Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
BonoVox

Flash Meike MK-910

Recommended Posts

Buenas tardes a todos,iba a formular la misma pregunta que el compañero El tío de la vara,pues eso mañana voy a hacerle a mi sobrina unas cuantas fotos de comunión en exteriores y voy a utilizar el flash para suavizar sombras y para algún contraluz pero mi duda es si tengo que utilizar difusor si o no y si con el flash apunto directamente al sujeto,perdón y otra duda que me surge para los que tienen la D7100 para velocidades superiores a 1/250s para utilizar el flash tengo que configurar la camara??? Es decir en ajustes personalizado e1 velocidad sincronización de flash 1/320s (auto FP),muchas gracias a todos.

Y el manual en castellano existe?

Hola,el del Nikon sb910 dicen que le vale perfectamente.

precisamente lo pregunté por eso porque dicen que no se parece en nada :unsure:

Hola,el del Nikon sb910 dicen que le vale perfectamente.

Enviado desde mi Zapatofono.

Jajaja....joder anda que estoy yo muy puesto en esto, pues tengo un colega que el lo uso,vete tu a saber.

Y dale con el manual del nikon.....si no se parecen en casi nada, yo lo tengo y no lo he usado para nada. No hacía mas que pasar páginas sin encontrar ni la mitad de las opciones. Lo mejor enredar y practicar. Aprenderás antes y mejor.

Edited by Javigm82

Respecto al manual Nikon, que alguien me demuestre que de verdad con ese manual aprendio a usar el Meike.  Yo me he puesto con el flash en la mano y con el manual en la otra y nada que ver.  Son distintos.

El Mk910, es un gran flash (para lo que vale), en otro post ya dije que me paso con ese y con el Sb910.  así que compraosolo y trastearlo, no es tan complicado.

Hola, puede que esté equivocado pero según la comprobación del compañero javigm82 con la medición ponderada en la cámara este flash en modo TTL ¿no se estaría comportando como un TTL-BL permanentemente?, ya que, en realidad, no tiene la opción de elegir entre modo TTL normal y TTL-BL.

Yo entiendo que sí, pues he realizado la misma prueba en mi casa y la exposición es idéntica o con mínimas variaciones, tanto si el objeto de contraste está en el centro, como si está en un lateral.

Buenas tardes a todos,iba a formular la misma pregunta que el compañero El tío de la vara,pues eso mañana voy a hacerle a mi sobrina unas cuantas fotos de comunión en exteriores y voy a utilizar el flash para suavizar sombras y para algún contraluz pero mi duda es si tengo que utilizar difusor si o no y si con el flash apunto directamente al sujeto,perdón y otra duda que me surge para los que tienen la D7100 para velocidades superiores a 1/250s para utilizar el flash tengo que configurar la camara??? Es decir en ajustes personalizado e1 velocidad sincronización de flash 1/320s (auto FP),muchas gracias a todos.

si, programando autoFP puedes disparar incluso a 1/8000sg  :1ok:

Nadie se anima a una traducción del manual o un tutorial...............???  :whistling:  :whistling:

Nadie se anima a una traducción del manual o un tutorial...............??? :whistling::whistling:

Mírate el del sb900 que es clavado....

En serio, es muy simple ese flash te haces con el en 10 minutos.... Al menos que tenga un menú desconocido por mi y que te abra un mundo, pero vamos que como flash no me veo nada especial....

Enviado desde mi Zapatofono.

Y dale con el del nikon;pues yo debo de tener otro manual del sb900,por que no se me parece en nada. Básicamente lo tengo controlado de trastear con él,pero seguro que algo se me escapa.Seguiremos con prueba-error :9thank:

• Like 1

.

En mi caso, con una D200 y el Meike 910 cuando configuro la cámara para ojos rojos se me bloquea la cámara y tengo que apagar el flash para que me vuelva a responder. 

Puede ser fallo del flash o de la cámara por eso me gustaría saber si le ha pasdo a alguién mas.

Saludos.

Alguien puede echarme una mano?, me gustaría saber donde está el fallo.

Además probando en manual no llega, ni por asomo, a las potencias que aparece en la pag. 40 del manual

Yo el manual que tengo es el del Nikon SB-910, esta online.  Y aparte mi hermana tiene un SB-900.  Aparte de cuestiones meramente esteticas, Los manuales no valen para el MK-910.

Darle todas las vueltas que querais, el manual no vale.

Y por otro lado.  Con trastearlo un poco, leer en internet cosas del manejo de flash (cualquier flash) y saber algo de iluminacion os sirve más que un manual.

• Like 1

Creo que me he explicado mal. Me refiero al manual del Meike 910, en la pag. 40 aparece una tabla de potencias en el modo manual, en un eje vienen las aberturas de diafragma y en el otro las intensidades en manual, en la interseción de ambos parámetros te da la distancia teórica a la cual un objeto quedaría suficientemente expuesto. Por ejemplo: flash en modo manual 1/128 y cámara con f:5,6, cualquier objeto entre 0 y 4 metros debería,  en teoría,  quedar expuesto. Pues no, el mio subexpone, no 1, ni 2, sino 5 o 6 EV.

Por eso necesito que alguien me corrobore si esto es normal en este flash.

Creo que me he explicado mal. Me refiero al manual del Meike 910, en la pag. 40 aparece una tabla de potencias en el modo manual, en un eje vienen las aberturas de diafragma y en el otro las intensidades en manual, en la interseción de ambos parámetros te da la distancia teórica a la cual un objeto quedaría suficientemente expuesto. Por ejemplo: flash en modo manual 1/128 y cámara con f:5,6, cualquier objeto entre 0 y 4 metros debería,  en teoría,  quedar expuesto. Pues no, el mio subexpone, no 1, ni 2, sino 5 o 6 EV.

Hola.

Los rangos no son de aplicación en modo manual.

Si dice que la cobertura a 1/128s y 5,6 es de 0 a 4 metros, no puede estar refiriéndose al modo manual sino a alguno de los automatismos que pueda tener.

Si se utiliza en modo manual, la distancia es una y nada más, si son 4 metros, son 4 metros.

Con los números guía que proporcionan los fabricantes hay que ser cautelosos y estar atentos a qué ISO y a qué posición del zoom del cabezal se refieren.

5 ó 6 EV, como mencionas, son valores inadmisibles para un flash que funcione "medianamente bien".

Saludos.-

--... ...--

Buenos días, si te vas al post #83 y #84, verás que Neg, dejó unas tablas para ver el número guía del MK910, incluso las compara con el SB910 de Nikon (que por cierto solo se parecen en el aspecto físico y la coincidencia de unas cuantas funcionalidades).

Como bien te dice AntoMar, si disparas en manual te apunta una distancia única en metros, los rangos desde-hasta, solo te los informa en modo automático.

Pues bien volviendo a la tabla de nº guía, observa que ese flash con un ISO100 y un potencia 1/128, y dependiendo del ángulo con el que estés trabajando (imagina 50mm) te ofrece un nº guía de 3,5. Que quiere decir, que si estas disparando con un diafragma F5.6  el alcance del flash solo te va a llegar a 0,625 mts., es decir nº guía/diafragma.

Con lo cual o yo te he entendido mal, o no puede ser posible esos datos que das. No me extraña que si tu esperas que con esa parametrización  te dé una distancia de 4 mts., pues va a ser que no. Ojo no se con que ISO estás disparando, que como información te diré que cada dos pasos EV de ISO, duplicas la distancia. Y por supuesto todos estos datos hay que tomarlos como una guía, porque luego hay factores que pueden alterar estas mediciones.

Un saludo. 

Hola, ¿seguro que tenemos el mismo flash?

El que yo tengo cuando lo pongo en modo manual aparece un rango de distancia que va desde 0,6 m (esta cifra es invariable) hasta la distancia máxima que varía en función de la relación de potencia o el diafragma que configuremos. Lo mismo da que esté montado en la cámara o o sin montar.

Los parámetros están sacados de la tabla que aparece en el manual del Meike, en el apartado dedicado al modo manual, pag. 40:

1/128, f:5,6 = 4 metros. Salvo que las distancias estén expresadas en pies (ft).

Veamos el nº guia:  NG = Distancia x diafragma

He realizado la prueba con un fotómetro Lunasix F, iso 100, disparando el flash en manual 1/1 fuera de la cámara, tambien iso 100 y focal de 50 mm. a una distancia de 1 metro entre fotómetro y flash.

Y este es el resultado:  NG = 1 metro x f:20  

Por tanto, el  NG de mi flash sería 20, muy lejos del 35 que aparece en la tabla. 

Sólo quiero saber si alguién mas ha realizado esta prueba para determinar el NG real del flash, no me gustaría quedarme con una unidad defectuosa.

Espero no estar poniéndome pesado con este tema, si es así, pido disculpas

Un saludo

Hola, ¿seguro que tenemos el mismo flash?

Buenos días de nuevo, verás JuanA, voy a ser un poco mas extenso, y a ver si somos capaces de aclarar cosas.

En principio efectivamente yo no tengo el MK910, pero si el SB910 de Nikon (como puedes ver en mi firma), que como dije en la exposición anterior solo se parecen en el aspecto físico y algunas funcionalidades.

Parto de la base que creo que el Meike en un buen flash en relación a su precio y cubre perfectamente el 90% de las necesidades que tenemos los aficionados normales, como yo.

En diciembre yo compré uno para regalarle a mi hijo, lo toqueteé un par de días y se lo envié, por tanto no le hice muchas pruebas, pero si me dio tiempo para ver una serie de cosas que no me encajaban mucho, y que las consideré como un defecto muy claro del flash, aunque ello no llevara implícito un peor comportamiento del mismo a la hora de hacer fogonazos. Y me refería sobre todo a su pantalla informativa con respecto a las distancias y demás. Para no repetirme te adjunto mi intervención. (Por cierto disculpa, porque ya no me acordaba como mostraba este flash las distancias en manual, que efectivamente las hace como tu dices y no como debería hacerlas)

Hace un par de días me llegó el Meike 910, he tardado unas tres semanas en recibirlo. Yo tengo el SB700, que es una maravilla, no tiene mucha potencia, pero es tremendamente versátil y prácticamente cubre todas mis necesidades, por tanto el Meike lo he cogido para regalárselo a mi hijo.

Pues bien lo desembalé y lo he estado probando, la primera impresión es bastante buena, físicamente es un clon exacto del SB900, pero esto es solo en su aspecto y sus principales funcionalidades, porque si se desmenuza un poco vemos que  carece de algunas respecto de su homólogo SB900 (no digo el SB910). Es razonable ya que también hemos de considerar que su precio es un tercio o menos que el Nikon. El menú como digo carece de algunas funciones del Nikon. El Meike tampoco tiene operativo (por lo menos yo no lo noté), alguna funcionalidad que el Nikon si tiene pulsando a la vez determinada combinación de botones, en definitiva carece como es lógico de algunas cosas. Quizás una de las mas notables es que no le veo el TTL-BL (flash de relleno equilibrado), aunque esta funcionalidad se puede hacer vía manual con la doble medición. Lo he probado fuera de la zapata y responde muy bien, vaya que mas o menos con alguna carencia cubre todas mis necesidades.

Lo que mas desconcertado me tiene es como muestra en el panel la guía de distancias. En el SB700, cuando estamos en modo TTL te marca un mínimo y máximo, lo que está dando es en el rango que de acuerdo a los parámetros que tienes configurado te puedes mover, si por el contrario estamos en modo manual lo que  marca directamente es la distancia a la que llega el haz de luz, cosa que veo totalmente lógica. En el Meike en ambos modos lo que está informando es un rango de máximos y mínimos, en TTL es lógico pero no así en M. Además el Meike observo que solo cambia esa medición si modificamos diafragma y por supuesto si estamos en modo M si cambiamos también la potencia del flash. Pero no obedece (por lo menos a mi no me lo hace), si modifico ISO (en la pantalla si refleja el cambio del ISO) ni si modifico el ZOOM, (que también se ve el nuevo valor en pantalla) cosa que el SB700 si hace y me imagino que el SB900/910 también. Tampoco modifica distancias si ponemos el panel difusor, o si movemos el cabezal, para flash rebotado, con lo cual te está dando una información totalmente errónea.

Por otro lado, no sabría decir cual es el número guía (he leído por ahí que 36). Por ejemplo si yo en el SB700 en modo manual con ISO 100, ZOOM 23 mm (FF=35) y  F4 me da una distancia de 7,1 metros, vemos que el número guía efectivamente es 28 (7 x 4). En el Meike  si parametrizo de la misma manera me da un rango de 0,6----16 (o sea 16 metros), con lo cual me estaría dando un número guía de 64, lo que no me creo, tengo la sensación que esa distancia la está dando con un ZOOM, mucho mas largo (no se exactamente cual) pero que no tengo modo de saber, ya que aunque en pantalla me está reflejando  23mm (teóricamente 35 mm FF), estoy por asegurar que no está midiendo en esa focal, por supuesto aunque modifique el  ZOOM, la respuesta sigue siendo la misma, ya que como anteriormente expongo no hace caso ni a ISO ni a ZOOM.

Y aquí viene la pregunta, alguien me podría decir si todo esto que estoy comentando en relación a la guía de distancias, es el comportamiento normal de este flash, o es que el mío no está bien. Me gustaría que alguien me contestara, porque si es error de mi Meike, todavía estoy en tiempo de que me lo cambien.

Muchas gracias y perdón por la extensión.

Pues bien, me ha sorprendido que prácticamente nadie se haya quejado o puesto un poco mas de relieve, ésta, para mi deficiencia de este flash…, hasta ahora, ya que por tus dudas entiendo que los tiros van a ir por ahí.

Dicho lo cual, yo creo que tu flash no tiene ningún problema, únicamente que no vas a poder hacer caso de esa información que te da por pantalla, sobre todo estando en manual, y creo que vas a tener que acostumbrarte a la lógica.

Lo que no es plausible como te dije anteriormente que con un potencia de 1/128 y F5,6 te dé un alcance de 4mts, no se los otros dos parámetros como los tiene (zoom e ISO), que claro, si los aumenta exageradamente probablemente llegase a esa distancia.

Yo te aconsejo de nuevo que tomes como buena esta tabla que facilitó en su día Neg y que te adjunto en este mismo post (espero que con el permiso de Neg), te valga de guía. Fíjate que va dada a ISO 100, hace también una comparativa con el SB910 en el que se ve que hay una pequeña diferencia de potencia a 50mm el MK=32 y el SB=40.

• post-68369-0-31797800-1403713219.jpg

TABLA FACILITADA POR NEG

Fíjate también que te adjunta un coeficiente multiplicador en función del ISO. Que como yo te decía también, cada dos pasos enteros de ISO, duplicas la distancia. Por último aclararte, aunque supongo que lo sabes, que los números guía siempre van dados supuesta una apertura total, es decir F1, con lo cual según vamos cerrando diafragma solo tendremos que dividir el nº guía por el valor del diafragma, para obtener la distancia.

Si esta tabla la damos por buena, en el caso que tu expones verás que tomando como referencia un zoom a 50mm el nº guía que te da es de 3.5, lo que significa que el alcance a ISO100 sería de 0,625 mt. Para llegar a los 4 metros de distancia tendrías que estar con un ISO 4000 mas o menos.

Un saludo

Edited by adrimor

Hola de nuevo.

Miedo da meterse en este hilo ya que después de 70 páginas y 1389 comentarios sigue habiendo dudas con este flash.

Al final he echado un vistazo al manual que circula por ahí y me de dado cuenta que, por lo menos, la tabla que se menciona de la página 40 del mismo, es un completo desastre, no se sabe de dónde sacan esos datos, ya que dependiendo de cuales utilices para calcular el N.G., en unos te dice que tiene N.G. 88, en otros te dice que tiene N.G. 67, otros  te dicen que N.G. 56.

¡Un auténtico desastre!

Como muestra, un botón:

Desde una potencia a 1/1 con un diafragma f/3.5 hasta una potencia 1/16 +2/3 con el mismo diafragma f/3.5, está diciendo que tiene el mismo N.G. porque en todas las casillas dice que la distancia alcanzada es 16.

Es más, si se echa un vistazo al principio del manual, donde se indican las características, éste dice que tiene un N.G. 42 para un ISO 100 y una posición del zoom del cabezal de 35 mm. pero por otro lado, en la tabla de la página 41 se indica que para esos mismos valores ISO y zoom, el N.G. es 29.

¡De locos!.

Ante todo esto cabría hacer una recomendación:

Que cada poseedor de este dispositivo se confeccione su propia tabla:

1-     Utilizando un fotómetro de cofianza. La mejor opción y más rápida.

2-     Mediante las pruebas pertinentes con cartulina gris hasta centrar el histograma y luego aplicando la fórmula por todos de sobra conocida. Tedioso por otro lado, porque habría que hacer unas cuantas pruebas dependiendo de la posición del zoom del cabezal.

3-     O realizando dichas pruebas de la manera más cómoda que le resulte a cada uno.

Saludos.-

--... ...--

Editado porque se me escapó el comentario sin la despedida.

Edited by AntoMar

No hago más que darle vueltas al asunto y si no expongo este rollo para quienes tienen este flash, no quedo tranquilo.

A la vista de lo poco que estoy leyendo en el hilo, cada vez estoy más convencido de una sospecha que vengo teniendo desde que comencé su lectura y de la cual más vale que esté equivocado, porque si no es así… mal asunto.

La sospecha es la siguiente:

Lo que este flash llama modo Manual creo que no debe ser otra cosa que un modo Automático con 8 niveles (más sus 1/3 entre cada uno) de potencia, de ahí que cuando se varía el valor f/ en el propio flash, también varíe la escala del rango de cobertura y la muestre completa en lugar de sólo mostrar la distancia exacta a la que tendría que situarse el objeto a fotografiar.

Si es así, lo único que tendría de manual es el ajuste de la potencia, que sí, sí se hace manualmente, pero nada más, porque es el propio flash, a través de su sensor frontal, quien determinaría la “correcta” exposición mediante la recepción de la luz reflejada por los objetos fotografiados cortando la luz cuando él lo creyera conveniente en lugar de atenerse al ajuste hecho por el fotógrafo.

Vamos, lo que se ha llamado “automático” de toda la vida.

Ésta sería la explicación de las subexposiciones que el personal refiere dependiendo de la mayor o menor luminosidad de los objetos fotografiados y de la luz reflejada por los mismos (lo mismo que sucede con el modo TTL, pero que, en lugar de hacerlo a través de la lente y sobre el sensor, la medición la hace el propio flash con su sensor integrado) situación que no se produce cuando la exposición es totalmente manual.

Para salir de dudas definitivamente, la prueba a realizar por quienes tengan este flash es sencilla, sólo necesitamos el flash, no hace falta cámara.

Se trata de realizar un destello en modo Manual sobre, digamos una pared -si es clara, mejor, porque la diferencia del destello será más evidente- a una distancia no muy grande, 1 ó 2 metros por ejemplo, con el flash ajustado a un diafragma lo más abierto posible para que el destello sea mínimo y sin tapar el sensor frontal del flash observar la potencia del destello.

Posteriormente realizar otro destello con ese mismo diafragma, pero esta vez tapando totalmente dicho sensor frontal sin que detecte absolutamente nada de luz.

Si el destello es igual en ambos casos, entonces no es lo que supongo y estoy equivocado (lo cual es mejor), pero si por el contrario, cuando el destello con el sensor totalmente tapado es claramente superior produciendo un destello más potente… blanco y en botella.

¡Ojalá me equivoque!

Saludos.-

--… …--

No hago más que darle vueltas al asunto y si no expongo este rollo para quienes tienen este flash, no quedo tranquilo.

A la vista de lo poco que estoy leyendo en el hilo, cada vez estoy más convencido de una sospecha que vengo teniendo desde que comencé su lectura y de la cual más vale que esté equivocado, porque si no es así… mal asunto.

La sospecha es la siguiente:

Lo que este flash llama modo Manual creo que no debe ser otra cosa que un modo Automático con 8 niveles (más sus 1/3 entre cada uno) de potencia, de ahí que cuando se varía el valor f/ en el propio flash, también varíe la escala del rango de cobertura y la muestre completa en lugar de sólo mostrar la distancia exacta a la que tendría que situarse el objeto a fotografiar.

Si es así, lo único que tendría de manual es el ajuste de la potencia, que sí, sí se hace manualmente, pero nada más, porque es el propio flash, a través de su sensor frontal, quien determinaría la “correcta” exposición mediante la recepción de la luz reflejada por los objetos fotografiados cortando la luz cuando él lo creyera conveniente en lugar de atenerse al ajuste hecho por el fotógrafo.

Vamos, lo que se ha llamado “automático” de toda la vida.

Ésta sería la explicación de las subexposiciones que el personal refiere dependiendo de la mayor o menor luminosidad de los objetos fotografiados y de la luz reflejada por los mismos (lo mismo que sucede con el modo TTL, pero que, en lugar de hacerlo a través de la lente y sobre el sensor, la medición la hace el propio flash con su sensor integrado) situación que no se produce cuando la exposición es totalmente manual.

Para salir de dudas definitivamente, la prueba a realizar por quienes tengan este flash es sencilla, sólo necesitamos el flash, no hace falta cámara.

Se trata de realizar un destello en modo Manual sobre, digamos una pared -si es clara, mejor, porque la diferencia del destello será más evidente- a una distancia no muy grande, 1 ó 2 metros por ejemplo, con el flash ajustado a un diafragma lo más abierto posible para que el destello sea mínimo y sin tapar el sensor frontal del flash observar la potencia del destello.

Posteriormente realizar otro destello con ese mismo diafragma, pero esta vez tapando totalmente dicho sensor frontal sin que detecte absolutamente nada de luz.

Si el destello es igual en ambos casos, entonces no es lo que supongo y estoy equivocado (lo cual es mejor), pero si por el contrario, cuando el destello con el sensor totalmente tapado es claramente superior produciendo un destello más potente… blanco y en botella.

¡Ojalá me equivoque!

Saludos.-

--… …--

Bueno, pues yo acabo de hacer la prueba, y al menos mi unidad NO varía la potencia del destello, ni siquiera lanzándolo frente a un espejo y luego tapando el sensor como propones.

Por cierto, que toquiteando el cacharro he visto que hay ciertas combinaciones de botones que "hacen cosas". Voy a mirarlo en el manual a ver si vienen documentadas estas combinaciones.

Un saludo.