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juanda500

DOT Tune

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Pues no pinta nada mal. Luego en casa lo pruebo.

 

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Publicado (editado) · Hidden by Rabla, 16 de Mayo del 2015 - A petición del autor, pide borrado
Hidden by Rabla, 16 de Mayo del 2015 - A petición del autor, pide borrado

Yo lo pensé hace un tiempo, pero distinto.

 

Me parece que no les costaría nada a los diseñadores del firm clavar el tema de la corrección de foco, el sistema sería parecido, si el LV enfoca por contraste, podría guardar directamente los valores de corrección haciendo el método que propones, pero a la inversa, es decir, enfocas por el visor, pones LV, enfocas, y, si es necesaria alguna corrección, la cámara la valora automáticamente, la guardas y ya está.

 

El ajuste de foco es un puntazo, pero te puedes volver loco, es un buen sistema el que nos muestras, es de agradecer.

 

Un saludo.

Editado por gonza10

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No tiene mala pinta. Para probar su efectividad habría que hacer la prueba con un objetivo que sepas que está mal y lo tengas corregido ya con plantilla. De esa manera se podría verificar si la corrección con el método nuevo funciona.

 

De todas formas, en el tiempo que te lleva ver todo el video y hacer las pruebas tienes tiempo para hacerle el foco fino a todas tus objetivos con una plantilla...

 

 

Saludos

Editado por fitopaz

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Lo de utilizar el enfoque por contraste del Live view como referencia me parece una buena idea, y de hecho lo utilizo, y me consta que muchos lo hacen, lo que no tengo tan claro es la efectividad y precisión del puntito de marras; probaré.

 

De todos modos, esto del ajuste fino de AF, que es una lata, creo que sólo vale la pena hacerlo cuando apreciamos una desviación significativa, y, si se hace, no está de mas el utilizar varios métodos (mejor que fiarlo todo a uno), y distancias, y afinar luego ajustes sobre el terreno.

 

Yo utilizo como punto de partida un calibrador (Spyder lenscal), que combina elementos horizontales (para el enfoque) con una escala vertical (para visualizar la desviación), y que coincide con lo recomendado por el fabricante para estos ajustes

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162

 

Gracias por la aportación  :manoup:

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Este proceso hay que utilizarlo con AF tune? Es que mi D5100 no tiene.. como podría corregirlo yo?

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Este proceso hay que utilizarlo con AF tune? Es que mi D5100 no tiene.. como podría corregirlo yo?

La d5100 no tiene ajuste de objetivos, tu no puedes hacer la calibración.

 

Enviado desde mi ZTE V967S usando Tapatalk 2

 

 

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Lo de utilizar el enfoque por contraste del Live view como referencia me parece una buena idea, y de hecho lo utilizo, y me consta que muchos lo hacen, lo que no tengo tan claro es la efectividad y precisión del puntito de marras; probaré.

 

De todos modos, esto del ajuste fino de AF, que es una lata, creo que sólo vale la pena hacerlo cuando apreciamos una desviación significativa, y, si se hace, no está de mas el utilizar varios métodos (mejor que fiarlo todo a uno), y distancias, y afinar luego ajustes sobre el terreno.

 

Yo utilizo como punto de partida un calibrador (Spyder lenscal), que combina elementos horizontales (para el enfoque) con una escala vertical (para visualizar la desviación), y que coincide con lo recomendado por el fabricante para estos ajustes

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162

 

Gracias por la aportación  :manoup:

 

Le tengo ganas al Spyder lenscal.  Si haces pruebas a menudo sale a cuenta en lugar de andar imprimiendo cartas.  

 

Yo normalmente suelo hacer la super compleja prueba de las pilas  ;)  y si noto algo raro tiro de plantilla. Si sueles utilizar objetivos luminosos sobre todo en retratos se ve bien si el objetivo no anda fino.

 

Otra cosa, las pruebas dicen que son más eficaces si se utiliza un diafragma menos abierto que el máximo, no veo que lo ponga en la explicación.

 

Saludos

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Le tengo ganas al Spyder lenscal.  Si haces pruebas a menudo sale a cuenta en lugar de andar imprimiendo cartas.  

 

Yo normalmente suelo hacer la super compleja prueba de las pilas  ;)  y si noto algo raro tiro de plantilla. Si sueles utilizar objetivos luminosos sobre todo en retratos se ve bien si el objetivo no anda fino.

 

Otra cosa, las pruebas dicen que son más eficaces si se utiliza un diafragma menos abierto que el máximo, no veo que lo ponga en la explicación.

 

Saludos

Está también el artilugio de lensAlign, pero es mas difícil de encontrar en el mercado europeo, y mas o menos lo mismo; también se puede hacer una solución bricolera, pero el artilugio incorpora nivel y referencias para nivelarlo y orientarlo bien y resulta cómodo y práctico.

 

Con respecto a la apertura es cierto que conviene cerrar un poco con respecto a la apertura máxima; aunque se incrementa algo la pdc hay mayor nitidez y contraste, lo que ayudan a percibir mejor las desviaciones, y además se previenen los posibles efectos del shift focus (desviaciones en apertura máxima con ciertos objetivos muy luminosos); también hay que evitar realizar el test en distancias muy cortas, y próximas a la distancia mínima de enfoque.

 

Nikon no dice nada al respecto, pero Canon recomienda una distancia de 50 veces la focal (lo que parece algo excesivo y dificulta las pruebas con medios caseros)) y los de LensAlign reducen la cosa a 25 veces.

 

Lo que yo suelo hacer es afinar la calibración a las distancias habituales de trabajo con la óptica a calibrar, y tampoco tengo inconveniente en jugar con los ajustes a mi conveniencia; a veces, y para ciertas cosas, puede interesar inducir algo de backfocus, p.ej

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Está también el artilugio de lensAlign, pero es mas difícil de encontrar en el mercado europeo, y mas o menos lo mismo; también se puede hacer una solución bricolera, pero el artilugio incorpora nivel y referencias para nivelarlo y orientarlo bien y resulta cómodo y práctico.

 

Con respecto a la apertura es cierto que conviene cerrar un poco con respecto a la apertura máxima; aunque se incrementa algo la pdc hay mayor nitidez y contraste, lo que ayudan a percibir mejor las desviaciones, y además se previenen los posibles efectos del shift focus (desviaciones en apertura máxima con ciertos objetivos muy luminosos); también hay que evitar realizar el test en distancias muy cortas, y próximas a la distancia mínima de enfoque.

 

Nikon no dice nada al respecto, pero Canon recomienda una distancia de 50 veces la focal (lo que parece algo excesivo y dificulta las pruebas con medios caseros)) y los de LensAlign reducen la cosa a 25 veces.

 

Lo que yo suelo hacer es afinar la calibración a las distancias habituales de trabajo con la óptica a calibrar, y tampoco tengo inconveniente en jugar con los ajustes a mi conveniencia; a veces, y para ciertas cosas, puede interesar inducir algo de backfocus, p.ej

 

 

No había caído con las distancias para hacer la prueba. Tiene lógica tu método de hacerla a la distancia de trabajo normal del objetivo. Tengo que ponerme un dia en serio con el tema.

 

Saludos

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Extraordinario hilo. Lo he encontrado leyendo sobre otros temas y me ha encantado. Haré ambas pruebas, la expuesta en el video y la propuesta por el compañero y moderador fpmato.

Muchas gracias por las aportaciones .

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Saludos,

 

Para los que os entendáis con el Ingles, una buena manera de realizar el ajuste fino del auto foco.

yo lo he hecho ya y de mis cuatro objetivos (fijos todos), tres estaban pidiendo el ajuste.

resumiendo, haces el enfoque en automático a través del "Live View", una vez hecho, desactivas el AF y mientras presionas el botón de disparo (medio recorrido, ya que no es necesario realizar ninguna toma) miras la la confirmación de foco abajo a la izquierda en el visor (la pelotita verde) que no debería titilar si el foco está a punto. si no es el caso, aplicar un ajuste ( +/-) y repetir la confirmación de foco a través del visor,  hasta llegar al punto donde esta ya no titile mas.

para mas precisión,  anotar los valores donde no titila, P. ex: + 10 y + 15, luego aplicas una corrección de +12 ( que es la media de estos dos valores)

 

Como una imagen vale mas que mil palabras, y un vídeo, aun mas: aquí os dejo la explicación  (en Ingles)

 

PD: Si alguno de los Gurus del foro encuentra que es un buen método, pues que no lo haga saber, el contrario también.

 

Buen día !!

 

 

 

 

Hola, vi el video, pero en mi caso, el sistema me sigue indicando que están en foco tanto por encima de +20 y debajo de -20.

Cómo debería hacer en ese caso?

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juanda500 borraste todo ¿?

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juanda500 borraste todo ¿?

 

Eso parece. De hecho, ha borrado la gran mayoría de sus mensajes del foro: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?app=core&module=search&do=user_activity&search_app=forums&mid=38392&sid=d8826a8c6c50f06cfae37fe9d00d324f&search_app_filters[forums][searchInKey]=&userMode=content

 

Y hace 2 meses que no se conecta.

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Menos mal que quedó la cita de VisualConcept. La reproduzco no le vaya a dar a él también por borrarla  ;)

 

Saludos,

 

Para los que os entendáis con el Ingles, una buena manera de realizar el ajuste fino del auto foco.

yo lo he hecho ya y de mis cuatro objetivos (fijos todos), tres estaban pidiendo el ajuste.

resumiendo, haces el enfoque en automático a través del "Live View", una vez hecho, desactivas el AF y mientras presionas el botón de disparo (medio recorrido, ya que no es necesario realizar ninguna toma) miras la la confirmación de foco abajo a la izquierda en el visor (la pelotita verde) que no debería titilar si el foco está a punto. si no es el caso, aplicar un ajuste ( +/-) y repetir la confirmación de foco a través del visor,  hasta llegar al punto donde esta ya no titile mas.

para mas precisión,  anotar los valores donde no titila, P. ex: + 10 y + 15, luego aplicas una corrección de +12 ( que es la media de estos dos valores)

 

Como una imagen vale mas que mil palabras, y un vídeo, aun mas: aquí os dejo la explicación  (en Ingles)

 

PD: Si alguno de los Gurus del foro encuentra que es un buen método, pues que no lo haga saber, el contrario también.

 

Buen día !!

 

 

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