Jump to content

• >> Nikkor 24 mm f/2.8 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 24mm f/2.8D  

32 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      14
    • Muy buena
      24
    • Buena
      3
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      15
    • Muy buena
      21
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      11
    • Muy buena
      21
    • Buena
      10
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      20
    • Muy buena
      18
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      17
    • Muy buena
      12
    • Buena
      13
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      9
    • 9
      14
    • 8
      14
    • 7
      5
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
1919_AF-NIKKOR-24mm-f-2.8D_front.png

af2428.jpg

Precio: España: 425-680 euros. / EE.UU: 394,95$
Fecha de inicio de comercialización: Abril 1994 (versión "no D" desde 1991 y versión anterior desde 1986). La versión "no D" de 1991 tiene el anillo de enfoque estrecho y de plástico duro que caracterizó a los primeros objetivos AF de Nikon. Este anillo de enfoque fue sustituido por uno más ancho y recubierto de goma en las versiones posteriores, pero mecánica y ópticamente es exactamente el mismo objetivo.
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 24 mm (equivalente a 36 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 84º (FX) / 61º (DX)
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 9 elementos / 9 grupos. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 7 palas, rectas.
Distancia mínima de enfoque: 0,3 m
Macro: no. CRC (correción de enfoque en proximidad) incluido.
Magnificación máxima: 1:8.9
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 270 g
Dimensiones: 46 mm de largo x 64,5 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-52). No incluído parasol metálico HN-1.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Nikon USA Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Nikon Imaging Nikkor 24 mm f/2.8 D AF

Pruebas en webs:
Btobey Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Photozone Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (sobre sensor DX)
Photozone Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (sobre sensor FX)
Mir.com Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Slrgear Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Fred Miranda Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Testfreaks Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Naturfotograf Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Flickr Nikkor 24 mm f/2.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver 1 Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Flickriver 2 Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Trekearth Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Usenet Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Photolight Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Nikkor 24 mm f/2.8 D AF (opiniones)
Angular fijo u ojo de pez para FX
Angular fijo para FX (II)
Bloqueo de diafragma en Nikkor 24 mm f/2.8 D AF
Nikon 24mm f/2.8 AF y AF-D NIKKOR. Duda diferencias
Nikon 24mm f/2.8 D AF¿si o no?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*********Avisa al creador de este tema si ves un enlace roto*********

Editado por HermetiC
Incluir enlace foro Nikonistas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Allá voy:

1-Para qué: Pues sobre todo para paisaje y callejeo.

2-Pros: Sobre todo una gran calidad óptica con un peso y un volumen mínimo.

3-Contras: Yo creo que su único punto débil es la limitación inherente a cualquier focal fija. Que es fija.

4-Comentario: Para mi es una lente fantástica que te permite ir ligerito y obtener unos resultados excelentes. Además permite hacer un ejercicio de lo más purificador que es salir de casa sólo con ella, sin ninguna otra lente. De esa manera te impones una autolimitación que te permite estar más centrado en lo que puedes fotografiar y eso normalmente redunda en unos mejores resultados. En todo caso esto último es una consideración subjetiva.

5-Una foto:

post-12352-1238013584.jpg

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

1–Para qué: En formato DX se convierte en un 35mm, la focal más versátil y con un campo de visión más natural, (bajo mi punto de vista). Todas las compactas de la era predigital traían un 35mm, por algo sería.

2–Pros Puntos fuertes: Luminosidad y calidad óptica. Sobre el sensor APS los rayos inciden con una inclinación óptima, ya que es de diseño retrofoco, procedente del AIS, con prácticamente la misma construcción óptica, y el cuadro se llena de luz, sin el más mínimo rastro de viñeteo, la reproducción de color: una maravilla.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Las limitaciones propias de una focal fija, para los fotógrafos que se iniciaron con focales fijas, es un "volver a los años mozos".

4–Comentario: Excelente óptica, tanto en su versión AF-D, AF y AIS.

5–Fotos:

Como podreis comprobar, la nitidez y el color son sobresalientes, nada que envidiar a las actuales ópticas DX.

nat341567pm1p.jpg

Nikon D200

Nikkor 24mm f-2.8

1/80 a f-8.0

ISO-100

Enlace al comentario

-Para qué: Paisaje e interiores poco iluminados.

2-Pros: Sobre todo una gran calidad óptica con un peso y un volumen mínimo. AF bastante rápido. Colores increibles.

3-Contras: Ninguno, salvo ser un objetivo fijo.

4-Comentario: Desde que lo he puesto en mi D90, el "pisa" apenas sale de su funda. Es muy ligero, y da una calidad magnífica. Es increible lo bien que funciona en interiores poco iluminados. Los colores son simplemente magníficos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: Interiores, arquitectura y paisajes, pero también para fotografiar multitudes desde muy cerca.

2–Pros: Calidad irreprochable en un mínimo envase. Llama muy poco la atención y su ángulo de visión en Fx lo hace más fácil disparar con la cámara en mano (sin mirar). Es rápido y preciso al enfocar.

3–Contras: No tiene. Puede que no sea comparable al 14-24mm, pero es que no se puede comparar una óptica que pesa (y cuesta) mucho menos.

4–Comentario: Todo fotógrafo debería usar objetivos fijos por lo menos 50% del tiempo. Educa la mirada y adiestra la capacidad de movimentación. El 24mm es un objetivo perfecto para adentrarse en el mundo de los fijos.

5–Fotos:

• Like 1
Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...
  • Moderadores
Tengo una D90 y me ofrecen este objetivo de segundamano por 250€, ¿que os parece?

Busco un gran angular ya que solo dispongo del 18-55VR del kit d90

En una D90 un 24mm no es un gran angular (angular moderado como mucho). Pon el zoom de tu 18-55 a 24mm y te haces una idea de lo que abarca.

Enlace al comentario

En una D90 un 24mm no es un gran angular (angular moderado como mucho). Pon el zoom de tu 18-55 a 24mm y te haces una idea de lo que abarca.

Gracias por la respuesta, uno aún es novato y eso si, siempre busco y me leo los reviews de las ópticas

La verdad que intentare ahorrar algo y directamente el tokina 12-24.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

1–Para qué: para casi todo lo que no suponga usar un tele o un macro.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: peso y volumen muy contenidos. 24 mm en FF a mi me encantan. Buena calidad de imagen, especialmente en el centro y de 5.6 hacia arriba en toda la toma (en FF).

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: flojo en los bordes en FF hasta 5.6-8. Cambiar tipo de enfoque supone modificarlo en el cuerpo de la cámara.

4–Comentario: por el precio que tiene me está pareciendo buenísimo. Es cierto que en mi D700 en los bordes es flojillo hasta que no cierro por encima de 5.6, pero aún así, a 2.8 SUPERA en definición a mi 24-70 en el centro, y a f/8 lo mejora en toda la toma!!!! Cuando he hecho las pruebas esta mañana no me lo podía creer...

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Estoy planteandome comprar esto objetivo, pero me echa hacia atras, las comentadas aberraciones cromaticas y el viñeteo a 2.8. Otra pregunta ¿el objetivo viene sin parasol? Tb he leido comentarios negativos sobre los flares y en tomas nocturnas pues con las luces (más alla de lo normal). Y la ultima pregunta, merece en el aspecto técnico la compra de este objetivo respecto a los zooms de los kits

A ver si alguien que lo tenga se anima a contestar. Gracias. Un saludo

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1º Para qué: Especialmente para paisajes y para callejear. Con DX, tengo una D200, equivale a un 36 mm y lo hace muy versátil.

2º Pros: Es un objetivo pequeño, de poco peso, discreto para llevarlo encima y utilizarlo en la calle. En DX no se notan los defectos como el viñeteo y las aberraciones que dicen que aparecen en FF, al contrario, es muy nítido y obtiene un buen colorido, enfoca rápido, utiliza filtros de 52 mm que son baratos que los de mayor diámetro que utilizan los zooms. Yo lo he comprado de 2ª mano por 215 € con los portes incluidos, no me parece caro.

3º Contras: Evidentemente es una focal fija y según los encuadres que deseemos obtener habrá que desplazarse. Hay que tener un poco de cuidado con los contraluces para evitar los velos, quizás se comporte peor que los objetivos nuevos en este aspecto. No le veo ningún otro inconveniente, porque las deformaciones son muy contenidas.

4º Comentarios: A mi juicio es un excelente objetivo fijo, con un ángulo de visión muy versátil, por lo que es tremendamente útil. El precio de los nuevos es muy alto, hace unos días pregunté en una tienda de Bilbao y costaba casi 800 €, pero el 24 mm/1,4 G, de reciente aparición, vale 2.000 €, que es una barbaridad para un aficionado. De segunda mano está algo por encima de los 200 € que no está mal. Estoy muy contento de haberlo comprado y estoy seguro de que lo voy a utilizar mucho. El objetivo nuevo no trae parasol, pero los hay baratos de marcas compatibles. Tengo el 18-200 mm de Nikon y no tengo datos para decir si es mejor o peor que el 24/2,8, mi impresión es que se comporta mejor en cuanto a nitidez y transmisión de los colores, claro que el 18-200 es un todo en uno.

Si se puede, dejo un enlace con fotos hechas con este objetivo:

Visita mi Página Web

Y una imagen del Tesorero, en los Picos.

post-43100-1299705498.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • Moderadores

una amiga acaba de comprar uno igual, hemos hecho una prueba y pasa algo raro,

1- si la focal no esta bloqueada no funciona la camara, en ningun modo

Supongo que no te refieres a la focal sino al diafragma ¿no? Si es así, es completamente normal; has de bloquear el diafragma en el más cerrado para poder seleccionarlo manualmente desde la cámara o dejar que lo haga ella en los modos automáticos. Pasa con todos los objetivos con anillo de diafragma.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

hola a todos, a mi me paso lo mismo con el primer objetivo fijo que compre un 85 1.8D, por pardillo y no bloquear el diafragma, no me salía una foto bien durante 2 días, hasta que me leí el manual.... suele pasar un novato como yo, pero ahora no lo cambiaría por ningún zoom. Un saludo y aúpa los fijos... desde luego que te mueves mas....

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Yo no lo tengo, pero he tenido el placer de jugar con él invertido en una Nikon D3.

Solo voy a dejaros una muestra para que veáis qué puede hacer. Y quiero dejar claro que es la foto COMPLETA, SIN RECORTE NINGUNO, eso es todo lo que ha captado el sensor, nada de crop al 100%:

6690157029_e3de486437_z.jpg

Jumping spider por Pol || GZ, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

1–Para qué: Arquitectura, Callejeo, Social, Paisaje

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Me tiene impresionado la nitidez de este objetivo (usado en una D90), es obviamente ligero y muy versatil. En mi caso lo podria traer soldado a la cámara. Tiene el angulo de visión perfecto, si es muy abierto solo recorto un poco la toma.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Limitación de un fijo, cuando estas en lugares cuando no puedes retroceder o requieres más angular.

4–Comentario: Tengo varios objetivos, pero podria quedarme con el y mi Tokina 11-24 para lo que hago seria una mancuerna de nitidez muy buena, no entiendo porque no es tan común este 24mm en segunda mano lo encuentras en precios muy buenos.

5–Fotos:

dsc0087foro.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: en APS-C el ángulo equivale a unos 35mm, fantástico para callejear, pasear, paisajear...

2–Pros: Enfoque manual muy preciso y suave, permite grandes aproximaciones, que permiten un primer plano impactante, nitidez muy correcta.

3–Contras: alguna gente comenta que aparece el efecto "flare" con relativa facilidad, es cierto, pero un flare "bien puesto" en una foto, no siempre es erróneo, incluso puede mejorar la composición final.

4–Comentario: Ciertamente, es propenso al efecto "flare", y hay que ir con cuidado cuando no deseas que aparezca, es lo único que le encuentro a veces.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

1–Para qué: Arquitectura, callejear, foto social, nocturnas

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Mucha nitidez, reducido tamaño, en FF es un gran angular real.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: NS/NC

4–Comentario: A pesar de tener el 14-24 2.8G, cuando prefiero ir ligero es un compañero de viaje ideal

5–Fotos:

80719110.jpg

8076973336_d3b699fa2b_c_d.jpg

Editado por ECardenal
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: en APS-C se puede usar como óptica "general" para callejear etc. En FX un angular de verdad muy ligero y compacto

2–Pros: Muy nítido por el centro desde máxima apertura, contraste y colores. Compacto y relativamente ligero. El AF es muy rápido, aunque tampoco es fundamental en un objetivo así. Bien construido

3–Contras: Algo blando por las esquinas en APS-C a máxima apertura (habría que ver como rinde en FX) teniendo en cuenta que es una focal fija. Algo de flare aunque tampoco nada terrible, son relativamente fáciles de prevenir. En zonas con mucha luz, a máxima apertura tiene ese efecto "blando" de los objetivos de la época, especialmente enfocado a infinito.

4–Comentario: Aún me estoy "haciendo" con la focal. Pese a que antes de comprarla estuve haciendo pruebas con el 18-105 y vi que me encontraba a gusto con ella, no me acaba de enganchar como objetivo DX único para llevar encima cuando callejeo. Debe ser que soy poco imaginativo y necesito el ángulo de visión "normal" que me ofrece el 35mm.

En DX y visto lo que ofrece, casi sale mejor para ir ligero ir con un 18-55 VR. Pierdes construcción y un paso de luz en esa focal...pero poco más, ganándole encima el VR

Usándolo en una FE analógica le veo mucho más interesante, así que espero sacarle más partido el día que me compre una FX

Aún no he hecho ninguna foto que considere lo suficientemente decente como para mostrar. Quedan pendientes

Enlace al comentario

Se ven pocas fotos con este objetivo. A ver si los poseedores os animais y poneis más fotos con él.

Saludos!

Bueno, al final hoy con el día lluvioso me he animado a sacarlo de paseo y he hecho alguna foto pasable. Voy a ver como la proceso y si eso las subo!

Enlace al comentario

Pues unas cuantas fotos de una sesión "suburbana", ya que no abundan los ejemplos con el objetivo

DSC_9956web.jpg

DSC_9962web.jpg

DSC_9969web.jpg

DSC_9972web.jpg

DSC_9974web.jpg

Bueno, a ver si hago alguna cosilla más con el objetivo para ir poniéndola por aquí

Saludos

Editado por brunaita
Enlace al comentario