Jump to content
Oben

Páginas serias para intercambios TFCD?

Recommended Posts

Para la foto del avioncito de emirates les pediste permiso para publicar una foto con su imagen y con todos los derechos reservados, verdad? Y la gente paseando por la calle tambien les paraste y pediste permiso, verdad? 

Cada cual que haga fotos a lo que quiera y haga lo que quiera con ellas siempre que esté dentro de la legalidad y no molesten a nadie. Doy por finalizado el offtopic por mi parte, no nos lleva a nada.

Acabo de encontrarme esta pequeña discusión, curioseando en el tema TFCD, y veo muy interesante el tema de "robar" fotos a focales largas de otras sesiones de fotografía de moda de otros fotógrafos.

Mal? Ilegal? No... ni ilegal ni mal, hasta habrá turistas que se paren a dos metros y tiren fotos con flash tipo compacta. Son los peligros que corres al organizar una sesión así en un lugar público y transitado como puede ser Gran Vía, especialmente en fin de semana.

Pero si no eres un turista, y eres un fotógrafo o aspirante a ello... deberían ocurrir dos cosas:

1- Que por respeto, les dejes trabajar y les molestes lo mínimo posible. Ponte en su lugar y piensa las horas de maquillaje, planificación, preparación y procesado que hay o habrá detrás de esas fotos. Piensa que tu eres quien las toma y quien lo dirige, y que de repente ves a un chaval detrás de ti ocultandose para hacer una foto de lo que tu has preparado. No te parece irrespetuoso?

2- (Y sin duda va muy enlazada a la anterior). Si a mi me interesa el tema, observo. Observo qué objetivo utiliza, donde coloca los flashes y por qué, observo cuantas personas hay con el o la fotógrafo/a, observo el entorno, observo si la modelo es una profesional o una persona (como en una boda) que no tiene ni idea. Observo como se comunica con él/ella aún habiendo tanto ruido alrededor. A un fotógrafo profesional no debería importarle que desde una distancia que no incomode al retratado (teniendo en cuenta que es la vía pública) observes con atención y admiración lo que él hace. Yo incluso le pediría una tarjeta de visita para poder ver el resultado final y aprender de él.

Pero aprovechar su trabajo para sacar cuatro fotos contadas? Pues mira... eso no se me había ocurrido. Aunque tuyas son, eso nadie lo puede negar.

Edited by Chuchón

Que tal llevais vuestras sesiones TFCD? Yo quitando la primera la verdad es que me está costando encontrar a otra modelo para hacer otra sesión, que tal en las otras paginas que comentais? Encontrais modelos con facilidad?

Yo hace muy como que he empezado con el TFCD y desde mi punto de vista creo que no es ni fácil ni difícil encontrar modelos, simplemente es "meter la cabeza" en el mundillo, darte a conocer, que te conozcan y después dejar el comentario justo en el momento debido. Entiendo que yo tampoco posaría para "cualquiera" tan fácilmente.

Actualmente tengo dos personas "interesadas" a espera de quedar, pero la respuesta es..."bien, lo vamos hablando" jejeje y eso que yo no pongo condiciones, simplemente busco modelo y dejo que sea el/ella quien ponga como desea posar.

Paciencia !!!

Buenas,

Muy interesante el hilo, yo hago reportajes sociales y de eventos, pero aún no he hecho books a modelos y el TFCD es muy buena opción, y me gustaría empezar de alguna forma.

¿Sería alguien tan amable de invitarme a fotoplatino por favor?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Pasame tu email por privado y te invito ermejoncqc

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Por cierto, tengo dudas sobre la entrega de las fotos hechas.

Lo lógico es realizar una selección de las mejores de la sesión y a partir de esa selección, elegir las mejores, pero...

1.- Las elige el fotógrafo o la modelo?

2.- Entregáis SOLO las elegidas como "mejores" o se dan más si la modelo las quiere.

3.- Todas las que entregáis van con vuestra firma puesta en la foto o van sin firmar?

4.- Generalmente las entregáis a máxima calidad o simplemente a calidad web para subir a páginas del tema.

En algunas webs he visto fotos de una misma sesión (subidas por la modelo) que algunas llevan firma del fotógrafo y otras no.

Gracias.

2.- Entregáis SOLO las elegidas como "mejores" o se dan más si la modelo las quiere.

3.- Todas las que entregáis van con vuestra firma puesta en la foto o van sin firmar?

4.- Generalmente las entregáis a máxima calidad o simplemente a calidad web para subir a páginas del tema.

No he realizado muchas sesiones de este tipo, pero siempre he ido con la idea muy clara. No hago muchas fotos por que busco 1 o 2 buenas.

Cuando he realizado sesiones de tfcd he entregado todas las copias a baja resolución y firma.

Las fotos "malas" también. Considero que es bueno para las dos partes.

Las fotos "buenas" a retocar siempre las decido yo y esas si que no me importa pasarlas a alta resolución con firma.

Edited by rbngott

Lo lógico es realizar una selección de las mejores de la sesión y a partir de esa selección, elegir las mejores, pero...

En algunas webs he visto fotos de una misma sesión (subidas por la modelo) que algunas llevan firma del fotógrafo y otras no.

Gracias.

Buenas compañero, pues te contesto según mi experiencia.

1.- Las elige el fotógrafo o la modelo? - Creo que es obvio pensar que es algo consensuado, yo por ejemplo el mismo día de la sesión le doy la cámara a el modelo y le explico como borrar fotos, así que él/ella va pasando una a una y va borrando las fotos en las que no se vea bien, bajo mi punto de vista es lo mejor ya que es su imagen la que se va a mostrar, otra cosa diferente sería cuando hay dinero de por medio que para mi ya es otro cantar, pero estamos hablando de TFCD, en un intercambio me parece que ésta es la mejor manera de actuar. Luego habrá de todo por supuesto.

2.- Entregáis SOLO las elegidas como "mejores" o se dan más si la modelo las quiere. - Esto lo defines tu antes de la sesión, hay fotógrafos que entregan 20 fotos procesadas, las que él considera mejores... y el resto de las fotos las manda en jpg sin procesar. Otros solo las 20-30 mejores, otros entregan todas sin procesar, etc, etc, etc y etc... Y siguiendo con el punto anterior, bajo mi experiencia, como el modelo ya ha hecho una "criba" de las que no les gustaba y las ha borrado, de las que quedan ya me encargo yo de seleccionar las "mejores".

3.- Todas las que entregáis van con vuestra firma puesta en la foto o van sin firmar? - En mi caso... TOOOOOOOOOOOOODAS las entrego con firma y si el modelo me dice que las quiere sin firma, en el contrato que firmamos antes lo aclaro, que el trabajo entregado es PROPIEDAD del fotógrafo y como tal el fotógrafo decide la manera en que se van a mostrar. Luego hay casos en los que por lo que sea, la sesión no te ha gustado y le dices al modelo que se las vas a dar sin firma y que no te nombre, ésto ha pasado mucho también, pero es justo lo que comento, tu decides la manera y forma en la que se van a mostrar las fotos.

4.- Generalmente las entregáis a máxima calidad o simplemente a calidad web para subir a páginas del tema. - Pues depende del tipo de sesión, del tipo de modelo etc. Por lo general las fotos las van a compartir en redes sociales o subirlas a flickr y demás, así que tampoco hace falta enviarlas con una calidad máxima, pero si a mi el modelo me dice que quiere una en concreto en tamaño más grande porque quiere imprimirla en grande pues no me importa enviársela más grande. Así que yo personalmente las suelo enviar en formato web. Ésto también deberías definirlo en el contrato para evitar cualquier problema.

Lo suyo en realidad sería indicar lo máximo posible en el contrato, así te evitas problemas futuros.

Edited by Víctor Peña

Gracias.

Lo que yo hago es lo siguiente:

1. Las elige el fotógrafo o la modelo? Las elijo yo pues soy el autor y el que tiene los derechos sobre las fotos,

2. Entregáis SOLO las elegidas como mejores o se dan más si la modelo las quiere. En algunos casos aparte de las mejores lo que yo he realizado es que le he mandado a la modelo todas las fotos sin procesar y a una bajísima resolución y sin procesar, dentro de un documento pdf y le he dejado que eligiera alguna. Todo esto lo incluyo en el contrato.

3. Todas las que entregáis van vuestra firma puesta en la foto o van sin firmar. Todas van firmadas si es un TFCD.

4. Generalmente las entregáis a máxima calidad o simplemente a calidad web para subir a páginas del tema. Yo las envido en los dos formatos. También esto lo incluyo en el contrato.

Muchas Gracias por vuestras claras y extensas explicaciones, lo tendré en cuenta y evidentemente lo detallare enel contrato.

Víctor Peña el tema que comentas, en caso de no ser "válida" la sesión, de entregar fotos sin la firma me parece buena opción pero creo que puede tener un punto negativo...intentare explicarme.

Tu haces 100 fotos de las cuales 3 han quedado bien y se entregan firmadas. Las otras 97 decides entregarlas tal cual con la condición de que la modelo si las publica no te nombre. Hasta aquí correcto pero ahora yo te doy un detalle.... Mirando por Facebook o webs del tema, se ven fotos claramente que son de la misma sesión pero que algunas no llevan firma. Se entiende que el fotógrafo es el mismo, por tanto "se le atribuye" el trabajo a él y se le saca la valoración de las fotos también. Me he explicado? Jejeje

Muchas Gracias por vuestras claras y extensas explicaciones, lo tendré en cuenta y evidentemente lo detallare enel contrato.

Víctor Peña el tema que comentas, en caso de no ser "válida" la sesión, de entregar fotos sin la firma me parece buena opción pero creo que puede tener un punto negativo...intentare explicarme.

Tu haces 100 fotos de las cuales 3 han quedado bien y se entregan firmadas. Las otras 97 decides entregarlas tal cual con la condición de que la modelo si las publica no te nombre. Hasta aquí correcto pero ahora yo te doy un detalle.... Mirando por Facebook o webs del tema, se ven fotos claramente que son de la misma sesión pero que algunas no llevan firma. Se entiende que el fotógrafo es el mismo, por tanto "se le atribuye" el trabajo a él y se le saca la valoración de las fotos también. Me he explicado? Jejeje

Si si, claro que te explicas, pero yo a lo que me refiero es a no darle ninguna firmada, es decir que si de esas 100 (que ya me parecen una barbaridad) solo hay 3 buenas, no le doy solo 3 firmadas... o le doy todas firmadas o ninguna, pero a medias pues... el ejemplo que tú has puesto es muy válido ;)

A mi pasarme nunca es que me haya pasado si te digo la verdad, pero si que te lo comento porque conozco bastantes fotógrafos que lo hacen.

Edited by Víctor Peña

Muy interesante saber como lo hacéis cada uno.

Victor, eso de darle la cámara para que borre lo que no le gusta está bien por un lado: que borre algo; pero por otro, es que hay algunas personas, incapaces de borrar ninguna imagen suya por mala que sea y en ese caso lo mejor es que sea el fotógrafo el que decida cual vale y cual debe eliminarse. Lo digo porque de mi última sesión ella se quería quedar hasta las que salen movidas y desenfocadas... :lol: lo cual no se puede consentir, ni con firma ni sin ella. Yo al menos así lo entiendo.

Edited by nikkione

Ah! se me olvidaba, yo en el contrato especifico que sólo le entregaré las mejores a mi criterio, tanto si son tres o si son treinta. Puede parecer exagerado pero como casi todas son inexpertas ayuda a mejorar su book limpiandolo de "polvo y paja". Al menos por mi parte. Ademas les digo que vale mas un book con diez fotos buenas que con cincuenta regulares.  Es mas profesional :lol: La mayoría lo comprende y está de acuerdo.

Muy interesante saber como lo hacéis cada uno.

Victor, eso de darle la cámara para que borre lo que no le gusta está bien por un lado: que borre algo; pero por otro, es que hay algunas personas, incapaces de borrar ninguna imagen suya por mala que sea y en ese caso lo mejor es que sea el fotógrafo el que decida cual vale y cual debe eliminarse. Lo digo porque de mi última sesión ella se quería quedar hasta las que salen movidas y desenfocadas... :lol: lo cual no se puede consentir, ni con firma ni sin ella. Yo al menos así lo entiendo.

Claro, yo eso lo hago para que el propio modelo haga una primera criba... porque alguna vez me ha pasado que en una foto en concreto al modelo no le gusta para nada su expresión, no le gusta su cara o algo así... y bueno, como es un intercambio, pues para mi lo lógico es borrar esa foto, que a fin y al cabo la persona que sale en las fotos es ella/el, no? Yo no sería capaz de poner una foto en la persona no se ve bien.

Y si no borra ninguna, pues ya haré yo la selección ;)

Edited by Víctor Peña

Comprendido Víctor Peña, esta claro el tema de la firma.

En cuanto a qué fotos entregar o no... pues creo que desde mi punto de vista será más lógico llevarme a casa todas, revisarlas, seleccionar las que me parezcan correctas a mi (no ser muy exigente ya que no soy yo quien sal en la foto y enviárselas a la modelo a bajá resolución para que selecciones las que a ella la parece correcto publicar. Con esa última selección ya seré yo quien decida el lote final y cuales dar a la modelo.

Comprendido Víctor Peña, esta claro el tema de la firma.

En cuanto a qué fotos entregar o no... pues creo que desde mi punto de vista será más lógico llevarme a casa todas, revisarlas, seleccionar las que me parezcan correctas a mi (no ser muy exigente ya que no soy yo quien sal en la foto y enviárselas a la modelo a bajá resolución para que selecciones las que a ella la parece correcto publicar. Con esa última selección ya seré yo quien decida el lote final y cuales dar a la modelo.

Bueno... eso lógicamente es a elección de cada uno ^_^

A mi me parece más lógico que el modelo borre las que no le gustan por nada del mundo, además él mismo sabe que cuantas más borre menos podré hacer, así que va en su perjuicio borrar demasiadas ;)

Pero como te digo, eso va a elección de cada persona, of course.

Habéis probado por los macrogrupos de FB? Allí también hay buen material.

Alguien que use Twitter sabe si también hay grupos ahí como en Facebook? Es que no tengo Twitter y no lo puedo mirar. Gracias

Yo suelo poner en skydrive las fotos en baja resolución y con un tamaño de 1000px, sin procesar y firmadas, le mando a el/la modelo un enlace con permiso de edición y le digo que borre las que no le gusten. De las que queden yo elijo qué procesar y qué no, a veces también de las que han borrado, en este caso les explico antes por qué quiero procesarlas. la última palabra sobre publicar o no la tiene el/la modelo. También mando el enlace al resto de participantes en la sesión.

Las fotos procesadas se las vuelvo a subir en baja resolución y tamaño de 1000 px. y elegimos las que se van a publicar. Éstas ya se las envío a resolución completa y con calidad para imprimir. Me da igual que salgan 2 ó 200. 

La condición para publicar por mi parte es que no haya beneficio económico, que no se manipule la imagen (por manipular entiendo cualquier cosa que altere la imagen: recortes, procesados, enmarcados, etc.) y que se cite a todos los que participamos en la sesión. Todo el mundo es importante  y me parece de justicia que todos se lleven su parte del mérito.

• Like 1

Decidme el correo los que queráis invitación. Saludos

Hola, podrías mandarme una invitación? mi correo es pedromoronbejar@live.com muchas gracias!

Buenos días:

Me podría enviar alguien, si es posible, alguna invitación para fotoplatino? , me gustaría poder estar en esa página para realizar algún intercambio TFCD y no conozco a nadie que esté para que me pueda enviar una.

Mi correo es krlosrobert@gmail.com

Gracias de antemano y buen día para todos.

Edited by tenerifepics

Buenas , me uno a la petición de una invitación para fotoplatino por si a alguna alma cándida le sobrara una para mi.

Mi correo es toni.olivam@gmail.com

Gracias de antemano y saludos.