Jump to content

Analogicos para d3000

dsanjuanmoreno
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, llevo tiempo mirando objetivos analógicos y la verdad es que en tiempos de crisis, cumplen bien para mi bolsillo.

Quería compararme un 50mm f:2 o así y no me importa que el enfoque sea manual o que el diafragma también. Ahora, lo que si tengo son unas dudas: ¿Si el diafragma es manual debe seleccionare en el objetivo, ponerle la cámara en manual y el tiempo de exposición me le controla la cámara no? ¿Que objetivos puedo adaptar a mi bayoneta (marcas, roscas?)? ¿Que es eso de los adaptadores con lente?

Quería gastarme como muchísimo 40 euros con adaptador y todo, nos e si sera posible, siempre que no sea comprar algo de mala calidad.

Gracias por la ayuda de antemano y perdón por ser mu novato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy resumido:

Hay dos tipos de objetivos  nikon de la época en que las camaras eran analogicas (" de carrete") 

1- los que no son AF (ai ais p ej) NO te valen , aunque la bayoneta monte no tendras fotometro con la d3000

como no llevan chip la camara no sabe cual es su apertura minima ni su focal.. y sencillamente la 3000 se niega a activarlo 

de lo mas incomodo (fotometro aparte?, ir haciendo y viendo en la pantalla la foto o el histograma?..)

2- los que son AF (AF a secas o AF D) pero mas antiguos no llevan el motor en el propio objetivo (los mueve un motor de la camara al enfocar)

Como tu 3000 no tiene motor de enfoque tendrías que enfocar a mano pero por lo demás todo bien, ya llevan chip.

Puedes hacer las fotos en manual programa etc.. El anillo de diafragma del objetivo ya no se usa.  

Debes cerrarlo al máximo (posición naranja y click bloquearlo) y dejarlo siempre así .

Si quieres usar un modo en que se controla (manual o prioridad de apertura) lo haces desde la 3000

los hay bastante baratos de segunda mano

p ej el 50 1.8 que te dice isis89

Los objetivos "actuales" (para la 3000, los "G") ya no llevan anillo de diafragma e incorporan motor interno

perfectos para tu 3000

los hay muy baratos de segunda mano

Sobre los adaptadores para otras marcas

En principio si adaptas un objetivo con otra montura (rosca m42 "pentax", contax ...) con tu 3000 tienes varios problemas:

- Estas como en el caso 1 de los objetivos es decir sin fotómetro.

(los adaptadores mas comunes no llevan "chip")

- Cada marca usa una distancia diferente (de la montura) al plano de la película, la de nikon es bastante corta

sea por eso o por el grosor del adaptador casi seguro que pierdas el enfoque a infinito (es como si le pusieras un tubo de extension muy cortito), con el 50 sera especialmente complicado por lo que cuentan te puedes quedar a 50cm  o 1m

hay adaptadores baratillos que incorporan un pequeño menisco (una lente de  de calidad mas que dudosa) y asi no pierdes el enfoque a infinito 

- Como diafragma el objetivo? (como se cierra al pulsar el disparador')

salvo que sea un adaptador especifico  creo que vas a tener que cerrarlo tu a mano moviendo el anillo ..para cada foto

y  a abrirlo después para poder volver a enfocar la siguiente (editado: me refiero solo a los adaptadores que se ven por muy pocos euros en ebay)

Por todas esas razones  NO te  aconsejo usar un objetivo con adaptador

salvo que sea uno  que ya tienes o que consigas alguna prestacion  muy especial 

por decir algo un ultraangular o un macro... 

o se trate de un tipo de fotografia muy tranquila...

Editado por gurri_2
  • Like 1
Enlace al comentario

Entonces con un pentacon 50mm o algo de ese tipo con rosca m42, ¿no tendría fotometro? ¿o tendría que fijar un diafragma y la cámara me daría el tiempo? ¿Y con los Ais perdería también el fotometro?

Perdón por tanta pregunta y gracias por perder vuestroo

Enlace al comentario

Con un pentacon 50mm no tendrías fotómetro y perderías el enfoque al infinito salvo que compres un adaptador con chip y lente de corrección. Las lentes de corrección en los adaptadores baratos son muy malas y empobrecen mucho la calidad del objetivo. Yo tampoco te lo aconsejo. 

Saludos

Enlace al comentario

Yo sinceramente, aunque tengo objetivos manuales, y los uso, pues una parte de mi equipo es antigua, y ahi esta, pero habiendo objetivos como el 50 mm f1.8 G, que vienen de perlas, para camaras modernas, y no pierden ninguna funcion, no me calentaria la cabeza con objetivos manuales.

saludos.

Enlace al comentario

hay un listado de compatibilidad en el foro, échale un vistazo 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=145156

Antes te dije que con los adaptadores para objetivos "universales"perderías el diafragma automático y tendrías que estar tu mismo abriendo y cerrando el anillo en el objetivo..

Creo que por apresurarme meti la pata pues ahora me entra la duda de si dependerá del adaptador... y tb del objetivo

(es largo de contar y ni siquiera lo tengo muy claro: mi única experiencia fue hace años, con objetivos pentax y rusos de rosca que llevaban el botoncillo rojo A/M y una nikon af "de carrete")..

A ver si alguien que tenga el tema mas reciente te puede dar una explicación mejor sobre esto de "AUTODIAFRAGMADO SÍ O NO" con los adaptadores

Por otra parte de acuerdo 100% con lo que te dicen antes de que no te merece la pena andar con adaptadores salvo quizas para macro

( de algo que no se mueva a ser posible ;)

Hace tiempo usé con mi d50 objetivos manuales (ais) y tb de rosca (a veces con tubo o fuelle).

Era "por aprovechar" para macro lo que tenia a mano

Casi todas fotos de plantas y pequeñas flores, hechas con tripode y mucho tiempo por delante

( a veces viendo la foto o el histograma en la pantalla, otras con un fotómetro antiguo que rescate del trastero..). 

Por cierto que si te gusta el macro y de casualidad tienes algún objetivo de ampliadora por ahi, puedes experimentar por muy pocos euros 

Editado por gurri_2
  • Like 1
Enlace al comentario

Entonces con un pentacon 50mm o algo de ese tipo con rosca m42, ¿no tendría fotometro? ¿o tendría que fijar un diafragma y la cámara me daría el tiempo? ¿Y con los Ais perdería también el fotometro?

Perdón por tanta pregunta y gracias por perder vuestroo

Aunque pongas el diafragma, el problema es que la cámara no puede saber qué diafragma es, luego no puede darte ninguna velocidad. Y sí, con los AIS tampoco tienes fotómetro, por la misma razón, porque tu cámara tiene la montura capada y no hay acoplador de diafragma. En cámaras más completas puedes introducirle la información del diafragma a mano, y de ese modo aunque la cámara no se comunique con el objetivo puede hacer el cálculo, digamos teórico, de la luz que le corresponde al diafragma que tu le dices. 

La montura de Nikon es bastante peculiar, y la mayoría de objetivos de otras marcas necesitan una corrección. En el caso de objetivos baratos, no ganas nada comprando un 50 de Pentacon más adaptador por 40 euros cuando por 60 puedes tener un 50 manual de Nikon, con un poco de suerte un 1,4 pre AI. Las funcionalidades son las mismas pero la calidad óptica mejor en general. 

Usar un objetivo manual y sin fotómetro es obviamente más pesado que un objetivo AF y con fotómetro, pero hablamos de fotos digitales y se entiende que por afición, por lo tanto sin prisas. 

S2

Enlace al comentario