Jump to content
abuelete

D3100 con que objetivo?

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, soy nuevo y muy novato en el foro y las cámaras réflex. Así que me gustaría pedir consejo sobre que objetivo comprar con la 3100 para comenzar en el mundo de la fotografía!

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No sé si te refieres a qué objetivo "de los que vienen en los diferentes kits en los que se comercializa la cámara", o es que tienes la posibilidad de comprar un cuerpo suelto, y luego buscar el objetivo aparte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que no me he explicado del todo bien, la oferta más económica que he encontrado es la siguiente:

NIKON D3100 + objetivo AF-S DX 18-55 VR -> 349 euros

Ahora no se si con ese objetivo es suficiente o sería preferible comprar el cuerpo suelto y a parte el 18/105 vr o un kit con 18-55 y 55-200 VR por 549 euros.

Un saludo

Editado por abuelete

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te recomiendo si puedes, el 18-105, te da mas versatilidad, no has de ir cambiando de objetivo en un principio, y te ayudara a definirte

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi primera DSLR fue precisamente una D3100 con un 18-55 f/3.5-5.6 VR. Para empezar no está mal. Puedes ver algunas muestras de lo que es capaz de hacer ese objetivo (y su hermano sin VR) aquí:

http://www.flickriver.com/lenses/nikon/1855mmf3556gvr/

y aquí:

http://www.flickriver.com/lenses/nikon/1855mmf3556gii/

Los problemas con los que te vas a encontrar con esos objetivos (endeblez de construcción aparte), son lo limitado de su intervalo de focales, y sobre todo para mí, su escasa luminosidad.

Lo primero (intervalo de focales) lo puedes resolver, al menos en parte, eligiendo el 18-105, por ejemplo. Pero seguirás adoleciendo de falta de luminosidad.

En mi caso, lo cambié por un 16-85, y la mejora fue considerable: una construcción mucho más sólida, y un intervalo de focales más polivalente. Pero seguía con mi limitada luminosidad. En cuanto a nitidez, y a pesar de lo bueno que es el 16-85, la mejora no fue significativa, ya que el 18-55 también es bueno. Pero el día que me hice con un zoom estándar f/2.8... eso ya sí que fue otra historia. A pesar de su intervalo de focales más reducido, que me obligaba a salir con otro objetivo que lo complementase, ese f/2.8 relegó al 16-85 al cajón.

Por eso, mi consejo es, que si te puedes comprar solo el cuerpo, lo hagas, y aparte busques un zoom estándar f/2.8 (el Tamron 17-55 no estabilizado sería mi consejo, pero hay otras opciones, tanto en Tamron como en Sigma, ambos estabilizados). Si tienes que comprar cámara y objetivo, la decisión dependería de si buscas comprar algo, y ya, o de si te planteas más adelante mejorar el equipo. En el primer caso, el 18-105 sería una opción. En el segundo, la mejor opción sería la más barata.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Para 500MMMC:

Ya veo que das mucha importancia a la luminosidad y creo que puede ser lo más importante, en ese aspecto podríamos decir que un "fijo" 50 f/1.4 sería lo ideal no? aunque creo que en principio se me puede ir un poco de precio. Encuentro de mucha ayuda tus aportaciones, gracias y un saludo.  :1ok:

Editado por abuelete

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, un 50 f/1.4 no sería un zoom, sino una focal fija. Evidentemente es un objetivo que te va a permitir llegar con el enfoque selectivo a un punto al que no vas a poder llegar con un 17-50 f/2.8. Pero también tienes que tener cuidado, ya que puede haber ocasiones en las que tan poca profundidad de campo acabe deparando resultados no deseados (retratos con los ojos enfocados y las orejas fuera de foco, por ejemplo). Eso va a obligar a tener mucho más cuidado a la hora de enfocar. Y además esa luminosidad va a resaltar cualquier defecto de enfoque (back o front focus) en el objetivo o la cámara, que con un objetivo no tan luminoso, pasaría desapercibida.

A título de ejemplo, esta imagen está hecha con un 50 f/1.4 (a f/1.4)

8812278356_a6f646e6d5_c.jpg

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes razón, uno es fijo y el otro zoom, es lo que tiene ser muy novato. Pues me convence mucho el objetivo 17-50 f/2.8 que me aconsejas. A ver si lo puedo encontrar a un precio lo más económico posible, lo recomiendas sin estabilizador y creo que es lo más acertado pues a corta distancia no creo que sea indispensable, otra cosa sería el VR en 55-200 por ejemplo, gracias por el aporte porque empiezo a tener las cosas más claras.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En el mercadillo se están vendiendo por menos de 250 €:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=326044&do=findComment&comment=3454292

En este hilo se ha reservado uno por 230 €, envío incluido. Lo único en lo que te tienes que fijar es en que el objetivo tenga motor de enfoque, ya que las D3X00 no tienen motor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Depende de hasta donde quieras llegar. Si, como dices, eres neofito en el mundo reflex, mi consejo es que te des un tiempo antes de hacer una inversión importante. Pienso que para empezar los objetivos kiteros son una magnifica opción, son baratos y muy muy dignos. Cuando ya lleves un par de miles de fotos, tendrás mucho más claro que es lo que echas de menos: Más focal, más luz,....

Yo me haría con el 3100 y el 18-55 o el 18-105, y con eso tienes camara y objetivo para disfrutar durante una buena temporada...

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque la postura de 500MMMC resulta muy atractiva y muy lógica en principio, creo que adolece de un defecto: el desconocimiento de la evolución que tendrá  abuelete en el uso de una réflex. Estamos saturados de ver gente en este foro que tiene su cámara, incluso de gama superior, que después de un año, continua disparando en manual, de gente en el "MERCADILLO" que vende su cámara sin apenas uso. Y a saber la cantidad de compradores que tienen la cámara criando telarañas. ¿Me atrevería en esas circunstancias a recomendar un objetivo más caro que los de kit? Sobre todo teniendo estos una calidad aceptable?  Yo la verdad es que no me atrevo, si alguien empieza y no ha manejado cámaras yo quizás solo me atrevería a aconsejarle la más barata, dentro de una calidad aceptable. Además esto solo si mostrase interés en una réflex, es caso contrario, le diría que una bolsillera de mirar y disparar, da una calidad muy buena, es económica, no tiene complicaciones, y en el caso de que la fotografía no colmase sus expectativas, no habría perdido mucho dinero.

Claro, que eso es lo que haría yo, que soy muy raro

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi consejo para comenzar con una D3100 y en particular con una reflex es con un objetivo 18-105VR

Es de agradecer las explicaciones de  500MMMC  pero creo que para comenzar no le sirve tu propuesta. No busca luminosidad sino versatilidad y estoy seguro que con el 18-105 va a estar servido. Luego ya más adelante irá viendo el tipo de fotografía que a él le gusta hacer y entonces necesitará otro tipo de ópticas.

17-50 f/2.8 por unos 250 € para uno novato me parece excesivo para alguien que  principalmente lo que pretenderá es hacer fotos a todos lados.

Sobre el 55-200, buen objetivo pero se te queda muy grande en interiores.

Yo me dejé llevar por la oferta de la D3100 + los dos objetivos 18-55 VR y 55-200 VR y no me arrepiento, pero hoy en día no me sirven para lo que yo "necesito" y para el tipo de fotografía que yo hago, por eso tengo un 18-105 que espero jubilar al adquirir uno de mayor rango y un objetivo de focal fija (pero esto es otra historia)

No tengas prisa por comprar y profundiza un poco en todo lo que te decimos, cada uno desde nuestro punto de vista pero tú eres quien sabe lo que quieres y necesitas.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos. La verdad es que tampoco quiero gastarme mucho dinero en el kit inicial porque como muy bien ha dicho un forero anteriormente no se hasta donde voy a llegar con la réflex, a día de hoy es algo que me llama mucho la atención y que me apetece mucho probar y quien sabe si profundizar. En principio la cámara la tengo elegida pero las dudas me entran con el objetivo, si tuviera que decir el tipo de foto que más voy a hacer sería el de paisajes, los retratos no me llaman mucho así que no creo que mi evolución tome esa dirección, por lo que empezaré por fotografiar paisajes, naturaleza, fotos urbanas, etc...

Me gusta la idea de pensar un poco más y leer vuestros comentarios para al menos tener claro el objetivo que más me puede hacer probar el disparar a todo lo posible y más adelante, si me termina por cautivar, ir dando un paso más allá con las pautas y sobre todo necesidades que me van pidiendo las fotos en el futuro. Así que creo que la decisión sería el 18-55 o 18-105, es decir con mi duda inicial, el problema de este objetivo es el problema de encontrarlo en un kit inicial aunque probablemente lo compre de segunda mano y finalmente opte por el 18-55, a partir de este y más experiencia después de disparar un par de miles de fotos creo que será momento de ver si profundizo o me quedo en el camino. 

Un saludo compañeros

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo voy a darte un nuevo candidato, mira de segunda mano el 18-70. Por 100 euros lo consigues. Es un objetivo con muy buena calidad y que por ser kitero siempre se lo ha infravalorado. Yo lo probé en mi D3100 y mejora en calidad al 18-55, te da 15mm más por arriba y es un poco más luminoso en focales largas.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo voy a darte un nuevo candidato, mira de segunda mano el 18-70. Por 100 euros lo consigues. Es un objetivo con muy buena calidad y que por ser kitero siempre se lo ha infravalorado. Yo lo probé en mi D3100 y mejora en calidad al 18-55, te da 15mm más por arriba y es un poco más luminoso en focales largas.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Muchas gracias por el aporte pero creo que si me decidiese por un objetivo de ese tipo me decantaría por el 18-105 aunque se agradece cualquier opinión que me puede aclarar las cosas un poquito más.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues nada, citar que finalmente me he comprado una D5100 con el objetivo del kit 18-55 VR, en el mercadillo. Ahora a disfrutar y sobre todo aprender todo lo que pueda para ver hasta donde llega mi ojo y mi capacidad de hacer fotografía!

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena, y a disfrutar.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estamos saturados de ver gente en este foro que tiene su cámara, incluso de gama superior, que después de un año, continua disparando en manual,

Y que tiene de malo disparar en manual? o_O

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y que tiene de malo disparar en manual? o_O

Que mi neurona, ya no es lo que era. :( :( :(.

Por su puesto que quería decir en automático, pero ya ves la equivocación que hice. ¡Hay siglos que uno no está "pa ná"1

Pido disculpas por mi error y a ti Francis Bouquet, muchas gracias por habérmelo hecho notar

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hasta 1986 usé una cámara que solo tenía un modo: manual, con la ayuda de un fotómetro de aguja en el visor. Entonces me compré una cámara con modo semiautomático, en este caso, "S" (o Tv, ya que era una Canon). Hasta que me compré la D3100. Desde entonces, lo habitual, es que use el modo "A", salvo casos específicos (como cuando le ponía un AIs a la D3100, o macro con trípode, o alguna nocturna, o estudio...). Y yo me pregunto ¿qué tiene de malo usar los modos "A" o "S", aunque se lleve 35 años haciendo fotos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hasta 1986 usé una cámara que solo tenía un modo: manual, con la ayuda de un fotómetro de aguja en el visor. Entonces me compré una cámara con modo semiautomático, en este caso, "S" (o Tv, ya que era una Canon). Hasta que me compré la D3100. Desde entonces, lo habitual, es que use el modo "A", salvo casos específicos (como cuando le ponía un AIs a la D3100, o macro con trípode, o alguna nocturna, o estudio...). Y yo me pregunto ¿qué tiene de malo usar los modos "A" o "S", aunque se lleve 35 años haciendo fotos?

Quizás peque de presuntuoso, pero creo que en parte la pregunta va dirigida a mi. Por si acaso, explico la situación la veo. En este hilo y en una descripción sobre la compra de cámaras y a modo de critica, me referí erróneamente a los que después de más de un año usaban las réflex en manual. Obviamente, quería referirme a los que la usaban siempre en automático por no haberse molestado en leer algo sobre técnica fotográfica y la interrelación entre velocidad apertura y sensibilidad.

Aclarado este punto, yo también, llevo muchos años en fotografía, empezando con cámaras heredadas que no disponían de ayuda electrónica alguna, por no tener, no tienen ni pila. Así que creo que conozco un poco el sistema de disparar con todo en manual, y no se me ha olvidado, ya que las continuo usando, para según que casos, especialmente para grandes ampliaciones que utilizo la de formato medio (eso a muchos les sonará a cavernícola. Pero cuando utilizo cámaras, con ayudas electrónicas muy buenas y por las que he pagado mis buenos euros, me parece absurdo no utilizarlas. Aquí aparece una aparente contradicción, ya que reniego del modo automático total pero uso ayudas. No hay tal contradicción, en el automático total, la cámara elige los valores que estima convenientes para la foto, sin embargo, dichos valores, no tienen porque coincidir con los que yo quiero para lograr el efecto que busco, por tanto elijo la apertura o en su caso la velocidad y la cámara busca el otro parámetro para que la cantidad de luz que llegue al sensor sea la idónea. Es decir, uso una opción semi automático, generalmente A pero sin descartar para algunas tomas el S.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Algo me dice que somos de la misma opinión. Yo aborrezco los modos de escena (si me apuras, incluso el "P"), donde cómo bien dices, es la cámara la que decide todo (o casi). Pero creo deducir de tus palabras, que, al igual que yo, no ves ningún problema en "necesito tal diafragma para lograr el efecto que quiero, así que pongo modo "A", ajusto yo el diafragma y la ISO, y que la cámara calcule la velocidad. Y si veo que es demasiado lenta, ya decidiré yo si subir ISO o usar trípode".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Algo me dice que somos de la misma opinión. Yo aborrezco los modos de escena (si me apuras, incluso el "P"), donde cómo bien dices, es la cámara la que decide todo (o casi). Pero creo deducir de tus palabras, que, al igual que yo, no ves ningún problema en "necesito tal diafragma para lograr el efecto que quiero, así que pongo modo "A", ajusto yo el diafragma y la ISO, y que la cámara calcule la velocidad. Y si veo que es demasiado lenta, ya decidiré yo si subir ISO o usar trípode".

Es que este método, es a mi parecer la forma más racional de usar la tecnología de la que dispones. Pero aquí seguramente, chocaremos con los " puristas" del todo manual. Pero, que cada uno haga lo que quiero, que yo (y por lo que veo tu) haremos lo que consideramos más adecuado para aprovechar los recursos de los que disponemos, ya que ambos tenemos " el cu*o pelao" de usar sistemas manuales porqué no disponíamos de otras posibilidades.

Nunca he presumido de buen fotógrafo, pero me gustaría ver a algunos de los que hablan del purismo de todo manual, en el Museo Egipcio de El Cairo (cuando aún se podían hacer fotos dentro) con una cámara sin pilas, por tanto sin ayudas electrónicas y sin trípode.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es que este método, es a mi parecer la forma más racional de usar la tecnología de la que dispones. Pero aquí seguramente, chocaremos con los " puristas" del todo manual. Pero, que cada uno haga lo que quiero, que yo (y por lo que veo tu) haremos lo que consideramos más adecuado para aprovechar los recursos de los que disponemos, ya que ambos tenemos " el cu*o pelao" de usar sistemas manuales porqué no disponíamos de otras posibilidades.

Nunca he presumido de buen fotógrafo, pero me gustaría ver a algunos de los que hablan del purismo de todo manual, en el Museo Egipcio de El Cairo (cuando aún se podían hacer fotos dentro) con una cámara sin pilas, por tanto sin ayudas electrónicas y sin trípode.

Saludos

Coincido totalmente con vosotros. Parece ser que es "pecado" disparar en automático o semiautomático, pero creo que la tecnología esta para aprovecharla. Yo mayoritariamente disparo en A o S según la ocasión y lo que busco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje