Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Vergara

Píxeles quemados a ISO alto

Publicaciones recomendadas

El otro día estaba sacando fotos a ISO alto (en concreto, la sensibilidad más alta que da la D90, que creo que es 1 EV por encima de 3200), ya que eran fotos nocturnas sacadas con el zoom en la focal más larga (o sea, en mi caso eso se traduce en F/5.6 como muy abierto) y con gente (o sea, que necesitaba una velocidad lo más alta posible). Y me encontré con unos cuantos píxeles quemados: en conjunto encontré tres puntitos verdes y cuatro puntazos rojos (igual hay alguno negro, pero eso es difícil de saber en una foto donde todo es bastante oscuro).

¿Es esto normal para una cámara que tiene tres años y medio, pero sólo unas 10.000 fotos? Por suerte, no se trata de píxeles muertos, ya que en condiciones normales no aparecen. Y me imagino que si alguna vez me los encuentro en una foto, es cosa de borrarlos con el programa de procesado. Pero no sé si indica algo, si es algo que hay que intentar corregir antes de que vaya a más, o si hay que dejarlo estar hasta que la cosa se ponga fea, fea.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Por lo que cuentas, yo diría que son "hot-pixels".

Es decir, tiraste a tope de ISO y exposición más o menos larga, por lo que tu sensor se calentó y ciertos pixeles se bloquearon.

No es problemático y es bastante normal. 

¿Son muchos o pocos? Pues no sabría decirte.

Mi D90 anda por los 60000 disparos (4 años), y aunque hago bastantes nocturnas, no suelo abusar de exposiciones largas (sí tiro a ISO alto, pero exposiciones cortas). Con esa tralla, me suelen salir 3-4 hot-pixels rojos de vez en cuando, no siempre.

Como bien dices, el problema sería si fuera un dead-pixel o un stuck-pixel, pero no lo parecen...

¿Solución? La que ya comentas. Edición y eliminarlos.

En el sensor, directamente, nada se puede hacer. Bueno sí, no abusar de exposiciones largas para que no se caliente, pero a veces no queda otra ;)

Aquí un artículo bastante bien explicado:

http://photographylife.com/dead-vs-stuck-vs-hot-pixels

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como bien te comenta Groucho, no creo que debas preocuparte. Yo creo que es un problema de calentamiento del sensor.

Yo uso bastante el liveview (fotos IR, etc) y a poco que suba un pelín el iso, me salen algunos. Pero si disparo nomal (sin liveview ni exposiciones largas) no veo ninguno. En exposiciones largas es como el liveview, mucho rato trabajando el sensor, eso recalienta bastante tanto el sensor como la cámara.

En los intervalos entre foto y foto, prueba a cambiar de batería. Deja que se enfríe y vas alternando con dos o tres baterías. Eso hará que baje algo la temperatura en las cercanías del sensor.

De todos modos, si la exposición es muy larga y el iso alto, será difícil evitar el calentamiento.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por vuestras respuestas; me tranquilizan bastante. De todas formas, estas fotos en concreto de las que hablo estaban sacadas a 1/4 s. ¿Es eso un tiempo de exposición largo de cara al calentamiento del sensor? El "live view" prácticamente no lo uso (sólo en alguna foto muy concreta en la que tendría que dislocarme el cuello para poder mirar por el sensor, o en los poquísimos vídeos que grabo, que pueden haber sido como mucho diez, y cortos, en estos tres años y medio). Siempre había pensado que por debajo de, no sé, 30 segundos, no habría demasiado calentamiento.

Muy interesante ese artículo, Groucho. No sabía que había tres, no dos, tipos de píxeles problemáticos (pensaba que estaban los muertos, que salían negros, y los quemados, que salían de colores, pero no sabía más). Tampoco me había planteado que puede haber píxeles muertos o como sea también en la pantalla. No la uso casi nunca para ver detalles de la foto (más bien para ver el histograma), pero ahora creo que me voy a poner a buscar píxeles raros ahí también... Por vicio.

¡Gracias de nuevo a los dos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas, estas fotos en concreto de las que hablo estaban sacadas a 1/4 s. ¿Es eso un tiempo de exposición largo de cara al calentamiento del sensor?

No, no lo es.

Yo uso bastante el liveview y eso sí que hace que suba la temperatura. Pero en ocasiones en que he abusado de él, apenas me salen 1 ó 2 píxeles (rojos, verdes, etc..). Hace un par de dias estuve en una cueva y subí el iso hasta 800 ó mas...Eso, más el liveview, me sacó bastantes pixels bloqueados. Y las velocidades de disparo no eran muy bajas. Así que creo que influye más el iso alto.

En cualquier caso, nunca me han preocupado, ya que parece que vuelven a la normalidad en cuanto disparas con isos y luz normales y/o apagas un rato la cámara.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

1/4s no es en absoluto una exposición larga. Aún a 3200 de ISO.

Cuando hablo de exposiciones largas, al menos en mi caso, son tomas de 30 segundos o más (1 minuto ó 2)

¿Llevabas mucho tiempo tirando fotos? ¿Estabas tirando con reducción de ruido tras cada foto? No sé, circunstancias que harían que la cámara "se calentara" y con ella el sensor...

De todos modos, coincido con Ricard-D90: si en condiciones "normales" no salen, no me preocuparía.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no, no había sacado fotos antes: éstas eran las primeras de ese día. De lo de la reducción del ruido no tenía ni idea: supongo que es ese tipo de cosas que configuré el primer día, o que no toqué nunca. He comprobado que tengo la RR de exposición prolongada en "on" y la RR de ISO alta en "High". ¿Debería activarlas sólo cuando estoy usando una exposición prolongada o un ISO alto?

He hecho otras pruebas, y en principio parece que no se han repetido esos píxeles (en una de las que he sacado hoy me ha salido uno azul, pero no los que vi en las fotos del otro día). Así que haré lo que me decís, y me olvidaré del tema.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, la RR son esos dos controles.

Al hacer un post-procesado a la toma, se me ocurrió que, si habías hecho muchas fotos, la cámara se podía haber calentado al reducir el ruido a cada una...

Pero por lo que cuentas, no es así, porque eran las primeras fotos y la cámara estaba "fresquita" ;)

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.