Jump to content
frenadol

¿Afecta el objetivo al ruido generado a ISO alto?

Publicaciones recomendadas

Partiendo de dos objetivos que se pueden calificar como decentes, concretamente un 70-200 2.8 VRII  y un 35-70 2.8 AF-D ¿puede ser que uno genere un ruido más agradable que otro al disparar a ISOs altos?

Me da la sensación de que el torpedo genera mejor ruido, pero también es cierto que en mi caso las imágenes que saco con él suelen ser planos más cerrados y por lo tanto con elementos que llenan mucho más el encuadre (por lo que se captura más detalle).

Por otro lado el tiempo no pasa en balde y pienso que tanta N, ED y demás parafernalia que nos venden en los cristales de los nuevos objetivos puede afectar en cierta medida a la calidad del ruido generado.

A ver si alguien puede sacarme de dudas.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

yo pensaba igual que tu, ahora no lo pienso porque no le doy importancia, pero cuando compre el 24-70 f2.8 me dio exactamente esa sensacion, que sacaba menos ruido que otros objetivos, luego con el timpo me di cuenta que era una cosa mas bien personal, y pase del tema, pero siempre he tenido el gusanillo, y nadie me lo respondido, a ver si alguno de los expertos de por aqui dice algo sobre el tema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El ruido se produce en el sensor de la cámara, sobre todo al forzar su sensibilidad intentando amplificar la señal obtenida.

El objetivo nada tiene que ver. Cosa distinta es la suavidad con la que el sistema de lentes capta los planos desenfocados o el contraste subjetivo que estos nos producen con respecto al plano perfectamente enfocado.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pués yo opino que si tiene algo que ver los objetivos en el ruido. Además lo tengo comprobado no con objetivos Nikon pero si con los de otras marcas.

Tenia un Sigma 170-500 mm, que en mi D5100 generaba un ruido mucho más granulado, más fino y más apreciable, que si le plantaba el 50-500 mm con la misma iso y no solo a isos altas, en la mayoria de las isos. Luego lo plantaba en mi D300 y tenia mucho menos ruido en general y se comportaba totalmente "normal" a casi todas las isos pero a isos altas si que seguia teniendo más ruido que otros objetivos más modernos.

Nosé, quizá en este caso sea cosa de la densidad y cantidad de pixeles de los actuales sensores como el de la D5100 o en la calidad y resolución de la óptica, que no llegue a dar la talla,  no se...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El ruido puede ser positivo

Y negativo.

Pero no son respuestas a la pregunta de Frenadol.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenia un Sigma 170-500 mm, que en mi D5100 generaba un ruido mucho más granulado, más fino y más apreciable, que si le plantaba el 50-500 mm con la misma iso y no solo a isos altas, en la mayoria de las isos.

¿Cambiaba el tipo de ruido de la 5100, con las mismas imágenes y la misma iluminación, al cambiar de objetivos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El ruido se produce en el sensor de la cámara, sobre todo al forzar su sensibilidad intentando amplificar la señal obtenida.

El objetivo nada tiene que ver. Cosa distinta es la suavidad con la que el sistema de lentes capta los planos desenfocados o el contraste subjetivo que estos nos producen con respecto al plano perfectamente enfocado.

Un saludo,

Pero la señal le llega a través del objetivo, he incluso intuyo (sin fundamentos técnicos) que dicha señal se genera al pasar la luz por las distintas lentes del interior objetivo. Si no fuese así creo que poca influencia tendría el objetivo en el camino que realiza la luz hasta quedar convertida en una señal digital, y sabemos que no da la misma calidad un culo de vaso que un Pata Negra.

¿No?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Cambiaba el tipo de ruido de la 5100, con las mismas imágenes y la misma iluminación, al cambiar de objetivos?

Con las mismas imágenes y misma iluminación no sé, nunca hice pruebas de ello, pero con unas condiciones muy muy parecidas si que cambiaba el tipo de ruido y la cantidad, pero solo en la D5100, en la D300 la diferencia de la cantidad y forma del ruido era más evidente solo en isos altas, unos 800 para arriba más o menos.

Creo que debe ser más el tema de los sensores, pero el de las ópticas también parece que influye, en mi opinión.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

la unica forma de que un objetivo fuese culpable de generar ruido sería  que fuese mas oscuro de lo que dice, es decir, que a pesar de llamarse f2,8 y de que la camara lo detectase como 2,8, en realidad fuese una mentirijilla y estuviese mas cerrado de esa apertura. esto generaría lecturas erroneas y subexposición, y con esta, un aumento del ruido.

pero fiandonos de que lo que nos venden sea lo que dicen que es, el objetivo no puede generar ni mitigar el ruido, que no es mas que una interferencia electronica, un error de lectura, que solo puede tener quien lee e interpreta, es decir, el sensor.

lo que es posible que esteis apreciando es la "calidad" de la que se habla cuando se dice "joer, es que esa combinacion da mucha calidad de imagen", que puede referirse al contraste, la resolución, el bokeh y su cremosidad y la infinidad de parametros tecnicos que desconozco y que nos hacen percibir  dos imagenes iguales de diferente manera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Tal vez se esté confundiendo  'ruido' que se genera electrónicamente en el sensor, con 'grano' que en las cámaras digitales vendría generado por el diseño de la óptica y la manera de desenfocar?

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

la unica forma de que un objetivo fuese culpable de generar ruido sería  que fuese mas oscuro de lo que dice, es decir, que a pesar de llamarse f2,8 y de que la camara lo detectase como 2,8, en realidad fuese una mentirijilla y estuviese mas cerrado de esa apertura. esto generaría lecturas erroneas y subexposición, y con esta, un aumento del ruido.

pero fiandonos de que lo que nos venden sea lo que dicen que es, el objetivo no puede generar ni mitigar el ruido, que no es mas que una interferencia electronica, un error de lectura, que solo puede tener quien lee e interpreta, es decir, el sensor.

lo que es posible que esteis apreciando es la "calidad" de la que se habla cuando se dice "joer, es que esa combinacion da mucha calidad de imagen", que puede referirse al contraste, la resolución, el bokeh y su cremosidad y la infinidad de parametros tecnicos que desconozco y que nos hacen percibir  dos imagenes iguales de diferente manera.

yo despues de haber hecho pruebas en las mismas circunstancias, (las hice en su dia, ahora paso de esas cosas...) diria que es por lo que comenta el compañero, que no es mas que la transmision del objetivo, alugnos que dicen ser f2.8 igual son f3 en realidad, que es poquito pero no es igual entonces de ahi que exponiendo igual en uno saca un poco de ruido y en otro no....a ver si viene algun experto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tal como se ha dicho, el ruido es cosa del sensor, de la exposición y la sensibilidad utilizada, y el objetivo no tiene nada que ver, al menos directamente.

Con respecto a la luminosidad, si la apertura es la misma, la luminosidad también, independientemente de la óptica y del formato, e indicarnos eso es precisamente la función del número "f", que a su vez nos permite ajustar la exposición; lo que ocurre es que lo que expresa este último es la relación entre la focal y el diámetro pupilar, pero un objetivo no es un tubo hueco, y las ópticas y sus lentes pueden tener, y de hecho tienen, un factor de transmisión distinto, aunque las diferencias suelen ser pequeñas y poco significativas a este respecto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje