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CarFerJu

Exponer bien fotos con flash externo ttl

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pues eso, me gustaría saber si hay algun lugar en esta web o en este foro donde se explique como exponer correctamente fotos hechas con flash en TTL -en mi caso el sb700- en locales muy oscuros para que no queden quemadas las fotos.

 

recomendaríais tirar en manual el flash? un saludo :)

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Lo primero que debes tener en cuenta es que el flash en ningún caso es capaz de iluminar un local al completo. Para eso debes buscar una exposición adecuada, bien subiendo el ISO o el tiempo de exposición (no te preocupes porque el flash congela la acción) o la apertura. Con lo que decidas subir, haz que la imagen se quede entre 1 y 2 pasos subexpuesta, para luego darle el toque final con el flash.

 

El ISO hará que la cámara "absorba la luz" más rápidamente, pero te dará mayor ruido, que con tu D800 no creo que sea problema.

 

Si aumentas el tiempo de exposición, aumentarás la luz ambiente, que es lo que interesa, hasta un cierto punto.

 

Aumentando la apertura del objetivo, conseguirás que el flash "ilumine" más.

 

Teniendo esto en cuenta, ya puedes disparar en TTL. Haz una primera prueba sin compensar. La cámara te hará una compensación para que el fondo más lo que ilumina el flash, se quede en una media de un 18% de gris. Si has subexpuesto mucho el fondo, se notará mucho el flash. Simplemente compénsalo, que tienes 3 pasos por arriba y por abajo a tu gusto. Si lo disparas en remoto, ten en cuenta el zoom del flash, no lo dejes a 24mm cuando estés disparando a algún detalle, ya que iluminará mucha área para nada, con la pérdida de luz que conlleva.

 

Todo esto se puede hacer también en manual, pero disparando en TTL la cámara se adapta a los cambios de luz. Es lo mismo que disparar con prioridad a la apertura o en manual. Del primer modo, la cámara se adapta a la luz que haya, pero en manual, cada cambio que ocurra, tendrás que hacer un cambio "a mano". El modo manual es más para estudio o sitios donde las condiciones no cambien constantemente.

 

Espero que esto te ayude.

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Por cierto, depende también de cuántas unidades de flash dispongas, funciona de una manera u otra.

 

Suponiendo que sea solo uno, si alargas el tiempo de exposición, acuérdate de sincronizar el flash a la cortina trasera o segunda. Con esto puede que el fondo te quede un poco movido, pero los sujetos que fotografíes te quedarán bien expuestos y quietos.

 

Si tienes más dudas o datos que puedas aportar...

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Por cierto, depende también de cuántas unidades de flash dispongas, funciona de una manera u otra.

 

Suponiendo que sea solo uno, si alargas el tiempo de exposición, acuérdate de sincronizar el flash a la cortina trasera o segunda. Con esto puede que el fondo te quede un poco movido, pero los sujetos que fotografíes te quedarán bien expuestos y quietos.

 

Si tienes más dudas o datos que puedas aportar...

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El ISO deberás subirlo a 1600, si no a 3200 para que el tiempo de exposición no sea demasiado largo.

 

Para disparar con TTL casi mejor elige modo de disparo con prioridad a la apertura, y con el compensador de exposición baja 1 o 2 pasos a ver que tal te queda antes de tirar del flash. Una vez que veas que el fondo queda de modo aceptable, entonces enciende el flash y empieza a compensarlo hasta que esté a tu gusto.

 

Esto parece que va a capítulos, pero voy añadiendo cosas según me voy acordando...

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Un ladrillo que escribí una vez (igual hace falta depurarlo un poco, pero para introducción creo que pude servir)

 

Momentos antes de hacer la foto, se disparan unos destellos calibrados para hacer la medición y en base a los resultados obtenidos se fija la potencia del flash . Por este motivo influye la forma de medición que se tenga en la cámara.
 
Suponiendo que la cámara está en algún modo auto o semiautomático (con la cámara en M es igual, pero la medición de luz ambiente la hemos fijado nosotros previamente)
 
Fondo lejano muy iluminado y sujeto cercano (p.e. contraluz)
  - Matricial: la cámara expone para el fondo (domina la luz del fondo en el promedio de la medición) y cuando se dispara el flash se evaluará toda la escena en la medición por lo que el flash dispara a poca potencia, pero la suficiente para iluminar al sujeto cercano y que salga bien expuesto (flash de relleno)
  - Ponderada al centro: 
        Si el sujeto está centrado, se iluminará correctamente al sujeto pero el fondo puede salir sobreexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
        Si el sujeto no está centrado, entonces el sujeto saldrá subexpuesto al medir para el fondo en el momento de disparo.
  - Puntual: 
         Si el punto de enfoque está en el sujeto: El sujeto saldrá bien expuesto pero el fondo sobreexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
         Si el punto de enfoque no está en el sujeto: Se ha de poner el punto en el sujeto hacer un bloqueo de exposición de flash (no todas las cámaras lo permiten) y luego reencuadrar.
 
Fondo lejano poco iluminado y sujeto cercano.
   - Matricial: la cámara expone para el fondo (domina la oscuridad del fondo en el promedio de la medición) y cuando se dispara el flash se evaluará toda la escena en la medición por lo que el flash dispara a mucha potencia pudiendo quemar al sujeto
  - Ponderada al centro:
      Si el sujeto está centrado, se iluminará correctamente al sujeto pero el fondo puede salir subexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la    exposición y se ha reencuadrado.
      Si el sujeto no está centrado, entonces el sujeto saldrá sobreexpuesto al medir para el fondo en el momento de disparo.
  - Puntual: 
         Si el punto de enfoque está en el sujeto: El sujeto saldrá bien expuesto pero el fondo subexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
         Si el punto de enfoque no está en el sujeto: Se ha de poner el punto en el sujeto hacer un bloqueo de exposición de flash (no todas las cámaras lo permiten) y luego reencuadrar.
 
Fondo cercano al sujeto:
   - Matricial: se mide toda la escena y como fondo y sujeto está próximos probablemente saldrán bien expuestos ambos.
 
En caso de situaciones complicadas la mejor medición es exponer con la medición en puntual, esto normalmente se hace de la siguiente manera:
 
Cámaras sin bloqueo FV:
 
- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, recomponemos la escena encuadrándola conforme queramos que salga en la foto.
- Una vez encuadrada, seleccionamos el punto de enfoque para que este esté sobre el sujeto.
- Disparamos.
 
Cámaras con bloqueo FV:
Lo podemos hacer igual que en las que no tienen bloqueo o podemos hacer lo siguiente:
- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, situamos el punto de enfoque encima del sujeto y apretamos el boton FV (el botón FV será uno de los botones programables de la cámara al que hemos asignado esta función, normalmente el botón Fn o el de visualización de profundidad de campo).
- Cuando apretamos el botón Fn, la cámara hace que el flash emita un destello de medición, toma las lecturas pertinentes y memoriza el valor con el que el flash ha de disparar, quedando dicho valor ‘bloqueado’ para el disparo del flash.
- Una vez hemos medido el fondo y al sujeto podemos reencuadrar y disparar.
 
 
Saludos

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Gracias por el aporte Rabla. Yo también me estoy introduciendo en el mundo sb-700 y me vendrá fenomenal para ir poniéndome las pilas....alcalinas, por supuesto  :bravo:

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Hola, el libro" Sin miedo al flash" de José Antonio Fernández, es fenomenal, te será muy útil.

Saludos

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Hola, el libro" Sin miedo al flash" de José Antonio Fernández, es fenomenal, te será muy útil.

Saludos

Me lo estoy leyendo y lo puedo corroborar... :1good:

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