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Filtros para tokina 11-16 de 77 mm, necesito consejo


solitario
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Hola, voy a comprar el tokina 11-16 aprovechando un viaje que tengo que hacer a usa. Esta lente tiene muchas virtudes pero también tiene sus conocidos defectos con luces parasitarias etc...

 

No quiero empezar el eterno debate de sí poner filtros protectores o no, yo los pongo, puede que resten algo pero soy muy cuidadoso con mi material y cualquier despiste puede terminar en golpe o arañazos.

 

El caso es que con el tokina no debería haber mucho riesgo de golpearlo contra nada siendo un 11-16 que destinaré principalmente a paisajes.

 

Podríais un uv a este cristal o pensáis que empeorarían las luces residuales y reflejos?

 

Y por otro lado, pondríais un polarizador circular?

 

Estaba pensando en pillar un polarizador circular de 77 para el tokina y un adaptador de 72 para usarlo también con otro objetivo pero no se sí al ponerlo con un adaptador de 77 a 72 podría poner también el parasol o no... Yo pienso que no entra pero no se sí estoy en lo cierto.

 

 

Gracias

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Yo tengo el Toki 11-16 y no uso nunca filtros UV. Eso como siempre es opinión personal... si comprase, compraría los UV B+W que para mi son el referente de calidad, pero no ando muy bien de dinero y prefiero gastarlo en otras cosas, y tener cuidado en eso.

 

Polarizador? Yo recientemente he comprado. Realmente si es solo para los cielos... yo creo que no hace falta. El pola es para lo que es... para eliminar reflejos del sol en el agua, avivar los colores o eliminar otro tipo de reflejos sobre las diferentes superficies. En unas superficies polariza mas y en otras menos. A mi me encanta, pero como todo, opinión personal. Por supuesto también lo compré con vistas a comprar en un futuro un 17-55 y enroscarselo de igual forma. El 24-70 también tiene 77mm de rosca, creo que es la mejor medida para gastar dinero en un buen filtro.

 

Si los paisajes que vas a hacer son muy de costa... creo que es un filtro totalmente recomendable. Todos los paisajes a pie de lago / rio / mar... especialmente éste último, quedan geniales, porque es como si hicieses que el agua sea transparente... Fijate que yo he hecho una foto al Pisuerga en la playa de Valladolid (que no es el agua mas limpia del mundo) y con el filtro se consigue ver el fondo sin problemas... es curioso.

 

En cuanto a los adaptadores... tengo uno en camino de 52mm para hacer algo como lo que dices, pero aún no me ha llegado y no se decirte.

Por cierto, no necesitas comprar un filtro slim. Yo uso un filtro XS-Pro de B+W Kaesemann y es un poco mas fino que los normales pero no es slim, y no viñetea, excepto a 11mm una nimiedad en el borde de las esquinitas. En cuanto cierras a 11,5mm ya no viñetea nada.

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Chuchon como dicen en mi pueblo sabes mas que Ortega y Gasset los dos juntos jajajajaja solo me falta por averiguar si con el adaptador de 77 a 72 podría poner el parasol en una lente de 72... A ver si alguien nos saca de dudas...

 

 

Eso entre comillas, "lo puedes ir mirando".

 

Por ejemplo, tu tienes el nuevo Sigma 18-35mm f1.8 ya en tus manos, cuya rosca de filtro es de 72mm y viene con su parasol. Encaja ese parasol e intenta medirlo a mano con una cinta o una regla, de alguna forma... es díficil pero te puedes hacer una idea... normalmente un parasol en pétalo te va a dar menos problemas que un parasol como el del 17-55 o el de un 70-200, que son mucho mas cerrados. Es cuestión de mirar las medidas de los parasoles y las medidas del anillo adaptador... aunque obviamente hasta que no te llegue no lo vas a poder comprobar al 100%.

 

Los adaptadores en ebay tienen un precio irrisorio, menos de 2€ y sin buscar mucho.

 

De todas formas no es saber, es experiencia, es buscar y buscar. Si a mi me gustan los fijos y tengo un 35mm f2 y un polarizador puesto en él... he de saber que hay mas objetivos con 52mm de diametro de rosca. Pues si me compro un 50mm 1.8 sin muchas pretensiones, iré a por el D que tiene 52mm y no a por el G que tiene 58mm. Si me compro un 24mm iré a por el de Nikon 2.8 que tiene 52mm de rosca y no a por el Sigma 24mm 1.8 que tiene 77mm de rosca... y así con todo. Hay que ir viendo las cosas con vistas al futuro, valga la redundancia, y aunque los anillos adaptadores siempre son una alternativa, pueden viñetear y demás... (ya lo comprobaré).

 

Precisamente tengo la vista puesta en el Sigma 24mm 1.8 Macro, que en DX se comportaría como un 35mm en FX y tendría los 77mm de rosca para mi polarizador, en caso de necesitarlo.

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si vas a por un polarizador, ve a por un marumi. Yo pillé el marumi de 77 que lo ponían como el mejor en varias comparativas... estaba una típica pero no recuerdo la página, quiza era lenstip,... y encantadísimo.

 

En cuanto a los adaptadores, yo tengo los de 52mm y claro ahí hay mucha diferencia... pero de 72 a 77mm no sabría decirte, lo mejor es que pruebes como dice el compañero.

 

Luego ya si quieres te puedes plantear densidad neutra para efectos seda y tal (en caso de paisajes) o eliminar gente en situaciones urbanas y semejante. A mi me gusta mucho también, pero vamos, esto va por barrios :). En mi caso tengo el b+w de 10 pasos.

 

Y bueno, igual en un tiempo hasta te puedo decir que tal le van al tokina... xq creo que es mi próximo objetivo :) Lo que pasa es que quiero compararlo antes con el 12-24 o el 10-20 de sigma, xq me preocupa que se me quede corto el rango 11-16. Así que, por no desvirtuarte el hilo, si me quieres dar cualquier consejo por privado será absolutamente bienvenido :)

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Hola, yo es que lo voy s llevar de viaje junto con el 18-200 así que imagino que voy cubierto en rango.me plantee el sigma pero es muy grande y no creo que seamas nítido que el tokina. El nikon es demasiado caro y f4... Yo todas las fotos q he visto con el toki me dejan impresionado, el sigma no tanto.

Editado por solitario
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Por cierto dicen que los polarizadores circulares pueden producir en el tokina resultados uneven (desiguales, dispares o descompensados) cuando disparas a 11mm... Alguien puede explicar esto?

 

Lo que te comentaba Chuchón; la polarización de la luz solar tiene un efecto más o menos acusado en función del ángulo de incidencia de los rayos. Así que, a mayor campo de visión (y a 11 mm de focal es enorme), mayor diferencia notarás en la intensidad del cielo encuadrado.

 

Ese gradiente en la intensidad de color te puede arruinar la foto irremediablemente... :(

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Para que veas el efecto del cielo polarizado (el sol se encontraba a 90º con respecto a la dirección normal al sensor, el que atravesaría por la línea imaginaria del centro del objetivo) utilizando una focal conservadora de 17 mm en una cámara con sensor DX:

 

 

dk78087.jpg

 

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Muy interesante! He buscado más sobre uso de polarizador circular pero no encuentro nada. De qué va eso de la línea imaginaria del sol sobre el sensor? He arruinado ya alguna foto con el polarizador.

 

Sí sabéis de algún artículo video etc que enseñe sobre el uso de un pola circular se agradece!!!

 

En general me recomendáis no usarlo con el tokina entonces? O usarlo solo a 16? Porque en ese caso tengo un pola para el 18-200. mm y me pensaría muy mucho pillar un pola para el tokina sí a 11 jode más que arregla...

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Bueno, la linea que atravesaría el eje de un objetivo sería perpendicular (o la normal) al sensor de la cámara. Cuando los rayos del sol inciden en la misma dirección que esa linea perpendicular al sensor (o sea, por delante o por detrás de nosotros), el efecto del polarizador será mínimo. Sin embargo, si los rayos del sol inciden desde un lado el efecto del polarizado sería máximo.

 

El cielo que ves en una fotografía tomada por un gran angular no es más que la atmósfera que recibe la luz del sol desde múltiples ángulos. En cada zona del cielo el efecto del polarizado será distinto. Y más distinto cuanta mayor porción de cielo captemos con nuestro objetivo.

 

Si tú no has observado nada raro será que no te has cargado ninguna de tus fotos :1ok:

 

Si el efecto que buscas es saturar cielos, con la fotografía digital mejor lo haces con un programa de edición en el ordenador.

 

Pero otros efectos del polarizado -principalmente permitir o evitar reflejos en superficies como la del agua, para dejar ver el fondo de un río o no- no se pueden simular en postproceso ;)

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Bueno, la linea que atravesaría el eje de un objetivo sería perpendicular (o la normal) al sensor de la cámara. Cuando los rayos del sol inciden en la misma dirección que esa linea perpendicular al sensor (o sea, por delante o por detrás de nosotros), el efecto del polarizador será mínimo. Sin embargo, si los rayos del sol inciden desde un lado el efecto del polarizado sería máximo.

 

El cielo que ves en una fotografía tomada por un gran angular no es más que la atmósfera que recibe la luz del sol desde múltiples ángulos. En cada zona del cielo el efecto del polarizado será distinto. Y más distinto cuanta mayor porción de cielo captemos con nuestro objetivo.

 

Si tú no has observado nada raro será que no te has cargado ninguna de tus fotos :1ok:

 

Si el efecto que buscas es saturar cielos, con la fotografía digital mejor lo haces con un programa de edición en el ordenador.

 

Pero otros efectos del polarizado -principalmente permitir o evitar reflejos en superficies como la del agua, para dejar ver el fondo de un río o no- no se pueden simular en postproceso ;)

Ese es el problema. Que alguna sí me he cargado jajajaja

 

Cuando dices perpendicular entiendo con el sol de frente o con el sol a mi espalda... Cuando no es recomendable el uso del polarizador? Con el sol de lado? Con el sol encima de la cabeza o con el sol justo de frente? Perdón por lo simple de la pregunta pero prefiero parecer tonto y que me quede claro que quedarme con la duda

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Ese es el problema. Que alguna sí me he cargado jajajaja

 

Cuando dices perpendicular entiendo con el sol de frente o con el sol a mi espalda... Cuando no es recomendable el uso del polarizador? Con el sol de lado? Con el sol encima de la cabeza o con el sol justo de frente? Perdón por lo simple de la pregunta pero prefiero parecer tonto y que me quede claro que quedarme con la duda

 

No tienes más que coger tu equipo con el polarizador montado cuando el sol está bajo: comprobarás que si te pones de espaldas -o de frente- al sol y giras el cristal del polarizador el efecto será mínimo o, incluso, nulo en cualquier posición que lo muevas.

 

Si tú te giras 90º sobre ti mismo, quedando el sol a uno de tus lados, y mueves el cristal del polarizador verás cómo en algunas posiciones del cristal el efecto del polarizado ahora sí es notable, mientras que en otras posiciones seguirá teniendo un efecto mínimo.

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No tienes más que coger tu equipo con el polarizador montado cuando el sol está bajo: comprobarás que si te pones de espaldas -o de frente- al sol y giras el cristal del polarizador el efecto será mínimo o, incluso, nulo en cualquier posición que lo muevas.

 

Si tú te giras 90º sobre ti mismo, quedando el sol a uno de tus lados, y mueves el cristal del polarizador verás cómo en algunas posiciones del cristal el efecto del polarizado ahora sí es notable, mientras que en otras posiciones seguirá teniendo un efecto mínimo.

Y ahí es cuando puede arruinar la foto? Cuando tengo el sol lateral?

 

En la del ejemplo anterior donde estaba el sol?

 

Otra cosa que he notado es que enfocando al sol con el pila hay veces que salen "aguas" en el cielo. Como las ondas que salen cuando tiras una piedra al río... Esto es por mala exposición o por mal ajuste del pila?

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En el ejemplo que te he puesto el sol estaba empezando a calentarme mi oreja :lol: :lol:  O sea, a mi lateral.

 

Te lo puede arruinar en función de cuánto ángulo de visión abarques y de cuánto efecto polarizante le des a la foto. Y, por supuesto, de cuanta porción de cielo captes en el encuadre.

 

Lo de las aguas que comentas puede ser por problemas de compresión digital, por pasar de la resolución de tu foto a otra propia de un servidor de imágenes tipo flickr, etc.

También puede ser por una incorrecta exposición que luego fuerces en procesado para buscar el punto correcto de luz. El polarizador no crea marcas de agua. Sí puede imprimir dominantes de color. Incluso puede restar nitidez si no es de buena calidad...

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Yo tengo el polarizador b+w kaesemann xs-pro en el tokina 11-16. Te cuento mis experiencias:

 

- Para empezar si te preocupas por el viñeteado, no se produce con este filtro.

- Se intensifica mucho el color según tengas el filtro girado, pero no es algo que no puedas hacer por el post procesado. Y cómo te han dicho debes de tener mucho cuidado para dónde esta girado...

- Se aumenta un poco la exposición, con lo que ello implica...

 

Al final para lo que yo lo uso:

 

- Quitar reflejos en objetos en primer plano disparando a la hiperfocal, para ello si es bastante útil.

- Para la nieve en un día soleado. Es fundamental ya que minimiza una barbaridad la luminosidad de la nieve.

 

 

El filtro que más uso yo en el tokina 11-16 es el Haida slim nd 3.0 PRO II. Lo uso para:

 

- Dar largas exposiciones aún cuando la luz es bastante. Puedes hacer perfectamente una exposición de 30 segundos a la 10 de la mañana. Lo cual da infinidad de usos creativos y puedes producir ese efecto de las nubes en movimiento por ejemplo en arquitectura o paisajes lo cual me gusta mucho.

- También lo uso para dar efecto seda a las cascadas, queda realmente bien.

 

Un saludo!

Editado por Pablo_Moreno
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Yo tengo el polarizador b+w kaesemann xs-pro en el tokina 11-16. Te cuento mis experiencias:

 

- Para empezar si te preocupas por el viñeteado, no se produce con este filtro.

- Se intensifica mucho el color según tengas el filtro girado, pero no es algo que no puedas hacer por el post procesado. Y cómo te han dicho debes de tener mucho cuidado para dónde esta girado...

- Se aumenta un poco la exposición, con lo que ello implica...

 

Al final para lo que yo lo uso:

 

- Quitar reflejos en objetos en primer plano disparando a la hiperfocal, para ello si es bastante útil.

- Para la nieve en un día soleado. Es fundamental ya que minimiza una barbaridad la luminosidad de la nieve.

Tengo exactamente el mismo filtro polarizador. Lo utilizo sobre todo para intensificar colores y anular brillos, especialmente del agua en rios, lagos, mar...etc.

 

Y aunque no lo uso para cielos, aun no me ha salido ninguna foto con ese efecto en el cielo. Pero antaño tuve un sigma 10-20 con un pola de hoya si no me equivoco y si me salia dicho efecto.

 

Ya subiré fotos.

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Y aunque no lo uso para cielos, aun no me ha salido ninguna foto con ese efecto en el cielo. Pero antaño tuve un sigma 10-20 con un pola de hoya si no me equivoco y si me salia dicho efecto.

 

 

El efecto no uniforme del polarizado del cielo no depende de la marca del objetivo, sino de la porción del cielo captado (y de la dirección de los rayos y la posición del filtro polarizador)

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