Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Dr.Chinarro

Dama del lago (un ejercicio de óptica geométrica).

Recommended Posts

14785540137_db319e1905_b.jpg

(EDITO: CUELGO LAS IMÁGENES MÁS PEQUEÑAS PARA QUE TARDEN MENOS EN CARGAR. SI QUERÉIS VERLAS A TAMAÑO GIGANTE, YA SABÉIS, A FLICKR)

Hacía tiempo que tenía ganas de desarrollar este proyecto, en el que la clave era jugar con el reflejo de la modelo en el agua. 

A menudo, cuando tenemos que crear un reflejo artificial en nuestras fotos, sencillamente copiamos la imagen, la invertimos y "chim-pun". También es cierto que a menudo, el resultado "rechina": algo hay que no funciona. Lo que sucede es que para que esto funcione (o más bien, medio funcione) la trayectoria desde nuestro punto de vista hasta el sujeto debe ser prácticamente paralela al plano de reflexión. Cuanto mayor es el ángulo de incidencia entre la trayectoria de nuestra vista y el plano de reflexión, más difiere la perspectiva del sujeto observado entre la vista directa y la reflejada. Esto lo entenderemos muy bien haciendo el siguiente ejercicio: si cogemos, por ejemplo, un vaso y lo colocamos frente a un espejo con la boca hacia nosotros, veremos directamente del vaso su apertura, mientras que en el reflejo veremos su culo. Este sería el caso extremo de nuestro proyecto, en el que, si hubiésemos escogido una vista cenital de la escena, veríamos la coronilla y los hombros de la modelo mientras que en su reflejo en el agua observaríamos la planta de sus pies (y tal vez su ropa interior...). En esta ocasión escogí un punto de vista menos forzado, pero lo suficiente para que la vista directa de la modelo y su reflejo fuesen lo suficientemente diferentes como para que este hecho se observase de una manera claramente manifiesta. 

Os explico la foto por partes. 

PRODUCCIÓN:

Para empezar, lo primero un croquis con una planificación lo más pormenorizada posible de lo que quiero hacer y cómo pretendo hacerlo: encuadre, esquema de luz, etc. 

14785544067_f3a6d57c5b_z.jpg

Tenía un pequeño atasco técnico que pude resolver con relativa facilidad: se trataba de cómo disparar las dos cámaras exactamente en el mismo instante y que ambas captasen los flashes (tenían que ser 2 disparos perfectamente simultáneos ya que tanto la túnica como el pelo serían movidos por un ventilador). Lo que hice fue bajar mucho la intensidad de la luz de modelado y disparar la cámara de abajo (la que haría la foto para el reflejo) en modo Bulb. La otra cámara es la que tenía el emisor de los flashes, así es que acto seguido disparé esta (saltando por consiguiente los flashes) y por último cerré el obturador de la primera. Toda la operación en algo menos de un segundo, y sin apenas contaminación de la luz de modelado en la foto para el reflejo.

14785517887_3718e1e661.jpg   14968971361_00fe1600a6.jpg

Para la foto del fondo tuve que ir 2 días, ya que el primero había una brisa que movía el agua lo justo para fastidiarme la toma, y cuando el agua se calmó, se encendió una farola del Metro (justo a mi espalda) que me contaminaba toda la escena con ese atractivo color naranja de la luz de vapor de sodio. Sí, una farola del Metro, porque, ahí donde lo veis, ese misterioso lago se encuentra a sólo 17 kms de la puerta del Sol, en Madrid, y se puede llegar a él en Metro (está en Rivas Vaciamadrid). El segundo día que fui llegué un rato antes y pude hacer una batería de fotos antes de que se encendiera la farola, y otras cuantas después, para logras coger unas cuánta estrellas en el cielo. 

14949117236_092a1cd595_z.jpg

POSTPRODUCCIÓN:

Pues a tope con Photoshop, lo primero, aislar a la modelo en las 2 fotos de estudio. 

Ajustes de curvas y color tanto en la foto del fondo como en las de la modelo: ya sabéis, todo eso de niveles, equilibrio de color, D&B, y enfoque por separación de frecuencias, que es la mejor forma de hacerlo.  Hay que trabajar con cariño para igualar la gama de colores en las 3 fotos que vamos a juntar para lograr una buena armonía entre ellas: se trata de que todas compartan un mismo contexto cromático y lumínico. 

Como iba a ser evidente que la modelo estaba pisando una superficie plana en el momento de hacer la foto, hice unas fotos de pies para "trasplantárselos" y lograr una postura más etérea. 

Hasta el momento, desde que hemos aislado a la modelo, hemos trabajado en un mismo documento por capas, agrupándolas, enmascarándolas y trabajando en cada grupo para llegar a asemejar las características de luz y color entre las tres partes de la escena (fondo, dama y reflejo), pero aún no hemos afinado la colocación y la escala de la modelo y su reflejo. Pues ahora es buen momento: trazamos unas guías y unas líneas de fuga en una capa independiente que más tarde eliminaremos, para alinear perfectamente a la dama y su reflejo. 

Llega el turno de hacer la gota de golpeando la superficie del agua y las ondas que genera. Lo primero es (así lo hice yo) descargar alguna foto de ondas en agua de una base de imágenes de esas que hay cientos en la red, en la que la superficie del agua sea lo más uniforme posible (que no refleje nubes ni otras cosas). La ponemos en blanco y negro, la colocamos a escala en el punto donde queremos que esté, y en el modo de fusión elegimos "luz fuerte". Nos tocará ajustar brillo y contraste para que la superficie del agua quede lo más próximo posible a un gris neutro para que la máscara nos haga que sólo las sombras y brillos aparezcan en nuestra foto (nos va a tocar sí o sí  darle con el pincel de sobreexponer y subexponer en algunas zonas, y también enmascarar los bordes: no hay que tener prisa con esto; hay que hacerlo todo con cariño). Tendremos que tocar la opacidad de esta capa, para que no resulta muy artificial, y también convendrá duplicar pa capa y ponerle la fusión en modo luz focal, para enfatizar los brillos. 

14786805357_2f04dda20e.jpg

Para ir acabando, debemos distorsionar el reflejo del agua con la forma de las ondas, pero considerando que, debido a la perspectiva, estas no se ven circulares, sino elípticas. Para ello, acoplamos temporalmente el fondo y el reflejo, y hacemos una selección rectangular en la que queden perfectamente inscritas las ondas de la capa que hemos creado en el proceso anterior, y copiamos, pero el contenido de la capa resultante de acoplar el fondo con el reflejo. Pegamos esta selección en un documento nuevo y retrocedemos en el historial de nuestra foto hasta volver a dejar todas las capas desacopladas. 

En este punto, en el archivo nuevo aplicamos un filtro de distorsión zigzag y ya tenemos el reflejo distorsionado, aunque nos tocará ajustar la distorsión con la herramienta dedo. Copiamos y pegamos en una capa nueva en nuestra foto, debajo de las capas de las ondas en modo luz suave y luz focal y enmascaramos los bordes con un pincel blandito para que no se note el parche.

14787547179_1140e643e3.jpg

Y para terminar, lo de siempre, ajustes finales de color, brillo, contraste, niveles, enfoque… y, chim pún: LA DAMA DEL LAGO.

Modelo: Carla Sigüenza.

Espero que os guste.

Sin duda, otro buen trabajo muy bien realizado y sobre todo, muy bien pensado, y eso se nota en el resultado final.

La verdad que el tema de los reflejos es uno de los fallos más evidentes que comete la gente al hacer fotomontajes, eso, controlar la luz y homogeneizar el color son la claves ( o algunas de las más importantes ) para tener éxito con este tipo de trabajos, y tu, desde luego, lo consigues... Así que sólo me queda darte la enhorabuena...

Un saludo

Sin duda, otro buen trabajo muy bien realizado y sobre todo, muy bien pensado, y eso se nota en el resultado final.

La verdad que el tema de los reflejos es uno de los fallos más evidentes que comete la gente al hacer fotomontajes, eso, controlar la luz y homogeneizar el color son la claves ( o algunas de las más importantes ) para tener éxito con este tipo de trabajos, y tu, desde luego, lo consigues... Así que sólo me queda darte la enhorabuena...

Un saludo

Gracias Luisce. Es un gusto ver como gente como tú analiza y valora el trabajo en este tipo de proyectos.

Muchas gracias por tu valoración.

Un saludo.

Un saludo

Completamente de acuerdo con Luisce.

De hecho me he visto reflejado en todo lo que ha ido comentando en tu post principal ya que al principio los errores mas graves que cometía era intentando hacer cuadrar todo, las luces, sombras, reflejos, brillos, etc...

Y como bien has explicado todo parte de una buena base, si desde el principio las diferentes tomas se hacen con cabeza y bien planificadas, a la hora de montar todo será mucho más sencillo.

Ésto lo hace primero la lógica, segundo un estudio de como actuará la luz sobre los elementos que incorporaremos a la fotografía final y por último la experiencia.

Y tu manejas perfectamente los 3 parámetros y así se ve en los resultados de tus trabajos.

Enhorabuena y personalmente... GRACIAS por tus explicaciones!

Completamente de acuerdo con Luisce.

De hecho me he visto reflejado en todo lo que ha ido comentando en tu post principal ya que al principio los errores mas graves que cometía era intentando hacer cuadrar todo, las luces, sombras, reflejos, brillos, etc...

Y como bien has explicado todo parte de una buena base, si desde el principio las diferentes tomas se hacen con cabeza y bien planificadas, a la hora de montar todo será mucho más sencillo.

Ésto lo hace primero la lógica, segundo un estudio de como actuará la luz sobre los elementos que incorporaremos a la fotografía final y por último la experiencia.

Y tu manejas perfectamente los 3 parámetros y así se ve en los resultados de tus trabajos.

Enhorabuena y personalmente... GRACIAS por tus explicaciones!

Gracias por tu respuesta, Víctor. La verdad es que, efectivamente, la clave es una buena planificación: tratar de tener todas las variables controladas antes de ponernos a disparar como locos. Lo demás es cuestión de trabajo (a la vista de tus trabajos, bien sabes de qué te hablo...).

Un saludo.

Sin duda un fenomeno . Enorabuena por este gtan trabajo.

Gracias por tu comentario, Joselitozz.

Un saludo.

Al recomponer todo en un espacio mucho más amplio el reflejo ya no corresponde al nuevo punto de vista creado, ahora está más lejos. la toma de la segunda cámara ya no vale. Nada más verlo me llamó la atención que el reflejo se veía muy raro. La foto ha quedado chula de todos modos!

Al recomponer todo en un espacio mucho más amplio el reflejo ya no corresponde al nuevo punto de vista creado, ahora está más lejos. la toma de la segunda cámara ya no vale. Nada más verlo me llamó la atención que el reflejo se veía muy raro. La foto ha quedado chula de todos modos!

Gracias por tu comentario, Santi. Agradezco que hayas hecho un estudio minucioso de mi proyecto. Te aclaro lo que comentas: evidentemente el tamaño del espacio en el que se encuentra un sujeto a fotografiar no influye en absoluto en la perspectiva. Lo que sí influye es la distancia a la que nos encontramos del sujeto y la distancia focal de nuestro objetivo, que además tiene implicaciones en la distorsión del sujeto (un objeto fotografiado a 2m con un 50mm tiene exactamente el mismo aspecto, esté metido en una caja o esté en medio del desierto). Lo que supongo que habrás interpretado es que el punto de vista se aleja del sujeto, pero no es así: lo que sucede es que abro el ángulo de visión a 110º, ya que la foto del fondo está hecha con un 10mm.

Con conocimientos básicos de geometría, y con cuatro datos como la estatura de la modelo, el ángulo de apertura de visión en función de la distancia focal, la distancia de la modelo a la superficie del espejo, la posición teórica de la cámara y poco más, es un ejercicio que, usando escuadra y cartabón, un transportador de ángulos, un escalímeteo y un folio (o cualquier programa CAD de dibujo técnico: yo utilizo AutoCad) lo resuelves en poco más de media hora: obtendrás los ángulos con respecto a la horizontal y la altura en relación con la modelo, para que puedas colocar las cámaras en la trayectoria adecuada. Luego, en postproducción, ubicas el punto de fuga según la distorsión para alinear adecuadamente a la modelo y su reflejo impostado.

Te aseguro que el proyecto está desarrollado con criterio. Algo sé de geometría (me ha dado de comer durante muchos años).

De todos modos, los que conocéis mi proyecto personal, estaréis acostumbrados a distancias focales de 10 a 20mm, porque me encanta lo que estas ópticas le hacen al mundo, pero, claro, esto genera unas perspectivas tan forzadas y distorsionadas que en ocasiones resultan extrañas y surrealistas.

Un saludo.

No es un analisis profundo lo que he hecho. Solo comentar lo que a mi me canta. Con la sana intención de aportar mi opinion.

edito para añadir: Ahora sí (debido a tu respuesta) lo he analizado más profundamente y me sigue saliendo erroneo. Comprobado. En cualquier caso al componer algo lo importante es que las cosas funcionen sin importar  tanto las realidades fisicas, geometricas o las que sean, todo vale mientras funcione. y cuando algo no funciona, canta. 

No es un analisis profundo lo que he hecho. Solo comentar lo que a mi me canta. Con la sana intención de aportar mi opinion.

edito para añadir: Ahora sí (debido a tu respuesta) lo he analizado más profundamente y me sigue saliendo erroneo. Comprobado. En cualquier caso al componer algo lo importante es que las cosas funcionen sin importar tanto las realidades fisicas, geometricas o las que sean, todo vale mientras funcione. y cuando algo no funciona, canta.

No sé, Santi, a mi me cuadra el resultado. Me gusta. De hecho es exactamente lo que buscaba (esté mejor o peor a ojos de quien lo mira). Es evidente que no se puede gustar a todo el mundo (tampoco lo pretendo). Cada uno tiene sus propias varas de medir, y eso es bueno; si no todos terminaríamos tendiendo a lo mismo. En cualquier caso, agradezco tus comentarios, porque me hacen poner la cabeza a funcionar, y eso siempre es productivo.

Un saludo.

No sé, Santi, a mi me cuadra el resultado. Me gusta. De hecho es exactamente lo que buscaba (esté mejor o peor a ojos de quien lo mira). Es evidente que no se puede gustar a todo el mundo (tampoco lo pretendo). Cada uno tiene sus propias varas de medir, y eso es bueno; si no todos terminaríamos tendiendo a lo mismo. En cualquier caso, agradezco tus comentarios, porque me hacen poner la cabeza a funcionar, y eso siempre es productivo.

Un saludo.

Tu dale a ese coco y tráenos más cosillas :lol:

Y tienes un MP ;)

Tengo que felicitarte. Un proyecto muy bien elaborado, con una sólida base... el método científico unido a un proyecto fotográfico. Genial.

Gracias por la lección, ha sido un placer la lectura y el resultado me parece magnífico.

Saludos.

Todo esto a mí me viene muy grande, soy “aficionado raso”, pero quería comentarte lo que me ha pasado leyendo el post.

Estoy viéndolo desde el móvil, y la primera foto no se cargaba, así que sin verla he leído todo el texto, he visto las imágenes del “making of”... Y tenía una curiosidad loca por ver la foto final.

Pese a la expectativa tan alta que se me había generado, con el consiguiente riesgo de decepción, quería decirte que el resultado final me ha encantado.

Una curiosidad: ¿es sólo afición o vives de esto?

Tengo que felicitarte. Un proyecto muy bien elaborado, con una sólida base... el método científico unido a un proyecto fotográfico. Genial.

Gracias por la lección, ha sido un placer la lectura y el resultado me parece magnífico.

Saludos.

Muchas gracias, Jaranoso.

Celebro que consideres útil la lectura de mi aportación al foro (reconozco que a veces no apetece leer "testamentos" tan largos). Y si además el resultado final resulta interesante a algunos miembros del foro, entonces quedo enteramente satisfecho.

Un saludo!!!

Todo esto a mí me viene muy grande, soy “aficionado raso”, pero quería comentarte lo que me ha pasado leyendo el post.

Estoy viéndolo desde el móvil, y la primera foto no se cargaba, así que sin verla he leído todo el texto, he visto las imágenes del “making of”... Y tenía una curiosidad loca por ver la foto final.

Pese a la expectativa tan alta que se me había generado, con el consiguiente riesgo de decepción, quería decirte que el resultado final me ha encantado.

Una curiosidad: ¿es sólo afición o vives de esto?

Gracias por tu comentario, Imanolete.

Me alegro enormemente de que la foto haya estado a la altura de tus expectativas después de leer el making-off.

Con respecto a tu curiosidad, desde hace ya un buen puñado de años sí es la fotografía una de mis fuentes de ingresos principales, aunque no la única. Sobre todo hago fotografía social (la que más), arquitectónica, editorial, industrial, corporativa y algo de retrato y moda, aunque empecé como aficionado, como todo el mundo. Luego me formé, practiqué mucho, trabajé como fotógrafo voluntario en una ONG regalando mi trabajo y, poco a poco fui cogiendo tablas y profesionalizándome (simultáneamente estudié una carrera -Arquitectura Técnica- y, posteriormente trabajé durante años como Jefe de Obra, Director de Ejecución de Obra y cosas de esas en las que ya no hay trabajo en España...).

Este tipo de fotos sin embargo (mi proyecto personal) no me dan de comer, pero me encantan. Me gusta mucho imaginar una escena y planteármela como reto técnico. Es para mi una forma de ponerme a prueba y no oxidarme.

Un saludo!!!

Para mi es una maravilla leer hilos como este. A la vez ha sido un ejercicio mental para poder ir siguiendo tus explicaciones. El boceto que nos enseñas es en si mismo una pequeña obra de arte (me recordó a los bocetos de Leonardo) y me ha ayudado a entender lo que has realizado. Si te enseño mi libreta de ideas y bocetos te da la risa.

Admiro como planifiques y piensas tu trabajo. También viendo trabajos como este me doy cuenta del largo camino que me queda de aprendizaje.

Un saludo y gracias compañero.

Para mi es una maravilla leer hilos como este. A la vez ha sido un ejercicio mental para poder ir siguiendo tus explicaciones. El boceto que nos enseñas es en si mismo una pequeña obra de arte (me recordó a los bocetos de Leonardo) y me ha ayudado a entender lo que has realizado. Si te enseño mi libreta de ideas y bocetos te da la risa.

Admiro como planifiques y piensas tu trabajo. También viendo trabajos como este me doy cuenta del largo camino que me queda de aprendizaje.

Un saludo y gracias compañero.

Gracias Galaico. Agradezco mucho tu comentario. A mi también me queda un largo camino de aprendizaje. El que crea lo contrario está perdido.

Un saludo.

Tremendo trabajo, enhorabuena me ha gustado mucho!!

Un saludo,

Geno

Muchas gracias, Geno. Me alegro de que te guste el trabajo.

Un saludo!!!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.