Jump to content

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 105mm f/2D DC  

48 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      33
    • Muy buena
      7
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      33
    • Muy buena
      6
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      16
    • Muy buena
      21
    • Buena
      2
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      17
    • Muy buena
      18
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      8
    • Muy buena
      19
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  6. 6. Puntuación de 0 a 10

• 10
      18
    • 9
      19
    • 8
      4
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Viendo las fotos posteadas por monteraz  y otros colegas me dieron ganas de ir corriendo a comprar este lente.

El problema es que la mayoría de sus cámaras valen casi lo mismo que mi casa (por decir algo exagerado) :P  , y me temo que si monto ese lente en mi D90 quizás termine decepcionado con los resultados.

No me voy a poner a discutir si con una D90 se pueden sacar fotos tan buenas como con una FX (porque se que no). 

Ya que me mencionas, os voy a contar el secreto de la vida: las fotos buenas no se hacen con los objetivos, se hacen con fuerza de voluntad. Todo lo demás es marketing de los señores con corbata para que puedan tener un Jaguar en la puerta del adosado. 

No obstante sí me parece que probar los distintos cacharros está bien. Yo tuve uno y fue divertido. Francamente, no volvería a comprarlo, de hecho lo vendí cuando descubrí que a 135 y 2,8 hacía lo mismo y probablemente con un 85 1,8 también. Pero qué diantes, hacer tonterías es la salsa de la vida, así que ¡adelante! Sangre, lujuría, destrucción y anillos cromados que no sirven para nada. Sea. 

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya que me mencionas, os voy a contar el secreto de la vida: las fotos buenas no se hacen con los objetivos, se hacen con fuerza de voluntad. Todo lo demás es marketing de los señores con corbata para que puedan tener un Jaguar en la puerta del adosado. 

No obstante sí me parece que probar los distintos cacharros está bien. Yo tuve uno y fue divertido. Francamente, no volvería a comprarlo, de hecho lo vendí cuando descubrí que a 135 y 2,8 hacía lo mismo y probablemente con un 85 1,8 también. Pero qué diantes, hacer tonterías es la salsa de la vida, así que ¡adelante! Sangre, lujuría, destrucción y anillos cromados que no sirven para nada. Sea. 

Decía Cela, que la cultura es el poso que queda después de haber olvidado lo que has aprendido

Tu bagaje con distintas marcas y objetivos te hace tener una perspectiva amplia, que no se puede enseñar, hay que vivirla, experimentarla, y darse cuenta que hace más el que quiere que no el que puede.

Probar cosas, experimentar, y al final, después de olvidar..., tener una visión propia de qué quieres y dónde quieres ir...., el poso que todo lo vale ;)

S2

• Like 4
Enlace al comentario

o sea, sip, el bokéh es el mismo...me refería a que  las zonas desenfocadas lucen más sobre FX a ser de mayor tamaño (es una pdc menor "aparente"). 

Sin variar la distancia focal ni la apertura del diafragma en un objetivo, si utilizamos una cámara con mayor tamaño de sensor lo único que modificaremos será el ángulo de la escena fotografiada, resultando aumentada.

Así que para obtener el mismo encuadre con una cámara de sensor más grande sólo te queda la opción de acercarte más al disparar. Y es este acercamiento -y no el tamaño por sí mismo del sensor- el que disminuye efectivamente (que no aparentemente) la profundidad de campo enfocado.

No obstante, la cantidad de la borrosidad y la característica o aspecto de esa borrosidad (bokeh) son conceptos distintos. El bokeh es esa cualidad intrínseca en las zonas desenfocadas de un objetivo.

Si los parámetros de apertura y focal en un objetivo permanecen invariables, la cantidad de la borrosidad sólo se podrá modificar actuando sobre la distancia de enfoque.

Un sensor más grande no produce un bokeh distinto sino que registra una escena mayor. Por supuesto, la caracterítica del bokeh de un objetivo en los extremos del encuadre de un sensor grande nunca podrá ser apreciado en un sensor más pequeño. Eso es de cajón...

• Like 1
Enlace al comentario

¡Coño!. Y yo que pensaba que con una full frame iba a conseguir desenfoques mas bonitos :-(

Gracias por habérmelo aclarado.

Me han sido muy útiles vuestros conceptos  :1ok: 

No obstante, sigo teniendo un problema, y es que mi D90 está al final de sus días, y sea como fuere, tendré que reemplazarla tarde o temprano. Así que deberé decidir que hacer primero: si cambiar el cuerpo o ir por el lente de este tópico.

Creo que cruzaré los dedos para que mi cámara aguante e iré por el lente  :lol:

Buenas luces para todos! 

• Like 1
Enlace al comentario

Bueno, como bien te apuntaban anteriormente, todo esto es la teoría... Está claro que desenfocar con el mini sensor de la cámara de un móvil es tarea complicada si queremos enfocar un motivo de cierto tamaño y a cierta distancia.

La cosa es probar y probar... Y te darás cuenta de que para conseguir un bokeh bonito, antes que el objetivo y la cámara escogidos, la iluminación de ambiente y la elección del fondo son fundamentales.

Una cámara de sensor APS-C es suficiente. Casi cualquier objetivo es suficiente. El conocimiento, sin embargo, suele ser nuestro "input" más escaso ;)

Enlace al comentario

Hace mucha calor para hacer fotos y no tengo ganas de madrugar...

Un saludo!

27407211860_c1e00e0c94_z.jpgsuave alentar de aura dorada by joтaagυιlera, en Flickr

27596236220_6acbb77ba7_z.jpgsusurros como puños by joтaagυιlera, en Flickr

27370577854_f6044acd66_z.jpgflores del mío jardín by joтaagυιlera, en Flickr

27710530553_37823eff34_z.jpgestío by joтaagυιlera, en Flickr

26888391934_4dbfae888b_z.jpgla lumbre de una estrella pálida by joтaagυιlera, en Flickr

26584500744_1664c7e37c_z.jpgdel camino que voy dejando by joтaagυιlera, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas,

Lo recibí ayer y después de un pequeño ajuste de AF de muy andar por casa, hice unas cuantas fotos para hacerme una idea del bichito .

1–Para qué: En mi caso básicamente para retrato.

2–Pros: Magnífica reproducción del color, elevado detalle y se puede usar sin problemas a máxima apertura. Es sólido y aun así no se siente pesado

3–Contras:  No me agrada demasiado su parasol retráctil, aunque es algo subjetivo.
4–Comentario: Hice una pequeña prueba general del objetivo, tratando de ver que no fallara de manera muy visible e hice alguna foto modificando el dc. Respecto al dc, creo que hay que entender perfectamente su funcionamiento para  usarlo, por lo que ahora no haré uso del mecanismo.

Asimismo, dado que anteriormente tuve el 85 1.4, no he podido resistirme a comparar las sensaciones que he tenido con ambos. Tiene una menor velocidad de AF que el 85. A máxima apertura, me parece mucho más usable el 105, con mayor facilidad a la hora de enfocar a máxima apertura. No obstante, y debido a una menor apertura, creo que la cremosidad del desenfoque es mayor en el 85. Espero poder sacarle más provecho del que saqué al 85 y hacer mejores fotos poco a poco. Gracias

28761388980_6a768848df_c.jpg_DSC3442_DxO by cuchiflitines, en Flickr

28432441873_8e8189142e_b.jpg_DSC3423 by cuchiflitines, en Flickr

Editado por hugomolina75
Enlace al comentario

Hace mucha calor para hacer fotos y no tengo ganas de madrugar...

Un saludo!

suave alentar de aura dorada by joтaagυιlera, en Flickr

susurros como puños by joтaagυιlera, en Flickr

flores del mío jardín by joтaagυιlera, en Flickr

estío by joтaagυιlera, en Flickr

la lumbre de una estrella pálida by joтaagυιlera, en Flickr

del camino que voy dejando by joтaagυιlera, en Flickr

¡Bonitas fotos!. Pero... ¿El DC?. ¿Recuerdas en que posición lo usaste?

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

unas cuantas campestres primaverales. Si mal no recuerdo todas a f2-f2,8 y con el DC en R en la misma apertura que f. La cámara una D610

31116798261_4c133fd3bf_h.jpgDew, Dew, Dew and more Dew by Rubén García Bruna, en Flickr

31100410201_bd72cda98f_h.jpgSimplicity by Rubén García Bruna, en Flickr

30388042513_13f77fd062_h.jpgWeaking up by Rubén García Bruna, en Flickr

30301073393_7c2dee2990_h.jpgGreen over green. Verde sobre verde by Rubén García Bruna, en Flickr

31055355835_f98577cee9_h.jpgLos diferentes by Rubén García Bruna, en Flickr

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Yo lo tengo hace aproximadamente un año, comprado en el foro, y me parece una óptica de una calidad excelente. 

1–Para qué: mi idea primaria, para retrato, realmente lo estoy utilizando mas para naturaleza y deporte. Pero cierto es que en retrato y fotografía de proximidad es un espectáculo el desenfoque y el juego que da el anillo dc. Para mí es bueno en f2 ya, pero a partir de 2.8 nitidez excelente.

2–Pros: Puntos fuertes: robusto, una construcción que da unas muy buenas sensaciones con respecto a funcionamiento y solidez. Enfoque rápido y preciso sobre Nikon d610. Colores, desenfoque de quitar el hipo. 

3–Contras Puntos débiles: no le veo ninguno, su precio, pero ya sabemos que esto barato no es.

4–Comentario: Es un objetivo que para llegar a controlarlo hay que trabajárselo bastante, el anillo dc me ha llevado un tiempo "dominar" y creo que si estas utilizándolo es para realizar fotografía bien planificada y tener una idea clara de lo que quieres conseguir. La ventaja, que cuando te sientas a procesar, lo tienes todo, desenfoque, nitidez,color. Incorpora un parasol que se recoge en el mismo objetivo de gran comodidad. Para fotografía deportiva, si estas dentro de una distancia aceptable, me sirve perfectamente, buena luminosidad y enfoque.

5–Fotos:

post-108781-0-22105100-1503657694.jpg

v320/f9/iso100

Editado por anmibi
Enlace al comentario

Yo lo tengo hace aproximadamente un año, comprado en el foro, y me parece una óptica de una calidad excelente. 

1–Para qué: mi idea primaria, para retrato, realmente lo estoy utilizando mas para naturaleza y deporte. Pero cierto es que en retrato y fotografía de proximidad es un espectáculo el desenfoque y el juego que da el anillo dc. Para mí es bueno en f2 ya, pero a partir de 2.8 nitidez excelente.

2–Pros: Puntos fuertes: robusto, una construcción que da unas muy buenas sensaciones con respecto a funcionamiento y solidez. Enfoque rápido y preciso sobre Nikon d610. Colores, desenfoque de quitar el hipo. 

3–Contras Puntos débiles: no le veo ninguno, su precio, pero ya sabemos que esto barato no es.

4–Comentario: Es un objetivo que para llegar a controlarlo hay que trabajárselo bastante, el anillo dc me ha llevado un tiempo "dominar" y creo que si estas utilizándolo es para realizar fotografía bien planificada y tener una idea clara de lo que quieres conseguir. La ventaja, que cuando te sientas a procesar, lo tienes todo, desenfoque, nitidez,color. Incorpora un parasol que se recoge en el mismo objetivo de gran comodidad. Para fotografía deportiva, si estas dentro de una distancia aceptable, me sirve perfectamente, buena luminosidad y enfoque.

5–Fotos:

attachicon.gifDSC_0153.JPG

v320/f9/iso100

5–Fotos:

v320/f9/iso100

v1000/f7.1/iso280+0,3ev

post-108781-0-85809200-1503658180.jpg

Enlace al comentario

5–Fotos:

v320/f9/iso100

No he sabido subir los tres a  la vez, así que de uno en uno.

post-108781-0-78532800-1503658289.jpgv2000/f2.2ISO100

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Pues estoy muy tentado a hacerme con este objetivo. MI primera opción era el 135, ya que ya tengo el 85mm. 1.4D y estoy enamorado de él, por eso quería una focal con mayor diferencia.

La verdad es que me preocupa el tema de tanta aberración cromática en el 135... trabajo mucho el retrato, y creo que le sacaría mucho partido a este 105.

Enlace al comentario

siempre me picó la curiosidad de esta lente, despúes de todo lo vertido en los foros.

despues de probar todos los retrateros 1.4. cuando me hice con un DC y después de muchas vueltas y probaturas, la verdad es que esperaba mas. en definitiva no es mas que jugar al front o backfocus y una luminosidad  f2 al fin y al cabo. nada de especial que no se consiga con cualquier focal ya de 1.8. y ya no digo un 1.4. pero con infinitas menos abernidoraciones que no son magia, si no aberraciones.

sinceramente me parece que el hecho de tener ese juego particular del dc hace que nos suene a algo mitico-nostalgico, y para los que tenemos una edad eso no es un valor en si mismo, si no hay unos resultados tangibles.

el unico objetivo que realmente me sedujo con personalidad propia y una imagen especial ( y precio desmesurado) es el nikon 58mm 1.4 G,  

es mi personal punto de vista ojo. no pretendo desanimar a nadie que disfrute de el, que es lo importante, al fin y al cabo.

cada uno ve lo que quiere ver y las fotos son lo que importa-no los cacharros, y la calidad debe estar en el contenido de las mismas y el impacto que provocan-cosa cada vez mas dificil dado el empacho de imagenes y nuestra ya machacada capacidad de asombro.

un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...
  • 4 years later...

No, las Z solo enfocan con objetivos AFS, es decir con motor integrado en el objetivo y este objetivo necesita motor en la cámara ya que no tiene, lo mueve un tornillo en la cámara, tornillo que no está disponible en el FTZ, el adaptador de Nikon F a Z

Lo que si te hace es medir y mover el diafragma como en cualquier reflex, pero el enfoque será manual

• Like 1
Enlace al comentario