Jump to content
nikonovato

Estrenando mi sigma 10-20mm

Publicaciones recomendadas

Bueno hace un mes que me vino el Sigma 10-20mm, y lo estoy empezando a utilizar, la verdad es que no es tan sencillo, ya que sirve para unas fotos determinadas y si te envicias lo puedes utilizar mal, pero me he dado cuenta de que en algunos tipos de paisajes no quedan mal las fotos, pero pienso que no hay que acostumbrarse a el, a no ser que te vayas de vacaciones a NY je,je,je.-

La verdad es que pesa bastante el condenado y abulta más que la D40x. tengo un par de dudas a ver si me la podeis solucionar..-

Cuando saco alguna foto en interior(a 10 0 12mm) con el flash interno me sale la foto con viñeteo en la parte de abajo y la hago sin parasol.-

Tambien he intentado hacer alguna panoramica de 2 0 3 fotos( a 10,12 0 14mm) y ningún programa las une bien, esto se debe a los angulos tan extremos a que saca la foto , o existe algún truco para hacerlas.-

Un saludo y abrazo para todos, os dejo una foto de mi nuevo objetivo.

post-2713-1226839115.jpg

Editado por nikonovato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lo del programa para unirlas no sé de ninguno, pero lo del viñeteo suele pasar, yo tengo una lente para macro y me pasa lo mismo, al tener un diàmetro más grande se hace sombra ella misma sobretodo a las distancias focales más altas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena!

Tienes la suerte de ir experimentando con un gran angular, seguro que poco a poco le vas cogiendo el punto; como ya comentas cada focal tiene su uso.

Sobre tus dudas, entiendo que el flash no rellena la parte inferior de las tomas por culpa del propio objetivo. Supongo que necesitarás tirar de un flash externo. No he montado ninguna panorámica con un objetivo tan angular pero imagino que tendrás que eliminar la distorsión y luego tratar de unirlas con PTGui, similares o Photoshop. También procura que haya un solape de al menos 1/3 de la toma entre ellas, creo que con eso quizás compenses el no girar con exactitud sobre el punto nodal.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo hace un par de meses tengo el 10-20 y la verdad que si no salgo con el me desespero jaja, lo de la sombra es molesto, pero es un objetivo demasiado angular, no se si con un flash externo sobre la zapata se llegaría a eliminar esta sombra por completo... y lo del tipo de fotos también, tiende a deformar mucho en los laterales cuando la usamos a 10mm.

Respecto a la creación de panorámica, yo uso el automerge del CS3 y solapando 1/3 aproximadamente como dice emovere no tuve ningún problema hasta el momento, te dejo una panorámica armada con el automerge del CS3 a modo de muestra, son 6 fotos tiradas a pulso y sin trípode.

2937821395_53f32646a7_b.jpg

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Lo del viñeteo, es po el mismo objetivo, y te hara falta un flash externo, por lo que dices de las panoramicas, yo hago servir el Autopano Pro y si que las pega bíen, te adjunto un link de una panoramica de tres fotos hecha con el sigma 10-20.

Panoramica Plaza de Vic

Salud!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cuando saco alguna foto en interior(a 10 0 12mm) con el flash interno me sale la foto con viñeteo en la parte de abajo y la hago sin parasol.-

El flash de la cámara sólo cubre hasta 18 mm, por tanto con un 10-20 apenas lo puedes usar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El mismo objetivo te tapa la trayectoria del flash y te hace sombra. Pero no sólo necesitarás un flash externo, sino que además necesitarás un difusor porque el ángulo que cubre el flash es más estrecho que el ángulo que cubre el objetivo y entonces las esquinas te saldrían oscura, pues no "alcanza" el flashazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Seguramente las correcciones que lleva el AutoPano Pro te serviran para dar más efecto a las panoramicas tomadas con esa optica. A mi me han salvado más de una que daba por "irreal".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que para hacer panos aconsejan objetivo de 24 mm. o mayor,.

Si te aburres de el pásamelo,... te lo cambio por un 80-200 2.8 D, que solo hice 20 fotos con el.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lo del programa para unirlas no sé de ninguno, pero lo del viñeteo suele pasar, yo tengo una lente para macro y me pasa lo mismo, al tener un diàmetro más grande se hace sombra ella misma sobretodo a las distancias focales más altas.

Gracias por el consejo, un saludo.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Enhorabuena!

Tienes la suerte de ir experimentando con un gran angular, seguro que poco a poco le vas cogiendo el punto; como ya comentas cada focal tiene su uso.

Sobre tus dudas, entiendo que el flash no rellena la parte inferior de las tomas por culpa del propio objetivo. Supongo que necesitarás tirar de un flash externo. No he montado ninguna panorámica con un objetivo tan angular pero imagino que tendrás que eliminar la distorsión y luego tratar de unirlas con PTGui, similares o Photoshop. También procura que haya un solape de al menos 1/3 de la toma entre ellas, creo que con eso quizás compenses el no girar con exactitud sobre el punto nodal.

Un saludo!

Gracias por el consejo, ya ire subiendo algunas fotos hechas con el sigma 10-20.-

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo hace un par de meses tengo el 10-20 y la verdad que si no salgo con el me desespero jaja, lo de la sombra es molesto, pero es un objetivo demasiado angular, no se si con un flash externo sobre la zapata se llegaría a eliminar esta sombra por completo... y lo del tipo de fotos también, tiende a deformar mucho en los laterales cuando la usamos a 10mm.

Respecto a la creación de panorámica, yo uso el automerge del CS3 y solapando 1/3 aproximadamente como dice emovere no tuve ningún problema hasta el momento, te dejo una panorámica armada con el automerge del CS3 a modo de muestra, son 6 fotos tiradas a pulso y sin trípode.

2937821395_53f32646a7_b.jpg

Saludos

Tienes razón te envicias con el, usare el automege a ver que tal, yo solapo la foto como tu dices 1/3, pero hay algunas fotos que no son lineales como las esquimas de los edificios con mucha profundidad a ambos lados , entonces algunos programas como el panoramamaker te pega la imagen duplicada y no los sabe unir, ya que al ir sacando fotos de derecha a izquierda el tamaño de los objetos va aumentando y no coincide con la anterior foto, no se si me explico bien.-

Tu foto muy bonita y pegada perfectamente.-

Un saludo.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola,

Lo del viñeteo, es po el mismo objetivo, y te hara falta un flash externo, por lo que dices de las panoramicas, yo hago servir el Autopano Pro y si que las pega bíen, te adjunto un link de una panoramica de tres fotos hecha con el sigma 10-20.

Panoramica Plaza de Vic

Salud!!!!

Gracias por el consejo y un saludo.-Tu foto muy chula.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El flash de la cámara sólo cubre hasta 18 mm, por tanto con un 10-20 apenas lo puedes usar.

Gracias hermetic por los datos tecnicos, no lo sabia.Menos mal que tenemos el foro para todas estas dudas.-

Un saludo y abrazo.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El mismo objetivo te tapa la trayectoria del flash y te hace sombra. Pero no sólo necesitarás un flash externo, sino que además necesitarás un difusor porque el ángulo que cubre el flash es más estrecho que el ángulo que cubre el objetivo y entonces las esquinas te saldrían oscura, pues no "alcanza" el flashazo.

Gracias por los consejos, usare en interior el flash externo, aunque con el SB-400 no se si me valdrá.-

Un saludo.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues lo que dices es verdad ahora que lo pienso, es que nunca hice una panorámica tipo urbana como... la foto mía esta bien unida mas que nada por la lejanía de las cosas, por que siendo tomas mas detallistas para unir supongo que tendría que romperme la cabeza con algún programa corrector... ya probare hacer alguna pano urbana y veré que me depara la unión de las fotos jeje.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Seguramente las correcciones que lleva el AutoPano Pro te serviran para dar más efecto a las panoramicas tomadas con esa optica. A mi me han salvado más de una que daba por "irreal".

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo que para hacer panos aconsejan objetivo de 24 mm. o mayor,.

Si te aburres de el pásamelo,... te lo cambio por un 80-200 2.8 D, que solo hice 20 fotos con el.

Saludos.

Creo que se puede hacer incluso con 10mm pero hay que perfecccionar la tecnica, lo del objetivo gracias pero no lo cambio, de todas formas ya está el sigma por unos 400 Euros en andorra.Un saludo.-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces una pregunta que me ronda... A mi me apetecia comprarme un sigma 10-20 y ver las posibilidades que me ofrece. El consejo cual es.. que para usarlo con el flash de la camara me saldran las imagenes viñeteadas y por eso tengo que usar uno externo, y que para exteriores no tendre ningun tipo de viñeteo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Entonces una pregunta que me ronda... A mi me apetecia comprarme un sigma 10-20 y ver las posibilidades que me ofrece. El consejo cual es.. que para usarlo con el flash de la camara me saldran las imagenes viñeteadas y por eso tengo que usar uno externo, y que para exteriores no tendre ningun tipo de viñeteo?

A mi de momento en exteriores y sin flash me va bien a cualquier angulo,a ver si alguien te puede comentar algo más.-

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es las fotos en las que te haga falta flash para iluminar la escena con la focal a 10mm tampoco las vas a aclarar con un flash externo montado en la camara, el objetivo tiene mas angulo de vision que el flash :blink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a los dos Nikonovato y Manu26, entonces entiendo que si o si tengo que aceptar el viñeteo usando el flash por debajo de 18mm, no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gracias a los dos Nikonovato y Manu26, entonces entiendo que si o si tengo que aceptar el viñeteo usando el flash por debajo de 18mm, no?

No es que sea un viñeteo de la optica, solo que el flash no abarca tanto angulo como el objetivo y sale parte de la imagen sin iluminar:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje