Jump to content

Pensativa...

P Costa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Desde ya muchas gracias por pasar. Es mi primer retrato en campo y mi primer procesado. Todas las críticas son bienvenidas.

Saludos

10983187354_72fa4fdf08_c.jpg
DSC_0012P por Patron Costa, en Flickr

Cámara Nikon D90 Exposición 0,01 sec (1/100) Aperture f/1.8 Lente 50 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero. Voy a hacer una crítica de la foto. Ten en cuenta que soy sólo un aficionado y que está hecha sin mala intención y desde el mayor respeto a tu esfuerzo. 

He estado ojeando la foto en flickr y la verdad es que hay aspectos que me gustan. Veo que disparaste a 1.8, lo que lógicamente, hace que precisar el foco sea más delicado y que la cualquier pequeña trepidación consiga que los ojos no estén en foco. En ese sentido los ojos están nítidos. Un punto a tu favor.

No obstante, viendo que has ocupado casi todo el encuadre con la chica, y apenas cabe el fondo en el retrato, te hubiera valido cerrar a f 2.8 o f.3.5 asegurando que los ojos estén más enfocados sin que el fondo hubiera resultado molesto.

En cuanto a la composición, está bastante bien aunque hay a mi juicio los ojos se quedan bastantes centrados. Quizás la composición me parece un poco estática, ya que la mirada está en diagonal pero el tronco está en vertical, más interesante podría haber sido componer la foto en diagonal, acompañando a la mirada y que el tronco estuviera inclinado. Asimismo el corte en el tronco me resulta un poco brusco, pudiera haber servido incluir algo más de "tronco", hacer un poco más de primer plano, y así incluyes menos de "abajo", ya que en ese sentido, no aporta demasiado a la foto.

El procesado está bien, aunque no sé si la hora del día era la más adecuada. Veo una luz bastante fuerte, y aunque no tengo el histograma, quizás la foto tienda un poco a la subexposición, faltando un poco de contraste general en la foto y generando unas luces más crudas.

Un saludo compañero!

Enlace al comentario

Hola compañero. Voy a hacer una crítica de la foto. Ten en cuenta que soy sólo un aficionado y que está hecha sin mala intención y desde el mayor respeto a tu esfuerzo. 

He estado ojeando la foto en flickr y la verdad es que hay aspectos que me gustan. Veo que disparaste a 1.8, lo que lógicamente, hace que precisar el foco sea más delicado y que la cualquier pequeña trepidación consiga que los ojos no estén en foco. En ese sentido los ojos están nítidos. Un punto a tu favor.

No obstante, viendo que has ocupado casi todo el encuadre con la chica, y apenas cabe el fondo en el retrato, te hubiera valido cerrar a f 2.8 o f.3.5 asegurando que los ojos estén más enfocados sin que el fondo hubiera resultado molesto.

En cuanto a la composición, está bastante bien aunque hay a mi juicio los ojos se quedan bastantes centrados. Quizás la composición me parece un poco estática, ya que la mirada está en diagonal pero el tronco está en vertical, más interesante podría haber sido componer la foto en diagonal, acompañando a la mirada y que el tronco estuviera inclinado. Asimismo el corte en el tronco me resulta un poco brusco, pudiera haber servido incluir algo más de "tronco", hacer un poco más de primer plano, y así incluyes menos de "abajo", ya que en ese sentido, no aporta demasiado a la foto.

El procesado está bien, aunque no sé si la hora del día era la más adecuada. Veo una luz bastante fuerte, y aunque no tengo el histograma, quizás la foto tienda un poco a la subexposición, faltando un poco de contraste general en la foto y generando unas luces más crudas.

Un saludo compañero!

Estimado gulitoni1: en primer lugar quiero agradecerte el tiempo que has tomado en analizar y criticar el trabajo con tus puntos a favor y en contra, de eso se trata este foro, de exponer y no esperar que todos tiren flores al trabajo presentado.

Dado el tiempo que has dedicado al retrato presentado no puedo más que agregar información que espero te sirvan y sirvan a los demás para sus trabajos.

Agradezco también que te hayas tomado el trabajo de pasarte por el flickr (muy pobre ya que soy nuevísimo) para poder analizar en detalle. Es muy válido tu comentario que haber cerrado un poco más hubiera ganado en foco, pero es el típico error del novato como yo; querecer utilizar el lente al máximo arriesgando a tener fallas.

Con respecto al encuadre es muy cierto que lo principal (sus ojos) quedaron bastante centrados, mi intención fue llevarlos al tercio superior para que no quedaran "en medio".

Con respecto al tronco he visto un montón de comentarios al respecto si debes colocar más o menos y "mi conclusión" es que hay que colocar lo que uno considera correcto al momento de tomar la imagen, y vale decir que la imagen no tiene ningún recorte.

La hora de la toma es a las 18:50 tal cual reza en los exif de flickr. La luz bastante fuerte que indicas es en su mayor parte dada por un reflector blanco de 110 ubicado a la izquierda según miramos sostenido por mi peque de 4 años, y ya que estamos comento que "la modelo" es mi señora esposa que me acompaña en todas mis locuras. para ser mas claro te dejo el diagrama más abajo.

Ya que estoy mencionando que se trata de mi señora esposa pongo a consideración también su original de cámara para comparar el procesado y lo realizado en PS CC para que quienes saben me ayuden a mejorar y quienes no, puedan aprender algo más.

Diagrama de iluminación

DSC_0012_P_diagrama.jpg

imagen original

DSC_0012m.jpg

pasos de procesado

procesado.jpg

Nuevamente te doy las gracias gulitoni1!

Enlace al comentario

Bonita de verdad; los reflejos en la cara y pelo, el color de labios con detalles del tirante ......y el procesado también. Me gusta, me gusta ....

Muchas gracias Maria por pasa y comentarla, he añadido algo de información si te interesa.

Un saludo

Javier

Enlace al comentario

Desde luego, con este post se aprende un montón, me quedo con el buen trabajo

hecho en la piel, no se nota nada de nada.

Muchas gracias Halverto por pasar y comentarla. De eso se trata el foro, de poder aprender un poco de cada uno.

Enlace al comentario

Hola compañero!

Agradezco tu información sobre la foto, donde obviamente, se demuestra el buen trabajo que has realizado. Yo tampoco soy un experto que digamos y más que crítica, yo diría que hago un debate o al menos, sugerencias sobre las fotos, ya que tu retrato es perfectamente válido, está bien compuesto y realizado, y como tal, no se puede discutir mucho.

Me sigo quedando con la duda de si vista la composición, haberla compuesto "inclinada" no habría potenciado aún más el retrato y haber seguido a la pose de la modelo.

El suavizado de la imagen está muy bien aunque como todo es relativo, a mí me gusta que la imagen luzca un poco más natural. Es cierto que tu suavizado de piel no es tan radical como otros, pero yo siempre intento "disimular" un poco las arrugas y los poros, aunque sin atacar demasiado las arrugas de expresión, ya que son parte de nuestra personalidad. No obstante eso es algo muy personal.

En cuanto al esquema de luz que has empleado, tienes razón, quizás intentaría restarle un poquito de luces altas y no mucho más.

Del enfoque, para primeros planos no es necesario abrir a F 1.8, si quieres un poco de foco en los ojos a esa distancia F 2.8 o f3 te habría servido, ya que el fondo no era molesto ni tampoco adquiere ningún protagonismo en la foto como es lógico.

Saludos y un placer hablar contigo.

Enlace al comentario