Jump to content

Portafiltros y arandela para Tokina 11-16mm

Naja

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

Tengo un Tokina 11-16 mm (77mm diámetro) y cámara DX. Estoy pensando en comprarme filtros ND y degradados. Después de leer y releer por el foro y la web, me he decidido a comprar filtros HITECH de 100 mm (Equivalentes serie Z e Cokin).

A la hora de elegir el portafiltros, esta claro que tiene que ser de 100 mm, pero la duda es la siguiente; la arandela de 77 mm tiene que ser tipo wide-angle para no viñetear? Con la arandela normal viñetea?

Pregunto esto después de mirar bastante en el foro y la web, pero no encuentro respuesta. Una vez que me decido a hacer la inversión no quiero "cagarla".

Algun poseedor de este objetivo y usuario de este tipo de filtros me puede ayudar, por favor? alguna recomendación y/o consejo?

Gracias de antemano a todas y todos.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 weeks later...
  • 1 year later...

Hola Naja.

Me podrías decir porque te decantaste finalmente. Ando con mi Tokina 11-16 en la misma tesitura que tu creo. También, ¿alguien podría dar algo de información sobre donde adquirir tanto los portafiltros, como el anillo para 77mm y los filtros a un módico precio?

Muchas gracias de antemano

Enlace al comentario

Yo también ando mirando portafiltros y la verdad es que hay mucha diferencia de precio entre los de marca y algún otro que sale por unos 18€ o así en Amazon. A primera vista tampoco tiene tan mala pinta... Me pregunto si de verdad vale la pena gastar tanto en el portafiltros o invertir en la calidad del cristal que creo que es lo que al final da la calidad en la foto.

Enlace al comentario

A mi este portafiltros con la anilla 77-82 me va perfecto en el tokina 11-16, y es bastante económico (http://www.materialdefotografia.es/portafiltros/kits-portafiltros/kit-portafiltros-serk-tipo-lee-foundation-para-filtros-de-100mm-barato)

En cualquier caso Ento y elijamos lo que elijamos tiene que ser wide angle y 100mm, no los soportes para filtros de 85mm que viñetean estoy en lo cierto? Es que en algun sitio de este foro he leido que se podia con ciertos objetivos angulares usar filtros de 85mm sin viñeteo, que aparentemente son mas baratos, pero también he leído todo lo contrario, que viñetean e incluso en ciertos angulos se ven hasta las sujecciones.

Por cierto Ento, que filtros le has metido al porta? y con que resultados? soy nuevo en este mundillo y ando un tanto perdido.

¿Alguna otra recomendación sobre donde conseguir filtros ND neutros y algun degradado y marcas? y dentro de estas ¿por cuales optaríais? He leido que haima ofrecen una competente calidad precio... Y Lee es excepcional, pero muy caro...

Gracias por vuestras respuestas que son siempre de gran ayuda.

Enlace al comentario

Yo también ando mirando portafiltros y la verdad es que hay mucha diferencia de precio entre los de marca y algún otro que sale por unos 18€ o así en Amazon. A primera vista tampoco tiene tan mala pinta... Me pregunto si de verdad vale la pena gastar tanto en el portafiltros o invertir en la calidad del cristal que creo que es lo que al final da la calidad en la foto.

Los de 18mm que has visto son Wide Angle? Hasta ahora lo mas barato que he visto ha sido lo que muy amablemente ha colgado el compañero de Almeria, Ento.

Enlace al comentario

Otra dudilla que tengo es si los filtros que adquiera deben ser Slim, o pueden ser normales. Y si es posible poner un polarizador, me consta que debería ser slim, para colocar en el Tokina, uno circular o de 100mm para meter en el porta? Soy todo un mar de dudas. Por favor alguien con experiencia en éste mundo que nos pueda esclarecer un poquito éstas dudillas...

Enlace al comentario

Desde luego tienen que ser de 100 mm, y para degradados mejor de 100X150. Los de 85 no los he probado, pero todo el mundo dice que viñetean con objetivos de 77mm.

Al portafiltros del enlace se le puede colocar un filtro circular de 82 mm en la anilla (ya sea ND o polarizador) No lo he probado, pero yo diría que lo suyo es que sea slim, tanto para evitar el viñeteo como para evitar que roce con los filtros cuadrados.

Los filtros que les he metido son ND 10 pasos de Haida (cristal), El degradado soft de 3 pasos de haida (cristal) y el degradado inverso soft de HiTech. Aún no les he dado mucha caña, pero los Haida parace que van bastante bien. Lo que si tienes que tener en cuenta es que cuando pones el filtro la cámara cambia el balance de blancos, así que o metes carta de gris o trabajas con balance de blancos fijo.

Por ponerte una de las pocas fotos que he hecho con el ND 10 pasos

22170891156_b38e879fa2_c.jpgEl Cubo by entomofilico filico, en Flickr

Enlace al comentario

Fantástica toma! Me encanta. Es justo lo que ando buscando. Muchas gracias Ento. Voy a pillar el porta ahora mismo. ¿Sabes cuantas ranuras tiene? Es que no logro ver en el link inormación alguna al respecto. Trataré de buscar algún lugar de internet donde pillar los filtros Haida. Alguna recomendación para la compra de los mismos para conseguirlos baratillos. Supongo que algo polivalente es la opción que tu has escogido, uno de 3 y otro de 10 pasos. Con eso tienes un buen rango cubierto.

Y respecto a los filtros polarizadores, cuyo efecto me gusta bastante y creo que podía ser muy interesante en grandes angulares. ¿Sabéis porque la gente no los utiliza mucho por aquí? Dicen que hay viñeteo ¿no?.  ¿Se puede emplear un pola+uno o dos HD's o degradado? Esto realmente sería lo suyo, porque me ofrecería más posibilidades. Por no mencionar que el polarizador de por si te quita un paso y medio según tengo entendido...

Lamento ser tan persistente pero es que cada pequeño artilugio de éstos vale mucho dinero y creo que todos entendemos que es una situación comprometida una compra cuando no se tiene suficiente información al respecto, o más bien al contrario, cuando circula tanta información que no sabes asimilar y filtrar como es debido, al menos en mi caso. En cualquier caso, espero que mis dudas sirvan para esclarecer en el futuro las de alguien...

Enlace al comentario

El portafiltros tiene dos ranuras, con unos tornillitos que controlan el grosor de las mismas y que hay que apretar bien antes de hacer la toma o puede estropearse por los reflejos del filtro (sobre todo si tienes el sol a la espalda) No tiene que ver con el portafiltros, pero también es importante -más o menos según el modelo de cámara- tapar el visor durante la larga exposición (en mi 7100 o tapas el ocular o la toma se estropea sí o sí)

Yo los filtros los compre en Amazon y en la propia tienda donde compre el porta; los precios eran similares y de lo más barato que encontré en su día. He colocado dos filtros (siempre al menos uno de ellos de cristal) alguna vez sin mayor problema que lo incómodo de encuadrar y colocar en su sitio el degradado, y después montar en el portafiltro el ND de 10 pasos (es muy dificil no mover el degradado en este proceso) Personalmente creo que al final me compraré un ND circular slim de 82mm para colocarlo roscado en la anilla, dejando el portafiltros solo para los degradados; creo que de esa manera será mucho más fácil no mover el degradado al colocar el ND después de haber encuadrado...

Respecto al polarizador, yo los he usado alguna vez en objetivos de menos diámetro y menos focal para eliminar reflejos, y para eso funcionan más o menos bien; nunca lo he hecho en largas exposiciones. Eso sí, quitan mucha más luz de la que parece a primera vista y dicen que en grandes angulares pueden provocar efectos raros en el cielo. Si buscas por el el foro hay bastante información sobre ellos...

Enlace al comentario

Ento,

Eres muy amable. Gracias por tu tiempo y dedicación. Creo que me has resuelto muchas dudas y encaminado en la dirección para encontrar la solución a otras.

Enlace al comentario

La verdad es que esto de los filtros es todo un mundo. Supongo que más aún si quieres ahorrarte unos eurillos. Pongo el enlace al portafiltros que decía en unos mensajes más arriba, pero sigo con la duda de si lo barato saldrá al final caro.

https://www.amazon.es/gp/product/B00L1YK0ZO/ref=ox_sc_act_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A29EZVB447EKA7

Si alguien lo tiene o lo conoce sería genial que dijera algo y nos aclare un poco el tema.

Enlace al comentario

La verdad es que esto de los filtros es todo un mundo. Supongo que más aún si quieres ahorrarte unos eurillos. Pongo el enlace al portafiltros que decía en unos mensajes más arriba, pero sigo con la duda de si lo barato saldrá al final caro.

https://www.amazon.es/gp/product/B00L1YK0ZO/ref=ox_sc_act_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A29EZVB447EKA7

Si alguien lo tiene o lo conoce sería genial que dijera algo y nos aclare un poco el tema.

el portafiltros que pones tiene anilla standar y no la wide angle, que es la recomendable para usar con grandes angulares. Por lo general los portafiltros sherk, lee y algunos chinos vienen con 3 ranuras, y 2 tipos de tornillos unos largos para las 3 ranuras y otros mas cortos para usar con solo 2 ranuras.

Sobre los filtros, es todo un mundo, puedes alternar filtros circulares y filtros cuadrados y/o rectangulares en funcion de lo que necesites. Para ello tienes arandelas adaptadoras etc, si quieres usar filtros de 77 o de 82mm de diametro y sobre este (segun la arandela que tengas para el portafiltros) colocarle el mismo y ya los degradados.

Con el polarizador tienes que tener cuidado ya que, en primer lugar tiene que tener rosca frontal (no todos tienen), tienes que tener en cuenta que gira, por lo que el colocarlo/usarlo no es tan facil, pero se pueden colocar los filtros superpuestos con la mano cuando eso. Tb tienes la posibilidad de comprar un polarizador cuadrado, son caros pero muy buenos. Yo al final termine agenciandome uno de estos y no puedo ponerle ningun pero.

saludos

Enlace al comentario

el portafiltros que pones tiene anilla standar y no la wide angle, que es la recomendable para usar con grandes angulares. Por lo general los portafiltros sherk, lee y algunos chinos vienen con 3 ranuras, y 2 tipos de tornillos unos largos para las 3 ranuras y otros mas cortos para usar con solo 2 ranuras.

Sobre los filtros, es todo un mundo, puedes alternar filtros circulares y filtros cuadrados y/o rectangulares en funcion de lo que necesites. Para ello tienes arandelas adaptadoras etc, si quieres usar filtros de 77 o de 82mm de diametro y sobre este (segun la arandela que tengas para el portafiltros) colocarle el mismo y ya los degradados.

Con el polarizador tienes que tener cuidado ya que, en primer lugar tiene que tener rosca frontal (no todos tienen), tienes que tener en cuenta que gira, por lo que el colocarlo/usarlo no es tan facil, pero se pueden colocar los filtros superpuestos con la mano cuando eso. Tb tienes la posibilidad de comprar un polarizador cuadrado, son caros pero muy buenos. Yo al final termine agenciandome uno de estos y no puedo ponerle ningun pero.

saludos

Muchas gracias Dubruti , como siempre ayudando a los que estamos muy verdes. Si dispusiera de una anilla wide angle sí seria un portafiltros útil para el Tokina y  el Sigma 17-50 por poner un ejemplo de 77 mm no?

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Si la diferencia entre la anilla wide angle y la standard es q con la wide angle evitas mas el viñeteo si cabe, por la rosca no te preocupes que si es de diametro 77 te va a valer para todos los objetivos, arandelas, filtros... de diametro 77 (yo al menos aun de momento no he tenido problema alguno en ese sentido.

Enlace al comentario

• 10 months later...

Retomo este post ya que estoy mirando precios por amazon de portafiltros y filtros para el tokina 11-16mm. He leído el post entero pero ando un poco perdido, sé que tengo que buscar un portafiltros de wide angle pero no los encuentro por amazon. Encuentro portafiltros pero no sé si son los correctos, ya que el mundo de filtros es un poco nuevo para mí. Alguien me ayuda? Gracias!

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Retomo este post ya que estoy mirando precios por amazon de portafiltros y filtros para el tokina 11-16mm. He leído el post entero pero ando un poco perdido, sé que tengo que buscar un portafiltros de wide angle pero no los encuentro por amazon. Encuentro portafiltros pero no sé si son los correctos, ya que el mundo de filtros es un poco nuevo para mí. Alguien me ayuda? Gracias!

Buenas!!! Yo tengo el Tokina con el portafiltro Hitech y la anilla wide. A 11mm he notado (y aún no me lo explico) que se ve una esquina del portafiltro... También tienes la opción del Nisi V5 que trae de todo, 3 anillas, un polarizador, estuche de piel y como no, el portafiltro, todo de aluminio muy bien hecho y vale solo 145€. Si tienes cualquier duda preguntame sin problemas.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...