Jump to content

¿Complementar un 16-85 con focal fija luminosa para D7000?

aembarba
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sin ánimo de entrar en el eterno debate entre si es mejor el 35 o el 50, os planteo mi situación:

Tengo una Nikon D7000 con el Nikkor 16-85 y hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a ampliar el equipo con una lente más luminosa que me permita obtener mayores desenfoques y defenderme en situaciones de luz algo más complicadas. El problema es que tengo miedo de gastar el dinero en un 35 o un 50 (por ejemplo) y dejar de utilizarlo al poco tiempo por verme limitado por la focal o que no cumpla mis espectativas, ya que estoy muy contento con el 16-85, que me resulta muy versátil.

Las opciones que más valoro en función de mi presupuesto actual son el 35/1.8G-DX y el 50/1.8G. Por otra parte también me pregunto si no me merecería más la pena seguir ahorrando algún tiempo más para poder optar por el 50/1.4G o incluso el 85/1.8G, que teóricamente sería más adecuado para retratos de primer plano, aunque para gustos se puede leer de todo en este foro (no es mi intención entrar en esta batalla tampoco). Soy consciente de que se trata de focales distintas y que cada una de ellas tiene un uso particular. También tengo algo de reparo en gastar dinero en ópticas específicas para DX por dejarme abierta la posibilidad de un posible salto a FX en un futuro sin tener que vender todo el equipo; busco una óptica que me acompañe muchos años.

He leído bastantes análisis de estas lentes y creo saber un poco por dónde me ando pero me interesa especialmente conocer la experiencia de alguien que haya tenido el 16-85 y lo haya complementado con alguno de los objetivos que menciono. ¿Merece la pena la inversión teniendo el 16-85? Cualquier otra opinión o consejo también será bien recibida, por supuesto.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te respondo por que he tenido el mismo dilema que tu ya que queria algun fijo para trastear y economicamente no me puedo permitir el 85 f1.8g,y al final me he cogido el nikon 50 f1.8d, no es caro,para el uso de retratos que voy hacer creo que me va a servir perfectamente y porque en un futuro me sirve para full-frame.

Enlace al comentario

Busca un 50 1.8d de segunda, por 70/90 euros, y así sabrás si te gusta o no el tema de los luminosos. Si es que sí y lo quieres cambiar, poco o nada perderás, se vende fácil y bien. Entonces, ya sabiendo, vas más seguro a por 1.4 nikkor o sigma o te quedas con un 50 1.8G, con un presupuesto de 180/400 euros.

Si eres de retratos, acabarás, sí o sí, queriendo un 85

Saludos

Enlace al comentario

Observa como disparas. Mira tus fotos y cuenta las que haces entre 30 y 40, y entre 45 y 55 (por ejemplo, usa los rangos que más te gusten, como 43 para abajo, 44 para arriba...). Eso te dirá si tiras más abierto o más cerrado y te dirá si usarás más el 35 o el 50. A mí me gusta más el 50 (en FX) pero para BBC también me llevo siempre el 35 por si resulta que no tengo suficiente espacio y necesito más angular.

Los mundos de los fijos y de los zooms son tan diferentes que no hay comparación posible. No vale decir que no necesitas un fijo 'porque la focal está cubierta' ni decir que no a los zooms porque 'total, con un pasito arriba o abajo...'

Permiten hacer fotografía diferente. Hay que probarlo para entenderlo. Los fijos tienden a ser específicos para un uso determinado y por eso todos acabamos con varios (24/28, 50, 85, 105/135, etc) según lo que queramos hacer.

Un saludo

Enlace al comentario

Lo primero, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

He revisado el historial de Lightroom para comprobar las focales a las que suelo disparar (gracias Nitus), pero me he encontrado con bastante dispersión, de modo que esto no me sacará de dudas de momento. Creo que seguiré el consejo de Manumarq y D.Yoakam y buscaré un 50/1.8 de segunda mano para empezar, aunque si se cruzaran en mi camino a un precio razonable el 50/1.4 o el 85/1.8 igual no podría resistirme (gracias Gunkan y Rata69).

He estado tanteando objetivos de segunda mano y creo que puede ser un buen comienzo, como comentais. He visto hoy mismo buenas oportunidades en el Mercadillo de este foro pero por desgracia aún no estoy autorizado para participar. Será cuestión de esperar algún tiempo, porque el Mercadillo me inspira mucha más confianza que cualquier web de segunda mano generalista.

En fin, si se os ocurre algo más estaría encantado de leerlo. Muchas gracias a todos y un saludo.

Enlace al comentario

He revisado el historial de Lightroom para comprobar las focales a las que suelo disparar (gracias Nitus), pero me he encontrado con bastante dispersión, de modo que esto no me sacará de dudas de momento. Creo que seguiré el consejo de Manumarq y D.Yoakam y buscaré un 50/1.8 de segunda mano para empezar, aunque si se cruzaran en mi camino a un precio razonable el 50/1.4 o el 85/1.8 igual no podría resistirme (gracias Gunkan y Rata69).

He estado tanteando objetivos de segunda mano y creo que puede ser un buen comienzo, como comentais. He visto hoy mismo buenas oportunidades en el Mercadillo de este foro pero por desgracia aún no estoy autorizado para participar. Será cuestión de esperar algún tiempo, porque el Mercadillo me inspira mucha más confianza que cualquier web de segunda mano generalista.

En fin, si se os ocurre algo más estaría encantado de leerlo. Muchas gracias a todos y un saludo.

Si ves algo en el mercadillo, puedes enviarle un mp al vendedor, aunque no puedas postear. La "prohibición" es solo para vender. Comprar sí puedes.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por la información Manumarq, como me sale en el foro que no puedo responder a ese tema pensé que no era posible. Perdona mi ignorancia, que llevo poco tiempo por aquí: para mandar el mp al vendedor qué tengo que hacer ¿pulso sobre su imagen y le mando un correo directamente a la dirección que aparece en su perfil?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Puntero sobre su nick, y te aparece la opcion de " enviar mensaje privado a este miembro".

Sobre las opticas, yo tengo D7000, con 16-85, 35 1.8, 55-200...y creo que te gustara lo que veras con las opticas que quieres adquirir, cuando pruebas una optica luminosa...te planteas tener esa luminosidad en todas las focales....jjajjaja.

otra cuestion es poder...

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo lo dejo montado bastante en la D7000, me gusta para interiores, retrato de cerca ( yo no hago demasiado retrato) , callejear, social...Queda muy compacto y discreto en la camara. A veces tambien lo he montado para deportes, en los que puedo estar cerca, aunque para esto si no hay problemas de luz, utilizo mas el 16-85, que por su rango focal es muy polivalente. El 55-200 ahora mismo es el que menos utilizo.

Supongo que esto va con el uso que le des a la camara.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Scrat64, me resulta bastante útil esa información. Aunque de momento me inclino más por el 50 tengo que reconocer que el ángulo de visión que proporciona el 35 podría resultarme más adecuado en un mayor número de situaciones. Tendré que seguir dándole vueltas a cuál elegir pero por lo menos ya voy teniendo claro que merecerá la pena la inversión.

Un saludo.

Enlace al comentario

En mi opinión sí merece la pena. De hecho esos tres objetivos que citas son todo que tengo, el 16-85, un 50 1.4g y un 85 1.8g. Los dos me parecen muy buenos (de hecho los tres) y aunque compartan rango focal con el angular no tienen nada que ver al ser mucho más luminos y el desenfoque mucho más suave. Si te interesan pero quieres gastar un poco menos las versiones D tampoco pueden estar mal, en mi caso me interesaba mucho la garantía.

La cuestión de si 35 ó 50 es sólo cuestión de preferencia pero lo puedes probar fácilmente con el 16-85 y ver con qué te sientes más cómodo.

Saludos.

Enlace al comentario

¡Perfecto! Eso quiere decir para mí que tu equipo se adapta perfectamente a tu estilo y que tu estilo se adapta perfectamente a tu equipo. Es decir, que ni te sobra ni te falta nada.

Ahora es el momento de 'ampliar el estilo' haciendo fotografía diferente con un fijo. "Diferente" quiere decir diferente a lo que estás haciendo ahora jugando con desenfoques, alta luminosidad, zoom de zapatillas (que, curioso, cambia el estilo)...

Creo que el 35 será más fácil de usar y encontrar utilidad ya que es un buen equilibrio entre tele y angular, mientras que el 50 se comportará como un tele corto. Tanto el 35 como el 50 son objetivos económicos de mucha rotación, lo que me dice que muchos prueban "a ver que pasa" y si no les va bien pasan página. Es decir, poco riesgo.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por la información Manumarq, como me sale en el foro que no puedo responder a ese tema pensé que no era posible. Perdona mi ignorancia, que llevo poco tiempo por aquí: para mandar el mp al vendedor qué tengo que hacer ¿pulso sobre su imagen y le mando un correo directamente a la dirección que aparece en su perfil?

Muchas gracias.

Yo tampoco puedo postear en el mercadillo, y ya he comprado allí 5 objetivos y un flash, mandándoles privados. Aquí nada más que hay gente encantadora, seria en el trato y formal.

Respecto a tu duda, con la peazo focal que tienes, cualquiera de los 2 luminosos te vendría de perlas. Ademas de que es una maravilla hacer fotos con focales fijas y buscar tu el encuadre moviéndote. Yo me decidí por un 50 mm sobre el 35, porque era más barato e iba a hacer retratos a los peques....., luego me he pillado también un 28mm 2.8 para el callejeo, y es una pasada también....., y hace dos días le he comprado a un forero un tamron 17-50 2.8

Enlace al comentario

Bueno, parece que tenemos un ganador: esta misma mañana he comprado un Nikkor AF-S 50 f/1.8G. La verdad es que he tenido dudas hasta el último momento. La clave al final ha estado en el ejercicio que me he planteado a primera hora: reproducir un mismo encuadre con el 16-85 en las posiciones 35mm y 50mm, comparando los resultados. Está claro que el 35 resulta más fácil de usar por ser más angular pero en general me han gustado más las tomas de 50mm, quizá gracias a la posición más alejada de la escena, que para mi gusto le aporta un punto más de equilibrio a la composición. También ha influido en la decisión el hecho de que resulte algo más adecuado para retrato no muy cerrado en mi sensor DX, cosa que siempre me ha llamado la atención. Sin olvidar el hecho de que es un objetivo completamente válido en cámaras FX.

Pues este ha sido el razonamiento que me ha llevado a decantarme finalmente por el 50. Aún no sé si habré acertado completamente pero sí puedo decir que las primeras sensaciones han sido estupendas.

Gracias Lorenpito por tu aportacion, estuve un buen rato estudiando tu propuesta pero el cariño que le tengo al 16-85 me impide deshacerme de el.

Nitus, coincido completamente con tu aportación, ya ves que mi razonamiento ha ido finalmente muy acorde con lo que comentas, gracias por tu consejo.

Denethor1979, finalmente conseguí ponerme a la cola para intentar conseguir unos objetivos del Mercadillo pero se ve que me ganaron por la mano. Poco a poco voy cogiendo experiencia en el Foro. Respecto a los objetivos que me recomiendas, los pongo también en mi lista de seguimiento. Muchas gracias.

Cuando vaya controlando un poco mi nuevo juguete os iré contando mis experiencias. Muchas gracias de nuevo a todos, me han resultado muy útiles vuestros consejos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buena opción ese 35mm f/2, Copacabana. Además de la gran calidad que ofrece, según las pruebas que he leído, éste resuelve la limitación de uso en DX que tiene el 35mm f/1.8G. Quizá algo caro para el presupuesto que tenía esta vez, pero contaré con él en mi lista de próximos objetivos.

Muchas gracias, un saludo.

Enlace al comentario