Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Eulalio

Dispositivo multifunción para fotografía de alta velocidad y más

Recommended Posts

Hola a todos,

He vuelto a enfrascarme en otro proyecto "electronicofotográfico".

Esta vez se trata de fabricarme mi propio dispositivo similar al Photoduino partiendo del CameraAxe 5.5 ( hace tres años me fabriqué la versión 3.3 pero ya se me ha quedado "pequeña")

Como me gusta "complicarme" la vida, en lugar de pedir el kit y montarlo, he rediseñado la placa de circuito impreso para usar componentes más "tradicionales" y fáciles de conseguir en las tiendas de electrónica o por ebay.

Os dejo el esquema eléctrico y el diseño de la placa al 150% de su tamaño real por si alguien quiere echarle un vistazo.

Saludos

Edito para actualizar los archivos:

Aquí tenéis el prototipo de caja que voy a utilizar. (Como en otras ocasiones, la Supertronic PP62)

Edito para poner los enlaces al display y los módulos de eBay:

Aquí os dejo con el listado de componentes del dispositivo. He de deciros, que los enlaces a las dos tiendas de Madrid que he puesto es porque son las más habituales para mis compras, pero que los componentes los podéis encontrar en cualquier tienda de vuestra ciudad.

Me corrijo, no puedo poner el listado de componentes porque los archivos de este mensaje superan el tamaño permitido.

Lo pongo en otro post nuevo...

04/03/2015. Editado: Versión definitiva del dispositivo. (la Rev03c):

Los cambios repecto a versiones anteriores:

• Conector USB micro B, directo en placa de circuito impreso para no tener que usar adaptadores.
  • Posibilidad de prescindir del módulo USB/TTL colocando un puente de entre dos puntos de la placa. Si nop se va a reprogramar el aparato no se necesitará este módulo.
  • Posibilidad de no alimentar directamente mediante el conector USB mini B. Para abaratar un poco el aparato, podemos prescindir de la batería y lo que la rodea (portabaterías, módulo cargador y módulo DC/DC). El aparato se alimentará desde un "power-bank" externo o cargador de móvil o similar. Sólo hay que hacer un puente entre dos puntos de la placa.
  • Prescindiendo de TODOS los módulos, mediante dos puentes en la placa, tenemos la mínima expresión del dispositivo. Pero no podremos cargar programas y dependeremos de alimentación externa.
  • Se han añadido dos LEDs bicolor para indicar el disparo de la cámara/flash.
  • Se han modificado ligeramente los trazados de los botones en la placa, para poder usar pulsadores táctiles de 6,5x4,5mm entre pines, además de los anteriores de 8,5x8,5mm y los de dos pines.

Dejo aquí el esquema eléctrico, la lista de materiales y la placa de circuito impreso.

Pongo las librerías modificadas.. cargar en la carpeta "libraries" del IDE de Arduino o hacrlo mediante la opción correspondiente del IDE 1.06

11/04/2015: Edito para poner el enlace a los manuales y proyecto de traducción, para aquellos que estén interesados en colaborar.

28/02/2016: Edito para poner el enlace al dropbox con esquemas de cómo conectar módulos, para aquellos que me habéis preguntado.

EJD Camera Axe 5 5 Rev 03c.pdf

EJD Camera Axe 5 5 Rev 03c Placa CI ByN.pdf

EJD Camera Axe 5 5 Rev 03c Placa CI.pdf

Lista e materiales para Camera Axe 5.5 EJD Rev 03c.HTM

DogmCA.zip

Cuenta conmigo Eulalio.

¡¡¡Hombre Fernando,!!!,

Vale te apunto. ¿luego te lo montas tú?. Pondré por aquí los componentes que más tardan, por venir de Asia.

En la placa puedes ver que hay componentes convencionales y módulos completos. Es para poder elegir cómo montarla. He visto que hay módulos de carga de baterías y de conversores de tensión que cuestan un tercio de lo que vale el integrado que llevan.

Saludos

Hola Eulalio.

Mas o menos, ¿por cuanto saldría completo?, sin montar claro esta.

Un saludo.

Hola Eulalio.

Mas o menos, ¿por cuanto saldría completo?, sin montar claro esta.

Un saludo.

Hola Svhs,

Según mis cuentas, con caja sin mecanizar, rondaría los 45 ~ 50€ más o menos. Depende del precio de algunos componentes, especialmente el display, la batería, el micro y los botones.

Si en lugar de hacer la opción alimentada por batería 18650, se opta por alimentación convencional y sin USB, puede bajar unos 6 ~ 10€.

Saludos

me subo al carro. tienes mp!!!

Hola Mutante,

¡¡ Te apunto !!

En línea con tu MP, y para que todos lo sepan, mi idea es hacer la placa, compartiendo los gastos y luego que cada uno se monte el "aparato" por su cuenta.

El pedido mínimo son 10 placas, de ahí que "abra" el proyecto a los demás, si no hubiera interés me fabricaba la placa en casa como siempre, no es problema.

En ningún caso pretendo venderlo como kit ni nada parecido, para eso ya está su creador.

Eso sí, como es una variante mía, ayudaré a todo el que me lo pida.

De momento ya somos 3:

• Brico 1 placa.
  • Mutante 1 placa.
  • Yo 2 placas (me reservaré otra placa para otros proyectos).

yo si no salen muy caras me pido 2 o 3, que muchas veces meto la pata. Yo también llevo unos años queriendo hacer lo mismo, pero parece que inexplicablemente no levanta tanta expectación como antaño. Si al final no se pide, voy a intentar hacerlo en una placa de prototipos o algo así.

Mutante, como te dije, salen como a 5€ cada una... a lo que tienes que sumar el envío de Madrid a Ibiza.... Por cierto, el único transistor smd que monta sí lo he localizado en Madrid, si tienes problemas para encontrarlo allí, cuando vaya a comprarlo pido alguno más y te lo envío junto con la placa.

Confirma el número dde placas, porque con las 4 que llevamos, si pides otra creo que ya es interesante, no e importa quedarme con alguna más.

Saludos

Hola Eulalio.

Un par de dudas.

Imagino que el circuito integrado U1 (ATMEGA328P-20) sera un microcontrolador que habra que programar. ¿Hay que programarlo fuera del montaje o bien se programa ya montado con un Arduino, o se programa desde el PC?. ¿Tienes tu el fichero de programacion o es el mismo que el del CameraAxe?

Con respecto a los sensores, tienes esquemas de ellos o son los mismos que los de CameraAxe 5.5. Quiero decir que si se pueden construir o hay que compraselos a ellos. En cuyo caso, la broma sale por un pico.

Muchas gracias por tu tiempo y disculpa que no ponga acentos. No se que ocurre que no salen las tildes ni con explorer ni con crome.

Un saludo.

Hola Eulalio.

Un par de dudas.

Imagino que el circuito integrado U1 (ATMEGA328P-20) sera un microcontrolador que habra que programar. ¿Hay que programarlo fuera del montaje o bien se programa ya montado con un Arduino, o se programa desde el PC?. ¿Tienes tu el fichero de programacion o es el mismo que el del CameraAxe?

Con respecto a los sensores, tienes esquemas de ellos o son los mismos que los de CameraAxe 5.5. Quiero decir que si se pueden construir o hay que compraselos a ellos. En cuyo caso, la broma sale por un pico.

Muchas gracias por tu tiempo y disculpa que no ponga acentos. No se que ocurre que no salen las tildes ni con explorer ni con crome.

Un saludo.

Hola Svhs, te respondo en orden inverso...

Los sensores los puedes construir tú mismo, e incluso otros que se te ocurran (siempre respetando las limitaciones eléctricas del montaje, claro). Siempre tienes la posibilidad de comprarselos a ellos, pero como dices, sale un poco caro (por eso me lo construyo, ;) ).

En cuanto al programa, sí y no.... Me explico: El programa original del CameraAxe 5 prevé un display que sale un poco caro si lo compras en EE.UU., aquí tambien lo vende MOUSER Barcelona, pero sale igual de caro (más de 30€).

En su momento modifiqué todo el programa para que funcionase con casi cualquier display... (bueno, con los soportados por la librería u8g, que no son pocos..), pero una vez hecho y funcionando, di en eBay con un display que (en subasta) me salía por 6€ y era casi compatible con el original (salvo patillaje, por supuesto, y algunos detalles de programación), así que me puse a ello y ahora la parte de programa es compatible siempre que se mantenga una librería que he modificado, lo que me garantiza que las futuras mejoras podré incluirlas, al igual que las que yo pueda crear, podré compartirlas con la Comunidad de CameraAxe.

En cuanto al ATMEGA, la placa está pensada para que se pueda programar directamente usando el entorno (IDE) 1.05 de Arduino, para ello he previsto el puerto USB y si no se quiere poner, tambien se puede programar por ICSP siempre que tengas el dispositivo adecuado (menos de 10€ en eBay).

Saludos

P.D.: se agradece que expliques lo de los acentos porque me ponen de los nervios las faltas de ortografía y esas cosas.. :wacko:

Hola Eulalio.

Muchas gracias por tus aclaraciones.

Apuntame para la placa y el transistor smd.

Ya me diras como te lo pago.

Un saludo.

Mutante, como te dije, salen como a 5€ cada una... a lo que tienes que sumar el envío de Madrid a Ibiza.... Por cierto, el único transistor smd que monta sí lo he localizado en Madrid, si tienes problemas para encontrarlo allí, cuando vaya a comprarlo pido alguno más y te lo envío junto con la placa.

Confirma el número dde placas, porque con las 4 que llevamos, si pides otra creo que ya es interesante, no e importa quedarme con alguna más.

Saludos

No, si lo del precio lo decía por si había alguna variación. A veces compro al por mayor a los chinos y los jodíos tratan una cosa y luego la suelen cambiar a su favor (son un poco pillines). Por encontrar componentes no creo que tenga muchos problemas, vivo la mitad del año en Baleares y la otra mitad en Salamanca. Yo me apunto 2 placas.

Hola Eulalio.

Muchas gracias por tus aclaraciones.

Apuntame para la placa y el transistor smd.

Ya me diras como te lo pago.

Un saludo.

Svhs,

Te mandaré un MP cuando corresponda, estate tranquilo...

Te apunto.

No, si lo del precio lo decía por si había alguna variación. A veces compro al por mayor a los chinos y los jodíos tratan una cosa y luego la suelen cambiar a su favor (son un poco pillines). Por encontrar componentes no creo que tenga muchos problemas, vivo la mitad del año en Baleares y la otra mitad en Salamanca. Yo me apunto 2 placas.

Mutante, te apunto dos placas.

Como el display puede ser lo más costoso y difícil, le he enviado un correo al chino al que se lo compré para ver qué precio me hace para 3 o 4 más (aprovecho que se ofreció él mismo...) Cuando responda os lo pondré por aquí para que decidáis.

2 Placas....

Saludos

Hola Eulalio.

Si el display sale bien de precio, apúntame también.

Un saludo.

P.D.: Como verás, el problema de los acentos se ha solucionado.

Hola Eulalio.

Si el display sale bien de precio, apúntame también.

Un saludo.

P.D.: Como verás, el problema de los acentos se ha solucionado.

A ver si responde el vendedor...

Te dejo el enlace para que podáis buscar por vuestra cuenta, a ver si hay suerte. Yo lo compré en subasta y como dije, me salió bien de precio ($6 + $3 de envío).

Elmodelo exacto es 12864G-139F-P del fabricante JLX, se puede buscar en google por esa referencia.

Otra posibilidad es usar otro display de 128 x 64 puntos, compatible con la librería u8g de Arduino y cargar en la placa la versión modificada (habría que cambiar algunos pines de sitio pero si el display se conecta vía cable no es problema)

Ya iréis contando si alguien lo encuentra a mejor precio.

Ya que estoy voy a poner el resto de enlaces de eBay a los tres modulitos....

Saludos.

P.D.: me alegro de los acentos...

Hola Eulalio.

He encontrado estos sitios donde venden el display.

http://es.aliexpress.com/item/12864G-139F-P-12864-dot-matrix-LCD-module-COG-type-IC-ST7565R-LCD-screen-free-shipping/759361612.html ($23,80 - 2 unidades) Free shipping

http://www.smalltao.com/product/10901840149/12864G-139F-P%2012864%20dot%20matrix%20LCD%20modules%20COG%20IC-%20ST7565R%20LCD%20screen ($7,20 + $2,83 de envío = $10,03)

y el mas barato,

http://easy-taobao.com/taobao/view/id/10901840149# ($7.46) Free shipping

El fiarse o no de las páginas ya es otro cantar.

Particularmente en aliexpress he comprado muchísimas cosas y nunca he tenido problemas. De taobao tengo buenas referencias aunque nunca les he comprado nada y la otra no la conozco.

Un saludo.

Buenas, Svhs.

La primera página la había visto, pero si te fijas en la primera línea ya dice que si el pedido es inferior a 25$, se reservan el derecho a anular el pedido.

Por lo demás, nunca he comprado mediante Aliexprés, no puedo opinar.

Las otras dos son el mismo vendedor (JLXLCD) parece que es del fabricante. Si es como dicen, me decantaría por la última, porque es 2$ más barato que lo que pagué yo en la subasta.

Saludos

Edito porque me acaba de llegar un correo del chino. Dice esto:

15% off discount,ok?

- weixinliang729

Lo que no me dice es si es el 15% de 15$, le voy a preguntar.

Hola, si llego a tiempo quiero 2.

Ya me dirás...

Hola Anavasg,

Has entrado con la campana.... como el pedido mínimo son 10 placas y había comprometidas 6... Te apunto.

Saludos

Hola a todos,

Como ya está lanzado el pedido de las placas, se podrían pedir los componentes. Como lo más costoso de momento es el display, se podría hacer una compra conjunta, para ver qué precio se consigue de esa forma. Si la rebaja no se justifica cada uno puede hacer el pedido por su cuenta.

Brico me llamó ayer porque está de vacaciones y sin acceso a internet. Me dijo que le pidiéramos dos displays si se hacía en conjunto. Para que se tenga en cuenta.

Saludos.

Hola a todos,

Como ya está lanzado el pedido de las placas, se podrían pedir los componentes. Como lo más costoso de momento es el display, se podría hacer una compra conjunta, para ver qué precio se consigue de esa forma. Si la rebaja no se justifica cada uno puede hacer el pedido por su cuenta.

Brico me llamó ayer porque está de vacaciones y sin acceso a internet. Me dijo que le pidiéramos dos displays si se hacía en conjunto. Para que se tenga en cuenta.

Saludos.

Si se consigue mejor precio, por mi, adelante.

Saludos.

Edito:

Revisa el enlace al display. No funciona.

Si se consigue mejor precio, por mi, adelante.

Saludos.

Edito:

Revisa el enlace al display. No funciona.

Gracias por el aviso Svhs,

Prueba el enlace ahora, a mí sí me funciona.

En cuanto a la compra del display, no tengo inconveniente en que os encarguéis cualquiera de vosotros.

Ya me diréis.

Saludos

Hola Eulalio

Ya funciona el enlace.

En cuanto a lo del display, o los compras tu todos (si sale mejor de precio), o que cada uno se agencie el suyo. Yo he puesto tres enlaces más donde comprarlo ( y como bien me puntualizaste, en el primer caso hay que hacer una compra mínima de 25 $, que por cierto, hoy está mas barato), aparte del tuyo.

A mi no me importa comprar lo que haga falta, pero me parece que si luego los tengo que repartir, entre el pedido, el embalaje y los portes a cada uno de vosotros, nos va a salir mas cara la correa que el perro.

Si los compras tu todos y nos los envías junto con la placa, digo yo que algo nos ahorraremos. Y si no, que cada uno "se busque la vida".

Ya me contareis.

Saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.