Jump to content
Conéctate para seguir esto  
juluruca

Posible defecto Tamron 90mm 2.8

Publicaciones recomendadas

Hola, desde hace meses llevo detectando un "defecto" en el objetivo Tamron 90mm 2.8 que anteriormente también se daba, pero que nunca le presté atención. 
Generalmente disparo a insectos bastante pequeños (como hormigas, etc) y suelo poner el tambor de foco al máximo para únicamente con el cuerpo, acercarme o alejarme y así podre enfocarlo (todo esto en manual claro). Me he dado cuenta que si lo hago de esta manera, el insecto sale igual de enfocado si disparo a F8 que a F20... y claro está no debería ser así. Sin embargo si reduzco el tambor y disparo un poco más lejos (como a la mitad del tambor) si se notan las diferencias de en el diafragma y las fotografías tienen más profundidad de enfoque a F20 que a F8.

Mi duda era saber si esto ocurre en todos los objetivos macro o si es normal y yo no conocía ese "efecto" al acercarte al máximo.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Supongo que se refiere a la parte del objetivo que se mueve para realizar el zoom.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que se refiere a la parte del objetivo que se mueve para realizar el zoom.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Se refiere al Anillo de enfoque.

No tengo ese objetivo, pero entiendo lo que dices y se me ocurre una explicación... A distancias muy cortas (sobre los 25 o 30 cm creo recordar que puede estar la distancia mínima de enfoque de ese objetivo) la PDC es tan crítica que aunque aumente de 4 mm (a f8) hasta 8 o 9mm (a f20), es difícilmente apreciable, y además las pérdidas de nitidez por difracción y trepidación al cerrar el diafragma pueden igualar más los resultados.

Sin embargo, a 50 cm de distancia (por poner un caso) a f8 tendrías una PDC de 1,2 cm y a f20 la PDC ya supera los 3 cm y ahí si vas a notar mucho la diferencia.

Saludos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Haz la prueba con trípode o apoyo firme, una regla milimetrada o panel inclinado impreso y a 45º, tal y como suele hacerse para detectar back/frontfocus. De esta forma apreciarás perfectamente el aumento de pdc con los correspondientes cierres de diafragmas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas. Tras hacer las pruebas he comprobado que el objetivo está correcto, y que ocurre como bien dice Jaranoso, un aumento del PDC bastante alto (solo se nota cuando fotografías a elementos a la mínima distancia de enfoque) que es justo para lo que lo uso jejeje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se refiere al Anillo de enfoque.

No tengo ese objetivo, pero entiendo lo que dices y se me ocurre una explicación... A distancias muy cortas (sobre los 25 o 30 cm creo recordar que puede estar la distancia mínima de enfoque de ese objetivo) la PDC es tan crítica que aunque aumente de 4 mm (a f8) hasta 8 o 9mm (a f20), es difícilmente apreciable, y además las pérdidas de nitidez por difracción y trepidación al cerrar el diafragma pueden igualar más los resultados.

Sin embargo, a 50 cm de distancia (por poner un caso) a f8 tendrías una PDC de 1,2 cm y a f20 la PDC ya supera los 3 cm y ahí si vas a notar mucho la diferencia.

Saludos. 

En esta correctísima y clara respuesta de Jaranoso tienes la explicación. A tu objetivo no le pasa nada, son las leyes de la física aplicadas a la fotografía macro.

Saludos,

Pere

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje