Jump to content
Vedder

lentes para arquitecto y paisajismo!

Publicaciones recomendadas

Corrijo el título: lentes para arquitectura y paisajismo!

Hola... Quisiera recibir opiniones con respecto a los objetivos necesarios para comenzar a trabajar de manera profesional en la fotografía de arquitectura y paisajismo! Buscando por los foros encontré muy buenas referencias del Tokina 11-16mm y por su precio me parece una buena opción, también está el 12-24mm de tokina y el 12-24 de nikon mas caro, por supuesto... mas allá del gran angular quisiera saber que otros objetivos necesitaría para cubrir éste tipo de trabajo!

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Vedder

Editado por Vedder

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Considera también, el 10-24mm no se considera pata negra como el 12-24mm pero es bueno, para interiores se requieren ultra gran angular y ese, más los que dices son lo que necesitas.

Editado por Copacabana

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Al igual que tú, también me gusta la fotografía de elementos arquitectónicos, espacios y demás. Tengo el Nikkor 12-24 y es magnífico. Hasta ahora, perfecto. No he echado de menos el milímetro que gana por debajo el Tokina 11-16.

Lo complementé con un ojo de pez, el Nikkor 10,5. Así hace un buen conjunto con el 12-24, y resuelvo la papeleta si necesito más angular.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entiendo hacia dónde va dirigido el hilo y la pregunta que se hace, y no quiero enredar, jeje, pero yo pondría en duda en primer lugar si un único tipo de objetivo te va a resolver dos cosas que pueden llegar a ser tan diferentes como la foto de arquitectura y la de paisaje...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por supuesto, tienes razón PVL.

Yo estoy ahora detrás de un objetivo de rango 17-50 (nikkor, sigma o tamrom), para complementarlo aún más, porque a veces se requiere una toma más "cercana". A veces lo he complementado con el 55-200 (desearía que fuera un 70-300, pero de momento me tengo que conformar con el que tengo), para algún detalle en concreto de las cimas de los edificios o así, o para cuando estoy muy distante de un elemento arquitectónico y quiero captarlo (un angular saldría toda la ciudad, hahha)..

Pero como el compañero hablaba o comenzaba el hilo con los angulares y UGA, pues no he querido mencionar más focales, hehehe.

Está claro que le va a pedir distintas cosas, y que con 2 objetivos nada más no se puede hacer todo. Pero bueno, habrá que empezar por algún lado del rango focal, y los angulares es el primer paso. O quizás me esté equivocando, hahaha.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para "trabajo profesional" supongo que hay que mirar los Perspective Control para controlar las distorsiones de perspectiva. Pero el más angular es el 24mm f/3.5 PC-E que seguramente resultará demasiado largo en DX.

Tito Ken lo explica de forma bastante clara aquí:

http://www.kenrockwell.com/tech/movements.htm

La foto de la casa con/sin movimientos es espectacular.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pufff, una pasada... Pero ese complemento costará un pico, y luego dominarlo bien. Intentaré buscar cosas de ese artilugio, y del autor, a ver cómo se usa, condiciones, etc.

Muchas gracias nitus.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te interesa la fotografía de arquitectura, y mas aún si aspiras a dedicarte profesionalmente, creo que te interesará también la visita a este blog.

http://arquitecturaenimagen-indice.blogspot.com.es

Antes de comprar, o pensar, en ópticas, sin duda conviene tener el máximo de información y formarse un criterio claro de lo que se busca; en general se trata de un tipo de fotografía tranquila en la que se suelen buscar focales angulares y sin, o con mínimas, distorsiones geométricas; existen también ópticas específicas descentrables (y/o inclinables), que permiten hacer corrección de perspectiva "in situ", y suelen utilizarse también cámaras con sensores de tamaño grande (FX o FF en las DSLR).

Una de las ventajas del formato FX para esta especialidad fotográfica es la mayor cobertura angular que proporciona, a igualdad de focal, y la disponibilidad de ópticas manuales antiguas, descentrables incluidas, con buenas prestaciones para este menester.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el blog, fpmato. Es bastante interesante y creo que voy a sacar mucha formación de él, :1ok: .

En cuanto al formato FF que dices, es mi ilusión. Y más desde que esta Semana Santa pasada me dejaron un día la D700... Me quedé enganchado con esa máquina. Pero el precio de las lentes FX... Creo que ni aún vendiendo todo el equipo que tengo me daría para mucho. Una D700 de segunda no baja de 1100€, estando en buen estado. Y luego los angulares como el 24-70 o similares en focal menor, pues otros 1000 y pico euros... Ahora mismo se me hace cuesta arriba. Ojalá en el futuro pueda, pero ahora mismo sería una apuesta arriesgada..., y costosa.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conste que el 12-24 de Nikon, que veo que tienes en DX, es una óptica excelente, con una distorsión muy controlada y que da mucho juego; yo la tuve también, y la echo de menos, no creas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para captar el "espacio arquitectónico", veo imprescindible un buen angular, sobre todo tratándose de interiores, donde a veces las dimensiones no nos permiten tomar distancia para encajar en el visor. Para ello el Nikkor 14-24 se comporta de maravilla, más aún con la poca distorsión que genera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por los comentarios! Estoy de acuerdo que además de un gran angular es conveniente un tele... alguien puede decir algo del zoom-nikkor 70-300? Los Tilt-Shift, muy buenos pero un poco caros... Les cuento que por lo que pude ver, el nuevo lightroom 5 viene con una opción de correción de perspectiva muy buena!

Saludos!

Vedder

Editado por Vedder

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la fotografía de Arquitectura encuentro que se presentan serios problemas referentes a las distorsiones geométricas o de perspectiva y, según parece, se encuentran tres caminos para afrontarlas: 1. con lentes descentrables o basculantes, 2. En Postproducción, con Photoshop por ejemplo y 3. con las herramientas que ofrece la misma cámara en su menú de retoque. Por favor, me pueden aclarar las ventajas o alcances de estas tres opciones, que necesito dedicarme a este tema. Muchísimas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La corrección de perspectiva por software tiene el problema de que se corrije toda la foto lo cual podría introducir artefactos indeseados. Aparte de que no siempre se pueden corregir todas las distorsiones de pespectiva. El objetivo podría estar apuntando arriba/abajo y derecha/izquierda a la vez, y a ver quien corrige eso "a nivel profesional".

Los objetivos descentrables corrigen la perspectiva "antes" de tomar la foto y es la única manera de conseguir resultados profesionales.Se llevan usando desde hace muchos años desde que se inventantaron los fuelles.

No sabía que las cámaras tuvieran opciones de corrección de perspectiva.

Ahora que a nivel de aficionado de andar por casa se pueden utilizar perfectamente herramientas tipo Hugin, PS, etc que hacen un trabajo estupendo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como ya te han dicho, uga, fisheye, pc y una camara fx

Al menos es lo que yo usaba en analogico para documentar edificios

La arquitectura es un campo muy amplio y hay situaciones muy diversas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por su respuesta NITUS. La D5100, en el menú de corrección, permite, entre otros, el control de la distorsión periférica, manual y automático, y el control de perspectiva, entre otros. Controles que se aplican luego de tener la fotografía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por su respuesta NITUS. La D5100, en el menú de corrección, permite, entre otros, el control de la distorsión periférica, manual y automático, y el control de perspectiva, entre otros. Controles que se aplican luego de tener la fotografía.

Ya te han dicho que se puede corregir la distorsión por software y eso es precisamente lo que ofrece esa funcionan del menú al revelar en capture

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hehehe, ojalá pudiera ser, pero una D700 más los angulares FF... Me tendré que apañar y aprender fuerte con mi D90 y mi equipo, ;) .

Como ya te han dicho, uga, fisheye, pc y una camara fx

Al menos es lo que yo usaba en analogico para documentar edificios

La arquitectura es un campo muy amplio y hay situaciones muy diversas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje