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Nihonista

Image Overlay como "en los viejos tiempos"

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Me refiero a hacer algo como ésto sin usar el Photoshop:

 

4830883630_1fde750021_z.jpg

 

 

Lo que ahí vemos es básicamente una fotografía compuesta de dos imágenes, en este caso, dos mujeres mirando hacia dos sitios diferentes.

 

 

Con la fotografía química ésto es muy fácil de hacer, no se necesita un ordenador.

Normalmente se hace una primera foto. Luego, en vez de hacer avanzar el fotograma con la cámara, se saca una segunda foto de otra cosa. Podemos repetir el proceso tantas veces como deseemos, por que mientras no avancemos la película, las imágenes se irán acumulando en el mismo fotograma. Claro, esto tiene un límite, cada vez se verá peor.

 

A ésto se le llama hoy en día, y en Inglés, Image Overlay, osea, superposición de imágenes de toda la vida.

Pero antes se le conocía como "doble exposición".

 

 

Claro que habrá quien diga que ésto no tiene demasiada utilidad, quizás para una foto-anécdota, y ahí se queda la cosa.

Pero no, en realidad ésto tiene un gran potencial creativo, si lo usamos con imaginación (y con cierto conocimiento técnico de cómo funcionan las cosas).

 

 

Un ejemplo clásico, es el retrato con doble exposición. No sé si tiene algún nombre específico.

Básicamente me refiero a algo como la imagen a continuación:

 

double-exposure-7.jpg

 

Aunque esa tiene su dificultad y se necesita algo más de práctica, no es demasiado difícil.

 

 

Otro ejemplo mucho más sencillo sería ésto:

large.jpg

 

 

O ésto, todavía más sencillo:

7875464508_e38f3f00a6_z.jpg

 

 

 

En todas ellas, la técnica viene a ser básicamente lo mismo: hacer que la luz de una segunda fotografía se superponga a la de la primera.

 

 

Al adquirir la D3200 (que es mi primera SLR digital), me preguntaba cómo hacer ese efecto, que es uno de los que más me gusta y más posibilidades creativas me ofrece.

Intenté de mil maneras, pero nunca conseguía lo que buscaba.

Y tampoco quería usar photoshop.

 

 

 

Entonces, al buscar por los menús de la cámara, descubrí uno que ponía precisamente eso "Image Overlay", y para mi gozo, efectivamente es lo que yo buscaba.

 

Para acceder a él sólo hay que pulsar el botón de menú, ir al menú de fotografía e ir desplazándose hasta encontrar "Image overlay" o en español, superposición de imágenes.

 

 

 

Pero bueno, lo que vengo aquí no es a dar un curso de manejo de la cámara.

 

Lo que quiero enseñar es cómo hacer esos retratos, o mejor dicho, a hacer que se entienda cómo se hacen.

 

 

 

En primer lugar, hablemos más de la fotografía química:

 

una película fotográfica no es más que un plástico con un químico que reacciona a la luz.

Cuando un fotón incide en un punto de dicha película, veremos que aparece ese punto más iluminado. Si inciden demasiados fotones, es punto quedará quemado, y al revelarlo estará del todo blanco.

 

A partir de que un cierto número de fotones han chocado contra ese punto de la película, todos los demás que chochen ya no aumentarán más el "quemado" por que ya se llegó a lo máximo, así que cualquier otra imagen que incida en zonas quemadas, ya no se verá, pero sí se verá en aquellas partes de la película que aún no están quemadas.

 

Lo importante aquí es entender que una zona quemada de un fotograma, por muchas otras imágenes que deseemos ponerle, no se verán por que ya está quemada. Básicamente, cuanta más luz ya hubiese incidido en un lugar del fotograma, las sucesivas imágenes aparecerán cada vez con menos fuerza, hasta que llega un momento en el que la zona está ya quemada del todo y las sucesivas imágenes ya no se verán.

Hay que prestar atención a ésto por que es el quiz de la cuestión aquí y lo que nos va a permitir un montón de posibilidades.

 

 

Para hacer un retrato como el que puse de segundo o tercero (la del bosque en color y la de la niña), necesitamos que la foto no esté quemada en ninguna de sus partes, de lo contrario tendríamos zonas en las que no se verá ni la segunda ni la primera imagen capturadas, pero en ambas imágenes, todo el fotograma está lleno de detalle, no hay partes quemadas, pero la foto de la niña está con menos fuerza, lo que quiere decir que o bién la niña había quedado subexpuesta y se fotografió encima el bosque o bién la niña ha sido fotografiada en segundo lugar, por lo que la niña aparece con menos fuerza. También está claro que la foto de la niña no tenía una gran claridad por que si no quemaría la imagen.

Entonces, aquí ya estamos limitados al número de imágenes que podemos superponer, así como a la cantidad de iluminación de cada imagen capturada, ya que a cada una que superpongamos, serán "fotones" que aumentan la luminosidad de la imagen, y al final se nos quemará y nos quedará un churro. O podemos capturar más imágenes con menos exposición para que no incidan los fotones con tanta fuerza.

 

 

Pero ¿qué sucede en la primera foto (la de la chica con los árboles de lado, en blanco y negro)?

 

Ahí vemos el perfil de una chica, y el pelo está substituído por unos árboles que además "cortan" la parte trasera de la cabeza de la chica.

 

¿Cómo se hace ésto?

 

Pues con tres palabra: ¡quemando la imagen!

 

Sí, en realidad lo que sucede ahí es que el fotógrafo capturó la primera imagen, casi seguro que la chica. La exposición en la primera toma la configuró de manera que apareciese quemada toda la zona hacia la que está mirando la chica. De esta manera, las imágenes consecutivas añadidas en esa zona no se verán por que ya está totalmente quemado.

 

Y ahora llegan los árboles, la segunda toma: lo que se hizo aquí es capturar la imagen de manera que los árboles coincidad en la posición y ángulo deseados, y luego quemó el cielo, para que todo lo que había más allá de las copas de los árboles en el fotograma, sólo aparezca blanco, y así ya no se verá el resto de la cabeza de la chica, por que simplemente se ha quemado. ¿Y por qué no se ve el suelo de los árboles? Por que al hacer la toma con la chica, todo lo que quedaba más allá de su cara, está quemado.

 

En el resto del fotograma, las imágenes se combinan y mezclan de forma normal.

 

 

Lo que hay que pensar al realizar este tipo de retratos es que las zonas blancas borran el contenido que el fotograma tuviese en ese sitio.

Pensando así, a mi me resulta más fácil ver la cosa y obtener el resultado deseado.

 

Es más sencillo de lo que parece, ¿verdad?

 

¡Pues ala, a sacar a relucir la imaginación!

 

Aquí otros ejemplos de las posibilidades que se nos ofrecen:

 

create-stunning-double-exposure-portrait

 

 

relander-10.jpg

 

 

 

¡Saludos!

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Pues te felicito porque los resultados son increíbles. Yo he usado esa opción, pero no me gustaban para nada los resultados. Ahora con esta explicación, voy a probar nuevamente, gracias por compratir.

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Gracias por la información, a mi me han entrado unas ganas locas igualmente de probar. Un saludo

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La verdad es que tiene su cosa hacerlo. No es fácil consegirlo, pero tampoco es excesivamente difícil.

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Las cámaras mas avanzadas tienen la posibilidad de activar la exposición múltiple en el menú de la camara.

En la d7000 se puede tirar un máximo de 3 exposiciones en una misma foto y de la d300 para arriba hasta 10 exposiciones en 1.

La superposición de fotogramas por menú no es igual que la de exposición múltiple, ya que en el menú puedes elegir las fotos que quieras y subir o bajar opacidades. 

Es una técnica que me gusta mucho y cada vez que puedo la uso.

 

Aquí una exposición doble con la D300s.

 

15223680055_2328d6259d_b.jpgExposicion Multiple by R. Piquero, on Flickr

 

Y aquí una triple con la D3

 

15217409860_c17a3a13ef_b.jpgJeza. Exposicion multiple by R. Piquero, on Flickr

 

 

Como puedes ver esta ultima parece bastante normal, use 2 exposiciones para meterle unos colores por encima al retrato sin mas, por no hacer siempre las fotos iguales.

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Por cierto la mejor cámara para exposiciones múltiples hoy por hoy es la canon 5d mark III.

 

Aquí las distintas posibilidades que ofrece.

 

Y aquí se ve como componer las fotos con las exposiciones ya tomadas en pantalla superponiéndose en tiempo real.

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Hola Rubenastu.

 

La primera foto, muy buena, me encanta.

 

La segunda no parece una doble exposición. A mi me parece una chica detrás de un cristal en el que reflejan las luces de la calle.

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Muy buen post, súper interesante y encima coincide justo ahora que estoy experimentando con una analógica olympus.

Gracias por aportar esta técnica compañero.

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Siempre he tenido esa opción y no me imaginé que fuera eso. Los resultados son increíbles y pensar para gente como yo (que a penas conocimos el carrete de muuuy jóvenes) que eso se puede hacer sin una post-edición es nuevo complétamente

Probaré y si algo sale, me pasaré. Gracias por compartir esos conocimientos compañero ^^

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He hecho una prueba, a ver si os gusta.

Si hacéis click y la ampliais imagino que se apreciará mejor.

 

post-95865-0-00065200-1413284130_thumb.jpg

 

Saludos!

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Muy buen post, súper interesante y encima coincide justo ahora que estoy experimentando con una analógica olympus.

Gracias por aportar esta técnica compañero.

 

Bonita foto lo que has puesto ahí.

 

Yo te recomendaría practicar primero con la digital ya que la cosa tiene cierta dificultad, sobretodo hacer imágenes como las que puse en el primer mensaje.

 

Saludos.

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Bonita foto lo que has puesto ahí.

 

Yo te recomendaría practicar primero con la digital ya que la cosa tiene cierta dificultad, sobretodo hacer imágenes como las que puse en el primer mensaje.

 

Saludos.

 

Gracias compañero. Sí, estoy aprendiendo con la digital porque es complicado la verdad, pero súper creativo...

Le cogeré el punto en digital y después me atreveré con la analógica.

 

El problema que me encuentro con la analógica es que no sé muy bien como volver a activar el obturador sin pasar el rollo de película en la Olympus OM10...la trastearé a ver si encuentro el modo, porque esta cámara no tiene el botón inferior para desbloquear el rollo.

 

Saludos!

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Gracias compañero. Sí, estoy aprendiendo con la digital porque es complicado la verdad, pero súper creativo...

Le cogeré el punto en digital y después me atreveré con la analógica.

 

El problema que me encuentro con la analógica es que no sé muy bien como volver a activar el obturador sin pasar el rollo de película en la Olympus OM10...la trastearé a ver si encuentro el modo, porque esta cámara no tiene el botón inferior para desbloquear el rollo.

 

Saludos!

 

 

Hay muchas analógicas en las que no se puede hacer doble exposición, precisamente por eso que comentas.

 

Pero hay una solución, o mejor dicho, dos:

 

1) Modificar físicamente la cámara para que no bloquee el botón del obturador al hacer una fotografía. No te lo recomiendo salvo que sepas muy bién lo que haces.

 

2) Hacer la primera foto, pasar al siguiente fotograma, desbloquear el carrete (como cuando quieres meter toda la película de nuevo en el carrete), hacerlo retroceder un poco hasta que coincida con el fotograma anterior al de la primera foto de antes, y listo. Quizás ésto parezca complicado, pero si observas el manubrio de hacer retroceder la película de regreso al carrete, podrás saber cuánto avanza en cada fotograma, así que para retroceder sólo tienes que girarlo la misma cantidad, pero a la inversa.

 

Para practicar ésto último puedes pillar un carrete viejo que puedas velar. Ahora lo metes en la cámara. Haces unas cuantas fotos SIN la tapa de atrás puesta.

Entonces, antes de hacer otra foto más, y dibujas un recuadro del tamaño del fotograma en la parte de atras de la película y le pones un número en el medio, para saber después si lo has hecho bién. Haces otra foto y pasas el fotograma y dibujas otro fotograma con su número, y así varias veces.

Ahora, pones el carrete desde el princio de nuevo, y al hacer fotos te fijas en el manubrio de rebobinado a ver qué discancia se mueve cada vez que avanzas el fotograma.

Una vez que lo tengas claro, practicas lo de la doble exposición del punto 2), y compruebas con los recuadros que has pintado a ver si lo has hecho bién.

 

Al principio verás que cuesta, pero tras unas cuantas veces te saldrá bién, y ya podrás practicar con la tapa trasera cerrada.

 

Saludos.

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Hay muchas analógicas en las que no se puede hacer doble exposición, precisamente por eso que comentas.

 

Pero hay una solución, o mejor dicho, dos:

 

1) Modificar físicamente la cámara para que no bloquee el botón del obturador al hacer una fotografía. No te lo recomiendo salvo que sepas muy bién lo que haces.

 

2) Hacer la primera foto, pasar al siguiente fotograma, desbloquear el carrete (como cuando quieres meter toda la película de nuevo en el carrete), hacerlo retroceder un poco hasta que coincida con el fotograma anterior al de la primera foto de antes, y listo. Quizás ésto parezca complicado, pero si observas el manubrio de hacer retroceder la película de regreso al carrete, podrás saber cuánto avanza en cada fotograma, así que para retroceder sólo tienes que girarlo la misma cantidad, pero a la inversa.

 

Para practicar ésto último puedes pillar un carrete viejo que puedas velar. Ahora lo metes en la cámara. Haces unas cuantas fotos SIN la tapa de atrás puesta.

Entonces, antes de hacer otra foto más, y dibujas un recuadro del tamaño del fotograma en la parte de atras de la película y le pones un número en el medio, para saber después si lo has hecho bién. Haces otra foto y pasas el fotograma y dibujas otro fotograma con su número, y así varias veces.

Ahora, pones el carrete desde el princio de nuevo, y al hacer fotos te fijas en el manubrio de rebobinado a ver qué discancia se mueve cada vez que avanzas el fotograma.

Una vez que lo tengas claro, practicas lo de la doble exposición del punto 2), y compruebas con los recuadros que has pintado a ver si lo has hecho bién.

 

Al principio verás que cuesta, pero tras unas cuantas veces te saldrá bién, y ya podrás practicar con la tapa trasera cerrada.

 

Saludos.

 

Muchas gracias por la explicacion, este fin de semana practicaré un poco la técnica a ver si consigo depurarla un poco y te contaré qué tal ha ido.

 

Saludos

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Otra muestra de mi aprendizaje para controlar este efecto, de momento en digital y más adelante en analógico.

Espero que os guste y me digáis los puntos a mejorar.

 

14990438493_56951ee6a0_b.jpg23102014-DSC_3181 by RubenSilvia, on Flickr

 

Saludos!

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Otro mas que se apunta ^^

Me quedo por aqui también, buen tuto Nihonista, creo que has sabido explicar muy bien la tecnica, con el tema de los claros y oscuros, sin tantos tecnicismos, ni historias que, a veces cuando la gente explica estas cosas, mas que aclararlas termina pareciendo que hay que hacer un master ^^ para hacer una foto, que al final resulta que no es tan complicada como podria parecer en un principio, pero si que es verdad que requiere un poco de paciencia, eso si, hay que reconocer, que tiene su punto a mi me gusta mucho, porque le da infinitas posibilidades creativas.

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Hola! me gustaría aportar a este post con un ejemplo. El otro día fui a retratar un acontecimiento histórico en mi provincia: el juicio a un empresario del negocio agrícola relacionado al monocultivo y a un sicario que asesinó a un campesino para expulsarlo de su tierra y dar un mensaje al resto de los campesinos. Están nucleados en un movimiento llamado MOCASE. Para esa situación hice una exposición múltiple de dos fotogramas. Aquí el resultado:

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