Jump to content

El famoso problema del backfocus del Nikkor 50mm 1.4G

zulykat
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo principalmente para informar a la gente que desconozca de este problema, que por lo visto es bastante común en esta lente, y esté pensando en adquirirlo.

Bueno hace cosa así de un mes que tengo la D610 (vengo de Sony) y al poco compré el Nikkor 50mm 1.4G. Desde el principio noté que las fotos no salían lo suficientemente nítidas, sobre todo en diafragmas abiertos, así que me puse a hacer pruebas y resulta la lente tenía un considerable backfocus.

Así que investigué por la red y efectivamente en multitud de sitios hablan del problema de backfocus que tiene el 50mm 1.4G con el autofocus. Hice las pruebas para estar al 100% seguro y efectivamente, aquí podéis ver mis propios resultados (al principio pensé que podría ser de la propia cámara, pero haciendo las pruebas con el 24-85, enfocaba perfectamente.)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/307664/_DSC0814.JPG

Se puede ver claramente el problema. Hice las pruebas con otro 50mm 1.4G de un amigo, y exactamente lo mismo.

Como todos sabéis, la propia cámara tiene la opción AF Finetune para corregir los problemas del front/backfocus, que suele funcionar medianamente bien. El problema principal es que (no se si pasará con otras lentes, me imagino que si) el backfocus varia según la apertura del diafragma, así que estuve haciendo pruebas y estos fueron los mejores ajustes que pude hacer para esas aperturas:

Con una apertura 1.4: -2
Con una apertura 2.0: -8
Con una apertura 2.8: a partir de -10 (yo lo dejé en -15)

No probé con mas diafragmas porque ya tenía decidido que iba a devolverlo, sería un coñazo estar cambiando estos ajustes cada vez que cambias de diafragma. Un amigo me dejó el 50mm 1.8G y no tiene este problema (volví a hacer las mismas pruebas), y además es más rápido enfocando. En cuando a calidad entre ambas lentes, he leído que el 1.4 es algo más nítido, y otra gente dice que lo es el 1.8G, aunque yo los he visto prácticamente iguales. Lo que si he leído en varios sitios es que el 1.8 es más nítido en el centro y el 1.4 en los bordes. A saber.

De todos modos el problema del backfocus era suficiente como para no quererlo, así que lo devolví a Amazon y he pillado el 50mm 1.8G, ahorrándome además un dinero.

Digo, no se si les pasará a todos los 50mm 1.4G, pero si que he leído un montón acerca de este problema. Para el que quiera hacer por si mismo la prueba http://regex.info/blog/photo-tech/focus-chart

Un saludo.

Editado por zulykat
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este es un problema que se ha comentado muchas veces en el foro.

Es un objetivo al que siempre le he tenido ganas, y siempre he tenido cierto miedo a encontrarme con este problema, y que en mi caso creo que se vería magnificado al tener una D90, máquina que carece de ajuste fino de objetivos.

Siempre he pensado que mas tarde o temprano tiene que caer, porqué lo tengo en el punto de mira, pero hoy por hoy sigo resistiéndome precisamente por todo esto que se ha comentado.

Pensareis que lo fácil sería comprarlo, probarlo, y si da problemas cambiarlo, pero eso es algo que no me gustaría que fuera así. Cuando compro una cosa quiero que funcione correctamente a la primera, ya que si tengo que empezar a cambiarlo varias veces por que le veo un problema crónico, acabaría desechando esa opción, y es algo que no querría que pasara con este objetivo.

Un saludo

Enlace al comentario

No sabia de este problema, pero lo que si te puedo decir es que no es en  todas las unidades ya que tengo 1 y me clava el foco, sin corrección.

No ha sido ni mucho menos en todas las unidades, pero si que en unas cuantas, pues ha sido un problema que se ha comentado de manera un "tanto" generalizada.

Y ya se sabe, si te toca........te ha tocado.

Un saludo 

Enlace al comentario

En esta página explican en castellano el fenómeno conocido como focus shift (que puede afectar a cualquier objetivo ultrarrápido cuando se enfoca a corta distancia):

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm

• Like 1
Enlace al comentario

Me lei casi todo el hilo del 50 1.4 antes de comprarlo y no encontre nada... Lo he devuelto hoy, no se que hacer si coger otro o irme a por el 1.8

Yo provaria con otro 1.4 no creo que tengas tan mala suerte y te salga también malo… yo cuando compre el mío también mire los hilos y no vi nada de ese defecto, creo que deben ser unidades puntuales.

Como te he dicho el mío clava el foco y es una gozada de objetivo, con esa abertura puedes hacer fotos muy "interesantes".

Enlace al comentario

En esta página explican en castellano el fenómeno conocido como focus shift (que puede afectar a cualquier objetivo ultrarrápido cuando se enfoca a corta distancia):

Ese efecto no es exclusivo del 50mm. f1,4. Yo lo he notado con Nikon 20mm.f2,8, Nikon 35mm. f 2 y el famoso Nikon 50mm. f 1,8 D, y ...... son NIKON, no de terceras marcas como se dice por ahí.

Saludetes

Enlace al comentario

Sea un problema de focus-shift o no, realmente en este modelo en concreto se ha comentado unas cuantas veces de unidades con este problema, algo que no he leído ni oído de otros objetivos Nikon de 50mm y también de (o por lo menos de manera un tanto generalizada), por lo que da a pensar que algo hay o ha habido al respecto con este modelo en concreto de objetivo.

Por otro lado quiero también pensar, que si algo ha habido, haya sido subsanado por Nikon, y se tratara solo de alguna partida con algunos objetivos con este defecto.

Un saludo

Enlace al comentario

Recientemente he adquirido un 50mm 1.4G que "teóricamente" estaba funcionando perfectamente en una D7000. El compañero ha vendido su equipo fotográfico para pasar a una Leica. Pues bien, no solo he detectado el backfocus a medida que vas cerrando diafragma, el cual a partir de f/2.0 me es imposible ajustar a través del ajuste fino de AF en la D7100, sino es que tras una sesión de fotos con él, he notado un desplazamiento del foco en diferentes aperturas, siendo tremendo a partir de f/2.8. Tengo retratos a f/2.8 con la cámara estabilizada y con la suficiente velocidad de disparo para evitar la trepidación, donde tras enfocar en el ojo derecho de la modelo, veo que queda más enfocado zonas adyacentes, excepto el propio ojo enfocado. 

Gracias al compañero Rabla por alertarme del tema (pensando que era un problema del enfoque), realicé algunas pruebas en una carta de ajuste de foco (con ciertas prisas) llevándome una sorpresa. He de advertir que las tomas están realizadas a pulso, con cierta estabilidad para no errar el enfoque, y quizás con algún margen de error en los grados para realizar la prueba de manera correcta, pero quizás sea suficiente para que me podáis indicar que creéis que ocurre.

Las fotos fueron realizadas en AF-S punto único, punto central, f/2.8, iso 3200 1/200. La primera tomada desde el visor de enfoque, donde se puede observar la pérdida de foco y el desplazamiento del mismo tras enfocar con el punto central  donde indica "focus here". Pensando que sería problema del objetivo de segunda mano recién adquirido realicé la prueba de nuevo con los mismos parámetros en el disparo pero a través de Live view. Como se puede observar, en el modo Live view el enfoque es correcto, ajuste de backfocus pendiente...

Entiendo que será un problema de la D7100 y no del objetivo... ¿alguien sabe a qué podría ser debido? 

Saludos

post-85828-0-17817400-1406559040_thumb.jpg

post-85828-0-81495100-1406559116_thumb.jpg

Enlace al comentario

Hola, compañeros.

Hace dos años me compré el 50mm 1.4 G en FNAC. Lo utilizaba con la D5100 y estaba contento con su desempeño. 

Pero, al cambiar, el año pasado, para la D7100, las fotos quedaron muy flojas de nitidez, principalmente a 1.4. Hice unos ajustes en la cámara, pero siempre me da algunas fotos con problema en el foco.

Mi pregunta es, se puede arreglar este problema en un taller de Nikon?

Gracias por adelantado!  :1ok:

Enlace al comentario

Hola, compañeros.

Hace dos años me compré el 50mm 1.4 G en FNAC. Lo utilizaba con la D5100 y estaba contento con su desempeño. 

Pero, al cambiar, el año pasado, para la D7100, las fotos quedaron muy flojas de nitidez, principalmente a 1.4. Hice unos ajustes en la cámara, pero siempre me da algunas fotos con problema en el foco.

Recuerdo haber leído en algún foro (no se si aquí) de un usuario que lo envió al SAT y se lo repararon, pero no te puedo decir con seguridad.  

Yo llevo ya una semana y algo con el 50mm 1.8G y la verdad es que genial, es idéntico al 1.4 en cuanto a calidad. En esta comparativa entre el 1.8G y el 1.4G, sale mejor parado el primero en cuanto a nitidez http://photographylife.com/reviews/nikon-50mm-f1-8g/5

También me ha sorprendido la distorsión que tiene el 1.4G.

Editado por zulykat
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, compañeros.

La definición que desarrolla el 50 f1.4 G a plena apertura,"deja que desear" y esto,es patente a nada que el tamaño de la imagen sea mínimamente generoso.....y es que "el pobre,no da para más" en ese apartado....je,je,je

En el caso de la unidad que poseo desde hace ya unas cuantas temporadas,jamás me ha reportado problemas de foco en las D700,D3,D3s,D3x,D4,D600 o D800 que he poseido y usado.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

El autor,ha publicado una correcta exposición del problema y aunque no muy gratificante.....de la única solución acertada que funciona para este tipo de casos.....

Saludos

Enlace al comentario

Entiendo que dadas las circunstancias,  y mis problemas de enfoque con el 50mm f/1.4G y la D7100, donde en el modo Live view funciona/enfoca bien y desde el enfoque del visor (como expuse anteriormente), sea cual sea el punto queda desplazado, ¿ no tengo más remedio que enviar la máquina al SAT ?

Saludos

Enlace al comentario

Os dejo algunas fotos tomadas con el 50 mm 1.4 G, a f/1.4. Todas tienen la nitidez mejorada en photoshop. 

Mi pregunta es, es una nitidez aceptable o se puede sacar más de este objetivo.

Las fotos estan tomadas con la D7100.

13294549765_4c53ea774c_b.jpg

10494041173_90d1d4f878_b.jpg

10404037083_3005ec45c7_b.jpg

9226448842_4f2e387345_b.jpg

Gracias por adelantado! 

Enlace al comentario

Explico mi historia:

con la d7000 me di cuenta que tenía backfocus, y lo tenía corregido con el ajuste fino a -7, aunque es verdad que algunas veces se le iba la pinza...

pues con la llegada de la d610 he hecho pruebas y según el diafragma cambiaba el enfoque... vamos un festival.

Acabo de hablar por chat con Amazon y sin ningún problema me devuelven el dinero, así que mañana o pasado me escaparé a correos a enviarlo de vuelta.

Ahora estoy leyendo a marchas forzadas los hilos referentes a los 50mm para ver si compro el 1.4D o el 1.8G, no me la juego de nuevo con el 1.4G, y del sigma paso, que pesa un quintal y medio.

saludos

Enlace al comentario

Me acaba de llegar el 1.8, el 1.4 tengo pendiente devolverlo a Amazon.

No he podido probarlo en condiciones, espero que éste clave el foco.

No quise probar otra unidad del 1.4 porque no me fío.

pd: tengo una sensación "rara", como de ir para "atrás"... eso de cambiar el 1.4 por el 1.8,  espero que valga la pena y no me arrepienta.

Enlace al comentario

To tengo el 1.4D y me va muy bien, quizás es buena opción para los que queréis ese extra de luminosidad respecto al 1.8 y más barato que el G. La diferencia estará en cuerpos que no lleven enfoque (de D90 para abajo si no me equivoco).

Editado por fotodreamer
Enlace al comentario