Jump to content

• >> Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S

HermetiC
 Compartir

AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8G ED  

101 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      89
    • Muy buena
      54
    • Buena
      8
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      113
    • Muy buena
      37
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      105
    • Muy buena
      41
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      50
    • Muy buena
      69
    • Buena
      29
    • Regular
      4
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      14
    • Muy buena
      60
    • Buena
      63
    • Regular
      15
    • Mala
      0
  6. 6. Puntuación de 0 a 10

• 10
      43
    • 9
      80
    • 8
      24
    • 7
      5
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
afs2470.jpg

353_2164_AF-S-NIKKOR-24-70mm-f-2.8-ED_frproduct_01.png

Precio: España: 1.450-1.670 euros / EE.UU: 1.470-1.780$
Fecha de inicio de comercialización: Anunciado en agosto de 2007
Formato de sensor: FX (Válido también para DX)
Distancia focal: 24-70 mm (36-105 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 2,9X
Angulo de visión: 84º-34º20' (61º-22º50' en DX).
Máxima apertura: f/2.8 en toda la focal
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 15 elementos / 11 grupos. 3 lentes de cristal ED. 3 elementos "asféricos", un elemento con recubrimiento de nanocristales.
Diafragma: 9 palas, redondeadas
Distancia mínima de enfoque: 0,38 m (con distancia focal entre 35-50 mm)
Macro: no
Magnificación máxima: 1:3.7
Autofoco: sí. IF.
Motor de enfoque: sí, SWM (Silent Wave Motor).
Selector AF/MF: sí.
Bayoneta: metálica, con junta de estanqueidad.
Cuerpo: metálico, sellado.
Anillo de diafragma: no (tipo G).
Estabilizador: no
Peso: 900 g
Dimensiones: 133 mm de largo x 83 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 77 mm
Accesorios incluídos: parasol HB-40, tapa frontal LC-77, tapa trasera LF-1, estuche semi-rigido CL-M3.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
24: pic_002.gif
70: pic_003.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Nikon USA Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Nikon Imaging Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:
Btobey Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Photozone Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (DX)
Photozone Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (FX)
SLRgear Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Ishootshows Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Ken Rockwell Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Fredmiranda Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Naturfotograf Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Momentcorp Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Testfreaks Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Quesabesde Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Dchome Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Pbase Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Pbase Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos 2)
Pbase Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos 3)
Dpchallenge Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Photolight Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)
Digitalcamaralens Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos en FX)
Digitalcamaralens Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos en DX)
Tengsama Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S (fotos)

Comparativas:
Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S vs Nikkor 28-70 mm f/2.8 D IF-ED AF-S
Casanova "normal" zooms
Nikon Pro "normal" zooms

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
¿Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S con Nikkor 50 1.8?
¡Qué bueno es el Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S!
Nikkor 24-70 2.8 vs Nikkor 28-70 2.8
Nikkor 24-70 2.8 vs Nikkor 28-70 2.8 (II)
Nikkor 24-70 2.8 vs Nikkor 28-70 2.8 III
Nikkor 24-70 2.8 vs Nikkor 28-70 2.8 IV
Distorsión en Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
¿Merece la pena el Nikkor Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S?
¿Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S o fijas?
Opciones al Nikkor Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Zoom medio para FX
Filtro para Nikkor 24-70 2.8 AF-S
Comparativa entre Nikkor 24-70 2.8 AF-S y Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G AF-S VR DX
¿Qué opináis de tanta venta del Nikon AF-S 24-70 2.8?
Viñeteo en Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S
Nikkor 24-70 mm f/2.8 en D90
Nikkor 24-70mm f/ 2.8 con una D7000, ¿sí o no?
Nikkor 28-70mm 2.8 versus Nikkor 24-70mm 2.8

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC
Añadir post Nikonistas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: para todo, en BBC creo que es un standard.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: definicion desde f 2,8 . rapidez del autofoco..........,

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: en dx te quedas bastante corto en angular, y pesa un huevo.

4–Comentario: en una full frame creo que es "EL OBJETIVO".

5–Fotos: f5,6 iso 200

dsc8681webnh2.jpg

Enlace al comentario

1–Para qué: El objetivo que va montado en mi cámara como estándar; sobre todo en trabajos de estudio (retrato).

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Extrema Nitidez y gran calidad óptica en general, enfoque rapidísimo y silencioso, construcción impecable.

3–Contras (por qué no usarlo), Me gustaría una construcción menos alargada para acercar el punto de gravedad al fotógrafo.

4–Comentario: Tras la "muerte" de mi 28-70 2.8 me vi casi forzado a comprarlo: dudaba que pudiera superarlo pero así fue (y los 4mm de gran angular se agradecen aunque a pocos les pueda justificar el cambio)

5–Fotos:

D300 1/250 f8 ISO 200 a 56mm - Flashes Elinchrom:

20090122_193233.jpg

D300 1/100 f5.6 ISO 1000 a 70mm - luz ambiental:

20081213_124531.jpg

D2x 1/50 f2.8 ISO 500 a 70mm - luz ambiental:

20080510_001343_1.jpg

Editado por Tonimr
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: Pues para BBC esencial y para retratos

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Una nitidez acojo.... a f/2.8, AF muy rapido

3–Contras (por qué no usarlo), Pesa bastante, yo lo uso con una D90+grip y me deja el brazo...... En DX se queda algo corto de angular, pero cuando pase a FF pues sera otra historia, je

4–Comentario: Lo compre de segunda mano en este foro a un muy buen precio y practicamente nuevo, ha sido una inversion bastante alta pero merece muchisimo la pena, la definicion es impresonante

5-Foto:

3360011571_34cf9e11b0_b.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: En estudio y exteriores lo utilizo continuamente con mi D90, es el objetivo con el que hago la mayoría de mis fotos de personas de cuerpo entero.

2–Pros (por qué usar este objetivo): Luminosidad y nitidez.

3–Contras (por qué no usarlo): No sé si sería mucho pedir que tuviera VR... ya se que no es un tele, pero siento que vendría bien en ocasiones. Me está apeteciendo tener una cámara de sensor completo para sacarle más partido en distancias focales cortas.

4–Comentario: Barato no es, pero a mí me ha valido la pena la inversión. Eso sí, con el peso del conjunto (también utilizo la D90 con grip) se puede aprovechar para sacar bíceps :rolleyes:

5-Foto:

Editado por Astroboy
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué:para todo, prensa, deportes, eventos, bodas...para todo es 100% recomendable

2–Pros (por qué usar este objetivo): mucha nitidez, rápido enfoque... es PERFECTO

3–Contras (por qué no usarlo): de momento ninguno.

4–Comentario: La verdad que flipo con la calidad que da. Con la d700 se comporta de maravilla, a mi me ha da muchísimas alegrías. 100% recomendable.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: Este objetivo tiene el rango focal que mas uso y con el que mas disfruto, que es las distancias cortas en FX para hacer retratos, y fotografia de interiores, hasta un angular interesante, pero que para ir bien (y si disfrutas de fotografia angular) hay que complementarlo con su "hermanito", el 14-24, que es otra joya igual que este (o mejor aun, por lo que tengo entendido)

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Calidad impresionante, definición, rapidez del AF, sensación de robustez al ser sellado, junta de estanqueidad

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Pocos, pero yo agradeceria tener unas aberraciones geometricas mucho mas controladas por debajo de 32, ya que deforma y si haces fotos a lineas verticales, se nota. Tambien agradeceria que tuviera el VR, ya que en un objetivo considerado pata negra seria perfecto. Finalmente, el precio me parece desorbitado para un aficionado comun o alguien que tiene la fotografia como hobby, aunque sea un pata negra, creo que lo venderian como rosquillas si lo bajaran de precio, aunque aqui entramos en costes y eso es cosa de Nikon, pero seguro que deja margen el objetivo en cuestion. (No olvidemos que cuesta cerca las 250.000 - 300.000 de las antiguas pesetas, y eso es dinerito)

4–Comentario: Agradeceria algo mejor de control de calidad en cuanto al montaje del objetivo, principalmente, por problemas de FF o BF, ya que aunque la camara lo puede ajustar con el ajuste fino, la cantidad de Euros que se paga por el, u otros objetivos considerados pata negra, que segun he oido de otros foreros, tambien adolecen de FF o BF y el ajuste de este problema suele costar unos 200 euros fuera de garantia.

Saludos, y si alguien lo quiere y puede pagarlo, no lo dude, es asombroso a pesar de los peros de un tio quisquilloso como yo que ha abonado un importe importante por la maxima calidad de Nikon.

Editado por davtur
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1.- Para qué: Es un objetivo para todo, interiores, exteriores, estudio, retratos, etc, etc....

2.- Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Una nitidez sencillamente IMPRESIONANTE, luminosidad excelente, enfoque rápido, robustez, sellado y construcción impecables, UNA JOYA sin duda.

3.–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Si buscas lo mejor de lo mejor, el precio no te parecerá un punto débil. Pesa un poquito, pero no hay que exagerar, es bastante cómodo con la D700 de llevar. Es que la verdad, no se me ocurren puntos débiles por ahora para este objetivo.

4.–Comentario: He tenido y probado otros objetivos bastante buenos la verdad, pero sin duda, este es el crack. Altamente recomendable para FF, mi D700 lo agradece y yo más :)

Editado por nikonista09
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Comentar que pese a todas sus bondades, de sobra conocidas, y al inconveniente del peso, yo he encontrado tambien que la apariencia de zoom(al ser tan largo y mas con parasol), intimida bastante cuando fotografias. Es casi como un 18-200 entendido al maximo con parasol. La gente piensa que les estas sacando el detalle de los pelos y profundidades de la nariz... No es broma. Y por la calle, para fotografia robados y gente en general, te miran raro. Yo le estoy quitando de vez en cuando el parasol para no llamar tanto la atencion, lo cual es un rollo...

Esto y el peso es lo único que no me gusta de este objetivo, lo cual es mucho decir a su favor. Si te gusta la fotografia discreta y los robados hay que pensanserlo con este objetivo, o por lo menos probarlo si hay posibilidad

saludos

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
Comentar que pese a todas sus bondades, de sobra conocidas, y al inconveniente del peso, yo he encontrado tambien que la apariencia de zoom(al ser tan largo y mas con parasol), intimida bastante cuando fotografias. Es casi como un 18-200 entendido al maximo con parasol. La gente piensa que les estas sacando el detalle de los pelos y profundidades de la nariz... No es broma. Y por la calle, para fotografia robados y gente en general, te miran raro. Yo le estoy quitando de vez en cuando el parasol para no llamar tanto la atencion, lo cual es un rollo...

Esto y el peso es lo único que no me gusta de este objetivo, lo cual es mucho decir a su favor. Si te gusta la fotografia discreta y los robados hay que pensanserlo con este objetivo, o por lo menos probarlo si hay posibilidad

saludos

Totalmente de acuerdo... me da corte a veces salir a la calle a fotografíar con el armatoste... pero cuando da calidad es madre mia que calidad... aunque a veces con la D200 el foco no está donde yo quiero, menos mal que voy a dar el salto en breve a la ff que es para lo que está construida está lente.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo... me da corte a veces salir a la calle a fotografíar con el armatoste... pero cuando da calidad es madre mia que calidad... aunque a veces con la D200 el foco no está donde yo quiero, menos mal que voy a dar el salto en breve a la ff que es para lo que está construida está lente.

yo lo que ando con la mosca detras de la oreja es con el tema del defecto de diseño de la montura. Supongo que nunca tendré problemas -espero-, pero te quedas intranquilo....

yo con la d200 no tengo problemas de foco con este objetivo. Lo que me gusta cada vez mas es el foco manual. Y lo que me gusta cada vez menos es la apariencia intimidatoria de superzoom.

Todos los días en nikonrumors a ver si sacan algo fiable sobre la futura d700s !!! que sinvivir! jejeje

saludos

Enlace al comentario

yo lo que ando con la mosca detras de la oreja es con el tema del defecto de diseño de la montura. Supongo que nunca tendré problemas -espero-, pero te quedas intranquilo....

yo con la d200 no tengo problemas de foco con este objetivo. Lo que me gusta cada vez mas es el foco manual. Y lo que me gusta cada vez menos es la apariencia intimidatoria de superzoom.

Todos los días en nikonrumors a ver si sacan algo fiable sobre la futura d700s !!! que sinvivir! jejeje

saludos

Jeje, ya somos dos... jajajaj... yo creo que estamos en las mismas, de todas formas, yo creo que mi cámara si tiene algún defecto con el automático, poruqe cuando lo hago ne manual se sale, pero en automático me dá de uqe tengo un back focus que se las pela. A mi también la apariencia me tiene un poco mosca, incluso me he planteado venderlo y coger ópticas fijas, (pero tengo que pensar en el día a día y sin duda. para mí este objetivo para eventos es perfecto. Incluso para estudio tiene cosas bastante potentes).

en definitiva... un gran objetivo... para la nueva D700sx800 o como se llame!!!

Y para callejar, la ep2 o la gf1, o la d90 con un el 18-70.

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola, yo estoy muy contento en general con el objetivo, me parece super contrastado y tiene el bokeh precioso, para mi 2 de las cosas mas importantes en un objetivo. Y el AF sensacional.

Lo que no me acaba de gustar es la construcción y sobretodo la acció de los anillos, es verdad que es muy robusto, pero el anillo de zoom me parece un poco mal resuelto, lo digo por la suavidad y constancia, comparado con el equivalente en canon, que es el otro que he probado de estas caracteristicas....

¿soy el único que sin usar el objetivo en ninguna situación a que se exponga a barro, polvo o suciedad, le han salido como ruidos o resistencias en el zoom entre 35 y 24mm????

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

1–Para qué: estoy muy contento, un poco corto para retratos, no lo he probado en paisajes

2–Pros (por qué usar este objetivo), rapidez de enfoque, precision nitidez

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: peso y VR

4–Comentarios:

bueno lo he probado muy poco, me llego cuando mi d300 estaba a la venta, aun asi lo probe con los reyes, y me sorprendio

los colores tan bonitos que sacaron esas fotos, asi como su limpieza y nitidez.

al llegarme la d700 lo probe en interiores, y me salieron las fotos movidas, claro acostumbrado al 16-85, donde podia permitirme poner

1/15seg de tiempo, entonces al mirarlas cojo el objetivo, lo giro, digo anda con lo que cuesta, y no pone vr por ningun lado, ya se que es un fallo mio, pero los de nikon tendrian que tener de serie ya el vr en todos, paque nos acostumbran.......

este sabado pasado hizo sol, y me salieron unos colores, una preciocidad

rebosa calidad por todos lados, peso tambien, ya me duele el cuello al andar tengo que llevarlo en el brazo, no colgado.

este domingo han dado sol.................

Editado por J B
Enlace al comentario

Bueno, con permiso, lo de la ficha, creo que coincido con la mayoría de las aquí expuestas, este objetivo es de sobra conocido.

Una cosa que he notado, y no sé si la gente le pasa, cuando quieres desmontarlo o montarlo, el tener el parasol invertido colocado es un estorbo, ya que la mayoría de las veces, gira uno del zoom, y no de la parte fija del objetivo, esto me resulta incómodo, con lo que evito llevar el parasol en la mayoría de las situaciones.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

¡Saludos Nikonistas!

1.

Ideal para el día a día y la mayoría de las situaciones.

Yo lo he comprado porqué la nitidez del Nikkor 18-200 VRII no me satisface, y en parte, guiado por los comentarios de este foro.

2.

Construcción en general, luminoso, rápido enfocando.

3.

Ligero viñeteo.

En una D90, "cojea" en aquellas situaciones que se busca detalle y la nitidez a diafragmas cerrados NO es la que me esperaba.

4.

El uso que le doy a la cámara y al objetivo es de aficionado, aunque para proyectos profesionales me vale (corrigiendo siempre las fotos y enfocándolas artificialmente).

5.

Algunas imágenes con un D90. JPG directo del NEF sin aplicar ningún ajuste ni filtro.

70 mm, f 22, 1/80s, ISO 200

dsc0051z.jpg

24 mm, f 22, 1/80s, ISO 200

dsc0053fn.jpg

24 mm, f 11, 1/500, ISO 200

dsc0063h.jpg

70 mm, f 7.1, 1/800s, ISO 200

dsc0065y.jpg

Editado por pantomata
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios.

He probado en enfocar manualmente y de forma automática y no creo que este sea el problema, además, los JPG que he colgado tampoco es que sean una maravilla... quizás lo ideal sería enseñar algunos recortes al 100%.

Lo que he podido ganar en nitidez ha sigo tocando el menú de la cámara (modificando el perfil "estándar").

Adjunto un enlace a unas fotos hechas esta misma mañana del mismo paisaje a f8 y f5.6 en 24, 28 y 70mm.

FOTOS

Saludos.

Editado por pantomata
Enlace al comentario

¡El objetivo es nuevo, lo compré ayer sábado! ...es muy raro ¿a alguien le ocurre lo mismo?

También tengo el 18-200 y me he comprado el 24-70 porqué me ha decepcionado bastante; añadir que he enfocado de forma automática y manual y no creo que la cámara esté mal... ¡glubs!

¿Alguien con un D90 y el mismo objetivo podría colgar una foto al 100% para comparar?

A ver si puedo colgar algunas imágenes extra y esta vez a tamaño real. Gracias a todos por los comentarios.

Editado por pantomata
Enlace al comentario

Saludos Nikonistas.

He subido algunas fotos extra que tomé en el momento justo antes de comprar el objetivo y unos disparos de prueba en la playa.

Son 5 imágenes JPG directas de la cámara (RAW + JPG) en alta calidad, sin retocar ni aplicar ningún filtro y pesan entre 4 y 5 mb.

FOTOS

Por favor, ¿alguien podría juzgarlas y a simple vista comentarme si es normal la nitidez obtenida con mi 24-70?

A lo mejor soy muy maniático y como la cámara no es full frame es normal que la D90 ya no pueda exprimir nada más...

¡Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo!

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola pantomata

Tienes el mejor objetivo de Nikon en ese rango focal, de eso hay pocas dudas, otra cosa es el partido que le vayas a sacar en una cámara DX como la D90 y el equilibrio de masas del conjunto.

Si la calidad que obtienes en tus fotso no está a la altura de lo que cabe esperar del objetivo, creo que lo primero que debes hacer, y más fácil de comprobar, es que el AF está correctamente ajustado y que el objetivo enfoca donde debe, no antes o después del plano focal.

Una forma de hacerlo es siguiendo las instrucciónes que figuran aquí: http://focustestchart.com/focus21.pdf

También te resultará útil comparar resultados utilizando el AF principal (detección diferencia de fase) y el live view en la modalidad de enfoque por contraste y en enfoque manual ayudándote de la ampliación de imagen en pantalla.

Si detectas alguna anomalía en el AF (front o backfocus), cosa en absoluto extraña, y el objetivo es nuevo, te aconsejo que reclames al vendedor su sustitución o reparación, dado que además tu cámara no dispone de posibilidad de ajuste de AF.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas.

Fpmato, he comprobado el enfoque y creo que lo estoy haciendo correctamente. No obstante, me miraré el PDF que adjuntas.

¿Las fotos que he colgado en mi post anterior crees que son "aceptables"?

Antoska, tengo puesto un HOYA protector nuevecito y limpio, ¿podría interferir en la nitidez?

¡Muchas gracias otra vez!

Enlace al comentario