Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Influencia en el enfoque según el tipo de luz (natural / artificial)

brunaita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

HOla,

Hace poco adquirí un 28 1,8G

Nada más comprarlo, por la noche, hice las pruebas correspondientes y nada parecía que iba todo bien

SIn embargo, tras unos días, notaba algunas fotos demasiado blandas de enfoque, lógicamente más según estaba más abierto el diafragma.

Hago de nuevo pruebas y nada, veo que tiene una clara tendencia al frontfocus (enfoca delante de lo que debería) y le debo meter un ajuste de +10 en la cámara para que quede clavado.

Ayer noche le estuve haciendo fotos a mi hija y de nuevo veo las fotos algo fuera de foco. Total, que de nuevo prueba y veo que el foco se me iba a atrás y que si quito el microajuste, es cuando el objetivo enfoca bien.

Extrañado por el tema, pienso que puede ser cosa de hacer las pruebas con luz natural / artificial. Hoy por la mañana he probado con luz natural y en ese caso, para que enfoque bien, es necesario ese ajuste de +10. Y esta noche con las luces de casa, he probado de nuevo y en ese caso, para que enfoque bien no hay que hacer ningún ajuste. Me pasa lo mismo tanto con bombillas incandescentes normales como con bombillas de bajo consumo de luz cálida. No tengo halógenos o fluorescentes por casa así que no se como irían estos.

Me he quedado un poco "loco" con el tema....no se si es algo normal. He probado también con el 50 1,4G, que en principio enfoca sin necesitar microajuste y también parece que tiende a cambiar algo el enfoque con la luz artificial, aunque de forma menos marcada.

¿es algo normal? ¿le afecta a este objetivo especialmente?

De todas formas, seguramente el objetivo hará una visita al SAT, porque un +10 de corrección me parece mucho para un objetivo nuevo...me da rabia porque lo compré en el ECI y al ver que iba todo bien en mis primeras pruebas, le sellé la garantía y pedía su ampliación así que supongo que ya no me lo cambiaran directamente...

Ya me decís que os parece

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

La cámara es una D600. En principio no tengo ningún preajuste asociado a temperatura de color ni nada.

He empezado a pensar que puede ser cosa de este objetivo. Acabo de probar los objetivos luminosos que tengo a mano (el 50 1,4 G, el 35 f/2, el 85 1,8D) y la verdad que todos van perfectos con la luz de casa. Antes me había parecido que el 50 variaba un poco pero creo que era porque no había puesto la cámara perfectamente perpendicular. 

Les tengo que echar un ojo mañana con luz "natural" pero supongo que irán bien ya que los tengo hace bastante tiempo y nunca me ha llamado atención que fallen en algo

Podría pensar que era cosa del Focus Shift que dicen que tienen algunas unidades de este objetivo. Sin embargo, el comportamiento que tiene es siempre el mismo, independientemente de la distancia de lo que se enfoque o el f/ utilizado, que es donde suele haber variaciones por este tema.

Así que no se si será cosa del diseño del objetivo (que lo dudo) o que por lo que sea esté mal ajustado y me lo tengan que reprogramar (que me parece más probable).

Un saludo,

Editado por brunaita
Enlace al comentario

• Moderadores

A mi también me costó dar con el ajuste de AF idóneo para este objetivo (finalmente lo tengo en +5 con la D800) aunque no he encontrado diferencias con el tipo de luz ni tampoco síntomas de focus shift, al menos que haya percibido de una manera clara.

Te en cuenta que este objetivo tiene una curvatura de campo peculiar y "ondulada" que te puede volver un poco loco si estimas las desviaciones en una escala lateral y un poco alejada de donde hayas puesto el punto de enfoque. A ver si por ahí encuentras alguna explicación

Enlace al comentario

Ya nos contarás....

Un saludo ;)

Pues nada, he probado con mis otros fijos y a esos les da igual que sea luz natural, fluorescente, led, las luces del árbol de navidad...siempre van bien...

A mi también me costó dar con el ajuste de AF idóneo para este objetivo (finalmente lo tengo en +5 con la D800) aunque no he encontrado diferencias con el tipo de luz ni tampoco síntomas de focus shift, al menos que haya percibido de una manera clara.

Te en cuenta que este objetivo tiene una curvatura de campo peculiar y "ondulada" que te puede volver un poco loco si estimas las desviaciones en una escala lateral y un poco alejada de donde hayas puesto el punto de enfoque. A ver si por ahí encuentras alguna explicación

Si, lo de la curvatura de campo ya lo había notado. De hecho, si uso los puntos más extremos del AF con luz natural, no necesito ese ajuste fino de +10, así que tiene pinta de que algo debe influir.

He seguido probando cosillas y la verdad, con ese +5 que comentas parece que se porta bastante bien. Con luz natural, tanto en casa como en exteriores, me lo deja casi perfecto. Y con las otras luces, un poquito peor, pero de nuevo, prácticamente perfecto.

Así que me parece que lo voy a dejar así de momento y voy a usarlo un poco más a ver que tal. Como a principios de año quiero llevar mi D600 a Finicon a que la limpien y de paso le miren el obturador a ver si está bien, ya veré si la dejo sola o con el objetivo. Suerte que tengo de vivir por Madrid  ;)

Un saludo!

Enlace al comentario

Lo que te pasa a ti, también me ha pasado, creo que es porque algunos objetivos enfocan el espectro rojo detrás del plano focal, por eso al disparar con luz de tungsteno tienes que modificar el foco, con el 135 f2 DC era muy acusado, con el 28 1.8 también me paso. por eso creo que lo mejor es que realices las pruebas con luz día y no le des vueltas ;)  

Enlace al comentario

He seguido probando cosillas y la verdad, con ese +5 que comentas parece que se porta bastante bien. Con luz natural, tanto en casa como en exteriores, me lo deja casi perfecto. Y con las otras luces, un poquito peor, pero de nuevo, prácticamente perfecto.

En el medio, casi siempre, suele estar la virtud  ;)

Me alegro que lo solucionases, y tomo nota, que aún estoy entre este objetivo o el sigma 35mm 1.4

Un saludo  B)

Enlace al comentario

Lo que te pasa a ti, también me ha pasado, creo que es porque algunos objetivos enfocan el espectro rojo detrás del plano focal, por eso al disparar con luz de tungsteno tienes que modificar el foco, con el 135 f2 DC era muy acusado, con el 28 1.8 también me paso. por eso creo que lo mejor es que realices las pruebas con luz día y no le des vueltas ;)  

Interesante, desde luego cuadra con el comportamiento que tiene. Estoy pensando que la mayoría de las pruebas las hice o en casa con luz cálida artificial o al atardecer, que es la más cálida de la externa. Por eso no me cantó tanto el tema hasta que he tenido tiempo de probarlo con luz más normal.

A ver si saco un hueco, que estos días está imposible y me bajo al trastero, donde tengo una bombilla de bajo consumo con luz fría. Si esto fuera así, debería funcionar bien con el ajuste de enfoque a usar con luz natural.

Que pena no tener un 135 DC para comprobarlo  ;)

Otro motivo puede ser la distancia de enfoque que utilizas para hacer la calibración del objetivo, que puede ser diferente en un entorno u otro.

En principio el sitio y posición siempre era el mismo, ya que es una mesa con una lámpara encima al lado de una ventana por donde cuando es de día le entra luz sin problemas. Además, luego hacía unas cuantas fotos por la habitación con la misma luz y cuadraban unos resultados con otros.

En el medio, casi siempre, suele estar la virtud  ;)

Me alegro que lo solucionases, y tomo nota, que aún estoy entre este objetivo o el sigma 35mm 1.4

Un saludo  B)

Pues parece que en este caso si  :lol:  En cuanto a la comparación con el sigma, yo creo que por calidad calidad, es mejor el sigma, aunque este 28 es un objetivo con carácter y eso está muy bien...peeeeeeeero el angular "normal" que supone un 28 da muchísimo juego. Mi intención es usarlo junto al 50 1,4 y un tele corto (85 1,8D o el 105 2,5 AIS) como trío para llevar en viajes. Y luego aparte para nocturnas.

Aunque aún tiene que ganarse "mi gusto" frente al 24 2,8, que si bien por calidad y posibilidades creativas le gana el 28, los 24mm es una focal con la que me encuentro muy agusto!

Enlace al comentario

Interesante, desde luego cuadra con el comportamiento que tiene. Estoy pensando que la mayoría de las pruebas las hice o en casa con luz cálida artificial o al atardecer, que es la más cálida de la externa. Por eso no me cantó tanto el tema hasta que he tenido tiempo de probarlo con luz más normal.

A ver si saco un hueco, que estos días está imposible y me bajo al trastero, donde tengo una bombilla de bajo consumo con luz fría. Si esto fuera así, debería funcionar bien con el ajuste de enfoque a usar con luz natural.

Que pena no tener un 135 DC para comprobarlo  ;)

En principio el sitio y posición siempre era el mismo, ya que es una mesa con una lámpara encima al lado de una ventana por donde cuando es de día le entra luz sin problemas. Además, luego hacía unas cuantas fotos por la habitación con la misma luz y cuadraban unos resultados con otros.

Pues parece que en este caso si  :lol:  En cuanto a la comparación con el sigma, yo creo que por calidad calidad, es mejor el sigma, aunque este 28 es un objetivo con carácter y eso está muy bien...peeeeeeeero el angular "normal" que supone un 28 da muchísimo juego. Mi intención es usarlo junto al 50 1,4 y un tele corto (85 1,8D o el 105 2,5 AIS) como trío para llevar en viajes. Y luego aparte para nocturnas.

Aunque aún tiene que ganarse "mi gusto" frente al 24 2,8, que si bien por calidad y posibilidades creativas le gana el 28, los 24mm es una focal con la que me encuentro muy agusto!

De lo que me dí cuenta es que cuantos mas halos tenga un objetivo, mas propenso es a tener un comportamiento diferente en el enfoque con luces cálidas, con los objetivos apocromaticos no ocurre, así que si tienes un objetivo con AC, puedes hacer la prueba.

Un saludo.

Enlace al comentario