o poner el enlace donde lo has leído?

 

Gracias

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  • Moderadores

Hola:

 

He leído a un fotógrafo deportivo que consigue disparar a 1/4000 sin problemas con los Pocket Wizards que tienen iTTL (los TT1 creo recordar), retrasando vía software la sincronización con el disparo de la cámara de forma que logra dispaar a esas velocidades enormes empleando un flash de disparo lento, y haciendo que el obturador se abra en el momento de máxima luminosidad del flash.

 

Ignoro si con la D3000 se puede hacer. Creo que él usaba una Canon 1D Mk-III, unos Pocket Wizard TT1 y TT5 y una antorcha profesional con su correspondiente generador.

 

Saludos

 

Los PW que citas sincronizan a alta velocidad,

 

Por otro lado no entiendo muy bien lo que quieres decir, puesto que a 1/4000 el obturador no abre por completo para dejar toda la superficie del sensor expuesta al mismo tiempo.

 

Saludos

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Buenas tardes Rabla:

 

No me he explicado muy bien, lo lamento.

 

En realidad quería exponer las dos posibilidades de disparar a alta velocidad que emplea un fotógrafo deportivo prestigioso de nuestro país, que hace fotos a motos de carreras y otro tipo de deportes de acción.

 

Tuve la oportunidad de escucharle en una conferenci que dió hace un par de años cuenado salieron los Pocket Wizard. Básicamente nos explicó dos formas de congelar a alta velocidad:

 

1) usar un flash lento y manipular los PW TT1 y TT5 para que disparen la cámara a alta velocidad haciendo coincidir la apertura de las cortinillas del obturador en el momento de máxima apertura del flash, es decir, el flash dura imagínate medio segundo, pues hacerlo coincidir en la mitad de ese periodo de forma que tanto la primera como la segunda cortinilla encuentren luz. 

 

2) la otra opción es la clásica de emplear un flash con un destello muy rápido como los Quadra (con destellos de luz ultrarápida de 1/4000 y 1/6000 de segundo), de forma que estabilizan o paran el movimiento de aquello que iluminan, de forma que aunque dispares a 1/200 es el flash quien está estabilizando la imagen.

 

La opción primera tiene la ventaja de iluminar más área de la foto, mientras que la segunda solo estabiliza lo que ilumina el flash de 400 ws.

 

Se que no es exactamenet lo que coentaba el compañero de sincronizar a alta velocidad el flash con su cámara. Aquí he comentado las posibilidades de sincronizar a altas velocidades (a partir de 1/200 o 1/250) empleando iluminación artificial controlada. Este fotógrafo ha logrado sincronizar a velocidades elevadísimas de 1/2000 e incluos 1/4000.

 

Saludos

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  • 1 year later...

 

En el video hablan de la capacidad de sincronizar a alta velocidad (hss) con flashes speedlite como nuestros sb-800 o sb-910. Y es interesante que podamos exponer el fotograma completo aún disparando a 1/8000, pero lo malo es que la potencia disminuye mucho y cuando seleccionamos 1/1 de potencia, no tiene nada que ver entre disparar a 1/8000 que a 1/250.

 

Lo realmente interesante sería poder disparar con hipersync (que si es plena potencia incluso más allá de la velocidad sincro de nuestra cámara), pero esto no es posible con nuestros sepeedlite. 

 

Saludos

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