Jump to content

¿Que son estos numeritos? o_O

ommy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Buenas Noches!

Resulta que me he comprado mi segundo lente de la línea "D" de Nikon, y estaba mirando las escalas que trae el lente pintadas en su cuerpo. Para ser sinceros no tengo idea de como usarlas, y me preguntaba si alguno de ustedes sabría explicarlo de una manera mas o menos simple. (en especial me interesa el tema de la "HiperFocal").

Me preguntaba si mirando esas escalas podría determinar el uso de la hiperfocal sin necesidad de consultar alguna tabla o realizar cálculos.

Adjunto una foto de mi lente, del cual soy el feliz nuevo propietario desde hace una semana :)

post-86271-0-40016400-1410494401_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien te han indicado para que sirven.

Solo puntualizar que la superior, la escala de distancias te sirve para una vez calculada la hiperfocal con las tablas, no medir con el metro, se enfoca a un punto y te mide a que distancia esta. A partir de ahi, si es necesario, varias el lugar de enfoque y miras de nuevo la distancia.

Enlace al comentario

Encontré esta fórmula: 07f3b3810f72b726ad53a2fa5a401717.png .

Donde:

H es la distancia hiperfocal

F es la distancia focal

N es el número-f

Y... CCM es el círculo de confusión máximo.

¿Como se supone que debería calcular el valor del círculo de confusión máximo?  :blink:

Editado por ommy
Enlace al comentario

Encontré esta fórmula: 07f3b3810f72b726ad53a2fa5a401717.png .

Donde:

H es la distancia hiperfocal

F es la distancia focal

N es el número-f

Y... CCM es el círculo de confusión máximo.

¿Como se supone que debería calcular el valor del círculo de confusión máximo?  :blink:

Es un valor arbitrario que se asigna según el tamaño del sensor (o plano de registro, que también vale para las placas y películas fotosensibles B) )

No tienes que calcularlo, viene ya inventado de fábrica :lol: :lol:

Enlace al comentario

El círculo de confusión es un concepto arbitrario que asume unos requisitos de nitidez en unas muy particulares condiciones de visualización.

Dependiendo del autor se calcula, en función de las dimensiones del sensor de formas ligeramente diferentes siendo la más popular la de:

Círculo de confusión = diagonal del sensor (mm) / 1500

Así para FF (36 x 24 mm) tenemos:

Círculo de confusión = sqrt ( 36*36 + 24*24 ) / 1500 = 0.029

Mientras que para DX (24 x 16 mm):

Círculo de confusión = sqrt ( 24x24 + 16x16 ) / 1500 = 0.019

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Hasta donde puedo ver en la imagen, tu objetivo no tiene escala de profundidad de campo.

En esas condiciones no puedes usarlo para establecer la distancia hiperfocal y debes recurrir a fórmulas/tablas/aplicaciones para determinarla.

Cuando dispones de una de estas escalas, la determinación de la hiperfocal es inmediata, pues basta con centrarla en la apertura seleccionada para tener el rango de enfoque aceptable.

lens_scale_hd_animate.gif

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

Se sabe que una persona con la vista sana, que observa una imagen en un campo de visión de 50-60º a 25 cm de distancia no distingue detalles más pequeños que 0.2 mm. Pues, en esa situación tan especial está basado el concepto de círculo de confusión que usamos para determinar nuestras distancias hiperfocales.

Es decir, que determinamos la distancia a la que debemos enfocar un paisaje para que, desde la mitad de ese valor hasta el infinito, un señor con buena vista lo perciba todo aceptablemente nítido siempre y cuando lo observe en una ampliación colocada a 25 cm de sus ojos, llenando su campo de visión de 50-60º y en condiciones de iluminación suficientes.

¿Quién observa así una imagen hoy en día?

La conclusión a la que se llega es que en una determinación realista del círculo de confusión deberíamos tener en cuenta no solo la dimensión del sensor sino también las condiciones en las que se va a observar la imagen (tamaño físico de la reproducción, distancia al observador, iluminación).

Sabiendo estas cosas se evita uno idolatrías innecesarias.  ;)

Saludos,

Pap 

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

¿Quién observa así una imagen hoy en día?

Hoy día, con la lupa de los programas de edición y visualización de imágenes en pantallas de ordenador, todo dios observa las imágenes de una forma un poco rara... :rolleyes:

• Like 1
Enlace al comentario

Hoy día, con la lupa de los programas de edición y visualización de imágenes en pantallas de ordenador, todo dios observa las imágenes de una forma un poco rara... :rolleyes:

Lo que conduce con frecuencia a hilos amargamente titulados: "tengo problemas con la nitidez".

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Lo que conduce con frecuencia a hilos amargamente titulados: "tengo problemas con la nitidez".

Saludos,

Pap

Y gente que aplica máscara de enfoque a saco visualizando la fotografía ampliada al 400%

Luego lo suben a un servidor chapucero de almacenamiento de imágenes, la cuelgan en el foro y les sale una patata... :lol: :lol:

Enlace al comentario

Muy interesante tu aporte, Papafruni ;)

Y es verdad!. Mi lente no trae escala de profundidad de campo. Es como si le faltara un engranaje  :blink:

¡Pero bueno!. Gracias por haberme explicado lo de los círculos de confusión. En mi caso (Nikon D90) deberé usar la fórmula multiplicando por 0.019.

Pero creo que es algo complicado andar por ahí con el machete en el bolsillo con la formula, así que posiblemente siga disparando calculando la nitidez de la imagen a Ojo  :lol: 

Enlace al comentario

Tu lente trae lo suficiente, no te decepciones.

Las tablas las puedes descargar de internet e imprimir en una tarjetita plastificada que puedes llevar en un bolsillo o en la mochila para el caso.

Tambien hay unas cuantas aplicaciones para celulares smartphones que te la calculan directamante. Por ejemplo HyperFocalPro. Metes la camara, la lente, la apertura y te proporciona la hiperfocal. Calculas a ojo la distancia, enfocas alli con la camara y miras la escala de distancias de tu objetivo. Si no es la correcta, enfocas mas cerca o mas lejos.

Enlace al comentario

Me parece, que con tanta PDC y círculos de confusión, al final no se le ha aclarado a Ommy , lo que preguntaba ( tampoco estaba muy claro, jeje).

Quizás el que se ha liado haya sido yo (¡ ?)

Creo que preguntaba, el porqué la escala de diafragmas venia en grande y en pequeño.

Lo explico por sí acaso:

Esto era así porque las cámaras, hasta la F 5 creo, tenían una ventanita en la parte delantera e inferior del prisma del visor, a través de la cual se veía por el ocular el diafragma seleccionado. Sin utilizar medios electrónicos de comunicación entre el objetivo y el cuerpo.

Los números grandes eran para verlos por fuera.

Perdonad sí el que se ha equivocado respecto a la pregunta he sido yo.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Me parece, que con tanta PDC y círculos de confusión, al final no se le ha aclarado a Ommy , lo que preguntaba ( tampoco estaba muy claro, jeje).

Quizás el que se ha liado haya sido yo (¡ ?)

Creo que preguntaba, el porqué la escala de diafragmas venia en grande y en pequeño.

Lo explico por sí acaso:

Esto era así porque las cámaras, hasta la F 5 creo, tenían una ventanita en la parte delantera e inferior del prisma del visor, a través de la cual se veía por el ocular el diafragma seleccionado. Sin utilizar medios electrónicos de comunicación entre el objetivo y el cuerpo.

Los números grandes eran para verlos por fuera.

Perdonad sí el que se ha equivocado respecto a la pregunta he sido yo.

Saludos a todos

jaja! No te preocupes. Nunca está de más la información  :lol: . No he preguntado eso pero de seguro a alguien le sirve ese dato  ;)

De hecho. Si bien mi duda principal ha sido despejada gracias a los amigos del foro, sigo sin entender la totalidad de las gráficas de mi lente (pero conste que lo planteo recién en este preciso momento  B) ):

Por ejemplo: No se porqué entre el "Nikon Nikkor" y la rayita blanca grande hay un: "70 / 105" con unas líneas que terminan en unos puntos. ¿Que utilidad tienen estas indicaciones?

Lo pregunto por si alguien queda con ganas de responder  :D 

:9thank: 

Enlace al comentario