Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

NikonNisin

Soporte Raw para la Nikon D810 en Capture NX2

Recommended Posts

Los clientes de Nikon que han comprado la D810 ven como no hay soporte RAW para esta cámara en Capture NX2, un programa de pago (en algunos casos ya tuvieron que pagar una licencia desde el Capture NX) y que ha quedado inservible para seguir con el flujo de trabajo que la compañía ha mantenido como el ideal para conseguir los mejores resultados con el material de la marca.

En contrapartida Nikon ha lanzado un programa gratuito, Capture NX-D que no alcanza los estándares de calidad de su predecesor, y que si admite los archivos RAW de la D810. Para cualquiera que haya probado ambos verá que simplemente se trata de programas que juegan en distintas categorías (han desaparecido los puntos de control).

Como cliente me siento engañado y desamparado, es como si hubiera cambiado de marca, pero sin hacerlo. No se puede dejar de lado a los clientes que eligieron Nikon por su sistema completo de captura y procesado de imágenes. Por mi parte estoy dispuesto a llevar el tema adelante a través de distintos medios de reclamación y difusión.

Está muy bien mantener la indignación... pero como ya sabrás, este es un tema que no tiene vuelta atrás, por muchas razones ya comentadas en este foro. La indignación ha llenado los foros de nikonistas de todo el mundo durante muchos meses sin resultado alguno.

Si quieres utilizar CNX2 con la D810, tienes dos opciones: 

1) Abrir el RAW con el CNX-D, ajustar lo mínimo (exposición, balance de blancos, etc), salvar el TIF y proseguir con CNX2. 

2) Probar la utilidad que ha colgado un compañero por aquí en el foro, que permite abrir directamente en CNX2 los NEF de la D810 (con algunas restricciones, por lo que leí). 

Suerte!

Me sumo a esta indignación, Acabo de adquirir la D810 tras la muy reciente venta de la D800 y sin haber caído en que NIKON había dejado de dar soporte al software de revelado NX-2 y con ello la actualización necesaria para procesar los NEF de la D810.

En cuanto al NX-D, a pesar de que ya lo había instalado teniendo la D800, no ha sido hasta ahora cuando realmente lo he empezado a toquetear y mi opinión como la del resto de los nikonistas es que nos han tomado el pelo, es una auténtica patata, carece del toque profesional que fotos tomadas con este tipo de cámaras se merecen.

Estoy de un mosqueo del copón…. como para ponerlo todo a la venta y dedicarme a otra cosa.

Mi proceso de revelado siempre había sido hasta ahora con el NX-2 ya que tras mucho probar veía que era el que mejor entendía los algoritmos de los NEF Nikon, que para eso era el de su misma marca y luego si quería hacerle algún ajuste o retoque más, lo pasaba a TIF y con el Photoshop, pero ahora veo como alternativa, que antes que pasarlo por esa birria de NX-D ya es mejor dárselo directamente al CAMARA RAW de Photoshop.

Y para colmo, si le das al icono "Abrir en..." te sale NX-2

Importante: todo parece indicar que ocurrirá lo mismo con los modelos futuros de cámaras, no sólo con la Nikon D810. Poco a poco se va animando el tema de las firmas:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Nikon_Corporation_Incluyan_soporte_Raw_para_la_Nikon_D810_en_Capture_NX2/?nmoAXdb

Hombre, ya está ocurriendo: la D750 tampoco tiene soporte. Y es algo ya avisado por Nikon cuando presentó el CNX-D en febrero pasado. No creo que a nadie le pille por sorpresa. 

Evidentemente eso es así, gracias por la aportación. Lo que se reclama a Nikon no es no haberlo avisado, si no el cambio en su política de calidad en el procesado digital y, muy importante el romper la continuidad con el sistema de trabajo que la marca ha mantenido como ideal para la edición de los archivos NEF y que muchos clientes han tenido que aprender y pagar durante años. Además está el tema de la incompatibilidad entre los archivos tratados con Capture NX2 y el nuevo NX-D que esto ya roza lo inmoral...

Posted · Hidden by fpmato, November 12, 2014 - enlace a blog personal
Hidden by fpmato, November 12, 2014 - enlace a blog personal

Artículo sobre este tema en mi blog:

http://oscarcatalan.com/blog/

Son bienvenidas nuevas aportaciones acerca de los perjuicios que ha ocasionado esta pérdida del soporte RAW en los nuevos modelos de cámara (ejemplos personales que se han experimentado).

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.