Jump to content

• >> Nikkor 20 mm f/2.8 D AF

HermetiC

AF Nikkor 20mm f/2.8D  

50 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      17
    • Muy buena
      14
    • Buena
      13
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      10
    • Muy buena
      23
    • Buena
      8
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      5
    • Muy buena
      18
    • Buena
      20
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      20
    • Muy buena
      16
    • Buena
      8
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      9
    • Muy buena
      17
    • Buena
      13
    • Regular
      5
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      4
    • 9
      17
    • 8
      16
    • 7
      4
    • 6
      2
    • 5
      1
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 20 mm f/2.8 D AF

1913_AF-NIKKOR-20mm-f-2.8D_front.png

2112281633.jpg

Precio: España: 560-840 euros. / EE.UU: 450-689$

Fecha de inicio de comercialización: Marzo 1995 (versión "no D" desde marzo 1989). La óptica no sólo es la misma en la versión D y en la "no D"; es la misma que en la versión AI-s de enfoque manual. De la versión "no D" a la D se mejoró ligeramente el mecanismo interno del AF para que fuera más suave y se cambió el revestimiento óptico de SIC a NIC.

Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)

Distancia focal: 20 mm (equivalente a 30 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 94º (FX), 71º (DX)

Máxima apertura: f/2.8

Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 12 elementos / 9 grupos.

Diafragma: 7 palas, rectas.

Distancia mínima de enfoque: 0,25 m. Incluye CRC (sistema de corrección de proximidad).

Macro: no.

Magnificación máxima: 1:8.3

Autofoco: sí.

Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).

Selector AF/MF: no.

Bayoneta: metálica

Cuerpo del objetivo: metálico.

Anillo de diafragma: sí.

Estabilizador: no.

Peso: 270 g

Dimensiones: 42,5 mm de largo x 69 mm diámetro máximo.

Diámetro de filtro: 62 mm

Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-62). No incluído parasol metálico HB-4.

Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:

pic_002.gif

Información oficial de Nikon:

Nikon España Nikkor 20 mm f/2.8 D AF

Nikon USA Nikkor 20 mm f/2.8 D AF

Nikon Imaging Nikkor 20 mm f/2.8 D AF

Pruebas en webs:

Photozone Nikkor 20 mm 2.8 D AF (sensor DX 10 MP, D200)

Photozone Nikkor 20 mm 2.8 D AF (sensor DX 16 MP, D7000)

Photozone Nikkor 20 mm 2.8 D AF (sensor FX 24 MP, D3X)

Mir.com Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Thom Hogan Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Slrlensreview Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Ken Rockwell Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Fred Miranda Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Slrgear Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Testfreaks Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Nikonians Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Frankeleveld Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Popphoto Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Lenstip Nikkor 20 mm 2.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Pbase Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Flickriver Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Flickr Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Trekearth Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Dpchallenge Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Dchome Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Dpchallenge Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Photolight Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Pixel-peeper Nikkor 20 mm 2.8 D AF (fotos)

Comparativas:

Dpreview Nikkor 20 mm 2.8 D AF vs Nikkor 14-24 AF-S G 2.8

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Ultra-angular fijo

Angular fijo u ojo de pez para FX

Angular fijo para FX (II)

Angular fijo para DX

Opiniones Nikkor 20mm 2.8 D AF

Cambios Nikkor 20mm 2.8 D AF y versión "no D".

¿Qué tal el Nikkor 20mm 2.8?

Nikor 20 mm en una DX

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Respuestas 102
  • Creado
  • Última respuesta
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

1–Para qué: paisajes, retrato en situación, arquitectura

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: tamaño y peso, calidad óptica

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: viñeteo al montarle un filtro en FX (salvo los super finos de B+W)

4–Comentario: Es el objetivo que llevo montado en la cámara por defecto, por lo poco que ocupa y porque lo uso con mucha frecuencia

5–Fotos:

2524943539_8628af58b3_o.jpg

Nikon D2h

20mm f/2.8

HDR

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

1 El uso, es lo suficiente angular como para que el efecto tipico sea bastante perceptible pero sin grandes deformaciones. Yo lo utilizaré con motivos cercanos para coger gran perspectiva...

2 Pros. Tamaño y peso.

3 Contras. Quizás alguna aberración en cuanto amarillos, pero vamos, yo no tengo mucho problema.

4 Comentario. Lo tengo hace poco. Lo uso montado en una D700 (FF). Me parece un objetivo muy competitivo para aquellos que deseen un angular un poco extremo, y que no suelan tirar mucho de angular (ya que según las economias sería interesante el 14-24 que debe ser el copón). Poco peso, cabe en cualquier lado. Vamos un compañero que da ese efecto tan característico de gran angular.

5 FOTOS... os dejo varias fotos en varios mensajes. Sin retocar practicamente. Eso sí, montado en una D700.

Saludos.

post-10778-1253403721.jpg

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

1–Para qué: Tomas angulares discretas manteniendo las deformaciones a raya

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Peso y dimensiones reducidos. Enfoque preciso. Sin viñeteo en DX

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Viñeteo en FF corregible por software.

4–Comentario: Un objetivo para dejar montado en cámara, por su discrección, calidad y poco peso. Mi unidad hace ruido al enfocar, ignoro si es así o no en las demás.

4331213758_186311fb5b_b.jpg

En esta foto podeis ver el viñeteo a FF

Cámara: Nikon D700

Exposición: 0,004 sec (1/250)

Aperture: f/16.0

Lente: 20 mm

Velocidad ISO: 200

4354148861_4012a7744d_b.jpg

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Pues despues de mucho leer y demás sobre este objetivo, tuve la opurtinidad de comprarlo y no me lo pense.

1–Para qué: Pues para paisaje, o efecto de profundidad con personas en primer plano o cosas similares, edificios y demas.

2–Pros Pequeño, poco peso, calidad impresionante en las fotos, de segunda mano no andan caros yo e pagado 250 € por el.

3–Contras Lo unico que me molesta un poco de este objetivo es el viñeteado que tiene, no lo veo muy excesivo pero en alguna foto me a costado quitarlo sin afectar al resto, todo esto montado en una D700

4–Comentario: Junto al 50mm 1.8 es la mejor compra que e echo estoy encantado con la nitided que da, y luego esos 20mm dan mucho juego sin llegar a distorsionar mucho, lo volveria a comprar incluso a precio de nuevo.

post-11258-1283366573.jpg

Enlace al comentario

1 - Para qué: Paisaje, fotografía urbana.
2 - Pros: Ligereza, calidad de imagen.
3 - Contras: Viñeteo, distorsión geométrica. Viene sin parasol de serie.
4 - Comentario: Lo he tenido muy poco tiempo, cerca de un mes. Lo tuve que vender por necesidad y cuando pueda lo volveré a comprar pues lo veo ideal para complementar por abajo al 24-70.
5 - Fotos:

EgAo6Bc.jpg

JAGpqYN.jpg

Enlace al comentario

1–Para qué: paisajes y urbanas (controlando muy mucho la prespectiva)

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: calidad optica, tamaño y peso.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: viñeteo en FX, más pronunciado en según que tomas y al montarle determinados filtros.

4–Comentario: Imprescindible llevarlo en la mochila, sobre todo a los amantes del excursionismo.

Fotos:

Exif:

Camara: D700

Objetivo: 20mm f/2.8 G

Distancia focal: 20mm

Modo de enfoque: AF-S

Modo de zona de enfoque: Punto único

Diafragma: f/9

Vel. de obturación: 1/200s

Modo de exposición: Prioridad al diafragma

Comp. exposición: 0EV

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 200

post-20401-1283538799.jpg

Enlace al comentario

1–Para qué: Lo puedes utilizar prácticamente para todo menos para retrato y arquitectura, aunque algunos retratos curiosos también salen.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: la robustez, el tamaño reducido.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: no le encuentro

4–Comentario: Es discreto y cabe en cualquier hueco de tu mochila.

5–Fotos: fotos no tengo porque siempre lo utilizo en la f90 para luego revelar y sacar en papel :clapping:.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Para paisaje, fotografia urbana, arquitectura, etc...

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: es un objetivo pequeño y sólido, dotado de un gran calidad. Una joya sin duda.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Precio algo elevado, pero merece la pena.

4–Comentario: Es un objetivo que destaca por calidad y construcción, como los de antes. Te das cuenta cuando lo tienes en las manos.

5–Fotos: Aquí dejo una pequeña muestra de lo que puede hacer...

5041878518_ee5907d810_z.jpg

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Paisaje urbano, interiores, fotografía creativa y lo que se os ocurra.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Sus 94º que permiten perspectivas interesantes. Peso mínimo.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Distorsión compleja en los bordes.

4–Comentario: Muy recomendable en FX: utilizo una D700

post-19856-1296670401.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 5 semanas más tarde...

HOla... busco algo mas de gran angular... y lo quiero utilizar para Bodas y este estilo de reportajes... creen que con este ire bien????

Por supuesto el NIKON 14-24 2.8, seria la mejor opcion... pero ahora mismo no me da!

Muchas gracias... espero no cambiar el rumbo de este tema...si es asi , puede ser modificado por el Responsable de esto.

Un saludo.

WIl

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: Paisaje, urbana, foto creativa etc...

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Tamaño y calidad desde su máxima apertura. Ultramanejable y luminoso.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No acabo de vérselos.

4–Comentario: Hace casi un mes que lo tengo pero apenas he podido sacarlo de casa por falta de tiempo. Pero he tenido más angulares (zooms) y no los echo de menos, que séa un fijo pequeño y manejable a mi me por lo menos me ha hecho buscar otro tipo de fotos que por ejemplo con el 17-35 no hacía. Aunque esto puede deberse a mi deriva hacia los objetivos fijos. Una joya.

5–Fotos: Las fotos en interior son a isos altos y las otras en un dia con mucho sol, en ningun caso buscando el punto dulce del objetivo pero tampoco lo pretendía.

5731716836_ba2e64f952_b.jpg

5724191474_5f9baae076_b.jpg

5741133830_c53febe384_b.jpg

5741093722_e1c4d42f2c_b.jpg

5740573365_0064665871_b.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Una optica excelente, en todos los aspectos, gran profundidad de campo (escala en el objetivo) a f11 y enfocado a un metro nos da nitidez desde 50cms a infinito, (distancia hiperfocal) construccion a prueba de caidas... lo digo por experiencia, el unico pero es un poco de aberracion cromatica en los bordes muy contrastados, la distorsion está muy contenida comparado con lentes mucho mas caras, creo que tiene la misma construccion optica que su predecesor AI-s. una compra muy recomendable.

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

¿Nadie ha probado a invertirlo?

Yo he hecho fotos con un 24mm invertido en una D3, y una araña saltarina me ocupaba prácticamente el 50% del sensor (que es de 36 X 23.9 mm...) [Foto]. Después de eso, el macro 1:1 me da risa.

Con este 20mm no quiero ni pensarlo O.O.

Es lo bueno de tener objetivos con anillo de diafragmas... a ver si se anima alguno y prueba! Yo estoy deseando hacerme con uno

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Hola compañeros.

He puesto mi AF NIKKOR 20mm/f:2,8D en la D800, puesto en A y con el 22 cogido con el botoncito. y podeis comprobar la gran diferencia entre sombras y luces que me da. He apuntado para enfocar a las sombras y tambien a las altas luces y me siguen saliendo asi mas o menos.

¿Alguno ha tenido esta experiencia?....Si es asi, ¿Como la ha solucionado?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

He puesto mi AF NIKKOR 20mm/f:2,8D en la D800, puesto en A y con el 22 cogido con el botoncito. y podeis comprobar la gran diferencia entre sombras y luces que me da. He apuntado para enfocar a las sombras y tambien a las altas luces y me siguen saliendo asi mas o menos.

¿Alguno ha tenido esta experiencia?....Si es asi, ¿Como la ha solucionado?

Buscándote una cámara con más rango dinámico. El único "pequeño" problema es que la D800 es la cámara con más rango dinámico del mercado ;)

Prueba a levantar sombras y a usar sin miedo el D-Lighting (siempre que reveles con Capture NX2, sino, mejor olvídalo). Con un ultra angular tienes que tener en cuenta que como abarca mucha escena, si incluyes cielos luminosos y zonas en sombra pronunciada, estarás ante escenas que pueden superar la latitud de cualquier sensor.... hasta el de la D800.

Tampoco es que el Nikkor 20 mm f/2.8 D AF rinda muy bien en la D800 (pero nada tiene que ver con tu problema); hay quien dice que por encima de los 12 MP de la D700 empieza a tener demasiados problemas.

Enlace al comentario

Hola HermeticC.

Eso es lo que he hecho en elgunos casos medir en sombras y subir despues. Tambien lo he puesto en manual y realizado las mediciones pertinentes y me ha ido mejor que en A,bastante mejor.

En la D700 me iba mejor y se compensaba con mas igualdad... De todas formar es cuestion de "domarlo" o con las luces tan extremas no "sacarlo a pasear"...

Un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Para qué: Arquitectura, paisaje y en general todo lo que ocupe un considerable espacio.

Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Muy buen rendimiento general en todas las aberturas. AF rápido y preciso. Luminoso con un tamaño y peso mínimos. Construcción que ya la quisieran tener los nuevos objetivos de la serie G.

Distancia mínima de enfoque muy pequeña, (0.25). Enfoque manual suave y preciso.

Posee anillo de diafragma, por lo que se puede usar en cualquier cámara, tanto digital como de película.

Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ligero viñeteado y algo de distorsión geométrica, pero controlado y completamente normal en una medida tan angular como esta.

Comentario: Para mi., este 20mm tiene una óptica muy buena, no es excelente como lo es la del Nikkor 24mm ƒ/1.4G, pero por su reducido tamaño, su ligereza, la buena construcción, el anillo de diafragma, o el rendimiento muy homogéneo desde ƒf2.8, lo hacen para mi imprescindible y más si eres apasionado de las focales fijas

Fotografías realizadas con película negativa Kodak Portra 160.

Creo que alguién más arriba pedía una foto donde se apreciase el viñeteo; a ƒ/2.8.

post-24060-0-14924200-1346363482_thumb.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...