Jump to content

Nikkor 20mm,24mm o 28mm F2.8 AF. Duda Existencial.

Aythami
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy un relativamente nuevo en el mundo de las réflex y tengo una duda sobre qué segundo objetivo fijo comprarme.

Utilizo una Nikon 5100 principalmente para VIDEO, con un 35 mm DX F 1.8. De momento estoy muy contento con éste ultimo, pero necesito otro objetivo luminoso pero esta vez más orientado para INTERIORES, ya que el 35mm (50 mm en mi DX) se me queda con poco angulo de visión en sitios cerrados.

He estado indagando en el tema y me han interesado los ya nombrados 20 mm, 24mm o 28mm F 2.8.

En resumen, necesito recomendación u opinión sobre cual elegir entre los 3, con las siguientes razones:

-NO me interesa NADA el motor de enfoque automático, así que si me interesa, es por la calidad del objetivo.

-Para complementar mi 35 mm (50 mm en mi DX)

-Para usarlo en interiores (con mayor profundidad de campo).

-Y el más asequible en cuanto a calidad/precio.

También me ayudaría si me recomendaran sin contar con el precio.

Saludos y espero sus respuestas!!

Editado por Aythami
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias!

Como te ha dicho tu compañero al no disponer de motor de enfoque en el cuerpo perderias el af, para mantenerlo deberias ia a por el 28 G que no es nada economico.. De todas maneras lo veo muy cercano al 35.

Por otra parte creo que te has equivocado con lo de la profundidad de campo y angulo de vision no?

En mi opinion y si el af no te importa me iba a por el 20mm un angular de calidad y un peso reducido.

Un saludo

Enlace al comentario

Si es para video y vas a perder el autoenfoque te recomiendo las versiones Ai - Ais de enfoque manual. Son mas baratos, la calidad excelente y mas recomendables para video.

En cuando a la focales que mencionas en Fx serían 30mm - 36mm y 42mm. El 28mm lo descartaría porque no te va a aportar prácticamente nada. El 24mm ya tiene sentido porque es un angular muy cercano al 35mm (Dx) y la distorsión está bastante controlada aunque no ganas demasiado respecto al 35mm. Lo más lógico seria el 20mm. La combinación en Fx 28mm-50mm es bastante usada y tiene mucho sentido. Como en tu caso te quedaría en un 30mm todavía tienes relativamente poca distorsión.

El problema es que los objetivos de 20mm no son tan baratos (de hecho el 20mm afd no es mucho mas caro que la versión manual) y son f2.8 (salvo sigma que tiene uno f1.8) por lo que como te comentan los compañeros tal vez buscaría un zoom: 17-50mm 2.8 de Tamron por ejemplo que te daría mas o menos la misma calidad que un fijo de 20mm y tienes mas rango focal.

Un saludo

Enlace al comentario

Si es para video y vas a perder el autoenfoque te recomiendo las versiones Ai - Ais de enfoque manual. Son mas baratos, la calidad excelente y mas recomendables para video.

En cuando a la focales que mencionas en Fx serían 30mm - 36mm y 42mm. El 28mm lo descartaría porque no te va a aportar prácticamente nada. El 24mm ya tiene sentido porque es un angular muy cercano al 35mm (Dx) y la distorsión está bastante controlada aunque no ganas demasiado respecto al 35mm. Lo más lógico seria el 20mm. La combinación en Fx 28mm-50mm es bastante usada y tiene mucho sentido. Como en tu caso te quedaría en un 30mm todavía tienes relativamente poca distorsión.

El problema es que los objetivos de 20mm no son tan baratos (de hecho el 20mm afd no es mucho mas caro que la versión manual) y son f2.8 (salvo sigma que tiene uno f1.8) por lo que como te comentan los compañeros tal vez buscaría un zoom: 17-50mm 2.8 de Tamron por ejemplo que te daría mas o menos la misma calidad que un fijo de 20mm y tienes mas rango focal.

Un saludo

Eso mismo. Mucho mejor construidos y con un anillo de enfoque de recorrido más largo.

Enlace al comentario

yo me compraria el Contax Zeiss Distagon T* 25 f2.8 (+-350€) y un adaptador Contax-Nikon F con lente de correccion.... creeme la mejor combinacion posible, por algo lo llaman Hollywood II - los Canonistas lo usan mucho, mucho por su extrema calidad!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Gracias gente por las aportaciones, y a los que me recordaron par de fallos en la descripción que ya edite. 

Como dicen algunos,NO me importa NADA el motor de enfoque, no lo uso ni me interesa, y me interesa que sea un angular/ casi gran angular que complemente lo mejor posible con mi 35 mm (50 mm)

Enlace al comentario

Un saludo

Me interesó bastante tu propuesta, pero no los encuentro, solo veo Al-S, no es lo mismo no? Si me pudieras pasar algunos links de tienda online o páginas que describan sus características se lo agradecería mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

El problema que le veo a tu propuesta es que las opciones que mencionas están bastante cercanas a tu 35. El único que tiene sentido es el 20, con el cual notas diferencia pero bastante menos de lo que a primera vista debería ser. Pero no es barato precisamente. Tal vez podrías mirar un 17/50 y poder bajar aún más.

A nivel de rendimiento no tengo quejas del 20 2.8D y del 24 2.8D.

Un saludo

Enlace al comentario

yo me compraria el Contax Zeiss Distagon T* 25 f2.8 (+-350€) y un adaptador Contax-Nikon F con lente de correccion.... creeme la mejor combinacion posible, por algo lo llaman Hollywood II - los Canonistas lo usan mucho, mucho por su extrema calidad!

Hace años era una maravilla.

Enlace al comentario

Otra opción aunque algo difícil de encontrar, es el Tokina 17mm 3,5

Hay dos modelos, el manual que es a efectos prácticos un AIS y el AF, con el que con tu cámara no tendrías AF (que no te importa) pero si que mantendrías la medición

Y ese si que veo que se complementa bien con el 35DX

Por calidad está bastante bien, al nivel de los 20mm de Nikon por lo que cuentan

Suele verse entre 200 y 300 euros de segunda mano, según estados

Saludos

Enlace al comentario

Me interesó bastante tu propuesta, pero no los encuentro, solo veo Al-S, no es lo mismo no? Si me pudieras pasar algunos links de tienda online o páginas que describan sus características se lo agradecería mucho.

Saludos.

La versión Ai o Ai-s, para el caso de tu cámara es lo mismo. Lo único que te puede interesar es que los Ai-s son una versión mas nueva y en algunos casos se revisó la fórmula óptica y mejoras menores como cambio en la cantidad de palas de diafragma y recubrimientos en algunos modelos. Nada muy relevante. 

Como te comenta dinotxo el anillo de enfoque de los objetivos manuales es mejor para el control manual que los actuales, mas preciso y con mas recorrido. Y a mi personalmente para video me gusta mas los objetivos diseñados para película por los recubrimientos y los colores que consigues.

Yo los que he tenido los he comprado siempre en ebay. Busca en ebay.es y escoge la opción "en todo el mundo" para que te muestre mas alternativas. Hay gente que escribe Ais o AI-s por lo que te aconsejo buscar de varias maneras. Si no te urge mucho y puedes encontrar una buena oportunidad lo puedes conseguir a buen precio. Igual hay que saber como. También encontrarás objetivos Ai que no son fabricados por nikon, algunas versiones (hay que saber cuales) hechas por Kiron o Vivitar por poner un ejemplo son buenas y se consiguen a mejor precio.

Alguien en este foro recomendó un par de webs para comprar objetivos manuales pero no las tengo presente ahora, si buscas un poco seguro lo encuentras.

Un saludo

Enlace al comentario

uso una combinacion que me deja bocabierta, y no soy novato en la materia....

Nikon D 7100 y Samyang AE 14 UMC f2.8 - tanto para fotos como tambien video una autentica maravilla!

He visto pocas opticas tan extremadamente nitidas y tomamos en cuenta que hablamos aqui de 14mm que se transforman teoricamente en 21mm. Tambien el tema distorsion (que puede ser un serio problema con camara FX), aqui no es muy relevante, mas bien se trata de una distorsion bien normalita con sensor APS-C.....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

uso una combinacion que me deja bocabierta, y no soy novato en la materia....

Nikon D 7100 y Samyang AE 14 UMC f2.8 - tanto para fotos como tambien video una autentica maravilla!

He visto pocas opticas tan extremadamente nitidas y tomamos en cuenta que hablamos aqui de 14mm que se transforman teoricamente en 21mm. Tambien el tema distorsion (que puede ser un serio problema con camara FX), aqui no es muy relevante, mas bien se trata de una distorsion bien normalita con sensor APS-C.....

attachicon.gifprobe 24 012.jpg

Vaya, por lo que he visto, me está convenciendo bastante y sale mucho mas barato que el jodido 20mm, unos 275€ en mi zona y de paquete. 

Y usted me confirma que en DX como la 5100 va con buen rendimiento? No seria demasiado ángulo de visión (unos 21mm) diferente a mi 35 DX (50mm)?

Editado por Aythami
Enlace al comentario

Vaya, por lo que he visto, me está convenciendo bastante y sale mucho mas barato que el jodido 20mm, unos 275€ en mi zona y de paquete. 

Y usted me confirma que en DX como la 5100 va con buen rendimiento? No seria demasiado ángulo de visión (unos 21mm) diferente a mi 35 DX (50mm)?

Demasiado angulo de visión no lo creo. Mas difícil de componer todo lo que te entra si.

Enlace al comentario

A qué se refiere exactamente como lo de '' componer todo lo que te entra''?

Un saludo

Uno de los problemas de los gran angulares es que "entra todo". Esto puede ocasionar un encuadre confuso en el que no se sabe cual es el motivo principal, o escenas caóticas con cosas en primer plano, plano medio y al fondo, etc. etc.

Se hace complicado gestionar todo lo que llega a entrar en el encuadre con un gran angular.

un saludo

Enlace al comentario

hay que diferenciar bien las focales y sus aplicaciones -

DX: UGA 11-16mm / Granangular 17-28mm

FX: UGA 14-20mm / Granangular 24-35mm

el Ultragranangular para paisajes y interiores, Granangular tambien para paisajes y grupos de gente, se puede usar tambien para primeros planos, arquitectura, conciertos y mucho mas....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

El Tokina 17 mm está muy bien. Por focal, por ángulo de visión y perspectiva, me parece mucho más usable que el Samyang 14 mm...

Un 20 mm podría ser lo más equilibrado en tu equipo. Busca de segunda mano las distintas versiones AI de los 20 mm no f/2.8... Los hay f/3,5 y f/4. Son buenos como el f/2.8 (sin llegar a su apertura, claro) y más pequeños y ligeros. Por supuesto, excelentes anillos de enfoque. Y muy económicos.

Un saludo,

Enlace al comentario

El Tokina 17 mm está muy bien. Por focal, por ángulo de visión y perspectiva, me parece mucho más usable que el Samyang 14 mm...

Un 20 mm podría ser lo más equilibrado en tu equipo. Busca de segunda mano las distintas versiones AI de los 20 mm no f/2.8... Los hay f/3,5 y f/4. Son buenos como el f/2.8 (sin llegar a su apertura, claro) y más pequeños y ligeros. Por supuesto, excelentes anillos de enfoque. Y muy económicos.

Un saludo,

con sensor APS-C seguramente que no amigo Zappa! El Tokina PRO 17 luce con FX, pero sus 17mm con camara DX se convierten en "normalitos" 26mm, mientras el Samyang 14 (bastante mas nitido, mas limpio - menos CA´s) se convierten en muy interesantes 21mm!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario