Jump to content
Mon22

Viñeteo con el 18-140

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

Aquí tenéis una toma hecha con el 18-140 con la focal máxima donde se aprecia perfectamente el viñeteo. Está sin procesar.

¿Es normal tanto viñeteo? Con el 35mm y con el 50mm he estado comparando fotos y nunca lo he visto tan acusado.

Espero vuestros comentarios.

Gracias

14619936041_8af085ebb6_z.jpg
DSC_1326 por ramon.alberola, en Flickr

Datos EXIF:

Cámara
Nikon D7100
Exposición
0,003 sec (1/400)
Aperture
f/5.6
Lente
140 mm
Velocidad ISO
100
Tendencia de exposición
0 EV
Flash
Off, Did not fire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿viñeteo?... ¿que viñeteo? ...  pero no te has fijado que le falta la cabeza a la niña de la foto ??? :o 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jaja. Es mi hija. La he decapitado ;-)

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siendo un zoom de kit, y estando tirada la foto al máximo de su focal y abierto a tope, yo diría que es normal que se pierda paso y medio que puede ser lo que se note en la foto que has puesto de ejemplo. Ten en cuenta además que precisamente en las esquinas dominan tonalidades uniformes, lo cual hace que el viñeteo resalte más. No te preocupes, es si tiras en raw se puede nivelar facilmente en el procesado, y si no, la propia cámara debería de aplicar ajustes automáticos teniendo en cuenta el objetivo montado (no se si habría que activarlo en algún menú)

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siendo un zoom de kit, y estando tirada la foto al máximo de su focal y abierto a tope, yo diría que es normal que se pierda paso y medio que puede ser lo que se note en la foto que has puesto de ejemplo. Ten en cuenta además que precisamente en las esquinas dominan tonalidades uniformes, lo cual hace que el viñeteo resalte más. No te preocupes, es si tiras en raw se puede nivelar facilmente en el procesado, y si no, la propia cámara debería de aplicar ajustes automáticos teniendo en cuenta el objetivo montado (no se si habría que activarlo en algún menú)

Un saludo.

En la D7100 no he visto que pueda aplicar ningún tipo de ajuste para solucionarlo.

¿Cerrando el diafragma se reduce el viñeteo entonces?

No es un problema eliminarlo en el procesado, en raw y con Aperture es bastante sencillo y queda bien.

Gracias por tu ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cerrando  un par de pasos siempre que las condiciones de la toma lo permitan prácticamente lo harías desaparecer, esta es la tabla para el 18-135, ópticamente el 18-140 es prácticamente igual, sólo añade un par de elementos sobre el diseño del 18-135, así que el comportamiento a este respecto es parejo. Si te fijas a 135mm abierto a f5.6 tiene un paso y un tercio, a f8 2/3 de paso, y a f11 1/3.

vignetting.gif

Sobre lo de la opción del procesamiento del motor jpeg de la cámara, se supone que aplica perfiles automáticamente sobre las imagenes que convierte para entre otras cosas reducir distorsiones/viñeteo, a lo mejor la opción está enterrada en algún menú (cómo tiro siempre en raw...), o lo mismo si tu cuerpo/objetivo no son de un kit, sino que compraste primero uno y luego el otro, pudiera ser que no tuviese un perfil con correcciones para el 18-140. 

Edito: leyendo en otro foro, parece que efectivamente la camara no tiene un perfil de auto-corrección para el objetivo en la v1.01 del firmware, parece que la opción de autocorrección no se habilita y aparece marcada en off cuando está montado el objetivo.

Editado por aortega

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me queda muy claro.

Mirare las opciones en JPEG por si veo algo.

Gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He mirado todo el manual y lo que si que corrige de forma automática en función del

Objetivo es la distorsión, de hecho al cargar el raw en aperture se nota como la previsualizacion no la corrige y cuando acaba de cargar lo hace y se nota la diferencia.

Del viñeteo no aparece nada de correcciones.

Editado por Mon22

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje