Jump to content
crisdearg

Enfocar al infinito con un 35mm 1.8 DX en una Nikon D5100

Publicaciones recomendadas

Hace dos días me compre un lente de 35mm F/1.8 DX para mi Nikon D5100. Tengo un programa en el celular -o incluso usando tablas- para calcular la hiperfocal. Me dice los valores de diafragma y la distancia de foco que debo usar, pero no consigo enfocar de forma nítida al infinito. ¿Alguien sabe como hacerlo y que las fotos con foco al infinito salgan bien?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Se trata de un problema muy común en los objetivos (la mayoría actualmente) sin indicación de distancia

Con los sistemas AF y con buena luz el tema no tiene ninguna importancia. Basta con enfocar a un punto suficientemente lejos y el AF hace el resto. El problema aparece cuando queremos enfocar cuando no hay luz suficiente y los sistemas AF se vuelven locos (por la noche las estrellas, por ejemplo)

Vas bien encaminado. La solución va por la distancia hiperfocal. Cuando tengas ese dato ( va en función de la focal de tu objetivo, tu cámara ( DX o FX) y el número f es tan simple como enfocar a un objeto que se encuentre a esa distancia. De esta manera te aseguras que desde una determinada distancia (menor que la hiperfocal hasta el infinito) tienes todo en foco. Por la noche, puedes recurrir a una linterna que debes situar a la distancia hiperfocal.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se trata de un problema muy común en los objetivos (la mayoría actualmente) sin indicación de distancia

Con los sistemas AF y con buena luz el tema no tiene ninguna importancia. Basta con enfocar a un punto suficientemente lejos y el AF hace el resto. El problema aparece cuando queremos enfocar cuando no hay luz suficiente y los sistemas AF se vuelven locos (por la noche las estrellas, por ejemplo)

Vas bien encaminado. La solución va por la distancia hiperfocal. Cuando tengas ese dato ( va en función de la focal de tu objetivo, tu cámara ( DX o FX) y el número f es tan simple como enfocar a un objeto que se encuentre a esa distancia. De esta manera te aseguras que desde una determinada distancia (menor que la hiperfocal hasta el infinito) tienes todo en foco. Por la noche, puedes recurrir a una linterna que debes situar a la distancia hiperfocal.

Un saludo

Si, pero aún así no  logro conseguir nitidez al infinito usando los valores teóricos de distancia / foco que corresponden. Pensé que seria porque por lo general todas las tablas que uno encuentra en internet funcionan sobre FX y al tener una cámara DX no es igual, pero tengo un software que te pide el modelo de cámara para calcular los valores así que supongo que ya toma en cuenta el formado DX. No se, seguiré probando. Me gusta usar la cámara en manual, el auto foco esta bueno, pero tener una reflex y usarla en automático como que no tiene mucho sentido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen dia, vengo a dejar un comentario :D 

A veces, si hay tiempo para tomar la foto completamente tranquilo y sin apuros yo suelo pasar de las tablas de hiperfocal y esas cosas. 

Por ej, en fotografia nocturna, para estrellas y demas, lo que hago es activar el live view, darle al zoom digital de la pantalla y enfocar a mano. Me explico? 
Activas el live view, vas dando zoom con el botoncito de la lupa con un "+" y vas enfocando a mano, hasta estar al maximo del zoom. ahi vas a notar que se puede lograr un enfoque muy preciso al tocar el anillo de enfoque ya que la pantalla mostrará el buen o mal enfoque "aumentado".

Bueno, esa es la pequeña tecnica que uso y me ha servido de mucho cuando el AF no quiere funcionar :D 

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De lo que te diga el prog o las tablas pasate un poco de distancia, asi te aseguras y lo unico que perdes es un poco de primer plano, si te quedas corto por el contrario perdes mucho del fondo por otro lado tendrias que subir alguna foto para ver si es falta de foco o nitidez por usar la maxima apertura y esas cosas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hace dos días me compre un lente de 35mm F/1.8 DX para mi Nikon D5100. Tengo un programa en el celular -o incluso usando tablas- para calcular la hiperfocal. Me dice los valores de diafragma y la distancia de foco que debo usar, pero no consigo enfocar de forma nítida al infinito. ¿Alguien sabe como hacerlo y que las fotos con foco al infinito salgan bien?

Si no tienes nada en primer plano prueba en manual M y enfocas al tope del objetivo menos 1 mm: el "infinito" te saldrá bien.

Otra cosa es que quieras la media distancia o primer plano también enfocado y entonces te toca pelearte con la hiperfocal.

De todas formas, el "infinito" si haces zoom a tope en la pantalla, aún con la hiperfocal correcta no sale totalmente nítido en ninguna cámara/objetivo por buena que sea.

Para eso solo queda hacer dos tomas a diferente enfoque y montarlas en Photoshop.

Saludos

Editado por Neg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje