Jump to content

• >> Nikkor 24 mm f/2.8 AI-S

HermetiC
 Compartir

• >> Nikkor 24mm f/2.8 AI-S  

15 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      7
    • Muy buena
      8
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      4
    • Muy buena
      9
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      9
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      4
    • Muy buena
      9
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      4
    • 9
      8
    • 8
      3
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 24 mm f/2.8 AI-S
1416_24mm-f2.8_front.pngVersión AI-S

ai2428c.jpg
Versión Ai (foto Photosynthesis)

lens_24mm_f2.8_504041.jpg

Versión K (foto Photosynthesis)

lens_24mm_f2.8_392456.jpg

Versión N.C Auto (foto Photosynthesis)

lens_24mm_f2.8_281510.jpg

Versión N Auto  (foto Photosynthesis)

Precio: segunda mano en torno a 120-240€, según estado. En alguna tiendas, así como en la web de Nikon USA, aún se pueden encontrar unidades nuevas a estrenar a un precio de 539,95$. Segun Nikon USA sólo está disponible bajo pedido especial no cancelable, con entrega entre 60-120 días tras la confirmación de la reserva.
Fecha de inicio de comercialización: Un objetivo que ha conocido numerosas versiones; la primera versión pre-AI, denominada N es de 1967, seguida de las versiones N.C Auto (1972-75) y K (1975-77), todas ellas con esquema de 9 lentes en 7 grupos y Ai (1977-81), ya con el esquema 9/9 de la Ai-S.  La versión AI-S se fabrica de 1981 a 2006 (y se extiende a la actualidad).
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 24 mm (equivalente a 36 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 84º (FX) / 61º (DX)
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22 (F/16 para las versiones N y N.C Auto).

Construcción: 9 elementos / 9 grupos para la versión AI-S- Mismo esquema para la AI, mientras que las versiones pre-AI tienen 9 elementos en 7 grupos. Todas dsponen de CRC (close-range correction system).
Diafragma: 7 palas, rectas.  (6 palas para las versiones pre-Ai N y N.C Auto)
Distancia mínima de enfoque: 0,30 m para todas las versiones.
Macro: no.
Magnificación máxima: 1:8.8 para las versiones AI-S y Ai; 1:9.1 para las versiones pre-Ai.
Autofoco: no.
Motor de enfoque: no.
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 250 g (AI-S); 270 g (AI); 280 g (K), 290 g (N y N.C Auto).
Dimensiones: 45,7 mm de largo x 63,5 mm diámetro máximo. (47,5 de longitud y 64,5 mm de diámetro para las tres versiones pre-Ai)
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-52).

Parasol HN-1 opcional.
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
Nikon USA Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

Pruebas en webs y enlaces de interés:
MIR Nikkor 24mm f/2.8s

MIR Nikkor 24mm f/2.8 older Pre-AI version

MIR Nikkor 24mm wideangle lenses

MIR Nikkor 24mm AI-S y AF

James Cockroft, Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

Ken Rockwell Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

José Rocha Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

Canonistas Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

SLRGear Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

Darin McQuoid Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

NikonGear Nikkor 24mm f/2.8 AI-S

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 24mm f/2.8 AI-S (fotos)

Pixelpeeper Nikkor 24mm f/2.8 AI-S (fotos)

PBase Nikkor 24mm f/2.8 AI-S (fotos)

Comparativas:

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
Añadir enlaces
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

tengo esta joyita AI-S 24 f2.8 y verdad, vale la pena! Lo compre de buen precio (notablemente debajo de 200) en estado seminuevo. Es una lente bien bien nitida (a partir de f5.6 se reparte la nitidez hasta las esquinas) con una reproduccion tonal bastante unica y bien saturada, viñetado tiene poco y la distorsion es digamos bastante normal. Aberracion cromatica he visto muy poca, aunque claro, las DSLR Nikon de gama alta lo reprimen en la misma camara. Su unico punto flaco es su fuerte tendencia hacia el flare (parasol!) y su construccion es la habital (excelente) de los AI-S - muy recomendable (aunque siempre algo inferior al AI-S 28 f2.8)!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

Tengo la versión AI-S con su parasol.

Una ganga por lo que ofrece este cristal.

Llevarlo en un bolsillo del chaleco o cazadora no crea ningún inconveniente y ofrece unos resultados sorprendentes.

No llega a la altura del 28/2.8 AI-S (que también tengo) pero le gana en 4mm de focal angular.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • 4 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

El Nikkor 24mm Ai me acompaña desde 1980, por el nº de serie es de las últimas unidades antes de los Ai-s.  Siempre la he encontrado una óptica muy equilibrada (solo la he utilizado en FF) muy sólida y bien construida. La uso muy frecuentemente para todo tipo de tomas, no hace falta que sean de paisajes o “arquitectura”.

Al decir equilibrada y sin remitirme a pruebas objetivas, mi opinión (subjetiva por descontado)es que ofrece una resolución, contraste, color y todo tipo de aberraciones dentro de unos parámetros muy correctos. Bueno en definitiva que voy a decir, por algo me acompaña hace tantos años.

Saludos

P.D. Sus ópticas compañeras de la época también están en casa, de tanto en tanto les doy un paseo, y que recuerdos de mis tiempos mozos me traen.

Enlace al comentario

Alguien con mas experiencia me podria decir cual conviene mas si el 24mm ais o el 20mm ais???

Yo no lo uso en FX pero en DX tengo el Nikkor 24mm 2.8 ai y me parece buenisimo, lo pones y te olvidas de nada mas, en mi opinión es la focal mas versátil en DX.

También use el 20mm pero no me llego a convencer.

Te pongo unas fotos.

20040424414_f796df1e27_b.jpg

20662947575_1435cc9769_b.jpg

Editado por susje
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola buenas.

He encontrado este objetivo de segunda mano, por 120 euros.

Entiendo que el precio es razonable.

Lo que ocurre es que el vendedor no me sabe indicar si es la versión AI, o AIS.

Yo creo que es la versión AI, porque he estado comparando las fotos que he visto en el anuncio del vendedor, con las que ha subido Hermetic.

En cualquier caso, lo que me interesaría saber es qué diferencias de CALIDAD y de FUNCIONAMIENTO...etc, me puedo encontrar entre el AI y el AIS??

Sería para usar en una D750. Para esta máquina me iría bien este objetivo?

Muchísimas gracias, saludos

Enlace al comentario

Hola buenas.

He encontrado este objetivo de segunda mano, por 120 euros.

Entiendo que el precio es razonable.

Lo que ocurre es que el vendedor no me sabe indicar si es la versión AI, o AIS.

Yo creo que es la versión AI, porque he estado comparando las fotos que he visto en el anuncio del vendedor, con las que ha subido Hermetic.

En cualquier caso, lo que me interesaría saber es qué diferencias de CALIDAD y de FUNCIONAMIENTO...etc, me puedo encontrar entre el AI y el AIS??

Sería para usar en una D750. Para esta máquina me iría bien este objetivo?

Muchísimas gracias, saludos

Bueno, según me informa el vendedor, me dice que es anterior incluso a la versión AI. Por lo tanto ya me pierdo y no sé ni de qué versión se trata, ni si es buen objetivo, ni si lo puedo utilizar en mi d750 ni con qué resultados.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Pues hoy he estrenado este objetivo, que compré en Navidades en un estado excelente.

No puedo decir más que las primeras impresiones son muy buenas. Desde luego, su construcción es de primera, y por lo que parece, su rendimiento óptico, también.

He hecho algunas fotos que complementan a otras con el 75-150 de la serie E. Os dejo un par de ellas.

Desde luego, estoy muy contento con él. El hecho de que sea enfoque manual, y para uso tranquilo, en esta distancia focal es casi anecdótico. 

Os quería preguntar si lo usáis con parasol. Llevo uno de goma retráctil, pero estaba pensando comprar uno metálico por el tema también de la protección, ya que voy usando menos los filtros uv.

Un saludo!

sy728o.jpg

2gxi7bt.jpg

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Estimados acabo de adquirir este objetivo, últimamente se me ha pegado el vicio de los AI/AIS, ya tengo en mi poder el 24 2.8 AI, 105 2.5 AIS y 135 2.8 AIS, creo que este lunes finalmente me hago con el mítico 28 2.8 AIS, pequeños, livianos, de excelente construcción, calidad óptica excelente, son todas a favor, cada vez me da menos ganas de usar los pesados y voluminosos objetivos actuales.

1–Para qué: paisajes y sociales.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: tamaño, ligereza, calidad óptica, precio, todas a favor.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: viñetea a 2.8, aunque algunas fotos quedan hermosas con el viñeteado, creo que se le puede aprovechar.

4–Comentario: Sacado del viñeteo nada que mejorar, si tuviera AF creo que se vendería más que los actuales. Estoy muy contento con él.

5–Fotos: aquí van algunas, con mi D750 tiene medición matricial, exif, modo A, prácticamente todo menos AF.

[/url]_DSC8036 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29278242573_16911b6d6f_h.jpg_DSC8036 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _DSC7983>_DSC7983 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29869805616_487da118e1_h.jpg_DSC7983 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _DSC7979>_DSC7979 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29791004992_632d96f516_h.jpg_DSC7979 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _DSC7966>_DSC7966 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29791094932_cdf4333c82_h.jpg_DSC7966 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _DSC7921>_DSC7921 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29278901463_a712098d79_h.jpg_DSC7921 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _DSC7917>_DSC7917 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://29611295550_e1597fa4b3_h.jpg_DSC7917 by Ramiro Ramirez, en Flickr

Editado por RAMIROGCHU
Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Yo tengo uno para la D700. Es el AIS, que se distingue del AI por las aletas metalicas perforadas (o eso creo), tiene el f 22 pintado en naranja y dos filas de numeros de diafragmas, la pequeńa una placa metalica.

Tengo tambien el parasol HN-1.

Me parece una lente de buena calidad, con alguna distorsion en barrilete, bastante nítida. Solo le encuentro el inconveniente de que -obviamente-, no tiene AF. Pero en enfoque manual da confirmacion de enfoque, medicion matricial y sencillez y ergonomia en el manejo. Suelo usarlo con prioridad a la apertura con diafragmas 8, 11 o 13.

Estoy pensando en adquirir un zoom angular 16-28 f/2.8 (Tokina) o algun 18-35 Nikon, porque el Nikon 14-24 se me va de presupuesto (a no ser que lo financie parcialmente con venta del Nikon 12-24que uso para la D7100). Pero poseyendo este 24 AIS y un Nikon 24-120 VR, tampoco me urge.

A ver si desde el Mac subo alguna foto.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

¿Que tal rinde en tu Canon con el adaptador para esta?

Saludos

Yo tengo uno para la D700. Es el AIS, que se distingue del AI por las aletas metalicas perforadas (o eso creo), tiene el f 22 pintado en naranja y dos filas de numeros de diafragmas, la pequeńa una placa metalica.
Tengo tambien el parasol HN-1.

Me parece una lente de buena calidad, con alguna distorsion en barrilete, bastante nítida. Solo le encuentro el inconveniente de que -obviamente-, no tiene AF. Pero en enfoque manual da confirmacion de enfoque, medicion matricial y sencillez y ergonomia en el manejo. Suelo usarlo con prioridad a la apertura con diafragmas 8, 11 o 13.

Estoy pensando en adquirir un zoom angular 16-28 f/2.8 (Tokina) o algun 18-35 Nikon, porque el Nikon 14-24 se me va de presupuesto (a no ser que lo financie parcialmente con venta del Nikon 12-24que uso para la D7100). Pero poseyendo este 24 AIS y un Nikon 24-120 VR, tampoco me urge.

A ver si desde el Mac subo alguna foto.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Esta semana compré uno por ebay en 220 dólares. En unas semanas lo tengo por aquí, en Buenos Aires. Ansioso por probar estos lentes AI-S (también compré un 200 mm f4 AI-S) son los primeros que usaré. Espero llevarme una buena sorpresa por su calidad según he leído en los comentarios de este lente!  :D Los compré para montarlo en una D610, y veremos qué resultado da también en mi V1... ya podré contarles mis impresiones cuando esté conmigo. Saludos!

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Lo pregunto aquí porque no hay una ficha del 24 f/2 AIS...¿Cómo veis al f/2 respecto al f/2.8?.

Esta claro que es un punto más luminoso, con todo lo que eso implica.

Mi pregunta es ¿cómo son de f/2.8 en adelante?

Edito y me autocontesto:

No hay ficha, pero casi casi.....hay que usar bien la busqueda

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=363203

Saludos

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Este objetivo es Manual, no va preparado para que enfoque el motor de enfoque de la cámara.

Por supuesto que puedes usarlo en la D7000 enfocando manualmente y con la ayuda de confirmación de enfoque de la cámara con el punto verde en el visor abajo a la izquierda cuando éste enfocado el punto de enfoque que tengas seleccionado.

Saludos

Enlace al comentario