Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

don gorilon

Filtros tokina 11-16

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s, he estado buscando bastante información sobre el tema pero quería saber opiniones sobre alguno de estos artículos y si me pueden resolver algunas dudas.

Una primera opción que había pensado era en adquirir un filtro nd Haida ( aun dudo entre un nd64 o 1000) como el siguiente ya que tengo entendido que dan muy buena calidad y ademas no producen viñeteo.

http://www.amazon.es/Kaavie-Haida-Filtro-Densidad-Neutral/dp/B00DGELULA/ref=sr_1_6?s=electronics&ie=UTF8&qid=1391104813&sr=1-6&keywords=haida+77mm

Y ahora viene mi duda, ¿encima de este filtro se podría incorporar un portafiltros con un degradado inverso sin que produzca viñeteo a 11mm?

El portafiltros por lo que he leído tiene que ser wide angle y tenia estas dos opciones, aunque la segunda no tengo muy claro si no producirá viñeteo.

http://www.materialdefotografia.es/portafiltros/kits-portafiltros/kit-portafiltros-tipo-lee-foundation-para-filtros-de-100mm-barato

http://www.ebay.es/itm/cokin-filter-holder-1-Metal-Adapter-ring-for-Lee-Hitech-Cokin-Z-67-72-77-82mm-/261313579720?ssPageName=ADME:L:OU:US:3160&clk_rvr_id=583025282100

La segunda opción sería la de adquirir tanto el filtro nd como el degradado ambos cuadrados, aunque esta opción resultaría algo más costosa y me resultaría menos cómoda ya que un filtro nd de rosca que es el que más suelo utilizar es más sencillo de llevar en la mochila que no tener que cargar con portafiltros + filtros.

La última opción y que tampoco me queda muy clara es: ¿a 11 mm los filtros de tamaño de 85mm como los cokin P producen viñeteo? Porque he leído que si pero con portafiltros normal, si le pones portafiltros con anilla wide angle en principio no pero se le podrían poner los dos filtros (nd+degradado, ambos cuadrados) o (nd circular + degradado cuadrado).

Una última cosa, ¿los filtros de la marca kood alguien los ha probado? He leido en canonistas buenas opiniones sobre ellos pero.....

http://stores.ebay.es/Crooked-Imaging/Kood-Pro-100-Series-Filters-/_i.html?_fsub=17123302

Como veréis no manejo un presupuesto muy grande para adquirir estos artículos por lo que no me den las opciones de filtros lee o hitech porque no me voy a gastar ese dinero en algo que uso de manera casual.

Muchas gracias a todos. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola:

Creo que el portafiltros de 85 te producirá viñeteo, pero no lo puedo asegurar.

Respecto a la posibilidad de usar un ND de cristal redondo en la lente y luego poner un degradado neutro de resina en el portafiltros la respuesta es sí.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo te puedo contar mi experiencia.

En su dia los filtros de 85 los use en un sigma 10-20 y no me producian viñeteo usando el portafiltros de 1 slot, a partir de 2 es cuando me empezaba a producir viñeteo pero la anilla que usaba no era la wide angle sino la standard (el portafiltros era de los chinos xD)

Ahora, la pregunta que dices del haida slim, con un portafiltros de lee con anilla wide angle, no te produce viñeteo. Yo suelo usar habitualmente un nd hoya NO slim y encima de este el portafiltros de lee (filtros de 100) y el viñeteo es minimo y facilmente corregible (simplemente con la opcion de camera raw de corregir distorsion ya me lo elimina) asi que con un filtro mas delgado no tendras problema alguno.

Aunque si los compras cuadrados ahi si que no tienes ningun problema. 

Como alternativa a los filtros yo te diria que te comprases el/los filtros de nd64 o nd1000 y una cartulina negra y practicaras la tecnica de la black card, mas barato que eso no lo vas a encontrar creo q rondan los 30cents. Yo las divido en 8 trozos (son A3, con A5 (la 4ª parte de un folio tienes suficiente)) y tengo para una buena temporada (y eso que las uso en marinas). Para lo que si te recomendaria ahorrar es para un degradado inverso. Controlar la luz en los atardeceres cuando el sol esta proximo a la linea del horizonte es verdaderamente complicado con la cartulina, para todo lo demas no hay alternativa mas satisfactoria y barata.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Dubruti, no conocía la técnica esa de la black card. La verdad que es una propuesta muy interesante y total la perdida es muy poca.

Respecto al filtro circular + portafiltros me habeis resuelto la duda (Mudito y Dubruti), ya que no sabia si produciría algún tipo de viñeteo, como bien has dicho me compraré los filtros nd Haida slim de los que tan bien hablan y que son bastante económicos y si lo de la black card no resulta ya veré que hago. La diferencia de precio de filtros de 85mm a 100mm es bastante alta de ahi también el interés por los filtros de 85.¿Pero que inconveniente presentarían estos filtros de 85mm respecto a los de 100 en el supuesto de que no viñetearan a 11mm?

Como ya he dicho un filtro nd si lo uso de manera más habitual para sedas, o en urbana pero el degradado seria de uso maritimo principalmente y de forma más casual. Comprare los slim y ahorraré un  poco para un filtro degradado en condiciones y mientras haré pruebas con la cartulina.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese filtro HAIDA es la primera versión, cuidado que no es Slim y produce dominantes.

Yo de ti me iría a por el porta filtros de 100mm que pusiste y a por el nuevo HAIDA 100x100, te evitas viñeteos y dominantes.

En caso de adquirir uno circular, mírate la versión II.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese filtro HAIDA es la primera versión, cuidado que no es Slim y produce dominantes.

Yo de ti me iría a por el porta filtros de 100mm que pusiste y a por el nuevo HAIDA 100x100, te evitas viñeteos y dominantes.

En caso de adquirir uno circular, mírate la versión II.

Perfecto , gracias. Mirare por cuanto sale la version 2 o si tiene un precio similar al de 100m ya vere que decido.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Me interesa saber porqué te has decantado y si has conseguido los elementos que buscabas.

Yo por mi parte curioseando por el foro he encontrado estos dos links: portafiltros barato link y anilla link lo mas barato que hay en ebay,saludos pero aún no consigo estar de seguro de si me viñeatearía con el Tokina 11-16mm en mi nikon D5200. Me interesaría para hacer paisajes de rios y playas. Esas sedas, creo que se denominan por aquí. Me interesan. Quizá también añadir algún filtro de dgradado para puestas de sol o amaneceres.

Pido disculpas si de alguna manera esta información se encuentra implícita o respondida de antemano, pero es que soy incapaz de esclarecer bien en el foro y eso que llevo una larga mañana navegando por el.

Muchas gracias de antemano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.