Jump to content
lensreporter

La magia de los "Bokinas"

Publicaciones recomendadas

El bokhe es de todos ya conocido... En este terreno se merece el apodo BOKINA, pero alguien me comento que flojeaba en definición... Quizás sea cierto (los he tenido mejores) pero me propuse ver hasta donde... y la verdad es que para mi me dejo muy satisfecho...

Con la d610 con un ligerisimo recorte y sin mde.

17391433882_49cd3587f6_c.jpg

Margarita by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

17207196849_cbff9ca9c1_c.jpg

Amapola by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El bokhe es de todos ya conocido... En este terreno se merece el apodo BOKINA, pero alguien me comento que flojeaba en definición... Quizás sea cierto (los he tenido mejores) pero me propuse ver hasta donde... y la verdad es que para mi me dejo muy satisfecho...

Con la d610 con un ligerisimo recorte y sin mde.

17391433882_49cd3587f6_c.jpg

Margarita by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

17207196849_cbff9ca9c1_c.jpg

Amapola by malvasia (Pedro Romero), en Flickr

he tenido dos.....de falta de definicion NADA.....es nitido y cortante como un cuchillo jamonero....en cuanto la economia permita me pillo otro fijo.....es de los tres mejores objetivos que he tenido

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

he tenido dos.....de falta de definicion NADA.....es nitido y cortante como un cuchillo jamonero....en cuanto la economia permita me pillo otro fijo.....es de los tres mejores objetivos que he tenido

Por curiosidad, cuáles son los otros dos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por curiosidad, cuáles son los otros dos?

el sigma 150 macro y el nikon micro 55/105 2.8 ais (me refiero a macros, claro), aunque el lester dine/kiron 105 no se queda muy atras

Editado por JoseSato
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El año pasado tenia este y el 105 AIS f2.8, y pense quedarme solo con uno... los probé los dos y me quede con este, con el BOKINA,.. por varios motivos, pero sin duda también por ser más nitido... pero recuerdo que en nitidez  el Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro ha sido el mejor que he tenido... Pero claro estamos hablando en cualquier caso de algo ya Sobresaliente...

Ahora con los desenfoques... Este de largo... aqui si es verdad que hay una diferencia...

Por otro lado tengo ganas de hacerme con  Zeiss Makro-Planar T 100mm f/2... tiene cualidades que he visto y leido cosas de el, que me gustaría tenerlo...

Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Del Bokina hay 2 versiones y las uso con Canon y Nikon. Solo se diferencian en el recubrimiento de sus lentes, mas efectivo en el Tokina que permite fotografias a infinito con buen contraste, mientras el Vivitar solo va realmente muy bien en macro. Algunos opinan tambien que el diafragma del Vivitar produce un bokeh aun mas bonito, pero yo sinceramente no veo diferencias.... las dos versiones son:

1) Vivitar Series One (1) 90 macro f2.5 - 600gr. - de 2. mano 250-300€

2) Bokina-Tokina AT-X macro 90 f2.5 - 450gr. - de 2. mano +-350-450€ 

Para los dos existen anillos de extension para llegar al 1:1 - pongo una foto con el Tokina y la D 800 - una combinacion potente y perfecta!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El año pasado tenia este y el 105 AIS f2.8, y pense quedarme solo con uno... los probé los dos y me quede con este, con el BOKINA,.. por varios motivos, pero sin duda también por ser más nitido... pero recuerdo que en nitidez  el Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro ha sido el mejor que he tenido... Pero claro estamos hablando en cualquier caso de algo ya Sobresaliente...

Ahora con los desenfoques... Este de largo... aqui si es verdad que hay una diferencia...

Por otro lado tengo ganas de hacerme con  Zeiss Makro-Planar T 100mm f/2... tiene cualidades que he visto y leido cosas de el, que me gustaría tenerlo...

Saludos 

El Zeiss Makroplanar T* 100 f2 uso tambien con montura Canon, no lo veo mejor que el Bokina o el Nikkor AF-S 105 f2.8 VR o el Sigma EX DG 150 con OS o sin estabilizador o el nuevo Tamron SP 90 VC. Estan todos a un nivel, cada uno con sus grandes ventajas y pequeñas desventajas.... hay mucho mito con el Zeiss, pero puedo garantizarte que no vale sus 1800€ (2. mano +-1100), se paga muy caro el mito y la marca.... saludos!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Zeiss Makroplanar T* 100 f2 uso tambien con montura Canon, no lo veo mejor que el Bokina o el Nikkor AF-S 105 f2.8 VR o el Sigma EX DG 150 con OS o sin estabilizador o el nuevo Tamron SP 90 VC. Estan todos a un nivel, cada uno con sus grandes ventajas y pequeñas desventajas.... hay mucho mito con el Zeiss, pero puedo garantizarte que no vale sus 1800€ (2. mano +-1100), se paga muy caro el mito y la marca.... saludos!

Pues me dejas un poco desilusionado...

Tenia pensado que el Zeiss era algo excepcional, quizas efectivamente como dices, sobre-valorado...  motivo por el cual no le he tenido ya. pero que no le veas mejor que el Bokina es algo que me llama la atención.

De los que comentas, el que no he tenido es el Sigma 150 y la verdad es que es otro de los que tambien me gustaria tener un tiempo... el Nikkor AF-S 105 y el Tamrom SP 90 VC, son dos joyitas... más si cabe el el Nikkor, pero sin duda ambos muy buenos... es posible que yo añore el que comente antes del 60 micro (fue una recomendación que me hizo de un macrero colombiano) y que la unica pega que le encontre es su focal tan corta, pero por lo demás me parecio el mejor de todos. Aunque todos son unos fueras de serie...   

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues me dejas un poco desilusionado...

Tenia pensado que el Zeiss era algo excepcional, quizas efectivamente como dices, sobre-valorado...  motivo por el cual no le he tenido ya. pero que no le veas mejor que el Bokina es algo que me llama la atención.

De los que comentas, el que no he tenido es el Sigma 150 y la verdad es que es otro de los que tambien me gustaria tener un tiempo... el Nikkor AF-S 105 y el Tamrom SP 90 VC, son dos joyitas... más si cabe el el Nikkor, pero sin duda ambos muy buenos... es posible que yo añore el que comente antes del 60 micro (fue una recomendación que me hizo de un macrero colombiano) y que la unica pega que le encontre es su focal tan corta, pero por lo demás me parecio el mejor de todos. Aunque todos son unos fueras de serie...   

El Zeiss Makroplanar T* 100 f2, amigo Malvasia, destaca sobre todo con dos apartados: su fantastica construccion en plan Zeiss puro y por su apertura f2! Luego tambien es bueno en casi todo, la resolucion que alcanza esta siempre en lo mas alto, tambien con f2 - luego no tiene trazos de aberracion cromatica, practicamente nula y por su puesto su bokeh supercremoso! En lo negativo es su peso considerable y su ergonomia en mi opinion no perfecta (cuando sale el tubo en las ampliaciones mayores). Tampoco ofrece mas resolucion que la competencia, los cracks (tambien el Bokina) son igualmente detalladas y fuerte en nitidez (resolucion) y su reproduccion tonal puede ser a veces algo sobresaturada (pero facilmente corregible con -1 en saturacion en la camara). En fin, es un macro de lo mejorcito, pero hay este detalle del precio que para mi le hace perder muchos puntos, tambien tomando en cuenta que la competencia es ultrafuerte!

Saludos :smile:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Fantásticos colores Rai!

Del Bokina hay 2 versiones y las uso con Canon y Nikon. Solo se diferencian en el recubrimiento de sus lentes, mas efectivo en el Tokina que permite fotografias a infinito con buen contraste, mientras el Vivitar solo va realmente muy bien en macro. Algunos opinan tambien que el diafragma del Vivitar produce un bokeh aun mas bonito, pero yo sinceramente no veo diferencias.... las dos versiones son:

1) Vivitar Series One (1) 90 macro f2.5 - 600gr. - de 2. mano 250-300€

2) Bokina-Tokina AT-X macro 90 f2.5 - 450gr. - de 2. mano +-350-450€ 

Para los dos existen anillos de extension para llegar al 1:1 - pongo una foto con el Tokina y la D 800 - una combinacion potente y perfecta!

attachicon.gifIMGP9619.JPG

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola perdonar que suba el tema, pero ando buscando un retratero , no importa si es manual, ya tengo un 55mmmicro 2.8 y megusta mucho. Como veis para retrato uno de estos bokinas? he visto alguna foto por este hilo que no está nada mal pero tambien he leido algún comentario no muy a favor de usarlo como retratero. como lo veis? alguna opinión más¿? ando buscando algo por estos precios...300+- eur. tmabien habia mirado el 85mm ais f2 pero tambien leo comentarios no muy favorables en alguna web extranjera. ...alguna idea????

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola perdonar que suba el tema, pero ando buscando un retratero , no importa si es manual, ya tengo un 55mmmicro 2.8 y megusta mucho. Como veis para retrato uno de estos bokinas? he visto alguna foto por este hilo que no está nada mal pero tambien he leido algún comentario no muy a favor de usarlo como retratero. como lo veis? alguna opinión más¿? ando buscando algo por estos precios...300+- eur. tmabien habia mirado el 85mm ais f2 pero tambien leo comentarios no muy favorables en alguna web extranjera. ...alguna idea????

Retratero con mayúsculas, el Nikkor 105 f/2.5 ai, o el ai/s (Que veo que te tiras a por los manuales)

Y punto final.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi el Tokina ATX 90mmf2.5 es el mejor macro que he tenido, incluso mas que el Kiron 105mmf2.8 Lester-A-Dine que también tuve al mismo tiempo durante cinco años...  El Kiron es un grandísimo objetivo en distancias cortas (de lo mejorcito), pero para distancias medias y largas no me convencía, mientras que el Tokina era impecable en todo en distancias cortas, en distancias medias y largas lo hacia muy bien, cosa rara en un macro de pura sangre, de manera que, no es que este pensado para retrato como un retratero dedicado, pero no lo hace nada mal, seguro que te gusta... Y si vendí estos dos patas negras es porque cambié de sistema.

20472119403_5abb4cc806_b.jpgLibélula by Francisco, en Flickr

25375455683_8c63aee222_b.jpgMariposa IV by Francisco, en Flickr

12698994433_3a17488bcb_b.jpgSuave como una flor by Francisco, en Flickr

25328095263_25967a2da5_b.jpgMariposa I by Francisco, en Flickr

25349204044_e3898de1c4_b.jpgMariposa II by Francisco, en Flickr

23515738864_1e404d6484_b.jpgButterfly by Francisco, en Flickr

Saludos.

Editado por fffrancis
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Retratero con mayúsculas, el Nikkor 105 f/2.5 ai, o el ai/s (Que veo que te tiras a por los manuales)

Y punto final.

jaja gracias sisco, voy a cotillear  por ebay a ver que veo :P saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi el Tokina ATX 90mmf2.5 es el mejor macro que he tenido, incluso mas que el Kiron 105mmf2.8 Lester-A-Dine que también tuve al mismo tiempo durante cinco años...  El Kiron es un grandísimo objetivo en distancias cortas (de lo mejorcito), pero para distancias medias y largas no me convencía, mientras que el Tokina era impecable en todo en distancias cortas, en distancias medias y largas lo hacia muy bien, cosa rara en un macro de pura sangre, de manera que, no es que este pensado para retrato como un retratero dedicado, pero no lo hace nada mal, seguro que te gusta... Y si vendí estos dos patas negras es porque cambié de sistema.

20472119403_5abb4cc806_b.jpgLibélula by Francisco, en Flickr

25375455683_8c63aee222_b.jpgMariposa IV by Francisco, en Flickr

12698994433_3a17488bcb_b.jpgSuave como una flor by Francisco, en Flickr

25328095263_25967a2da5_b.jpgMariposa I by Francisco, en Flickr

25349204044_e3898de1c4_b.jpgMariposa II by Francisco, en Flickr

23515738864_1e404d6484_b.jpgButterfly by Francisco, en Flickr

Saludos.

gracias francis! menudos fotones...!! la que me gusta mas es la de las flores verdes, es muy guapa esa combinación de colores. bueno ahora estaré con la duda, supongo que decidirá la disponibilidad de alguno de ellos o los dos en el mercadillo o en ebay jeje. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias francis! menudos fotones...!! la que me gusta mas es la de las flores verdes, es muy guapa esa combinación de colores. bueno ahora estaré con la duda, supongo que decidirá la disponibilidad de alguno de ellos o los dos en el mercadillo o en ebay jeje. Saludos!

Son por desgracia muy caros ahora, sobre todo con montura AI-S y en estado seminuevo.... calcula 500, aunque tambien hay otras monturas y adaptables a Nikon pero pierdes el enfoque al infinito - es uno de los mejores macros que hay, tiene de todo, nitidez en f2.5 excelente (y superb con f4 - f8) y encima un bokeh muy interesante y supersuave, esta en una linea con los mejores tipo Zeiss Makroplanar 100 T* f2, Voigtländer APO-Lanthar SL 125 macro f2.5, Nikon AF-S 105 micro f2.8 VR y Canon L 100 f2.8 USM.... para retrato tambien hay otras soluciones y permiten fotografias muy artisticas como p.e. los Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 o Meyer-Optik Primoplan V 58 f1.9, pero tampoco son soluciones economicas.... una lente manual que he redescubierto hace poco es mi querido Nikkor AI-S 105 micro f2.8, una bestia parda que cuesta en torno de 300, practicamente en una linea con los Tokina-Bokina...

"Bokeh-painting" - Nikon D 750 con el legendario Rey de Bokeh Meyer-Optik Primoplan V 58 f1.933590344375_2729961926_k.jpg_DSC5141 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Son por desgracia muy caros ahora, sobre todo con montura AI-S y en estado seminuevo.... calcula 500, aunque tambien hay otras monturas y adaptables a Nikon pero pierdes el enfoque al infinito - es uno de los mejores macros que hay, tiene de todo, nitidez en f2.5 excelente (y superb con f4 - f8) y encima un bokeh muy interesante y supersuave, esta en una linea con los mejores tipo Zeiss Makroplanar 100 T* f2, Voigtländer APO-Lanthar SL 125 macro f2.5, Nikon AF-S 105 micro f2.8 VR y Canon L 100 f2.8 USM.... para retrato tambien hay otras soluciones y permiten fotografias muy artisticas como p.e. los Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 pero tampoco son soluciones economicas.... una lente manual que he redescubierto hace poco es mi querido Nikkor AI-S 105 micro f2.8, una bestia parda que cuesta en torno de 300, practicamente en una linea con los Tokina-Bokina...

"Artistic Bokeh" - Nikon D 750 con el legendario Meyer-Optik Primoplan V 58 f1.933590344375_2729961926_k.jpg_DSC5141 by rainer1996, en Flickr

Hola lens, en los exif dice que esta esta tirada con un 58,2mmf2.0... ¿Que objetivo es?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un macro

14720120822_9a298ef791_z.jpg
Araña por dedon_alex, en Flickr

Preciosa imagen, una sola toma cerrando o de cuantos apilados está formada. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Son por desgracia muy caros ahora, sobre todo con montura AI-S y en estado seminuevo.... calcula 500, aunque tambien hay otras monturas y adaptables a Nikon pero pierdes el enfoque al infinito - es uno de los mejores macros que hay, tiene de todo, nitidez en f2.5 excelente (y superb con f4 - f8) y encima un bokeh muy interesante y supersuave, esta en una linea con los mejores tipo Zeiss Makroplanar 100 T* f2, Voigtländer APO-Lanthar SL 125 macro f2.5, Nikon AF-S 105 micro f2.8 VR y Canon L 100 f2.8 USM.... para retrato tambien hay otras soluciones y permiten fotografias muy artisticas como p.e. los Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 o Meyer-Optik Primoplan V 58 f1.9, pero tampoco son soluciones economicas.... una lente manual que he redescubierto hace poco es mi querido Nikkor AI-S 105 micro f2.8, una bestia parda que cuesta en torno de 300, practicamente en una linea con los Tokina-Bokina...

"Bokeh-painting" - Nikon D 750 con el legendario Rey de Bokeh Meyer-Optik Primoplan V 58 f1.933590344375_2729961926_k.jpg_DSC5141 by rainer1996, en Flickr

espectacular toma! me miro también estos meyer que tampoco les conocia! por cierto que diferencia hay aparte de que es macro, entre el nikor micro que mencionas 105mm2.8 ais y el nikor 105 f2.5??? este último me lo aconsejais para retrato? saludos y gracias!

Editado por sergipaps

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

espectacular toma! me miro también estos meyer que tampoco les conocia! por cierto que diferencia hay aparte de que es macro, entre el nikor micro que mencionas 105mm2.8 ais y el nikor 105 f2.5??? este último me lo aconsejais para retrato? saludos y gracias!

La diferencia básicamente es que el primero está pensado para macro, por lo tanto su construcción (me refiero a lentes) está pensada para dar un determinado rendimiento generalmente en unas determinadas condiciones de acercamiento, etc

El 105mm f2.5 Ais no es que se pueda recomendar para retrato, es que es un retratero excepcional, manual, eso tenlo claro, pero un clásico dentro del mundo de la fotografía.

si estas en duda entre uno de los dos y mayoritariamente vas a hacer retrato sin duda alguna el 105mm f2.5 AIs

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La diferencia básicamente es que el primero está pensado para macro, por lo tanto su construcción (me refiero a lentes) está pensada para dar un determinado rendimiento generalmente en unas determinadas condiciones de acercamiento, etc

El 105mm f2.5 Ais no es que se pueda recomendar para retrato, es que es un retratero excepcional, manual, eso tenlo claro, pero un clásico dentro del mundo de la fotografía.

si estas en duda entre uno de los dos y mayoritariamente vas a hacer retrato sin duda alguna el 105mm f2.5 AIs

vale entendido! si si lo de manual no importa, lo usaria para estudio casero que me he montado y retrato de adulto, en cualquier caso también tengo por ahí un tokina 50-135 por si necesito el af pero me hacia gracia probar un fijo retratero y como le he pillado el gustillo al 55 micro 2.8 pues seguiré con algún otro manual y este creo que sera el candidato, he mirado los meyer que comenta lens pero se van a 500 ó 600 euros o incluso más en ebay y alguno de 1400 eur tambien he visto. saludos!!! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vale entendido! si si lo de manual no importa, lo usaria para estudio casero que me he montado y retrato de adulto, en cualquier caso también tengo por ahí un tokina 50-135 por si necesito el af pero me hacia gracia probar un fijo retratero y como le he pillado el gustillo al 55 micro 2.8 pues seguiré con algún otro manual y este creo que sera el candidato, he mirado los meyer que comenta lens pero se van a 500 ó 600 euros o incluso más en ebay y alguno de 1400 eur tambien he visto. saludos!!!

Si tienes un 55mm f2.8 micro no me extraña en absoluto que le hayas cogido el gustillo a los manuales, yo lo tengo y es un grandisimo objetivo.

El 105mm f2.5 ais tambien lo tuve en tiempos y me gusto mucho.

Lo disfrutaras

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo una duda.

Que diferencias hay entre:

¿El vivitar 90mm f2,5 MC y el vivitar series 1 90mm f2,5 VMC?

El primero se que es 1:1 y el segundo es el comentáis que es igual al tokina (bokina) siendo 1:2.

Pero entiendo que nivel óptico no sean iguales, tampoco su construcción es igual, siendo el primero más grueso y debe de ser más preciado el segundo...y hasta ahí llego, supongo que a pesar de tener la misma apertura el 1:2 debe de ser bastante mejor...no lo se.

Un saludo

Editado por Winchester

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exacto, la respuesta del amigo chema_64 es perfecta, son diferentes.... yo tengo ambos :lol: - el 105/2.5 como medio tele o retratero es invencible, lo mejor de lo mejor.... el micro-105/2.8 es una maravilla de macro pero.... tambien sirve para retrato, pero ojo con el campo de enfoque (DOF), es mucho mas estrecho, algo tipico de los macros y su escala de ampliacion.... los 2 opticamente son brutales, autenticas bombas de nitidez y con una maravillosa reproduccion tonal....

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje