Jump to content

• >> Nikkor 18 mm f/2.8 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 18mm f/2.8D  

6 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      3
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      1
    • Muy buena
      4
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      4
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      3
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      0
    • Muy buena
      2
    • Buena
      1
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      0
    • 9
      4
    • 8
      1
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 18 mm f/2.8 D AF

NK1828AFDU.jpg
product_01.png

Precio: España: Descatalogado, aunque en alguna tienda aún figura en stock a 1.900/2.180 euros. / EE.UU: 1.100-1.500$
Fecha de inicio de comercialización: Abril 1994 (discontinuado en 2006)
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 18 mm (equivalente a 27 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: OX (focal fija)
Angulo de visión: 100º (FX) / 76º (DX)
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22

pic_003.jpg

Construcción: 13 elementos / 10 grupos. Un elemento asférico. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 7 palas, rectas.
Distancia mínima de enfoque: 0,25 m. Incluye CRC (sistema de corrección de proximidad).
Macro: no.
Magnificación máxima: 1:9.1
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 380 g
Dimensiones: 50 mm de largo x 82 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 77 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-77). Parasol metálico HB-8 y funda rígida CL-47.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
pic_002.png

Información oficial de Nikon:
Nikon USA Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Nikon Imaging Nikkor 18 mm 2.8 D AF

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Mir.com Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Ken Rockwell Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Fred Miranda Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Slrgear Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Testfreaks Nikkor 18 mm 2.8 D AF
Naturfotograf Nikkor 20 mm 2.8 D AF
Popphoto Nikkor 18 mm 2.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)
Dchome Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 18 mm 2.8 D AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Ultra-angular fijo
Angular fijo u ojo de pez para FX
Angular fijo para FX (II)
D300 y Nikkor 18 mm f2.8

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
Añadir "made in" y corregir enlaces caducados
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 3 years later...

Para qué: paisaje no salgo sin el,arquitectura la distorsión pequeña la corrijo con Capture One,siempre me a sacado de apuros este objetivo.

Pros: su calidad de imagen,su facilidad de uso,su pequeño peso,su solidad construcción.

Contras: a pesar de que se dice que produce reflejos molestos yo jamas los he sufrido,parasol ...bien puesto y a trabajar.

Comentario: he leído en el foro que el precio que vale no se refleja en la calidad que da.......bueno llevo 5 años con el y trabajo bien con el no tengo que pagar una cantidad enorme en aparatos,filtros,y de mas cachivaches,rosca 77mm

Fotos: soy nuevo en foro y aun no se muy bien como se suben pero las subiré.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Ciertamente lo que corre sobre este objetivo es mas bien malo, pero vaya, seguramente si costase menos veriamos mas opiniones positivas, pero cuando uno se gasta el paston que vale este imagino que espera lo mejor de lo mejor

Enlace al comentario

Ciertamente lo que corre sobre este objetivo es mas bien malo, pero vaya, seguramente si costase menos veriamos mas opiniones positivas, pero cuando uno se gasta el paston que vale este imagino que espera lo mejor de lo mejor

En un angular lo mejor de lo mejor, vale muuuucho mas. Aunque yo he visto fotos, no digitales, hechas con esta objetivo, y no le veo, nada realmente negativo, o que se aparte de lo que da un ultraangular, de este nivel.

saludos.

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Aqui lo tengo ya, buen estado y funciona muy bien - igual como lo he leido en el mir.com - la pagina mas fiable sobre opticas Nikkor!

Hace buena pareja con la D 600 y poco a poco pondre algunas fotos efectuadas con el.... mis primeros tests han ido muy bien (Imatest y Colourchecker), un buen UGA, bien nitido (resolucion central muy alta y las esquinas aceptables, sobre todo a partir de f4), bien corregido (poca distorsion = 1.8%), poca aberracion cromatica (solo visible en las esquinas extremas y con ampliacion de 100%) y viñetado muy visible hasta f5.6, despues desaparece poco a poco (su punto debil) - estoy muy contento haberlo comprado (550€) para mi coleccion de opticas raras (ya tengo unos cuantos), mucho mejor que su (inexplicable) "mala fama"....

*otra cosa, no se puede comparar un 24mm con un 17 o 18mm, son dos mundos completamente diferentes, solo hay un UGA en el mundo que iguala la sensacion de nitidez de un 24mm - el Carl Zeiss Distagon T* 15 f2.8 ZE/ZF....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

No se amigo Orlik, taaaan caro no es tampoco, hablas como de un objetivo de miles de €, este vale de 2. mano entre 525-800€ - nada de otro mundo - mas bien es relativamente "baratito" si tomamos en cuenta que ahora mismo existen unos max. 5mil unidades en todo el mundo....

En mi opinion solo se puede juzgar una optica que uno ha tenido realmente en sus manos (y en perfectas condiciones probandola bien)....

A otros opiniones (averiguaciones) no se puede dar siempre credito y mas aun, si es una optica tan rara y poco accesible como esta....

Algo parecido pasa con el Nikkor AF 28 D f1.4, yo si, he probado uno (de un amigo) y es una optica realmente estelar, fantastica.... pero hay personas que hablan mal de esta optica, su pongo porque nunca en su vida tendran realmente la oportunidad de tenerla en su poder....

:9lovenikon:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

ese 17 se ve hasta "pequeño" calzado en la d700.

Buenooo, ese 17 en realidad es un 18.... :lol: - la lente frontal es chuli, verdad? 77mm de diametro, me recuerda un poco a este candidato (Zeiss Distagon T* 21 f2.8 ZF2).... que sin duda da un repaso optico al Nikkor AF-D 18 f2.8, pero ya no es un UGA, sino un granangular

muy generoso.... ademas cuesta mas del doble del Nikkor, asi una comparacion directa no seria muy justa.... pero bien, me atrevo hacerla....

Zeiss Distagon T* 21 f2.8 ZF2 contra Nikkor AF-D 18 f2.8:

Fuertes del Nikkor: centro muy nitido y esquinas aceptables (sobre todo a partir de f6.3), reproduccion tonal, contraste, poca distorsion (pero compleja) y muy poca aberracion cromatica, pequeño, ligero y practico, excelente construccion, AF rapido y muy acertado....

Fuertes del Zeiss Distagon * 21 f2.8: extremadamente nitido (hasta las esquinas extremas), tira directamente en f2.8!, poco viñetado (solo en f2.8!), poca distorsion (pero compleja), ausencia total de aberracion cromatica, construccion superb, acabados fantasticos....

Puntos negativos del Nikkor 18: viñetado hasta f5.6 muy visible, resolucion en las esquinas regular hasta f6.3, distorsion compleja (muy corregida y en tomas de arquitectura se nota mucho), hay muy pocos en el mercado, precio de coleccionista: 600 (con suerte) hasta incluso 1000€, parasol deficiente, algo de tendencia al flare....

Puntos negativos del Zeiss 21: precio altisimo (hasta 1800€ en tiendas), no es tan ergonomico y hay que manipularlo con mucho cuidado!

:lol: que yo no tengo la culpa de verte caeeeerrr (Los Heroes del Silencio, Entre dos Tierras, el mejor cancion Rock Español de siempre!!!)

y es bastante aparatoso - su optica realmente no da lugar a criticas, quizas su distorsion en las esquinas extremas y su viñetado hasta f5.6...

Comparacion directa: Zeiss 21 = 9,5 puntos / Nikkor 18 = 8,5 p.

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 1 year later...

Comparativas y demás todo bien, pero no veo ni una muestra compañeros.

He conseguido uno por ebay a muy buen precio, cuando lo tenga esto va a cambiar.

Yo lo acabo de elegir por precio/calidad/poder ponerle filtro en mi disyuntiva.

Buscaba un angular con filtro que me valiera para foto y vídeo, el 17-35 con su motor de enfoque y esquinas flojas quedó descartado, el 16-35 también por ser f/4 (buscaba un f/2.8) y el 14-24 que era el que más me estaba decantando hasta que aceptaron la oferta que hice, aunque fuera la leche no lo iba a aprovechar del todo, mi fotografía no es angular, la lente frontal me daba miedo, no podía ponerle ND para vídeo y el precio no era un problema pero no lo iba a rentabilizar pronto por no ser mi tipo de fotografía más usado.

Este no es tan bueno pero se adapta perfectamente a lo que pedía, lo más angular posible que cumpliera las siguientes características (aclaro para que alguien si lo encuentra y busca lo mismo lo sepa, porque no hay mucho para elegir):

-Posibilidad de ponerle filtros.

-f/2.8 nítido de centro a esquina.

Enlace al comentario

Yo a pesar de la mala fama lo he comprado, todas las quejas las tenía a raíz del precio de salida, lógicamente ahora es más barato, así que pasa a ser un pata negra a su precio ya más normal.

Es lo que dije, es el único angular f/2.8 que admite filtros, sin contar el 17-35 que tiene un motor de enfoque dudoso y unas esquinas muy suaves, que era mi otra opción.

Lo único que le falta creo es más angular, pero es un 18 fijo, es ya por pedirle.

Cuando me llegue ya lo probaré más a fondo y subiré algo. Pero eso, la mala fama la tenía por ser tan caro, que no era tan bueno.

No puede ser tan malo cuando es nítido de centro a esquina, siendo fijo y f/2.8. Cierto que mejor un 14mm f/2.8, pero no admite filtro y por ser tan angular.

Por último y curioso, se complementa muy bien con el ojo de pez 16mm f/2.8 de Nikon, son de estética muy similar.

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario