Jump to content

• >> Nikkor 35 mm f/2 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 35mm f/2D  

45 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      10
    • Muy buena
      37
    • Buena
      15
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      18
    • Muy buena
      33
    • Buena
      11
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      11
    • Muy buena
      37
    • Buena
      16
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      31
    • Muy buena
      27
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      23
    • Muy buena
      29
    • Buena
      12
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      6
    • 9
      26
    • 8
      23
    • 7
      8
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 35 mm f/2 D AF
1923_AF-NIKKOR-35mm-f-2D_front.png
345856821.jpg

Precio: España: 320-560 euros. / EE.UU: 300-490$
Fecha de inicio de comercialización: Marzo 1995 (versión "no D" desde marzo 1989)
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 35 mm (equivalente a 52,5 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 62º (FX) /44º (DX)
Máxima apertura: f/2.0
Mínima apertura: f/22

1923_AF-NIKKOR-35mm-f2D_Construction.jpg

Construcción: 6 elementos / 5 grupos. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 7 palas, rectas.
Distancia mínima de enfoque: 0,25 m
Macro: no.
Magnificación máxima: 1:4.2
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 205 g
Dimensiones: 43,5 mm de largo x 64,5 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-52). No incluído parasol metálico HN-3.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
1923_AF-NIKKOR-35mm-f2D_MTF.jpg

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 35 2.0 D AF
Nikon USA Nikkor 35 2.0 D AF
Nikon Imaging Nikkor 35 2.0 D AF

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:
Btobey Nikkor 35 2.0 D AF
Photozone Nikkor 35 2.0 D AF (sobre sensor DX: D200)
Photozone Nikkor 35 2.0 D AF (sobre sensor DX: D7000)
Photozone Nikkor 35 2.0 D AF (sobre sensor FX: D3X)
Mir.com Nikkor 35 2.0 D AF
Slrlensreview Nikkor 35 2.0 D AF
Slrgear Nikkor 35 2.0 D AF
Ken Rockwell Nikkor 35 2.0 D AF
Fred Miranda Nikkor 35 2.0 D AF
Photonet Nikkor 35 2.0 D AF
Cameralabs Nikkor 35 2.0 D AF
Testfreaks Nikkor 35 2.0 D AF
Nikonglass Nikkor 35 2.0 D AF
Lenstip Nikkor 35 2.0 D AF

Galerías de fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Photolight Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)
Alldigitalnikon Nikkor 35 2.0 D AF (fotos)

Comparativas:
Nikonistas: Nikkor 35 mm f/2 D AF vs Zeiss 35mm ZF 2 Distagon
Nikkor 35 mm f/2 D AF vs Carl Zeiss PC-Distagon 2.8/35 vs Carl Zeiss Vario-Sonnar 3.4/35-70

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Nikkor 35 2.0 en D90
Nikkor 35 2.0 como estandar
Nikkor 35 2.0 ó 50 1.8
Sobre Nikkor 35 2.0 AF
Sobre Nikkor 35 2.0 AF (II)
Nikkor 35 1.8 G AF-S DX ó Nikkor 35 f/2 D AF
¿Se comporta igual un Nikkor 35 1.8 G AF-S DX que un Nikkor 35 f/2 D AF?
Angular fijo para FX (II)
Diferencias entre el Nikkor 35 1.8 G AF-S DX y el Nikkor 35 mm f/2 D AF
Diferencias entre el Nikkor 35 1.8 G AF-S DX y el Nikkor 35 mm f/2 D AF (y 2)
Diferencias entre el Nikkor 35 1.8 G AF-S DX y el Nikkor 35 mm f/2 D AF (y 3)
Sigo sin decidirme... 35mm f/2d ó 1.8G

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
añadir post Nikonistas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: Para llevarla montada todo el día y a todas horas como lente principal. La calidad que me aporta ha hecho que sustituya a mi 18-135, aunque este siempre lo llevo encima, por si acaso.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La calidad de la imagen y el color tan real que obtiene.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El enfoque aunque no falla, nunca llega a ser tan rápido como en los AFS.

4–Comentario: Me parece un objetivo con una calidad de imagen excepcional. Además, al obtener una distancia en DX similar al 50mm resulta un objetivo de uso cotidiano. Por supuesto que al ser una optica fija te obliga a estar constantemente moviendote hacia delante y atrás, pero tampoco es un gran problema si tenemos en cuanta la calidad que después se obtiene con las fotos.

5–Fotos:

3183144914_c1c75bba6c_o.jpg

Nikon D80

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/60 f/3,2

ISO 100

3234922852_86747a39bf_o.jpg

Nikon D80

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/1600 f/2,0

ISO 100

3241056137_bfdcc2a616_o.jpg

Nikon D80

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/320 f/5,6

ISO 100

Edito para incluir un enlace a una foto a máxima calidad para que podáis ver la nitidez que da: Gandulín

Editado por jose.casta
Enlace al comentario

Buenas, reconozco que uso muy poco este objetivo al menos por el momento y desde que tengo la D3 y el 24-70 G N, por lo que no votaré hasta probarlo a fondo y previamente ajustado su AF fino.

Se le nota bastante el viñeteo a f2 e incluso f 2.8 pero hasta hace muy poco he podido ver unos ensayos en los que le dan un 38 de 40 puntos en calidad óptica, tan sólo un punto por debajo del 24-70 y equiparable al 85mm f 1.8 D.

Respecto a la rapidez del AF suele ser buena, más que suficiente en la mayoría de las situaciones.

La idea de comprarlo fué con vista a fotografías con poca luz o ambientes nocturnos, evitando la deformación geométrica de los zoom.

Hasta la aparición del 24-70 tenía una excelente relación calidad/ precio, ahora con los ISOs altos de cámaras como la D3 sigue siendo útil pero no tanto como antes en analógico , pero a costa de viñetear a máxima apertura sí sigue siendo útil.. Por cierto, tengo que ajustarle el AF fino, que en un principio me decepcionó hasta que hace poco me llevé esa alegría en los análisis hechos por los franceses, creo que en Responses Photo.

Ya me pasó lo mismo con el 85mm f 1.8 D,que en principio me decepcionó hasta que le ajusté correctamente el AF fino, después rebosaba nitidez a raudales(me refiero al 85mm)

Con las anaógicas era una gozada, espero que siga dándome esa mismas alegrías.

Saludos.

Félix

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: lo uso como objetivo principal en mi D300, sustituto del 50 mm. Me sirve tanto para callejear como para tomar fotos de la familia. Además al tener una distáncia mínima de enfoque mucho más corta que el 50mm puede usarse como macro haciendo algun recorte de la imagen

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: pequeño y discreto, se comporta como un 50mm en DX, nitidez excelente, muy utilizable en DX.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: enfoque correcto, no extraordinario. Caro en comparación con el 50 mm 1.8, de construcción muy similar.

4–Comentario: me compré el objetivo básicamente para susituir el 50mm 1.8, que conservo pero que no uso desde que compré esta lente. Nitidez muy similar y mejor usabilidad en DX al tener esos 15mm extra de angular, lo más sorprendente es su capacidad de usarse casi como macro, lo uso mucho en exteriores para esta función.

5–Fotos: Unos ejemplos del uso

3322831362_6231db297f_o.jpg

Nikon D300

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/320 f/2,2

ISO 200

3331938956_4b4df0e145_o.jpg

Nikon D300

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/60 f/4

ISO 200

3363190931_879f73e76c_o.jpg

Nikon D300

Nikkor 35mm f/2.0D

focal 35mm

exposición 1/60 f/2

ISO 720

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Para usarlo, tanto en DX como en FX como lente para salir a callejear o para todo uso

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Fenomenal nitidez y muy luminoso

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: En el caso de las DX básicas, no tiene motor de enfoque

4–Comentario: Es un objetivo muy bien construído y muy ligero para llevarlo siempre montado en la cámara

5–Fotos: Mi test del Nikon 35mm f2

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

1–Para qué: Callejeo urbano, interiores muy poco iluminados.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Calidad de imagen, nitidez, colores impresionanates, ligereza, discrección, AF bastante rápido.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ninguno, salvo que es una focal fija.

4–Comentario: Es una joya. Es increíble como rinde ya a f3. Parece increible que un objetivo tan chico sea capaz de dar tanto. Imprescindible. Comparando con el AF-S 1.8 de un amigo, haciendo las mismas fotos con la misma cámara, ambos llegamos a la conclusión de que le supera (aunque también es más caro).

• Like 1
Enlace al comentario

1–Para qué: Para llevarlo siempre puesto. En una DX es un objetivo muy recomendable, y en una FF en mi opinión mucho mejor porque es una óptica muy versatil: un standar tirando a angular controlado.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Gran nitidez, calidad de los colores, es pequeño y ligero (no llama tanto la atención como un Nikkor 24-70 f2.8). Es muy luminoso. Y un largo etc.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ninguno, salvo que es una focal fija y te limita dependiendo lo que quieras hacer. Pero si la llevas sabes bien la razón. El AF funciona muy bien, pero es algo ruidoso.

4–Comentario: Lo uso con mi D3 y estoy encantado con él. Ha sustituido al 50mm f1.8, aunque ambos los uso sobre todo para panorámicas y paisajes.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Aprovecho un momento para subir esta foto tan representativa de estas fechas, realiza con esta magnífica óptica y con muy poca luz. {ISO 400, 1/10-ƒ/2}.

La obligada compresión de la foto para poder colgarla ha mermado ampliamente su calidad, una verdadera lástima.

Feliz navidad a todos los usuarios de este foro…

1–Para qué: En FF si se quiere calidad y luminosidad con muy poco peso.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Podría decir que es muy nítido y luminoso y no estaría mintiendo, pero realmente lo que más me ha sorprendido de este objetivo es su reproducción cromática.

Da unos colores que no he visto en ninguna otra óptica.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Para un amante de las ópticas fijas, ninguno.

4–Comentario: Es increíble el rendimiento que da esta pequeña lente. El AF es rápido y preciso. Completamente recomendable en nuestro equipo fotográfico.

post-24060-1261560375.jpg

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Pues nada... vamos a continuar los comentarios de este objetivo:

1–Para qué: Basicamente para ver el mundo de una manera particular.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Lo mejor es su focal y su rapidez, es tambien muy ligero y comodo. Su distancia minima de enfoque le hace fantastico para aproximacion. El enfoque me parece terriblemente rapido, ruidoso pero rapido. Por ultimo es un objetivo fantastico para pasar despues a blanco y negro.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Tal cual esta pero sellado seria fantastico para ir sin preocupaciones por las inclemencias.

4–Comentario: Es un objetivo a la viaja usanza, con sus pros y contras pero que te dan una perspectiva en FX ideal para callejear.

5–Fotos:

_DSC0710.jpg

_DSC0768.jpg

_DSC0770.jpg

_DSC0902.jpg

_DSC0785.jpg

_DSC0772.jpg

_DSC0717.jpg

_DSC0726.jpg

_DSC0735.jpg

_DSC0739.jpg

_DSC0675.jpg

_DSC0660.jpg

_DSC1138.jpg

_DSC1111.jpg

_DSC1053.jpg

_DSC1098.jpg

_DSC1134.jpg

_DSC1029.jpg

_DSC8150.jpg

_DSC8151.jpg

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
El bokeh que tiene en algunos casos ... ¡es horrible!

Y sin embargo parece que a veces mejora bastante:

Solo por curiosidad, ¿podrías poner los EXIF de estas fotos para ver en que casos saca esos desenfoques tan feos?

Gracias!

Es todo a f2... a mi me encanta que el fondo no sea completamente difuso aunque solo lo consigues si estas en un rango de distancias muy especifico, si el fondo esta muy cerca el desenfoque es completo, cuando el fondo se aleja es cuando hace los circulos en las zonas de alto contraste (luz de fondo contra hojas por ejemplo), por ejemplo para fotos nocturnas me encanta ver como todo el fondo se vuelve circulitos de colores que no dejan de ser las zonas de alto contraste desenfocadas.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Me he planteado varias veces comprar este objetivo, de hehco hasta me lo dejó probar un forero. Mi pregunta es, ¿teniendo el 50 1.8, merece la pena tener también el 35 f2? Lo pregunto sobre todo porque al ser dos focales muy parecidas, temo que al colocarlo en la D700, el 50 quede relegado en el armario.

Cuando tuve el 35 y lo probé me di cuenta de que la diferencia más significativa era la distancia focal. Ambos sacan muy buenos colores. Eso sí, noté demasiado viñeteo en el 35.

Enlace al comentario

Yo lo tuve, lo vendi, compre el tamron 17-35 f/2.8-4.0 tanto para mi D80 como para mi D700, en esta última por esos 17 mm a 2.8 a un precio insuperable de ocasión. La calidad es mucho mejor del nikon comparada con la del tamron a 35mm. Hice mis respectivas pruebas, y aunque el tamron sale muy bien parado, el nikon le sobrepasa.

Resultado: Lo he vuelto a comprar, también de ocasión. Ahora lo voy a disfrutar

Enlace al comentario

Nikon 35 mm f/2 D Af que decir de este objetivo pues que es un auténtica maravilla para lo poco que cuesta es todo un lujo tenerlo, una calidad impresionante, nitidez, definición, colores, es el objetivo que llevo montado en mi D3, y contentísimo con el. Recomendable 100 %. UN saludo.

Enlace al comentario

Me he planteado varias veces comprar este objetivo, de hehco hasta me lo dejó probar un forero. Mi pregunta es, ¿teniendo el 50 1.8, merece la pena tener también el 35 f2? Lo pregunto sobre todo porque al ser dos focales muy parecidas, temo que al colocarlo en la D700, el 50 quede relegado en el armario.

Cuando tuve el 35 y lo probé me di cuenta de que la diferencia más significativa era la distancia focal. Ambos sacan muy buenos colores. Eso sí, noté demasiado viñeteo en el 35.

Pero bueno, después de habértelo prestado sigues con las dudas !!!!!!!!!!! ;) ;) :lol::clapping:

Respondo :

- Focal : si, merece la pena, son cosas diferentes. El 35mm es para callejear, donde se queda largo el 50mm. Tengo los dos y los uso en condiciones diferentes, no es "si tengo uno el otro se queda en la mochila". No estoy de acuerdo en que son focales parecidas, en FX son muy diferentes.

- Viñeteo : cierto en f/2 y un poco más. Y también algún defecto propio de focales veteranas. Eso si, su actualización el 35mm 1.4 AF-S cuesta 1.600€ y este... 300€

• Like 1
Enlace al comentario

Hola,

encuesta rellenada: Uno de los mejores que tengo... :clapping:

Para que lo uso: Callejear en ciudad con mi D700. En noviembre 2010 más de 2000 fotos de Paris, y el 80% con esa lente... También tengo una seria inconclusa llamada Valencia al 35mm AF-d.

El pro para mi, está en paisaje urbano entre f4/f8... aunque vale para todo tipo de paisaje...

Contras: Retratos, o usarlo a plena apertura, a f2 es bastante pobre...en mi opinión no es lo suyo...

Experiencia muy positiva... siempre anda montando cuando salgo a la calle, pesa apenas nada y es mucho más cómodo que el 24-70 que uso menos desde que tengo el 35mm. Aunque en ciertos eventos, sigo usando el zoom pro.

Un gran amigo profesional parisino, se fue en 2009 a hacer una gira por USA con solamente su D3 y esta lente, ha sacado un libro, y eso me convenció. La putada es que hasta hace poco se podía ver en grande en la web y ahora se ve minúsculo, pero bueno, es una idea de como pasarse 15 días con esa lente en exclusiva sobre una Nikon FX. Acaba de regresar tras 3 semanas por Argentina con lo mismo como equipo, aún no lo ha publicado, pero lo espero con impaciencia...

Su libro sobre USA: http://issuu.com/benaparis/docs/roadtrip_usa_2009

Fotos mías: 4 ejemplos en la zona de la Opera Garnier montado en mi D700 en Paris (Noviembre 2010):

DSC_4913.jpg

-

DSC_4937.jpg

-

DSC_4940.jpg

-

DSC_4942.jpg

No son nada del otro mundo, lo sé, pero bueno, a mi me encantan, y desde luego, es una de las mejores compras que he hecho en lentes FX... :clapping:

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Muy buenas tus fotos y las de tu amigo.

Sin duda cada vez se presta más atención a la comodidad en el viaje. No tiene sentido dejar la cámara en el hotel porque no puedes cargar con objetivos pesados. A ver si me animo y pillo el 24 f2,8 que es otro taponcito como el 50 f1,8 que tengo.

Saludos

Enlace al comentario

Un gran amigo profesional parisino, se fue en 2009 a hacer una gira por USA con solamente su D3 y esta lente, ha sacado un libro, y eso me convenció. La putada es que hasta hace poco se podía ver en grande en la web y ahora se ve minúsculo, pero bueno, es una idea de como pasarse 15 días con esa lente en exclusiva sobre una Nikon FX. Acaba de regresar tras 3 semanas por Argentina con lo mismo como equipo, aún no lo ha publicado, pero lo espero con impaciencia...

Soy de los que piensan que con un objetivo moderado como este (o un 28, siempre hablando en formato FX para entendernos) y un pequeño tele tipo 90 ó 105, es más que suficiente para ir a todas partes. Por supuesto que siempre se necesitarán otras cosas, pero casi siempre serán necesidades puntuales, no cosas que necesitemos imperiosamente a todas horas.

Enlace al comentario

Aquí os dejo mi aportación de esta maravilla.

Para que lo uso: Callejear en ciudad con mi D700.

Puntos fuertes: Discreto, rapidez en el enfoque, nitidez, la calidad de la imagen y el color tan real que obtiene.

Contras: De momento estoy buscándolas y no le encuentro ninguna.

Comentario: Lo compré de segunda mano, aunque el primero en la lista estaba el Sigma 15mm F2.8 EX DG, tuve la suerte de probar los dos y viendo los resultados ni lo dude, creo que acerté de pleno.

5426705108_c8682c4b7e_b.jpg

Cámara: Nikon D700

Exposición: 0,013 sec (1/80)

Aperture: f/4.5

Lente: 35 mm

ISO: 200

Tendencia de exposición: 0 EV

5381874228_acf1ff6369_b.jpg

Cámara: Nikon D700

Exposición: 0,01 sec (1/100)

Aperture: f/4.0

Lente: 35 mm

ISO: 1250

Tendencia de exposición: 0 EV

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Para que lo uso: Fotos interiores, retratos, callejear... junto con el 50mm 1.8 puedo ir a cualquier lugar sin necesidad de más.

Puntos fuertes: La nitidez y la calidad de la imagen me gustan porque son tan buenas o mejor que el AI. Los objetivos que traía mi cámara (18-55 y 55-200) sencillamente son de otra gama muy inferior. El enfoque manual se hace cómodo.

Contras: Lo uso en D5100, así que el enfoque es manual. El chivato de enfoque del visor no es correcto con estos AF-D. En realidad está enfocado justo cuando el chivato (luz verde) se enciende de menos distancia a más. Luego tiene un poco de juego, pero si te fías de la lucecita, siempre enfocas un poco detrás.

Comentario: Lo he comprado nuevo y no me parece caro para tener la calidad que tiene. Además no hay razón para sustituirlo en muchos años.

Editado por vai777
Enlace al comentario