Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Gorby

Ajustes antes de disparar

Recommended Posts

Lo primero de todo es daros las gracias a todos por la cantidad de cosas que aprendo cada día sobre este maravilloso mundillo.

Supongo, aún soy muy novato incluso para suponer :D , que cada uno usará unas pautas para mecanizar los procesos a la hora de hacer una foto, es decir primero mido la luz, hago las correcciones de diafragma y velocidad, encuadre, etc. , y todo ese proceso lo haceis casi sin pensar salvo situaciones especiales de fotos (contraluces, reflejos escaparates ...), pues bien lo que quería saber es como norma general cuales serían esos pasos. De esta manera podría seguir un patron para hacer las fotos e ir variando estos parametros segun la situación, pero siempre partiendo de esa base.

Gracias a todos.

Pdta. Si este tema se ha comentado en algún otro hilo, sorry, pero mis pupilas no dan para mas, y con el aluvión de mensajes que he leido puede habérseme pasado.-

Bueno pos lo primero, "enchegas" la máquina :D :D

No va, pues primero, deberías escojer el archivo en el que tiras, preferiblemente siempre en RAW

Despues, pues el espacio de color, mejor AdobeRGB, ya que la gama tona es más amplia que la sRGB, lo que dá mejores gradaciones en los tonos

Lo siguiente, pues ajustar los valores de contraste, nitidez, saturación... yo por ejemplo, todo en neutro.. ya que tirando en RAW, puedes ajustar ésos parametros a tu gusto.

Que mas... pues el balance de blancos, importantísimo, aunque de nuevo, si tiras en RAW, tienes la posibilidad de cambiarlo y ajustarlo.

Despues ya puestos a disparar, está la elección de la medición.. matricial, ponderada y puntual.. depende del caso.

Una vez todo éso, pues elige el programa que quieras...P,S,A ó M; olvídate de las escenas y del "P" (Programa), si quieres aprender, Manual.. si quieres algo más "automático" A ó S.

Ves la escena, eliges diafragma adecuado a lo que quieras conseguir, o lo que te permita la luz, pones velocidad (en manual ó S), mides, enfocas, encuadras o reencuadras, y tiras...

Más o menos és esto, o por lo menos es lo que yo hago, depende de la persona, de la situacion, o de su estilo, pues varía.

Saludos.

Te voy a responder altruistamente, yo no soy profesional ni mucho menos, ni siquiera amateur, únicamente soy un aficionado como tú pero con ansias de aprender.

A mi me gusta toquetearlo todo, cuando no se algo lo miro en el libro Etc...

Veras, el enfoque debe de ser automático, casi obligatoriamete, salvo casos de fotografías artísticas o casos de enfoque determinados.

Ahora la correcta exposición:

Pues te diré lo que yo he aprendido de mi D40X.

Primero tenemos que saber que es lo que vamos a fotografiar.

Porque no hay un patrón para todas las situaciones, sino que hay patrones para distintas situaciones.

Me explico, Caso Primero, por ejemplo: Niños corriendo o jugando. necesitas velocidad porque si no cuando hagas la foto el niño ya no está o te sale movida. para eso necesitas mucha luz y alta velocidad de obturación, es decir utilizaremos una abertura grande para que nos entre la maxima luz y regularemos la velocidad hasta que nos de en el visor la exposición correcta, (como tienes una cámara digital no te importe disparar muchas fotos de determinadas maneras, y luego elegir la mejor).

Las situaciones de deportes son parecidas a la de lo niños, pero aquí aún necesitaremos en algunos casos mas rapidez de obturación.

Si por el contrario fotografiamos algo estático como paisajes urbanos o salas donde hayan objetos o personas a distintas distancias, necesitaremos (según los casos) una abertura pequeña con el fin de enfocar lo maximo posible (Maxima profundidad de campo) a costa de sacrificar la velocidad, llegando en ocasiones a tener que utilizar trípode.

No hay un patrón, sino que en la mente hay que meterse practicamente la cámara, para salir airoso lo mas rápidamente posible de todas las situaciones.

Existe la prioridad a la abertura (A) y prioridad a la obturación (S), que como indican los nombres dan pr¡oridad a lo que ya te he explicado antes.

Hay muchas mas situaciones y con el tiempo te iras dando cuenta de ellas, al principio seras mas lento, pero con la prática conseguiras mejorar.

Mi consejo es que jueges literalmente con la camara, y con todos sus controles.

Un cordial y caluroso saludo desde Huelva.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.