Yareh Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 Este martes pasado estuve probando el 150-600 y el 80-400 g de nikon uno tras el otro y he de decir que aunque el tamron me gusto mucho no tiene la velocidad de enfoque del Nikon se nota bastante. La otra pega para mi es la diferencia de peso, con el tamron que estuve primero a los pocos disparos a pulso ya no podía mas, tenia que buscar apoyos y aun así me costaba y luego use el Nikon y vaya diferencia, a pulso y sin apoyos no hay problema la velocidad increíble el estabilizador muy bueno. si bien es cierto que con un monopie esto del peso se arregla... Con esto que digo no quiero decir que el tamron sea malo todo lo contrario ya que me gusto mucho pero para mi estos dos puntos que he dicho son importantes y quería comentarlos. saludos Sin duda el 80-400 de Nikon en su versión G es fantástico, el problema para mí personalmente y quizá para otros muchos... Los más de 1000 euros de diferencia con el Tamron. El 80-400 D lo probé y a pesar de no disgustarme no me acabó de convencer por lo que este Tamron parece ser una gran opción para los que buscamos un tele de estas características. A mi me está tentando este Tamron y vuestras opiniones y pruebas están siendo leídas y estudiadas con interés. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 Este martes pasado estuve probando el 150-600 y el 80-400 g de nikon uno tras el otro y he de decir que aunque el tamron me gusto mucho no tiene la velocidad de enfoque del Nikon se nota bastante. La otra pega para mi es la diferencia de peso, con el tamron que estuve primero a los pocos disparos a pulso ya no podía mas, tenia que buscar apoyos y aun así me costaba y luego use el Nikon y vaya diferencia, a pulso y sin apoyos no hay problema la velocidad increíble el estabilizador muy bueno. si bien es cierto que con un monopie esto del peso se arregla... Con esto que digo no quiero decir que el tamron sea malo todo lo contrario ya que me gusto mucho pero para mi estos dos puntos que he dicho son importantes y quería comentarlos. saludos Interesante lo del enfoque, es la primera vez que leo diferencias entre estos objetivos. ¿Y has visto diferencias en nitidez con el diafragma abierto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepemil Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 Sin duda el 80-400 de Nikon en su versión G es fantástico, el problema para mí personalmente y quizá para otros muchos... Los más de 1000 euros de diferencia con el Tamron. El 80-400 D lo probé y a pesar de no disgustarme no me acabó de convencer por lo que este Tamron parece ser una gran opción para los que buscamos un tele de estas características. A mi me está tentando este Tamron y vuestras opiniones y pruebas están siendo leídas y estudiadas con interés. Gracias. Yo tengo el 80-400 D y para mi el fallo mas grave de este es el enfoque, que como todo el mundo sabe es lento para cosas en movimiento, a cambio tiene otras virtudes como lo ligero y compacto que es para llevar a peso sin monopie y la calidad de imagen no esta mal… como muchos estaba esperando este 150-600 y en cuanto llego a mi tienda de confianza me lo dejaron probar, salí a la calle con él he hice unos cuantos disparos ( como media hora) probé sobre todo a 600mm porque al final es lo que interesa y a su máxima apertura y la verdad que me gusto, lo único que no me hacia gracia es el peso y lo largo que es, que te cabecea mucho y tenia que buscarme apoyos para sacar las fotos sin trepidar pero todo lo demás me gusto. El problema llego cuando volví a la tienda y me dejaron el 80-400 G que diferencia de peso y eso que son "solo" 500gr. pero también es mas corto y no cabecea nada o casi nada, salgo al exterior como con el otro y enfoco y…."magia" es muyyyyy rápido ya con el tamron estaba contento comparándolo con mi 80-400D pero este lo supera en mi opinión de bastante a parte que ni una sola vez dudo en el enfoque cosa que el tamron por los callejones con algo de poca luz y menos contraste si dudo alguna vez. Como os cuento si no pruebo el Nikon me quedo con el tamron porque me gusto ahora tengo un dilema y me lo estoy pensando ya que hay mucha diferencia de pasta... Interesante lo del enfoque, es la primera vez que leo diferencias entre estos objetivos. ¿Y has visto diferencias en nitidez con el diafragma abierto? El fallo es que no probe el tamron a 400mm porque no pensaba que los iba a comparar, a 600mm el tamron y 400mm el nikon, el Nikon es Algo mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepemil Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 De todas formas he visto que el forero Ofotogari acaba de comprar el Tamron y el tuvo el Nikon nadie mejor que el para decir sus impresiones que siempre me parecen muy acertadas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 De todas formas he visto que el forero Ofotogari acaba de comprar el Tamron y el tuvo el Nikon nadie mejor que el para decir sus impresiones que siempre me parecen muy acertadas...Ojalá se pase por aquí y nos de sus opiniones. Es un máquina!!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHOPPERS Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 De todas formas he visto que el forero Ofotogari acaba de comprar el Tamron y el tuvo el Nikon nadie mejor que el para decir sus impresiones que siempre me parecen muy acertadas... Perdona,estas hablando de este verdad?? http://comparar.ebay.es/like/141230593959?ltyp=AllFixedPriceItemTypes&cbt=y&lpid=46&item_id=141230593959 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepemil Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 Perdona,estas hablando de este verdad?? http://comparar.ebay.es/like/141230593959?ltyp=AllFixedPriceItemTypes&cbt=y&lpid=46&item_id=141230593959 No, ese es el 80-400 D , es el que tengo yo, el que probé y compare es el 80-400 AFS G ( El nuevo ) y este objetivo lo tuvo el forero Ofotogari y ahora tiene el tamron y seguramente cuando pueda pondrá sus impresiones o eso espero y no creo que sea el único que lo espera….ya que sus impresiones como he dicho antes me parecen muy acertadas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHOPPERS Publicado 28 de Junio de 2014 Compartir Publicado 28 de Junio de 2014 No, ese es el 80-400 D , es el que tengo yo, el que probé y compare es el 80-400 AFS G ( El nuevo ) y este objetivo lo tuvo el forero Ofotogari y ahora tiene el tamron y seguramente cuando pueda pondrá sus impresiones o eso espero y no creo que sea el único que lo espera….ya que sus impresiones como he dicho antes me parecen muy acertadas. Ok,ya me parecia poco el precio,si he mirado bien arranca en 1800E... Gracias Pepe. Slds. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 gracias por los halagos hombre....jeje lo unico que ya soy vejete y pasó por mis manos todo. fuera bromas, esta semana cogeré los tres objetivos y los dispararé en iguales condiciones. es la mejor manera de palpar la realidad y salir de teorias. seguramente el 80-400g lo supere ¿en velocidad de enfoque? , en el resto de zooms no son comparables dado que los 600mm solo son alcanzables mediande duplis y contra estos el tamron gana. desde luego el nikon 200-400 con el 1.4 lo tuve y no creo que arroje mejores resultados a f8. yo comparé el 300f4+1.4 x contra el 80-400g y ganaba casi imperceptiblemente el 300fijo, con lo que tengo un buen termometro para medir. haré lo mismo con el tamron y los resultados serán reveladores además de muy utiles para la peña que no dispone de medios o que no encuentra información de primera mano. ademas a mi no me cuesta nadita decir la verdad, y mas cuando hay mitos por medio....jeje gracias por la confianza. salúd 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitted Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 Si os sirve de algo. El tamron 150-600 aqui en suiza. Esta en los 980 euros Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 Si os sirve de algo. El tamron 150-600 aqui en suiza. Esta en los 980 eurosAlgún enlace para comprar desde aquí? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 gracias por los halagos hombre....jeje lo unico que ya soy vejete y pasó por mis manos todo. fuera bromas, esta semana cogeré los tres objetivos y los dispararé en iguales condiciones. es la mejor manera de palpar la realidad y salir de teorias. seguramente el 80-400g lo supere ¿en velocidad de enfoque? , en el resto de zooms no son comparables dado que los 600mm solo son alcanzables mediande duplis y contra estos el tamron gana. desde luego el nikon 200-400 con el 1.4 lo tuve y no creo que arroje mejores resultados a f8. yo comparé el 300f4+1.4 x contra el 80-400g y ganaba casi imperceptiblemente el 300fijo, con lo que tengo un buen termometro para medir. haré lo mismo con el tamron y los resultados serán reveladores además de muy utiles para la peña que no dispone de medios o que no encuentra información de primera mano. ademas a mi no me cuesta nadita decir la verdad, y mas cuando hay mitos por medio....jeje gracias por la confianza. salúd esperando impacientes nos tienes compañero ya que conocemos tu imparcialidad y buen hacer en las comparaciones un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitted Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 Algún enlace para comprar desde aquí? Gracias puedo mirar, si alguna de estas casas que lo tienen, manda a España. que precios tiene por España esta lente? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitted Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 Este martes pasado estuve probando el 150-600 y el 80-400 g de nikon uno tras el otro y he de decir que aunque el tamron me gusto mucho no tiene la velocidad de enfoque del Nikon se nota bastante. La otra pega para mi es la diferencia de peso, con el tamron que estuve primero a los pocos disparos a pulso ya no podía mas, tenia que buscar apoyos y aun así me costaba y luego use el Nikon y vaya diferencia, a pulso y sin apoyos no hay problema la velocidad increíble el estabilizador muy bueno. si bien es cierto que con un monopie esto del peso se arregla... Con esto que digo no quiero decir que el tamron sea malo todo lo contrario ya que me gusto mucho pero para mi estos dos puntos que he dicho son importantes y quería comentarlos. saludos hola compañero, lo que tu dices es muy personal. pues la velocidad de enfoque, habria que verlo bien, yo por ejemplo con el 70-200 f2.8 que es muy rapido, hay que tener cuidado con el botos de enfoque a menos de 5 metros y a mas de 5 metros, si no dominas este parametro, pierdes mucho. no digo que no lo conozcas, solo que a veces, cuando se hacen pruebas en una tienda en 5 o 10 min, se pasan muchas cosas por alto. otra cosa que nombras es el peso. pues siempre dependiendo para que lo quieras. por que si cojes cualquier pata negra de nikon tipo 300 f2.8 para arriba, lo supera en peso, a mi, personalmente el peso no me importa, importandome mas, esos 200mm mas. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepemil Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 hola compañero, lo que tu dices es muy personal. pues la velocidad de enfoque, habria que verlo bien, yo por ejemplo con el 70-200 f2.8 que es muy rapido, hay que tener cuidado con el botos de enfoque a menos de 5 metros y a mas de 5 metros, si no dominas este parametro, pierdes mucho. no digo que no lo conozcas, solo que a veces, cuando se hacen pruebas en una tienda en 5 o 10 min, se pasan muchas cosas por alto. otra cosa que nombras es el peso. pues siempre dependiendo para que lo quieras. por que si cojes cualquier pata negra de nikon tipo 300 f2.8 para arriba, lo supera en peso, a mi, personalmente el peso no me importa, importandome mas, esos 200mm mas. un saludo Por su puesto esto que descrito es una opinión personal mía, para mi es importante porque valoro mucho el poder hacer seguimientos a mano alzada y en este caso es muy importante el peso y la velocidad, que si se usa monopie o un apoyo esto ya deja de ser una ventaja... de todas formas te dire que los probé fuera de la tienda durante mas de una hora aun así estoy deacuerdo que no es suficiente para sacar conclusiones. Pero bueno con y sin el limitador a mi me pareció el Nikon mas rápido. Lo que esta claro es que el Nikon no llega a 600mm y para llegar con el tc-14, seguramente el tamron sea mejor. Lo primero que dije es que el Tamron me gusto, pero probando el Nikon me salen algunas dudas….si la diferencia de precio no fuese tan grande lo tendría claro, pero no es el caso... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitted Publicado 29 de Junio de 2014 Compartir Publicado 29 de Junio de 2014 Por su puesto esto que descrito es una opinión personal mía, para mi es importante porque valoro mucho el poder hacer seguimientos a mano alzada y en este caso es muy importante el peso y la velocidad, que si se usa monopie o un apoyo esto ya deja de ser una ventaja... de todas formas te dire que los probé fuera de la tienda durante mas de una hora aun así estoy deacuerdo que no es suficiente para sacar conclusiones. Pero bueno con y sin el limitador a mi me pareció el Nikon mas rápido. Lo que esta claro es que el Nikon no llega a 600mm y para llegar con el tc-14, seguramente el tamron sea mejor. Lo primero que dije es que el Tamron me gusto, pero probando el Nikon me salen algunas dudas….si la diferencia de precio no fuese tan grande lo tendría claro, pero no es el caso... de todas formas unos tendras cosas mejores q otros. En canon decian q el tamron no era ran bueno. Y lo comparaban con el 400 2,8 y dupli y el 500mm. Esas comparaciones no las veo interesantes . yo creo q el q solo se pueda gastar 1000 a 1500 euros. Esta es hoy su lente. y si tienes mas dinero pues ya miras la nikon. Pero también te digo. Q si el zoon no es importante. Yo nunca descartaria el 300mm f4 es realmente bueno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yareh Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 gracias por los halagos hombre....jeje lo unico que ya soy vejete y pasó por mis manos todo. fuera bromas, esta semana cogeré los tres objetivos y los dispararé en iguales condiciones. es la mejor manera de palpar la realidad y salir de teorias. seguramente el 80-400g lo supere ¿en velocidad de enfoque? , en el resto de zooms no son comparables dado que los 600mm solo son alcanzables mediande duplis y contra estos el tamron gana. desde luego el nikon 200-400 con el 1.4 lo tuve y no creo que arroje mejores resultados a f8. yo comparé el 300f4+1.4 x contra el 80-400g y ganaba casi imperceptiblemente el 300fijo, con lo que tengo un buen termometro para medir. haré lo mismo con el tamron y los resultados serán reveladores además de muy utiles para la peña que no dispone de medios o que no encuentra información de primera mano. ademas a mi no me cuesta nadita decir la verdad, y mas cuando hay mitos por medio....jeje gracias por la confianza. salúd Yo personalmente te lo agradezco de antemano y espero ansioso esas conclusiones. Salu2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Yo personalmente te lo agradezco de antemano y espero ansioso esas conclusiones. Salu2. +1, y si todavía dispones del tc14 la prueba sería super completa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fauna Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Yo personalmente te lo agradezco de antemano y espero ansioso esas conclusiones. Salu2. + otro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Logan Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 Buenas, apuntarme a la lista de los que tienen este pedazo de cañon. Comprado en fotocinecolor por 960€ (precio final) un jueves y para el viernes en casa. En su momento no lo tenian en stock, les escribi solicitando información y me dijeron que cuando tuvieran me avisarían. Lo prometido es deuda y así lo hicieron. De echo tuve algún problema con el tope de la tarjeta y ellos super atentos, me lo reservarón y me atendierón super rápido (via email) y sin ningún problema. No he tirado más que 4 fotos por la ventana del piso, a pulso, con buena luz (5 de la tarde) pero me ha parecido increible. Ahora falta, pasarlas al ordenador, probarlo con poca luz, con bichos en movimiento, etc... pero la primera impresión ha sido buena. Eso si, igual me cago cuando lo tenga que cargar unas horitas al hombro cuando vaya para el monte, pero bueno, así me ahorro el gimnasio jeje. Bueno, ahora faltan los complementos. Alguien me podría recomendar un monopie y una rotula para fauna para este cañon. Ahora mismo tengo, un manfrotto 055 y una rotula de "gatillo". Tambíen necesitaria alguna pletina más. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 (editado) bueno..sorpresa con el tamron, está muy bien acabado, diria que a la altura del nikon 80-400 nuevo. salvando las distancias de mm,luminosidad etc, lo que me interesaba era comparar el 300 con el 1.4 y el tamron 150-600los en el terreno donde pueden solaparse logicamente y en los mm que coinciden, siendo estos en torno a los 400mm la apertura es f8, idonea en ambos objetivos cerrando un paso . siendo ya un punto dulce. es posible que alguna foto tenga un tamaño un pelin mas grande dado que aún poniendo el zoom en 400 no son exactos, eso si, es irrelevante utilicé la d7100 en ambos casos para que los parametyros fueran identicos logicamente y a una velocidad de 1600 para evitar cualquier suspicacia trepidadora, amen de apoyoo.. las fotos son dos raw con revelado auto en ambas voy obteniendo dos resultados bién diferenciados y tienen relación con la distancia del objeto fotografiado, es decir a tiros de 200-400 metros el objetivo fijo obtiene una leviiiisima ventaja, sin embargo en distancias normales desde 3 metros hasta unos 50.....bufff o yo ya estoy viejo...o... hay sorpresas. hoy toca tamron contra 300f4 con multi 1.4. mañana contra 80-400...y al final tiraré a 300 el tamron y el nikon 300 a f8, ahi es nada...jejeje. aqui algunas fotos, ojo no es prueba matematica,...es territorio de campaña, pero es lo que hay..y los resultados son los que son. nikon 300 con 1.4 nikon 300 mas 1.4 por xoan dieguez " kobalto"", en Flickr tamron a 400 tamron 150-600 f8 400 por xoan dieguez " kobalto"", en Flickr nikon.. nikon 300+1.4 por xoan dieguez " kobalto"", en Flickr tamron tamron 150-600 f8 por xoan dieguez " kobalto"", en Flickr y aqui algo al vuelo probando si el enfoque va bien....que por cierto es absolutamente silencioso y si es menos rapido no es significativo vence tamron por xoan dieguez " kobalto"", en Flickr con respecto al afc va muy bien, quizá es donde se note alguna diferencia con respecto al 80-400 siendo un pelin-digo pelin mas resultón. el unico punto negativo si hubiese..es la distancia minima del selector de enfoque 15 metros, es inutil ,bajo mi punto de vista, es excesiva para la mayoria de fotos de fauna, tanto que se pierden fotos por no dar enfocado por cercania y acabamos delandolo en posición normal, no aprovechando esta ventaja.quizá para aves al vuelo.... seria cojonudo 8-10 metros. ya sin hacer mas pruebas...me parece un objetivo muy muy serio que compite cara a cara con el 300y multiplicador( por no decir otra cosa) y ya aventuro que al 80-400 no le envidia nada de nada en calidad optica y las AC.s hablan tambien en favor de este objetivo que sin duda será un referente economico dado su precio y calidad. repito opiniones absolutamente personales. saludos y a disfrutar...mañana mas...jeje Editado 2 de Julio de 2014 por ofotogari 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Torél Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 (editado) Uffff!!!!, menudo puntazo...Esto se empieza a poner serio. Hay algo que no entiendo.Cuando dices "distancia minima del selector de enfoque 15 metros"?. En las características que da Tamron oficialmente habla de una distancia mínima de enfoque de 2,7 m, aunque en realidad dice distancia focal mínima 2,7 m, pero supongo que es un problema de traducción. Hay otra cosa que no entiendo de las dos primeras fotos, si la sombra de la rama que se ve es la misma..¿Como es que las cicatrices y los hongos del arbol están en un caso a la izquierda de la sombra y en el otro a la derecha?Parecen que estuvieran a espejo... No sé, perdona mi torpeza y muchas gracias por estas pruebas, que son muy interesantes. Saludos. Editado 2 de Julio de 2014 por aerovoltio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 Muchas gracias Xoan, menuda sorpresa....., el tamron se merienda o casi al 300 + tc14......., ver para creer. Deseando ver las del 80-400, que por cierto, ¿has comparado solo a 400, o también has sumado el tc para comparar a 560-600?; y viendo el grano en la foto del pájaro me surje otra pregunta, ¿las fotos son el fotograma completo de la 7100 o un recorte del mismo? Gracias de nuevo y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 Compañero Aerovoltio, el objetivo tiene dos posiciones en cuanto a las distancias de enfoque: una es full, que abarca todas las distancias de enfoque, desde el mínimo 2,7 metros hasta infinito, y la otra coge desde 15 metros hasta el infinito para, al tener menos recorrido, el enfoque vaya más rápido. Se utiliza cuando necesitas un plus de velocidad en el enfoque y sabes que la distancia mínima no va a estar por debajo de esos 15 metros. Por ejemplo, el 80-400 también tiene ese limitador de enfoque: Full, va desde 1,75m hasta infinito, y el otro desde 6 metros a infinito. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitopaz Publicado 2 de Julio de 2014 Compartir Publicado 2 de Julio de 2014 (editado) Muchas gracias Xoan, menuda sorpresa....., el tamron se merienda o casi al 300 + tc14......., ver para creer. Deseando ver las del 80-400, que por cierto, ¿has comparado solo a 400, o también has sumado el tc para comparar a 560-600?; y viendo el grano en la foto del pájaro me surje otra pregunta, ¿las fotos son el fotograma completo de la 7100 o un recorte del mismo? Gracias de nuevo y un saludo. Por el grano juraría que son un buen recorte. El limitador de enfoque a 15m es una buena cagada, estaría bien si tuviese uno intermedio pero 15m son demasiados... Interesantes conclusiones. A ver si se anima un amigo y lo puedo toquetear. Desde luego con el factor DX se convierte en un buen pepino. Saludos Editado 2 de Julio de 2014 por fitopaz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas