Jump to content

• >> Nikkor 28 mm f/2.8 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 28mm f/2.8D  

25 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      3
    • Muy buena
      15
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      3
    • Muy buena
      16
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      5
    • Muy buena
      11
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      10
    • Muy buena
      10
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      10
    • Muy buena
      10
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      10
    • 8
      11
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
1922_AF-NIKKOR-28mm-f-2.8D.png

pic_001_l.jpg

af2828.jpg

Precio: España: 298-390 euros. / EE.UU: 220-320$
Fecha de inicio de comercialización: Abril 1994 (versión "no D" desde 1991, y versión anterior desde 1986). La versión "no D" tenía una fórmula óptica de 5 elementos en 5 grupos, mientras que la versión D, tiene una fórmula diferente, de 6 elementos en 6 grupos, con lentes flotantes. Además, la versión D, permitía una mayor maginificación al disminuir la distancia mínima de enfoque y la construcción externa era mejor, con un anillo de enfoque más ancho y manejable. Estéticamente la primera versión "no D" tiene el anillo de enfoque estrecho y de plástico duro que caracterizó a los primeros objetivos AF de Nikon. El anillo de enfoque fue sustituido por uno más ancho y recubierto de goma en las versiones posteriores.
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 28 mm (equivalente a 42 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 74º (FX) / 53º (DX)
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 6 elementos / 6 grupos para la versión D. La versión "no D" tiene un esquema de 5 elementos en 5 grupos. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 7 palas, rectas.
Distancia mínima de enfoque: 0,25 m
Macro: no. CRC (correción de enfoque en proximidad) incluido.
Magnificación máxima: 1:8.9
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 205 g
Dimensiones: 44,5 mm de largo x 65 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-52). Opcional parasol metálico HN-2.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
Nikon USA Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
Nikon Imaging Nikkor 28 mm f/2.8 D AF

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Photozone Nikkor 28 mm f/2.8 D AF (sobre sensor DX 10 MP, D200)

Photozone Nikkor AF 28mm f/2.8 D AF (sobre sensor DX 16 MP, D7000)

Photozone Nikkor 28 mm f/2.8 D AF (sobre sensor FX 24 MP, D3X)
Mir.com Nikkor 28 2.8 D AF
Photozone Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
Slrgear Nikkor 28 2.8 D AF
Fred Miranda Nikkor 28 2.8 D AF
Momentcorp Nikkor 28 2.8 D AF
Testfreaks Nikkor 28 2.8 D AF
Olegnovikov Nikkor 28 2.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Flickr Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Photolight Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Photosig Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 28 2.8 D AF (fotos)

Comparativas:
Angulares fijos Nikon Cameralabs

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
Opiniones sobre Nikkor 28 mm f/2.8 D AF
Opiniones sobre Nikkor 28 mm f/2.8 D AF (2)
Opiniones sobre Nikkor 28 mm f/2.8 D AF (3)
Angular fijo para FX (II)
Nikkor AF 28mm f/2.8D. ¿Opiniones?
Nikkor 28mm f2.8 AF ¿Merece la pena?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
Añadir análisis Photozone en FX y post Nikonistas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Quería un objetivo que me permitiera ir ligero por ciudad, angular y luminoso, que fuese válido para paisaje y que lograse una nitidez aceptable.

2–Pros: Buena construcción. Es un angular luminoso. La nitidez es muy buena, incluso en las esquinas.

3–Contras: Presenta las distorsiones propias de un angular, las columnas de la primera fotografía lo demuestran, pero los edificios en una panorámica muestran distorsiones menores.

4–Comentario: Es el primer objetivo Nikon "Made in Japan" que tengo. Me ha sorprendido su nitidez y la comodidad para fotografiar en condiciones de poca luz, cuando las calles comienzan a oscurecerse por la tarde. El precio es asumible, si lo comparamos a otros angulares fijos de Nikon. Se comportaría como un gran angular en cámaras con sensor FF, aunque creo que tengo cámara DX para mucho.

5–Fotos: Ambas fotografías con la Nikon D90. Tal y como han salido de la tarjeta, sólo he reducido el tamaño para subirlas.

28mmcolumnas.jpg

Archivo

Archivo: _DSC0140_20090403_3112.tif

Fecha: 2009/04/03 11:18:33

Calidad imagen: RAW (12 bits)

Tamaño imagen: 4288 x 2848

Cámara

Dispositivo: Nikon D90

Longitud focal: 28mm

Modo de enfoque: AF-A

Reducción de vibraciones:

Exposición

Diafragma: F/10

Velocidad de obturación: 1/320s

Modo de exposición: Prioridad a la abertura

Compen. exposic.: 0EV

Medición: Medición matricial

Sensibilidad: Automática (ISO 200)

Flash

Sincronización de flash:

Ajustes de imagen

Balance de blancos: Automático, 0, 0

RR Larga exposic.: Apagado

28mmavenida.jpg

Archivo

Archivo: _DSC0048_20090403_3020.jpg

Fecha: 2009/04/03 08:56:52

Calidad imagen: RAW (12 bits)

Tamaño imagen: 4288 x 2848

Cámara

Dispositivo: Nikon D90

Longitud focal: 28mm

Modo de enfoque: AF-A

Reducción de vibraciones:

Exposición

Diafragma: F/11

Velocidad de obturación: 1/250s

Modo de exposición: Manual

Compen. exposic.: 0EV

Medición: Medición matricial

Sensibilidad: Automática (ISO 500)

Flash

Sincronización de flash:

Ajustes de imagen

Balance de blancos: Automático, 0, 0

RR Larga exposic.: Apagado

Editado por mruiz
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Subo una nueva imagen, la nitidez es lo que más he apreciado en un objetivo pequeño y a un precio razonable. Aparecen unos letreros a distintas distancias para poder comprobar. No he retocado nada en la fotografía, salvo comprimirla en JPG.

dsc0200200904033172.jpg

D90

f/14

1/125s

ISO 200

11:51h

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Acabo de recibir el Nikkor 28mm y he hecho algunas fotos a la tarjeta de prueba ISO 12233 para comparar este objetivo con el Sigma 18-200 DC (no estabilizado)

A juzgar por los resultados ambos parecen bastante parejos, y la verdad es que esperaba algo más de este objetivo, o bien el Sigma es mejor de lo que creía.

El caso es que las fotos las he repetido varias veces y he obtenido siempre más o menos los mismos resultados.

Los datos del disparo son:

Disparo en Manual

Zona Autofoco AF-S

Modo AF : single

ISO : 200

S: 1/5 seg.

F 4.2 para el Sigma y F4 para el Nikkor

Podéis ver una presentación que he preparado con los resultados.

Siento no poder aportar alguna fotografía "de verdad" a ver si más adelante puedo.

Presentación

Editado por luismc
Enlace al comentario

He realizado unas gráficas de resolución MTF de ambos objetivos.

Las condiciones de la prueba distan de ser las ideales, pero a falta de pan buenas son tortas y aunque los valores absolutos de MTF no son fiables, si nos vale para comparar ambos objetivos.

Los resultados confirman las impresiones subjetivas, y el objetivo Sigma 18-200 sería algo superior en nitidez al Nikkor 28mm.

Insisto en que las condiciones en las que se han realizado el test no son las ideales y no hay que tomar los valores absolutos, sino los relativos entre objetivos.

Otra nota importante: al ser el objetivo nikkor de formato FX, estamos recortando por el factor FX/DX, con lo que damos una ventaja al objetivo Nikkor sobre el Sigma, lo que no hace sino empeorar la evaluación del objetivo que nos ocupa.

Lo dicho, me ha decepcionado este objetivo, y para ser uno de focal fija uno espera algo más de él, aunque su precio, eso es cierto, es bastante contenido.

post-6381-1247031386.png

post-6381-1247031401.png

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

1–Para qué: Como angular de apoyo cuando el peso es importante

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Muy buena calidad, poca distorsión, poco peso, poco tamaño

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: AF ruidoso, aunque no tan lento como puede parecer

4–Comentario: Lo uso como complemento al tele grande cuando éste es el protagonista, pero quiero llevar un angular en el bolsillo por si acaso.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Bueno despues de hacer la pruebas pertinentes........ al 28mm f2.8 no D

Para qué: Para no quitar de la camara junto con el 50mm 1.4, me gustaría ampliar con el 20mm 2.8 y el 85mm 1.8.

Puntos fuertes: Poco peso, calidad optica, buena construcción, viñeteo nulo lo uso en DX y para mi cumple mejor las tareas que el 35mm que se me quedaba siempre largo.

Puntos deviles: enfoque ruidoso, pero no me importa en absoluto, estoy acostumbrado a los Tokina.

Creo que es una gran optica. En este foro no gusta mucho, parece que se tiene mejor valorado al 24mm, pero para mi, este 28mm es muy superior al 24 en cuanto a nitidez. En concreto en photezone.de se puede ver bien las pruebas del 24 y 28.

En cuanto a focal, para mi, que es mi caso lo prefiero por mucho al 35mm 1.8. Este ultimo siempre se me quedaba algo largo para callejear, tal vez acostumbrado al Toki 12-24.

En fin estoy contento con esta nueva adquisición, que lo quiero para combinarlo con el 50mm 1.4 y salir de casa con poco, muy poco peso y con muchas garantías.

Un saludo

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Para qué: Lo uso para paisajes, es mi tecnica preferida, sobretodo nocturnos.

Puntos fuertes: Poco peso, calidad optica, buena construcción, viñeteo nulo lo uso en DX . Abarca mas campo que el 35mm.

Puntos deviles: me gustaria que fuese 1.8...

Es una optica muy agradecida, la he probado en diversas ocasiones y no me ha decepcionado para nada.

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Para qué: por ahora para todo mas adelante lo dejare para paisajes y callejeo

Puntos fuertes: el 2.8 la nitidez en f medios, construccion peso etc

Puntos debiles: falta de nitidez en 2.8 (todavia no le agarre la mano)

ejemplos

6038947183_693ccdee9d_o.jpg

5965451570_7135c3605a_o.jpg

5967511499_c8344b4bd8_o.jpg

6012952104_56c62c6e6d_o.jpg

http://www.flickr.com/groups/nikkor28mmf28d/

Editado por HermetiC
Las fotos no se veían
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Hay mucha diferencia entre el D y el no D? como tienen un esquema optico diferente, me preguntaba si eso mejora la calidad de uno sobre el otro.

Un saludo

Gracias

Hola Cloudfer, pues por lo que parece sí. Te dejo el post que abrí hace poco en el que varios compañeros me aclaran la misma duda que tenía yo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=186244

Enlace al comentario

Coño pues si q hay diferencia entonces, gracias por decirmelo. Ya no tengo intención de comprarmelo pq me he comprado el 18-35mm 1:3,5-4,5D.

No será tan luminoso, cosa q me jode pq hacer fotos nocturnas es de lo q mas me gusta, pero también es mas polivalente y ya veremos q tal me funciona por lo q me han dicho esta bastante bien.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

1–Para qué: Lo utilizo para callejear, paisaje, nocturna...es un complemento al 50mm para ir ligero.

2–Pros: Buena construcción, luminoso, el foco es muy bueno, el anillo de enfoque en manual es una delicia. Es ligero y tiene una calidad de imagen más que aceptable. Precio contenido.

3–Contras: Para mí tiene dos contras. La primera, es que tiene bastante distorsión, se puede corregir por software, pero ahí está. La segunda pega, es que se comporta mal con luces fuertes, con el sol, con reflejos.

4–Comentario: Es un objetivo que uso mucho por su ligereza y su buena calidad de imagen. Es un complemento ideal para una focal fija más larga.

5–Fotos:

7487260082_439b2b7778_z.jpg

Cars and lights por Don Vito80, en Flickr

4.jpg

BLUE SEA, BLUE SKY by Don Vito Andolini di Corleone

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

1–Para qué: Es un buen objetivo para paisaje, pero yo lo uso para todo.

2–Pros: Muy pequeño y ligero además de luminoso.

3–Contras: 

4–Comentario: Para mi va perfecto. Me lo han dejado y estoy satisfecho.

5–Fotos: 

9366411749_35e66f7af8_o.jpg
En la siesta por alvaro_pea, en Flickr

9702514342_af6f161c9d_o.jpg
Violinista. por alvaro_pea, en Flickr

9702551022_05e49f2d7a_o.jpg
Ara Malikian. por alvaro_pea, en Flickr
Editado por Despepite
Enlace al comentario

A mi el AF no me va excepto en cámaras de carrete. ¿Hay alguna manera de que funcione en mi D3200? 

Gracias.

De ninguna, necesita cámara con motor de enfoque incorporado, no hace falta que sea de carrete

D50, D70, D80, D90, D7000, D7100...y de hay para arriba

Saludos

Enlace al comentario

De ninguna, necesita cámara con motor de enfoque incorporado, no hace falta que sea de carrete

D50, D70, D80, D90, D7000, D7100...y de hay para arriba

Saludos

Una pena que la mia no tenga :(

Muchas gracias por la ayuda.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 3 semanas más tarde...

He probado los dos, el "D" y el "no D". La diferencia entre ambos es abismal, tanto en nitidez como en reproducción de color, al menos con la D7100. Ahora tengo el D y estoy encantado con el. El "no D" quizá sea el peor objetivo que he usado...

Veo que la mayor parte de opiniones que he escuchado van por esa línea

Enlace al comentario

He probado los dos, el "D" y el "no D". La diferencia entre ambos es abismal, tanto en nitidez como en reproducción de color, al menos con la D7100. Ahora tengo el D y estoy encantado con el. El "no D" quizá sea el peor objetivo que he usado...

Gracias! Tenía está duda. Tengo el no D y me gusta muchísimo el ángulo del 28. Me parecía que el viñeteo y el color no eran normales y creía que el mío estaba roto o algo.Es realmente malo.
Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios. Mientras espero el 35mm 1.8G estoy en busca de un angular para mi D7000. Con vuestros comentarios acoto la búsqueda al 24mm 2.8 y al 28mm 2.8D pero añado el 20mm 2.8D que he encontrado por 400 euros. Aunque he leido el otro hilo iniciado por bugmenot donde se habla de las diferencias entre ambos no me queda claro cual quedarme por calidad global aunque tiraría por el de 24mm ya que busco angular.

¿con cual os quedaríais?

Muchas gracias

Editado por superlativo
Enlace al comentario