Jump to content

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 105mm f/2D DC  

48 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      33
    • Muy buena
      7
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      16
    • Muy buena
      21
    • Buena
      2
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      17
    • Muy buena
      18
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      8
    • Muy buena
      19
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Puntuación de 0 a 10

• 10
      18
    • 9
      19
    • 8
      4
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
afd1052.jpg

301445097.jpg

Precio: España: 938-1.730 euros / EE.UU: 919-1.340$
Fecha de comercialización: Septiembre 1993
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 105 mm (equivalente 157,5 mm en cámaras con sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija).
Angulo de visión: 23°20' en FX (15°20' en DX)
Máxima apertura: f/2.0
Mínima apertura: f/16

pic_004.jpg

Construcción: 6 elementos / 6 grupos.
Diafragma: 9 palas, curvadas. Incluye Defocus control
Distancia mínima de enfoque: 0,9 m
Macro: no
Magnificación máxima: 1:7.7
Autofoco: sí. RF (Rear focus)
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: sí.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo de objetivo: metálico.
Estabilizador: no.
Anillo de diafragma: sí.
Peso: 640 g
Dimensiones: 111 mm de largo x 79 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 72 mm
Accesorios incluídos: Tapas delantera LC-72 y trasera LF-1. Parasol integrado.
Fabricación: Made in Japan.

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Nikon Imaging Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Photographyreview Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Slrgear Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Photozone Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Stacken Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Fred Miranda Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Dante Stella Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Alldigitalnikon Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Andrew Scott Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
David Pinckerton Nikon Defocus Control Lenses

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Nikon in action Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Nikongear Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Photomalaysia Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (foro con fotos)
DChome Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
PBase Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Usefilm Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Dpchallenge Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Photolight Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)
Alldigitalnikon Nikkor 105 mm f/2 D AF DC (fotos)

Comparativas:
Ken Rockwell Nikkor 105 mm f/2 D AF DC vs Nikkor 135 mm f/2 D AF DC

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Para retrato: ¿Nikkor 105 mm f/2 D AF DC o Nikkor 85 1.4 D AF?
Para retrato: ¿Nikkor 105 mm f/2 D AF DC o Nikkor 85 1.4 D AF? (2)
Opiniones Nikkor 105 mm f/2 D AF DC
Nikkor 105 mm f/2 D AF DC para retrato
¿Mejor objetivo para retratos?
Duda sobre la posición de las palas del diafragma en Nikkor 105mm f/2 D AF DC

¿Cómo sacarle todo el partido al DC?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC
Añadido enlace a post Nikonistas, a análisis Lenstip y "made in"
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 1 year later...

1–Para qué: RETRATO, RETRATO y más RETRATO

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: es el objetivo de retratos (a falta de que pruebe el 135), nitidez, bokeh, etc... es una maravilla y hay que añadir la posibilidad del DC que da muchísimas posibilidades. Construcción de un auténtico pata negra, parasol incluido, con la D300s y el grip forman un conjunto muy agradable y compensado... para mi todo son bondades.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: por la experiencia que llevo con él puedo decir que es un objetivo exigente en cuanto a la habilidad del fotógrafo que lo empuña. Cuando lo adquirí y después de varias pruebas me asusté, al ver que con mi 50mm f/1,4 conseguía resultados que me gustaban más me planteé intentar cambiarlo por un 85mm f/1,4. Me tomé mi tiempo y con paciencia creo que lo he conseguido "domar". Otro "pero" que hay que ponerle es el precio, pero después de los resultados obtenidos no me arrepiento.

4–Comentario: a pesar de que el cuerpo que poseo no es full frame (D300s) para retratos en exteriores basta con dar un par de pasos atrás y obtengo el encuadre deseado.

5–Fotos:

dsc4445.jpg

En este post tenéis más información de esta toma: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102748

Enlace al comentario

1–Para qué: principalmente para naturaleza y nocturnas, sin descartar retratos...

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: construccion, peso, calidad suprema de imagen, un bokeh espectacular.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: en cuanto encuentre alguno ya os lo comentare...

4–Comentario: estoy flipando, si si, flipando con la calidad que me esta dando este objetivo, vale la pena y mucho.

5–Fotos: en cuanto tenga tiempo subo alguna muestra. De todas formas en www.flickr.com/sergi_boix podeis encontrar alguna utilizando el buscador...

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

1–Para qué: Sobre todo para retrato, aunque se puede usar para un montón de fotografia diferente. Es el objetivo con el mejor bokeh que existe, sin lugar a dudas, supera en calidad al 135 DC.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Tal y como han dicho anteriormente, su construcción es sobervia, nitidez y bokeh, aplastante. Es una verdadera joya, te das cuenta en cuanto lo tienes en tus manos.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: NADA.

4–Comentario: Se decía que su velocidad de enfoque no era extrema, pero al menos yo, con la D700, me va como un rayo, es muy muy bueno.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: Sobre todo para retrato, aunque se puede usar para un montón de fotografia diferente. Es el objetivo con el mejor bokeh que existe, sin lugar a dudas, supera en calidad al 135 DC.

"Sin lugar a dudas" ?

Un vídeo de DigitalRev sobre el uso del DC:

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: pues es el rey del retrato, objetivo excelente para primeros planos, para mi una distancia ideal tanto en FX como DX, aunque la peculiaridad que comparte con su hermano mayor el 135 del defocus control lo hace ideal para "experimentar" un poco.

2–Pros: Nada más agarrarlo, dices, ¡¡madre mía!! esto es una lente bien construida, parece una piedra con cristales en su interior, después poco más se puede decir, esta construido y diseñado para una nitidez en el centro brutal y unos desenfoques para enamorar y lo consigue.

3–Contras: por decir algo siempre ayuda el vr pero como digo por decir algo

4–Comentario:para retratos tuve primero el 105 micro D que tenía una nitidez genial pero muy lejos en desenfoques a este( como es lógico ya que el otro esta hecho para otro menesteres), luego el 85mm 1.8d que también es genial y su precio era muy bueno pero peor construido que este, y más "pasteloso" en los desenfoques, este para mi se ajusta más a mis gustos y estoy encantando con él, pero necesito más salidas con él para sacarle todo su partido, aunque como digo lo tengo de hace muy poco subo unas fotitos de sus dos primeras salidas

5916711176_82454228da_z.jpg

JMPISC por pepestika, en Flickr

7161237394_5c4969f9bf_c.jpg

photo

7206429550_d07edac241_c.jpg

photo

Editado por pepestika
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Ahora yo:

1–Para qué: Retratos. Punto. Bueeeeeno también como tele medio con calidad asombrosa.

2–Pros: Increíble lente para retratos (en FX yo me iría a por el 135 DC). El control del desenfoque (bueno, realmente la manera en produce el desenfoque), es difícil de describir. Luminosidad, color, nitidez. Un amor de lente. Parasol integrado. Metal por doquier.

3–Contras: Un poco carita. Hay que practicar para llegar a entender cómo trabaja el control de desenfoque (bokeh) y comparar varias pruebas para intuir cómo trabajará.

4–Comentario: Asombrosa lente, sin igual que yo conozca (salvo el 135mm DC).

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

1–Para qué: Es más que obvio que es un lente diseñado para retratos. Claro que se puede utilizar para otras cosas, pero pide a gritos que sea utiizado para retratos.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La calidad óptica es inmejorable; nitidez desde F/2, colores, contraste, un desenfoque excelente, y más sabiendo utilizar el DC. La construcción es muy buena y la velocidad de enfoque es sorprendentemente rápida. El aro de enfoque es muy suave y preciso, por lo que no he tenido problemas en utilizarlo en enfoque manual.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El único inconveniente que le veo es que no está sellado contra el polvo y agua.

4–Comentario: La distancia focal es perfecta para FX. Estuve indeciso entre el 105 y el 135, pero el 135 la mayoría de las veces me queda largo y sobre todo en interiores. También es un lente muy bueno para callejear. Mucha gente ha escrito que ha tenido problemas de front o back focus con este lente. Afortunadamente el mio no tiene problema alguno.

Creo que este lente y el 135mm se van a convertir en joyas cuando se dejen de producir, como ocurrió con el 28mm 1.4, que ya espero tener en mis manos el próximo mes.

6680583803_c4abce8bbd_b.jpg

Editado por FLM
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Evidentemente lente diseñada para retratos.
2–Pros (por qué usar este objetivo), La calidad es inmejorable; nitidez desde F/2, desenfoque excelente. Construcción buenisima, se nota que es una optica profesional. El enfoque es muy suave y preciso.
3–Contras (por qué no usarlo), Por el momento ninguno.
4–Comentario: Hace muchos meses que queria tener una de estas lentes DC y ahora que ya lo tengo veo claramente que pronto llegaran estas: 50mm f/1.2, 85mm D f/1.4 y 135mm D f/2 DC

7101935615_83348214e8_b.jpg

7366167558_9813911e51_b.jpg

Saludos cordiales

Editado por Eugeni
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Este cristalito es realmente una cosa especial.

Para empezar, una foto del 105 DC + F4, la cámara para la que fue diseñado por cierto y un Nikkor 105 2.5 P de 1969 + EL de 1976, por la gracia de reunir los dos 105.

Me da una sensación muy parecida al 85 1.4 AIS, con peor anillo de enfoque, pero diría que menor PDC. A f/2 es muy sólido, no es necesario cerrar nada ni aplicar enfoque adicional. El AF no es gran cosa pero para el tipo de cosas que yo hago no lo uso así que da igual. La construcción es sublime, es como un AIS con AF.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Una pregunta para un profano...¿como funciona el DC a grandes rasgos? ando buscado un fijo para retratos y me he fijado en este objetivo y en el 135, y la verdad es que tienen muy buena pinta...se nota que vengo de canon...

El enfoque desde la cámara, ¿es agil y rapido?

Editado por bertocruz
Enlace al comentario

Una pregunta para un profano...¿como funciona el DC a grandes rasgos? ando buscado un fijo para retratos y me he fijado en este objetivo y en el 135, y la verdad es que tienen muy buena pinta...se nota que vengo de canon...

El enfoque desde la cámara, ¿es agil y rapido?

El DC gradúa la suavidad y característica del desenfoque tanto en el plano delantero como en el trasero del objeto enfocado (pero no en los dos a la vez) mediante el control a discreción de la aberración esférica. Puedes hacer que el fondo tenga un bokeh más suave aún de lo que ya de por sí da un tele f/2 de 9 palas redondeadas, o crear un efecto soft focus... o... las posibilidades son muchas. Hay un hilo enlazado al respecto en la ficha donde está muy bien explicado y con ejemplos.

El AF es igual al de cualquier otro AF-D de calidad, lo suficientemente ágil y rápido. Para retratos va sobrado.

Enlace al comentario

Tengo una duda, funcionaria el AF en un cuerpo tipo D5100 o D3100 ? alguien lo ha probado. ?

Saldo de viaje y estoy buscando un cuerpo ligero de recambio por si le pasara alguna cosa a la d7000.

saludos,

D50

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1–Para qué: Retrato, tele corto en DX no tan corto, algun robado y a para no tirarte encima de los críos.
2–Pros : Luminosidad casi tope en su focal (solo lo supera el 1.8Ais, que en contra es manual del todo), es un F2, y ademas tiene el sistema DC de nikon para realzar el desenfoque por delante y por detras o para hacer juegos y hacer efecto niebla, o sueño, nitido desde F2 y a F2.8 es brutal.

3–Contras : hay que apañarse con el DC, en el manual dice que si tienes dudas hagas unas fotos de prueba, ahora si porque tenemos digital pero cuando salio en el 92-93...que?...el DC sabiendolo usar bien es un complemente bueno pero eso hay que hacerse a el, habra gente que diga que es lento enfocando, no es el mas rapido pero tampoco lo pretende, esta tan bien acabado y es tan bonito que vas tenso para no hacerle nada....

4–Comentario: nINGUNO

Editado por HermetiC
La fotografía dejó de verse
  • Like 1
Enlace al comentario

mas fotillos de este bebe, lo digo por el objetivo y no por el niño (jeje)

ISO 200 1/640 f2.2 DC R2

Pequeño Modelo por Nemesis3k1, en Flickr

Una recomendación para esta toma, quita esas luces fuertes del fondo, tu cámara tiene un buen rd para no quemarlas, pero distrae, prueba a hacerla de modo que toda la foto esté en sombra (luz de relleno), métele un poquito más de desenfoque en primer plano, y un golpecito de flash con difusor a media potencia al niño para destacarlo, y me cuentas :1good:

ISO 200 f2 1/800 DC creo que a cero (neutro vaya), pero no estoy seguro como no marca nada y tienes que memorizarlo...pues este no recuerdo bien

Padre e Hijo por Nemesis3k1, en Flickr

Veo muy cargado el fondo para que fuera a neutro; recuerda f/2 y DC f/2 lo suaviza, que le hubiera venido mejor en esta toma.

Por lo demás veo que ya lo vas dominando :1ok:

• Like 1
Enlace al comentario

si ya he notado que front suaviza la imagen, y rear despega un poco mas al sujeto del fondo, y si usas digamos un F2 y le aplicas en vez de DC R2 un R4 es como un efecto sueño (yo le llamo asi) es como el Softfocus del nick efex. poco a poco le voy cogiendo el truquillo, y gracias por el concejo de la luz, ya lo note y para mi me hice una en donde el fondo no esta tan quemado, envejeci un poco el fondo y deje al crío bien y así se disimula el fondo.

vamos haciendo cosas. poco a poco.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...