Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

AF Nikkor 105mm f/2D DC  

47 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      16
    • Muy buena
      20
    • Buena
      2
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      17
    • Muy buena
      17
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      8
    • Muy buena
      19
    • Buena
      11
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Puntuación de 0 a 10

• 10
      18
    • 9
      19
    • 8
      3
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Excelente información sobre este lente. Yo acabo de ordenarlo vía BHPhoto, aquí en New York, y espero recibirlo (usado valoración +10) el martes. También poseo el Nikkor 85mm f/1.4G, 50mm 1.8G y un Tamron 70-300mm 4-5.6 Di US; montado en una Nikon D810 y una D3300. Además tengo una Sony RX 100 iii que es chica pero muy buena con su lente Zeiss a 1.8
Saludos para todos desde New Jersey, USA.

Buenos dias compañeros.

Llevo una semanita con esta maravilla de objetivo, comprado aqui en el mercadillo, todavía no me ha dado tiempo a usarlo mucho, por lo que haré una valoración del mismo cuando me de tiempo a usarlo en profundidad.

Ahora sólo quería preguntaros una pequeña duda que me ha surgido al usarlo este fin de semana, el forero que me lo vendio me dijo que clavava el foco, y así lo creo, hice unas pruebas rapidas en casa a las pinzas del tendedero y sin problemas.

Pero me he dado cuenta que al fotografiar a la minima distancia de enfoque, o sea, desde 0.90m a 1.5m, no tengo problema en clavar el foco, pero si el sujeto está a una distancia superior, en torno 3-4-5 metros, si que me da problemas, el sujeto sale ligeramente desenfocado, en todas las fotos he utilizado f2 y el DC a R2 que es para lo que lo he comprado.

Mi duda es preguntaros si a vosotros también os pasa? si puede ser que tenga algo de front/back focus y tenga que hacerle el microajuste?, si al estar el sujeto a una distancia considerable utilizais el DC o no? etc...

Os pongo algunas fotos de ejemplo:

Tomada a unos 3m del sujeto, se aprecia el enfoque en la cazadora del sujeto, enfoque al ojo y la cara sale un pelin desenfocada, en pantalla completa se aprecia mejor:

post-49474-0-40233300-1460373802_thumb.jpg

Tomada a 1.5m aproxi, el enfoque esta en la hierba delantera y no en la flor que es donde enfoque:

post-49474-0-39264300-1460373913_thumb.jpg

Espero vuestra ayuda y opinión, saludos.

Edited by Pedalier

Intenta tirar al menos 1/200 e intenta no reencuadrar de todas formas como bien dices puedes ajustar con microajustes.

Ten en cuenta que el problema de front/back focus, puede venir dado tanto por el objetivo como por la máquina.

Un objetivo que clave el foco en una máquina, no tiene porque clavarlo igualmente al montarlo en otra.

Si es poco el desenfoque que puedas ver, opino igual que el compañero, prueba con ajuste fino del objetivo (naturalmente, siempre y cuando, tengas una máquina que te lo permita)

Un saludo

¿ A que velocidad has disparado? Yo nítido nítido no veo ninguna de las dos en ningún punto. En la de la chica si reencuadraste es normal que se te pire el foco y en la segunda yo veo mas o menos a igual nitidez la flor que la hierva de delante lo que pasa que al poner el DC a 2 y desenfocar aun

mas lo de detrás da la sensación de que esta mas nítido lo de delante.

No se

La del hierbajo está tirada a 1/2000  y la de la chica a 1/640, ambas a f2 e ISO 100, por lo que descarto que el problema sea la velocidad de obturación, tampoco enfoqué y reencuadré, siempre enfoco y disparo...

Otro detalle que me he planteado es que siempre he disparado con un 50mm, e iba tirando fotos a diestro y siniestro, sin pararme mucho, con éste me tengo que parar, tranquilizarme un poquito, aguantar la respiración y disparar.

Problemas de la cámara en principio no creo que sea, con el 50mm a f1.4 y sin tocarle el microajuste clava el foco, otra cosa puede ser el binomio camara+objetivo, es una D610, no se¿?...

Las dos fotos al subirlas al hilo han cambiado por completo, no son esos sus tonos y han perdido bastante nitidez, aunque ojo, que yo no busco la panacea en nitidez disparando con un objetivo a su maxima apertura, solamente busco que el motivo esté en foco donde apunto.

Lo que no me termina de convencer es que a distancias cortas proximas a su minima distancia de enfoque clave el foco, y a distancias mas largas no lo haga...

Voy a trabajar más con él, primero voy hacerle un microajuste para ver si está ahí el fallo, y después voy a trastear mas el DC y a hacer fotos con él activado y sin activar, dicen que éste objetivo es un poco dificil de domar y hay que tomarle el punto...

Alguien que le haya hecho el micro ajuste me puede decir si lo ha hecho con el DC activado o sin activar?

Muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios, ya os ire contando con sigue la cosa...

saludos!

El ajuste fino del objetivo, tienes que hacerlo sin activar el DC, es decir, a cero.

Un saludo

El ajuste fino del objetivo, tienes que hacerlo sin activar el DC, es decir, a cero.

Un saludo

Gracias Kroko, así lo haré :1ok:

El antiguo dueño me ha comentado que él notaba cierta perdida de nitidez en la zona enfocada al usar el DC, que unido a mi mal pulso y a mi falta de practica en éste rango focal puede que den lugar a esa leve perdida de foco...

Total, que lo que me falta es practica, yo pensaba que ésto iba a ser coger la moto y salir corriendo pero no es así, hay que domar a la bestia y saber donde darle....ya os iré contando...

saludos!

Mientras mas DC le metas menos nítido es sino prueba a abusar de el te sale algo parecido a un sueño.

De todas forma te comento que con este objetivo en buenas condiciones de luz puedes cerrar un poquito pues la profundidad de campo sin usar el Dc es mínima si disparas a mínima distancia de enfoque así para f2 corresponde a 9 milímetros disparando a 1 metro y a f4 seria 19 milímetros todo esto sin usar el DC.

Mientras mas DC le metas menos nítido es sino prueba a abusar de el te sale algo parecido a un sueño.

De todas forma te comento que con este objetivo en buenas condiciones de luz puedes cerrar un poquito pues la profundidad de campo sin usar el Dc es mínima si disparas a mínima distancia de enfoque así para f2 corresponde a 9 milímetros disparando a 1 metro y a f4 seria 19 milímetros todo esto sin usar el DC.

Exactamente rociraf!!

Es el DC!! ahora al medio dia le he hecho unas fotos de prueba al niño y es eso, he hecho 5 fotos a f2 y variando el DC desde front 2.8, 2, 0, rear 2 hasta 2.8 y es eso, el objetivo clava el foco con el DC en neutro (o sea 0), no tiene problemas de front/back focus, es el DC que crea una especie de neblina o algo un poco extraño, no se como explicarlo, no llega a ser desenfoque en la zona enfocada, es como una suavidad en el contraste de esa zona...

También me di cuenta que en fotografias con una luz dura, o por lo menos con mucho contraste, al usar el DC no se aprecia problema de enfoque, es cuando la luz es suave cuando aparece esa neblina que enturbia el enfoque...o por lo menos eso me pasó a mi...

Ahora el asunto está en averiguar cuales son las condiciones de luz idoneas para usar el DC y que no "empañe" la foto, quizás en los encuadres con cierto contraluz es donde esté la magia de éste cacharro...o al revés...toca calentarse la cabeza y experimentar...

Seguire investigando, un saludo y gracias!

Edited by Pedalier

Por lo menos ahora, lo que comentabas de tu mal pulso y falta de practica, ya quedarán en un mejor estatus del que los habías puesto  ;)  ;)

:lol:  :lol:  :lol:

Un saludo

Edited by krokodiland

ése "halo" o suavidad que deja el control DC es aberración esférica, la misma por la que muchos lente antiguos son buscados pa retratos 

Exactamente rociraf!!

Es el DC!! ahora al medio dia le he hecho unas fotos de prueba al niño y es eso, he hecho 5 fotos a f2 y variando el DC desde front 2.8, 2, 0, rear 2 hasta 2.8 y es eso, el objetivo clava el foco con el DC en neutro (o sea 0), no tiene problemas de front/back focus, es el DC que crea una especie de neblina o algo un poco extraño, no se como explicarlo, no llega a ser desenfoque en la zona enfocada, es como una suavidad en el contraste de esa zona...

También me di cuenta que en fotografias con una luz dura, o por lo menos con mucho contraste, al usar el DC no se aprecia problema de enfoque, es cuando la luz es suave cuando aparece esa neblina que enturbia el enfoque...o por lo menos eso me pasó a mi...

Ahora el asunto está en averiguar cuales son las condiciones de luz idoneas para usar el DC y que no "empañe" la foto, quizás en los encuadres con cierto contraluz es donde esté la magia de éste cacharro...o al revés...toca calentarse la cabeza y experimentar...

Seguire investigando, un saludo y gracias!

ése "halo" o suavidad que deja el control DC es aberración esférica, la misma por la que muchos lente antiguos son buscados pa retratos 

El DC afecta al plano desenfocado, no al enfocado. Nunca percibí lo que comentas en mi objetivo que usé bien un par de años sin necesidad de hacer ningún curso de experto, este objetivo funciona como todos los demás. 

Otra cosa es, como te comentaba por flickr, que muevas el anillo DC una vez enfocado, entonces debes reenfocar, pero si no lo tocas la zona enfocada debe de ser nítida y normal como en cualquier objetivo, salvo, quizás, que pongas el DC en los extremos, donde sí que puede hacer efectos extraños; pero aún así lo que está en foco debe de estar en foco. 

S2

Suscribo lo que dice monte, este objetivo es un cuchillo desde f2. En mi caso tuve dos unidades, la primera se la devolví al vendedor porque tenía un backfocus que la cámara no podía corregir, recuerdo que lo probé en dos d700. La segunda unidad iba fina filipina aunque utilizara el DC. Bien es cierto que no hacía un uso digamos extremo e ese anillo, pero lo enfocado lo estaba siempre a cualquier distancia de enfoque. 

El DC afecta al plano desenfocado, no al enfocado. Nunca percibí lo que comentas en mi objetivo que usé bien un par de años sin necesidad de hacer ningún curso de experto, este objetivo funciona como todos los demás. 

Otra cosa es, como te comentaba por flickr, que muevas el anillo DC una vez enfocado, entonces debes reenfocar, pero si no lo tocas la zona enfocada debe de ser nítida y normal como en cualquier objetivo, salvo, quizás, que pongas el DC en los extremos, donde sí que puede hacer efectos extraños; pero aún así lo que está en foco debe de estar en foco. 

S2

​ah, pero si ésa es la gracia. Controlar el grado de aberración esférica en el frente o en el fondo (desenfoque). Por ahí circula un documento de la patente del 105 DC , recuerdo haber leído el docu (en él se explica el funcionamiento del DC, básicamente hay un grupo final (2 o 3 lentes) que tienen una separación variable (algo similar al sistema CRC en los macro, pero acá se regula a voluntad), eso es lo que modifica el grado de aberración esférica)

Ahora sólo encontré esto (creo que tenia el pdf en otro laptop xD) 

http://www.stacken.kth.se/~maxz/defocuscontrol/

A ver, vayamos por partes:

Lo primero de todo: es que creo que me he formado yo solito una paranoia, (y os pido perdon por ser tan alarmista) apenas si he utilizado el objetivo, y lo poco que lo he utilizado los resultados no han sido satisfactorios para mi o para las expectativas que me tenia hechas de éste objetivo. Y no me quiero emparanoiar mas, yo no funciono así, yo hago fotos porque disfruto como un enano haciendolas, que si al efecto que produce el DC se le llama aberración esferica me parece muy bien (no lo sabia, gracias pedrovar), pero que me da igual como se llame, tampoco soy de los "tiquismiquis" que van buscando la nitidez extrema, o que siguen la puta regla de los tercios, todos esos conceptos están muy bien en teoría, pero en la practica pienso que una foto va yas haya de todo eso, una foto tiene alma, te tiene que despertar cuando la ves un sentimiento, una idea, una puta emoción! y todo eso se consigue más haya de las reglas técnicas, como dice la firma de algun forero por aquí, "la nitidez es un concepto burgues", y así lo creo...

En segundo lugar: y dado mi actual estado de paranoia, ahora mismo no se si el objetivo esta bien de foco o tengo que hacerle algun micro ajuste de autoenfoque, por lo que este fin de semana le voy a hacer con toda la calma del mundo las pruebas pertinentes para salir de dudas, y una vez que lo tenga bien ajustado, voy a hacer un monton de fotos a todo bicho viviente y no viviente, y cuando lleve un tiempo haciendo fotos con él y me haga una idea de lo que tengo entre las manos, daré una opinión más objetiva del objetivo en sí y de las fotos que hace, después de la opinión de varios compañeros del foro, este objetivo, como todos, a veces necesita micro ajustes y a veces no...

En tercer lugar: puede que sea un necio, de hecho confirmo que soy un necio, pero sí, efectivamente este objetivo se usa como cualquier otro, el concepto y el uso del anillo DC es bastante facil de entender, y no enfoco, cambio DC y disparo, si no que tengo seleccionado previamente el valor DC de acorde al numero f, enfoco y disparo, es bastante facil.

En cuarto lugar: también me han salido fotos con el foco enfocado, y tamto con el uso del DC como sin su uso, me gustan los resultados, las fotos tienen un no se que muy especial, mucha cremosidad en el desenfoque, unos tonos poco saturanos muy bonitos y un contraste muy controlado, son unas fotos muy naturales, que es justamente lo que estaba buscando, por lo que creo que es mi objetivo y que lo voy a disfrutar durante mucho tiempo....

Muchas gracias por vuestras opiniones, comentarios y observaciones del objetivo, con todas ellas me hago una idea global del mismo que me ayudaran a disfrutar de él y a hacer el tipo de fotos que voy buscando...

saludos!

...a todo esto, seráque se viene upgrade?

http://nikonrumors.com/2011/06/10/nikon-af-s-105mm-f2-lens-patent.aspx/

Pues teniendo en cuenta que la noticia es de 2011... no lo parece. 

Este objetivo tendrá sustituto pero será otro 50 1,4 G en 105 mm igual que los 28 o 85 son iguales de carácter al 50, todos los G son muy parecidos en diferentes distancias focales. Un objetivo que no tenga DC y no tenga esa idiosincracia será un objetivo diferente, no una mejora ni una actualización. Este objetivo no va a ser mejorado nunca, quedará como una rara avis en el line up de Nikon. 

Buenos días,

EStoy en una tesitura entre este objetivo y el 85 1.4 AF-D. Tuve este último y me gustó mucho, pero por cabezonería mía lo vendi. Ahora estoy pensando en comprar un retratero y estoy dudando entre los dos. ¿Cuál me aconsejais?. Para mí, es importante clavar el foco  Gracias

Saludos

Si lo importante para tí es clavar el foco, lo importante eres tú, no el objetivo.

f1.4 a 85mm no debe de ser moco de pavo, si ya lo has tenido, ya sabes lo que hay..

saludos.

EStoy en una tesitura entre este objetivo y el 85 1.4 AF-D. Tuve este último y me gustó mucho (...) estoy pensando en comprar un retratero y estoy dudando entre los dos.

Si ya tuviste el 85 y aún así ahora tienes dudas, yo te diría que pruebes este 105; si no, te va a quedar la duda.

Eso sí, es una opinión “no fotográfica”, porque no conozco el 105DC, aunque sí el 85/1.4D (y no lo cambio por nada. Bueno, quizá por el G... ).

Edited by Imanolete

Vamos con una pequeña aportación.

15844153431_3484b4f56a_b.jpg

Espectacular retrato, no puedo decir más. ¡¡¡ Me encanta !!!, tiene algo especial

Un saludo

Edited by megustalafotografia