Jump to content

• >> Nikkor 12-24 mm f/4 G ED-IF AF-S DX

HermetiC
 Compartir

AF-S Nikkor 12-24mm f/4G ED-IF DX  

36 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      13
    • Muy buena
      14
    • Buena
      5
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      17
    • Muy buena
      15
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      11
    • Muy buena
      18
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      15
    • Muy buena
      13
    • Buena
      3
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      5
    • Muy buena
      8
    • Buena
      16
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      14
    • 8
      16
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

las cámaras FF el recorte lo hace automáticamente? o hay que ajustar algún parámetro para que realice el recorte con un objetivo DX

Yo probé la D610 y también venia con el recorte automaticamente, de todas formas en el menú es muy fácil cambiarlo

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...

Una preguntilla...

Si hago una foto con este objetivo a 24mm en una cámara FF tendré el mismo angulo de visión y perspectiva 

que si la hago con una cámara DX?

No, en una dx te equivaldría a un 35mm en una fx mas o menos.

En una dx 16mm seria lo mismo que 24mm en fx

Un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola he comprado este objetivo de segundamano y viene sin parasol, después de leer a gente quejarse sobre dicho parasol me recomendáis comprarselo? Su antiguo dueño lo llevaba sin filtro de ningún tipo pero veo la lente muy expuesta, me aconsejáis un filtro tipo uv b+w xspro digital mrc? O sigo sin nada, algún filtro nd recomendado para algún día de mucho sol y montaña?

Perdonar que pregunte aquí sobre filtros para este objetivo pero he estado buscando por el foro y no he encontrado nada, gracias

Enlace al comentario

Hola he comprado este objetivo de segundamano y viene sin parasol, después de leer a gente quejarse sobre dicho parasol me recomendáis comprarselo? Su antiguo dueño lo llevaba sin filtro de ningún tipo pero veo la lente muy expuesta, me aconsejáis un filtro tipo uv b+w xspro digital mrc? O sigo sin nada, algún filtro nd recomendado para algún día de mucho sol y montaña?

Perdonar que pregunte aquí sobre filtros para este objetivo pero he estado buscando por el foro y no he encontrado nada, gracias

Yo tengo el parasol original y no tengo ningún problema de ningún tipo. Tanto hacia adelante como hacia atrás se engancha bien. Eso si el original (HB-23) el no original no sabría decirte.

Por otro lado el tema de la lente delantera, yo no he tenido ningún problema con la lente delantera, siempre llevo puesto el parasol, a excepción de cuando pongo los filtros cuadrados.

Y filtro UV, eso es un poco personal, yo no lo uso, pero si que me compraría el de mejor calidad posible.

Y el filtro ND depende de lo que busques, yo tengo el B+W ND110 para largas exposiciones, pero para amaneceres y atardeceres se me hace demasiado oscuro y me he comprado el ND de 6 pasos también B+W. Si lo que quieres es hacer retratos de día y desenfocar con grandes aperturas pues alguno de menos pasos.

Un saludo!

Enlace al comentario

Ok, lle compraré el parasol original y de momento no se si pillare algún filtro uv para utilizarlo con los dos objetivos de 77 que tengo. Ecuanto a los filtros nd indagaré un poco mas para ver lo que necesito antes de decidirme por uno. Muchas gracias, un saludo

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Foto realizada en formato fx con:

Nikon D700

Distancia focal 12mm recortando el viñeteo, por lo que equivale a 18mm

Apertura f4

Iso 800

Velocidad exp. 1/6

Toma realizada a pulso
15932864662_75cfcba645_c.jpg_RMF5716-2 by Rafael Moya Fernández, en Flickr

Cuando adquirí la D700 pensé en cambiar este objetivo por el nikkor 16-35vr f4, pero visto como se comporta en fx, seguirá conmigo largo tiempo.
Saludos

Editado por falmoy
Enlace al comentario

• Moderadores

Con respecto al rendimiento de este (excelente) objetivo DX en FX (en el rango, ya muy limitado, sin viñeteo y a sensor completo FX), tal vez con las FX de baja resolución resulte aceptable, pero con sensores más resolutivos y actuales, como los de las D610/800 la pérdida de calidad es muy clara y significativa en las zonas periféricas de la imagen, y no mejora apreciablemente cerrando el diafragma, según las pruebas que pude hacer en su día, con lo que, para mí, su rendimiento no resulta aceptable con estas resoluciones y requerimientos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Después de leer lo expuesto por el amigo fpmato,es de agradecer su aclaración sobre el rendimiento de este objetivo con cámaras de más alta resolución, ya que solo puedo opinar sobre los 12mpx de la D700, y de paso dejo esta pregunta ya que veo que posees el 16-35vr f4:

¿se notaría mucho la diferencia de calidad y rendimiento del 16-35vr f4, respecto al 12-24dx f4 en formato fx?

Gracias y saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Desde luego que se nota, el 16-35 se puede utilizar, con buen rendimiento, en todo su rango FX, con mayor cobertura angular equivalente que la que proporciona el 12-24 en DX y el plus del estabilizador y el recubrimiento de nanocristales, que mejora la resistencia al flare; a cambio es más voluminoso y pesado que el 12-24, más discreto y que va muy bien en DX. La verdad es que cuesta desprenderse de él, pero es lo suyo al cambiar de formato

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Aquí un nuevo poseedor del nikkor 12-24mm f.4. Comprado por ebay a muy buen precio y en perfectas condiciones por lo que he podido probar hasta el momento.

Dentro de poco empezaré a hacerle pruebas serias en interiores y arquitectura, las razones principales para su adquisición, y compartiré algunas.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Alguno sabéis si viñeta con filtros de 100 mm, estoy mirando el portafiltros lucroit ee 100 mm.

Puedes estar tranquilo con los 100mm no viñetea. Yo cuando lo tenía lo usaba los filtros B+W (los normales, no slim) de rosca y el porta hitech con arandela para gran angular y me viñeteaba muy muy poco, lo suficiente para corregirlo con lightroom con la corrección de perfil de lente muy fácilmente. Los lucroit tampoco te viñetearán.

Un saludo.

Enlace al comentario

Puedes estar tranquilo con los 100mm no viñetea. Yo cuando lo tenía lo usaba los filtros B+W (los normales, no slim) de rosca y el porta hitech con arandela para gran angular y me viñeteaba muy muy poco, lo suficiente para corregirlo con lightroom con la corrección de perfil de lente muy fácilmente. Los lucroit tampoco te viñetearán.

Un saludo.

Gracias, me lo confirmaron también por parte de Lucroit, con un poco de suerte me llegan mañana.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Acabo de adquirirlo a un compañero del foro y estoy encantado con el objetivo. Este fin de semana lo he llevado a todas partes.

1–Para qué: Para naturaleza y callejear. Los primeros días no lo he quitado.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: de momento me parece perfecto a falta de probar en interiores.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Aún no se los he encontrado.

4–Comentario: Estoy encantado con él. 12-24 se puede utilizar perfectamente para callejear, ... 

Enlace al comentario

• 4 years later...

Hola! No sé si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad, pero, yo que estoy intentando aunar, si puedo utilizar ese término :D , varios objetivos en uno para viajar con el menor peso posible, me preguntaba si venderiais un 28 mm 1.8G (y algún otro más que tengo por ahí) con la intención de tener solo éste y no peocuparme de ir cambiando lentes. Siempre he sido de fijos, pero ha llegado el momento de buscar el pragmatismo ante algo más de calidad.

Gracias!

Enlace al comentario

Eso que dices es una opción muy personal, y no depende tanto del objetivo. Hay gente que se va de turismo a conocer un país con 2 fijos, hay gente que se lleva un arsenal. Es una opción personal de cada uno. El 12-24 te dará las bondades de un uga de calidad en DX, que no son pocas. En mis tiempos de DX, mi equipo de turismo era el 12-24, un sigma 30 f1.4 y el 70-200 f4. Y con eso me fue muy bien durante años. Luego probé las mieles de los pata negra en Fx y todo se complicó con ópticas caras, resultados soberbios y mucho peso. Pero para que te hagas a la idea, tras varios años en FX y ahora en montura Z, sigo manteniendo el 12-24 por si me apetece llevar un día una Z50 por ahí de viaje....

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 0:02, pakor1 dijo:

Eso que dices es una opción muy personal, y no depende tanto del objetivo. Hay gente que se va de turismo a conocer un país con 2 fijos, hay gente que se lleva un arsenal. Es una opción personal de cada uno. El 12-24 te dará las bondades de un uga de calidad en DX, que no son pocas. En mis tiempos de DX, mi equipo de turismo era el 12-24, un sigma 30 f1.4 y el 70-200 f4. Y con eso me fue muy bien durante años. Luego probé las mieles de los pata negra en Fx y todo se complicó con ópticas caras, resultados soberbios y mucho peso. Pero para que te hagas a la idea, tras varios años en FX y ahora en montura Z, sigo manteniendo el 12-24 por si me apetece llevar un día una Z50 por ahí de viaje....

Lo primero es agradecerte enormemente tu interés al responder, respuesta extensa y con datos y experiencias personales. Se agradece mucho porque estoy en un punto donde me encuentro algo perdido con un viaje de varios meses por delante. Ya he dado algo de mal en otros topics del foro ( ;) ) buscando centrarme.
Sí, tengo un 16 mm f2 fijo, ese 28 mm f1.8 fijo y un 50 mm f1.8 fijo. No es que me parezca mucho peso, pero sí que a veces cambio en exceso de los 16 a los 28 cuando estoy de viaje y querría unirlos para ir solo con el UGA y el 50. La duda viene con la idea de dejar el 28 y el 16 en casa, o venderlos, y quedarme solo con un zoom angular. La calidad del 28 me encanta, pero si los 24 mm del 12-24 son comparables minimamente con el fijo Nikon de 28 mm, creo que al final mis dudas se disiparan y finalmente me decantaré por el 12-24 de segunda mano que se encuentra por ahí, espero, en buenas condiciones.

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 10:48, Cemaric dijo:

La calidad del 28 me encanta, pero si los 24 mm del 12-24 son comparables minimamente con el fijo Nikon de 28 mm, creo que al final mis dudas se disiparan y finalmente me decantaré por el 12-24 de segunda mano que se encuentra por ahí, espero, en buenas condiciones.

Este objetivo donde destaca es a 12 mm. En general quien compra una lente de estas características es porque necesita un angula extremo y los fabricantes se esmeran más en afinar esa focal, ya que al ser un zoom tendrás que sacrificar calidad en algunas focales para que destaque en otras. A 24 mm no es que sea malo, pero va a ir mucho mejor a 12. Y si lo comparas con el el 28 que tienes lo vas a notar peor a 24 que a 12.

No se puede tener todo, jejeje. 

Lo ideal es que encontraras uno de segunda mano y lo pruebes. Eres el único que puede decidir si es lo que buscas o no. Si no te convence, siempre podrás venderlo por lo mismo que lo has comprado, si lo has comprado barato obviamente. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 12:31, Rafavet dijo:

Este objetivo donde destaca es a 12 mm. En general quien compra una lente de estas características es porque necesita un angula extremo y los fabricantes se esmeran más en afinar esa focal, ya que al ser un zoom tendrás que sacrificar calidad en algunas focales para que destaque en otras. A 24 mm no es que sea malo, pero va a ir mucho mejor a 12. Y si lo comparas con el el 28 que tienes lo vas a notar peor a 24 que a 12.

No se puede tener todo, jejeje. 

Lo ideal es que encontraras uno de segunda mano y lo pruebes. Eres el único que puede decidir si es lo que buscas o no. Si no te convence, siempre podrás venderlo por lo mismo que lo has comprado, si lo has comprado barato obviamente. 

Un saludo. 

Sí, es una muy buena opción la que comentas. Probarlo fisicamente es lo mejor que se puede hacer, sin duda. Qué sé yo, menudo mundo este de lentes y caprichos jaja . Igual lo mejor es tener un buen sistema de transporte para que no se haga muy pesado el ir moviendo las lentes cuando se viaja, que es una opción que cada día intento mejorar, dicho sea de paso :)

Lo dicho, te agradezco enormemente tu interés al responder :)

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 12:47, Cemaric dijo:

Sí, es una muy buena opción la que comentas. Probarlo fisicamente es lo mejor que se puede hacer, sin duda. Qué sé yo, menudo mundo este de lentes y caprichos jaja . Igual lo mejor es tener un buen sistema de transporte para que no se haga muy pesado el ir moviendo las lentes cuando se viaja, que es una opción que cada día intento mejorar, dicho sea de paso :)

Lo dicho, te agradezco enormemente tu interés al responder :)

De nada, es un placer echar una mano.

En cualquier caso, creo que en otro hilo ya te lo comenté, para viajes hay que sacrificar ciertas cosas. Si quieres calidad tendrás que cargar con peso, pero hay soluciones de compromiso que son más que aceptables. Cuado usaba cámaras DX, ahora las que uso son FX, viajaba con un Sigma 17-70, un Tokina 12-24 y un Nikon 70-300 VR (versión FX), al que añadía un Nikon 50 1.8 D por tener alguna óptica muy luminosa, ligera y de calidad. Nunca necesité otras focales. Como soy muy de gran angular, el 80-90% de las fotos las hacía con el Toki y el Sigma, por lo que pocas veces tenía que cambiar de objetivo, lo que es muy importante en este tipo de fotografía. 
No es un equipo muy ligero, ya que todo esto iba asociado a una Fuji S3 Pro en una primera época y después a una Nikon D300s, pero tampoco hacía falta un sherpa como porteador. En realidad me parece peso pluma comparado con lo llevo ahora, jejeje. 

Otra cosa muy importante es que revises tus fotos para ver que focales son las que más usas y así acotes las que más te interesan. 

Espero que encuentres lo que buscas. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 17:07, Rafavet dijo:

De nada, es un placer echar una mano.

En cualquier caso, creo que en otro hilo ya te lo comenté, para viajes hay que sacrificar ciertas cosas. Si quieres calidad tendrás que cargar con peso, pero hay soluciones de compromiso que son más que aceptables. Cuado usaba cámaras DX, ahora las que uso son FX, viajaba con un Sigma 17-70, un Tokina 12-24 y un Nikon 70-300 VR (versión FX), al que añadía un Nikon 50 1.8 D por tener alguna óptica muy luminosa, ligera y de calidad. Nunca necesité otras focales. Como soy muy de gran angular, el 80-90% de las fotos las hacía con el Toki y el Sigma, por lo que pocas veces tenía que cambiar de objetivo, lo que es muy importante en este tipo de fotografía. 
No es un equipo muy ligero, ya que todo esto iba asociado a una Fuji S3 Pro en una primera época y después a una Nikon D300s, pero tampoco hacía falta un sherpa como porteador. En realidad me parece peso pluma comparado con lo llevo ahora, jejeje. 

Otra cosa muy importante es que revises tus fotos para ver que focales son las que más usas y así acotes las que más te interesan. 

Espero que encuentres lo que buscas. 

Un saludo. 

Sí, efectivamente, ya lo hemos hablado, voy por ahí buscando info y siendo algo pesado :D , pero es que como te dije en su día ando algo confuso.
Si me fuera hoy pues eso, el Samyang 16 mm + el Nikon 28 mm 1.8 y el 50 1.8 que realmente no es que sea un problemón, pero no quiero llevar 3 objetivos y sigo encabezonado con que tengo que conseguir algo que me haga dejar en casa el 16 y el 28 y no quiero equivocarme. El tiempo probando dirá si he hecho bien según cual haya comprado, tampoco quiero estar comprando y vendiendo hasta llegar al adecuado (nunca lo sabré, cierto) pero hay muchas variables, porque  si vendes pierdes en el caso de equivocarte y nunca me ha gustado eso de tener muchas lentes acumuladas en casa, así que acabaría vendiendo para comprar otro. Y por eso, pregunto y pregunto :D:D

Gracias por enésima vez :1ok:;)

Enlace al comentario