Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

dnov

Fotografiar estrellas.

Recommended Posts

también se debe calcular que según hacia  que parte del cielo se dispare el movimiento de las estrellas será mas o menos.

toda la cúpula celeste gira entorno a la polar, por lo tanto si disparas con la polar en el centro , el movimiento de las estrellas es mas lento que si lo haces hacia el horizonte del sur.

eso que supone ,que cuanto mas lejos de la polar sea el encuadre menos tiempo te permitirá sin que salga traza en las estrellas.

yo he llegado ha hacer exposiciones de 8-10 minutos pero con la cámara en una montura ecuatorial con goto y autoguiado, se podrían hacer incluso de mas pero esto ya es otro tema mas delicado.llamado astrofotografía.

Para una circumpolar correcta, cuantas fotos harian falta?

Gracias

Muchas :D

No, hablando en serio, te remito al comentario de el compañero  anceco2002. Depende si apuntas a la polar (norte) que si apuntas hacia el sur.

El número exacto de fotografías dependerá de cuánto círculo quieras captar.

Para que te sirva de referencia, esta son 32 fotografáis de 2'15" cada una (apuntando a la polar). Ya sé que no es una gran fotografía pero bueno, sirva de ejemplo:

9832127556_edb7d51368_b.jpg
Circumpolar por pepito.grillo, en Flickr

Saludos!

Gracias

Buena toma Groucho, ya quisiera yo poder salir al campo y que no hubiera nada de luces como en la ciudad donde para nada obtienes algo tan bonito como esa toma.

Saludos cordiales

en lo que has puesto se ve claramente lo de la diferencia de trazas, incluso en la polar vemos como realmente no esta justo en el centro. si no que si la viéramos un dia entero haría un circulo pequeño.

esto con las monturas del telescopio es importante ya que tenemos que alinear con ella ,y solemos tener un buscador de la polar ,con un circulo y una marca en el circulo, y haciendo girar ese buscador tenemos que colocar según dia y hora la posición donde debe estar la polar en ese circulo.

también en esa imagen podeis ver la trazada dejada por el paso de un satélite,en la parte derecha abajo, si hubiera sido un avión se veria la trazada constante desde donde empieza hasta donde se acaba .pero aquí podemos ver como en la izquierda se ve débil y va cojiendo fuerza.

un saludo

Gracias

en realidad habría que definir que seria correcta,todo dependerá de la cantida de trazada quieras sacar, como se ha comentado antes cuanto mas retiradas de la polar mas trazadas tendras,por eso también depende donde encuadres la polar. el circulo completo ya sabemos que no se puede hacer,  pero yo creo que como la que ha puesto el compañero con una hora y media te saldría bien.

luego depende de como quieras exponer deberas hacerte los cálculos de exposición  ,cuantas tomas x cuanta exposición y la separación entre tomas, que hay que tener en cuenta para que luego no queden saltos en las trazas mas lejanas yo no aconsejaría mas de 5s. entre tomas. 

en esto también entra en juego si va ir acompañado el encuadre con paisaje o alguna construcción.la iluminacion de este es el que nos dara el tiempo de exposición si lo hacemos de forma natural. siempre queda la opción de pintarlo con linterna.

Personalmente no me gusta la RR, prefiero usar herramientas externas para reducir el ruido (e.g. Noiseware), pero eso va en gustos.

Haz dos fotos, una con ella activada y otra no, y nos cuentas si realmente merece la pena :)

Saludos!

No es lo mismo la RR que hace noiseware que la de larga exposicion.

No es lo mismo la RR que hace noiseware que la de larga exposicion.

claro que no el noiseware es un plugin anti ruido muy bueno y que de verdad elimina ruido y la RR no hace nada mas que perder tiempo entre toma y toma nocturna, yo he probado y no merece la pena la funcion RR

ahora que he cambiado de objetivo para hacer foto cielo estrellado con el tokina, me da un tiempo de exposción de 36 seg. (11x1,5/600)

como no tengo disparador serían 30 seg. (focal 11 mm.) no?

y el iso en la modalidad H1?

claro que no el noiseware es un plugin anti ruido muy bueno y que de verdad elimina ruido y la RR no hace nada mas que perder tiempo entre toma y toma nocturna, yo he probado y no merece la pena la funcion RR

Prueba a hacer una exposicion donde tengas hot pixels a toneladas y despues me cuentas lo que te hace el noiseware con ellos y lo que hace la funcion de la camara para eliminarlos. La RR de larga exposicion solo hay que usarla cuando entras en la zona donde los hot pixels se disparan y todos los CMOS terminan entrando en esa zona a base de tiempo... hay camaras que estan 8 o 10 minutos y cero problemas pero cuando saltan a 20 minutos tienen unos cuantos miles de hot pixels. Se trata de conocer tu unidad y actuar en consecuencia segun la larga exposicion que desees hacer.

Como ejemplo

D90

218 fotos de 25s

ISO 3200

f3.5

9663737602_5623fb0e6a_c.jpg

Que lastima que la laguna este como un verdadero vertedero...en verano fui una tarde a esperarme a hacer algo bonito y no encontre un encuadre que no pareciera un basurero.

Os dejo la ultima que procesé pero el ruido me dio bastante guerra, y no tener algo muy luminoso no ayudó.

9626844525_bb646a975f_z.jpg
Via Lactea por dedon_alex, en Flickr

Que lastima que la laguna este como un verdadero vertedero...en verano fui una tarde a esperarme a hacer algo bonito y no encontre un encuadre que no pareciera un basurero.

Os dejo la ultima que procesé pero el ruido me dio bastante guerra, y no tener algo muy luminoso no ayudó.

9626844525_bb646a975f_z.jpg
Via Lactea por dedon_alex, en Flickr

Esta foto es con un disparo solo?

Y no olvides activar la función reducción de ruido en exposiciones prolongadas, que lo que hace precisamente es eliminar (en parte) esos píxeles que genera el sensor por calor, pero eso sí el tiempo se duplica, pues necesita procesar el mismo tiempo que has tenido el obturador abierto. (Que mal me explico...)

Al final, siguiendo el consejo de varios compañeros, deseché esta opción en verano. Calienta mucho el sensor, y acutalmente tienes programas que lo van a hacer mejor incluso y sin tener que esperar tanto tiempo.

Y que programa usas mi insigne don vito?

Y que programa usas mi insigne don vito?

Pues utilizo varios. Generalmente en el capture nx, se reduce muy bien el ruido. Yo utilizo de las 3 opciones la del medio, mejor calidad 2012, rápido y eficaz. 

Si necesito más caña pues le tiro al noise ninja o noiseware pro, ya para photoshop. Son la leche. Te quitan tanto el ruido lumínico como el cromático de maravilla.

Y una vez hecho esto, una máscara de enfoque en condiciones y listo Mr. Orlik!!!!! :copa:  :copa:

Gracias big master!

Joer, o veas que malos recuerdos tengo de Ciudad Real, en concreto de Alcazar de San Juan

Un saludo

Gracias big master!

Joer, o veas que malos recuerdos tengo de Ciudad Real, en concreto de Alcazar de San Juan

Un saludo

Y  eso maese Orlik?  Te la liaron los alcacereños¿?

Cosas de juventud y mujeres

Cosas de juventud y mujeres

Entonces no indago más  :lol:  :lol:

Los problemas con las mozas manchegas deben ser tratados en otras parte.

Un abrazo

Me apunto al tema.

Tengo la D 90, un 18-105 y un 50 mm.    ¿Qué me recomendáis que use? Tengo un intervalometro comprado en Ebay. 

Por favor, recomendadme los parámetros y ajustes que he de poner al intervalómetro y a la cámara. Por diversos motivos llevo muuucho tiempo sin hacer nada serio con la cámara y estoy muy oxidado. Me voy dentro de poco al campo y quisiera revivir la afición fotografiando las estelas de las estrellas.

¿Qué programa de apilado de imágenes me recomendáis? Me habían dicho DeepSkyStacker

Me apunto al tema.

Tengo la D 90, un 18-105 y un 50 mm. ¿Qué me recomendáis que use? Tengo un intervalometro comprado en Ebay.

Por favor, recomendadme los parámetros y ajustes que he de poner al intervalómetro y a la cámara. Por diversos motivos llevo muuucho tiempo sin hacer nada serio con la cámara y estoy muy oxidado. Me voy dentro de poco al campo y quisiera revivir la afición fotografiando las estelas de las estrellas.

¿Qué programa de apilado de imágenes me recomendáis? Me habían dicho DeepSkyStacker

Para este tipo de fotos, se suele usar la menor focal posible, así que tira del 18-105 a 18mm...

A mi me suele gustar tirar muchas fotos de poco intervalo, véase por ejemplo 60 tomas de 30 seg cada una, dejando 3 seg entre toma y toma.

Del resto de parámetros, ya se ha hablado mucho aquí. Añadir el WB, para controlar el toque frío o cálido que le quieras dar a la foto.

Y de Sw de apilamiento, el dss que has puesto está bien.

Una cosa más, ya que usas el DSS, al final de la noche, haz una foto como el resto (mismo tiempo de exposición) con la tapa puesta. Si hay hotpixels, los captará, y metiendo esa foto al programa, te borrará los hotpixels de todas las tomas.

Saludos!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.